Campfire Andromeda

Introducción

 

Gracias a Zococity.es, he podido disfrutar de estos grandes y clásicos IEMS: Los Campfire Andromeda.

Debido a que el pack estaba compuesto por más productos, este artículo solo serán unas breves impresiones, acerca de tan prestigiosos auriculares.

Espero que, igualmente, disfruten de la brevedad.

 

Enlace de Compra

 

https://zococity.es/campfire-audio-andromeda-2019

https://zococity.es/campfire-audio-andromeda-2020

 

Enlace a la Tienda

 

https://zococity.es/

 

 

Presentación y Contenido

 

La caja de los Andrómeda es bastante pequeña. Su diseño es similar al resto de empacados de la marca: cartón azul con destellos en plata, el nombre del modelo sobre fluido verde y foto de las cápsulas en la solapa. Tras abrir la caja, aparece la clásica caja de piel con su acolchado “especial” interno. Bajo el doble fondo, están el resto de accesorios: varios juegos de tips de silicona, dos pares de tips de foam, una herramienta de limpieza, librito de instrucciones y tarjeta de garantía. Por último, en el interior de la funda de piel, se encuentran los IEMS con su cable.

Pese al lujo de la funda, la presentación es simple, casi minimalista. Esperaba más.

 

 

Construcción y Diseño

 

El diseño de los Andrómeda no deja de ser peculiar, debido a sus marcadas aristas y bordes planos. Copiado varias veces, la marca ha usado el mismo diseño en varios modelos, prácticamente, como si fuera un sello de la casa. Es un diseño de éxito, pero quizás no sea la mejor garantía de ajuste y comodidad. Eso sí, la calidad de los acabados no tienen parangón, con el resto de las copias, desde la textura del material, hasta el ensamblado de las partes, pasando por los particulares tornillos. Y qué decir de ese verde tan particular.

Su interior está dotado de 5 drivers BA, dos de ellos destinados a la zona baja, uno a la zona central y los otros dos, a la zona alta.

Por último, el cable usado, pese a la calidad de los conductores, a simple vista, su aspecto no justifica el precio. Ni siquiera es grueso, ni siquiera es especialmente flexible, ni siquiera sus conectores poseen fundas metálicas. Tan solo usan conectores especiales MMCX. Por lo demás, es casi un cable chapado en plata, casi, común.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Pese a la cantidad de bordes planos y aristas, los Andromeda no son incómodos. Su tamaño es bastante adecuado, su encaje es medio o superficial y se integra bien en el pabellón auditivo. Pese a la incomodidad de las guías sobre oreja, del cable, en esta ocasión, la mejor ergonomía de las cápsulas, minimizan su efecto negativo.
No es un ajuste excelente, pero sí es bastante bueno.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los Andromeda poseen un perfil ligeramente cálido, con tendencia al equilibrio y cierta chispa en los agudos. Todos los rangos poseen una buena representación, aunque, cada uno de ellos posee sus particularidades. Su sonido posee una tendencia a la homogeneidad naturalista, a una exposición controlada y a una anchura panorámica. La claridad, la gran capacidad de resolución y la representación ultra detallada, son otras características que definen el sonido de este modelo.

 

 

Graves

 

Los graves están generados por dos drivers BA, lo que lleva a pensar cómo deben estar integrados, para que suenen tan homogéneos y rápidos, sin perder la pureza característica de la sonoridad de los graves procedentes de estos drivers. Dicho cariz clásico, se perfecciona en este modelo, recreando una zona muy rápida, de textura micro rugosa, con una energía media, impacto súbito, golpe contenido y rápida recuperación. La profundidad está muy bien conseguida, pero se echa en falta mayor poder y la cantidad de aire, que desprenden los DD. De esta forma, pese a que los graves suenan muy definidos, pulcros, compactos y perfectamente dibujados, no poseen la visceralidad, el impacto, ni la densidad que se podría esperar, por precio.

En cuanto a cantidad y presencia, la gran habilidad técnica, habilita, junto con un buen sellado que puedan ofrecer unas tips híbridas, rellenas de foam, un peso considerable, dentro del sonido, siendo capaz de satisfacer las necesidades de una gran mayoría de amantes de la zona, entre los que me hallo. No en vano, tal cantidad, es la responsable de ese cariz ligeramente cálido.

 

 

Medios

 

Mi sensación en este rango, se basa en la tendencia de los Andromeda, en presentar la zona de la manera más natural posible, pero sin adoptar una sonoridad suave, ni aterciopelada. El carácter puro BA se nota, claramente, técnicamente privilegiado, donde, tanto las voces, como los instrumentos, están magistralmente articulados y definidos. Pese a dicha, tremenda, habilidad, el sonido no cae totalmente hacia el lado explícitamente analítico, aunque su alta pulcritud, lo guíe hacia ese extremo. De esta forma, dicha nueva naturalidad, posee una enorme transparencia, además de una preciosista y barroca reconstrucción ornamental, de todos los matices, detalles y capas, que componen, tanto las voces, como los instrumentos centrales. El resultado es la pureza del silencio, silencio que permite descubrir el peso, timbre y recorrido de cada nota, casi individualmente y cómo, todas ellas, se van mezclando para producir la música, de una manera realista, partiendo de la matemática más perfecta.

Volviendo a un plano divulgativo, menos abstracto y más tangible a nuestros oídos, quizás deba poner un pero, en esta zona media: tengo la sensación de que tanta pulcritud y técnica, afina y adelgaza la parte alta de los medios, volviéndolos más afilados, quizás demasiado explícitos, generando cierto desasosiego, que puede convertirse en fatiga, con el paso del tiempo. Quizás sea eso que la calidez no logra aportar y que le falta, al rango, para ser naturalmente, más realista.

 

 

Agudos

 

La zona alta comienza con la misma excitación con la que terminan los medios, sin que esto deba asustar a nadie. En realidad, la zona no conlleva peligro. Es más, podría decirse que los agudos no poseen un desarrollo total, sino que poseen un ligero suavizado, que les lleva a situarse, algo, por detrás, del resto de rangos. Es cierto que, existe una dualidad: hay algunos tonos más penetrantes, mientras que, en general, el brillo se percibe recortado, en ocasiones, restando homogeneidad al rango. Por el contrario, los matices y detalles no se pierden, pero, sí se percibe un acabado más abrupto y rápido, casi limado, en algunos destellos, que, intuitivamente, podrían elevarse más.

En esta ocasión, la zona alta no puede presumir de la excelencia, ya que no consigue conjugar toda su extensión, brillo y destello, con un control natural y una ejecución pura y realista.

 

 

Escena, Separación

 

La gran virtud de los Andromeda es su capacidad de recrear pureza en sus silencios. Esto genera una gran cantidad de espacio, descongestionando el sonido al máximo, consiguiendo expandir su escena de manera muy ancha. La profundidad no es excelente y la altura tampoco. La escena se recrea semi esférica, pero con una tendencia más frontal, que envolvente. Pero, en conjunto, esto no es algo perjudicial, ya que dota al sonido de una musicalidad más realista y una escena más natural, homogénea y accesible, donde los planos se encuentran bien ubicados y los detalles se perciben donde siempre habían estado, pero mejor recreados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up