TFZ X1 Review

Estilo Inalámbrico

 

TFZ X1 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
85
Ajuste/Ergonomía
90
Accesorios
78
Operatividad y Conexión
80
Sonido
72
Calidad/Precio
82

 

Pros

 

  • Ergonomía y ajuste.
  • Botones + y – independientes.
  • Sonido cálido, pero equilibrado.
  • Muy buen rango medio.
  • Peso mínimo.
  • Duración de las baterías.
  • Sonido durante las llamadas y efectividad del micrófono.

 

Contras

 

  • El volumen es “alto”, pero no “muy alto”.
  • Agudos demasiado suaves.
  • Los botones de las cápsulas son pequeños y algo duros de presionar.
  • No soporta los protocolos Bluetooth más actuales.
  • Peso de la base de carga, algo elevado.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/tfz-x1.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

TFZ apuesta por los IEMS TWS. Ya son unos cuantos modelos de este tipo, que ha sacado al mercado. A la tecnología, todavía le falta camino por recorrer, en el rango TWS, pero los esfuerzos se perciben. En esta ocasión, el modelo X1, conjuga una apariencia Premium, casi lujosa, con unas cápsulas pequeñas y muy ergonómicas. Además, dichas cápsulas están equipadas con Bluetooth 5.0 y un single BA de frecuencia completa. Cada IEM, posee dos botones físicos independientes, que permiten variedad de funciones y una duración en espera, de más de 100 horas. Entre otras características, aparte de la variedad de protocolos soportados, pueden destacarse: la memoria de emparejamiento, 20 metros de distancia entre emisor y las cápsulas, IP67, interconexión automática, control de volumen desde las cápsulas, posibilidad de uso de cada cápsula con un móvil diferente… y un largo etcétera, que iré desglosando, a lo largo de la presente reseña.

 

 

Especificaciones

 

  • Versión Bluetooth: v5.0
  • Tiempo de llamada: 5-7 horas
  • Distancia Bluetooth: ≤20m
  • Batería de la caja de carga: 2600mA
  • Batería de los auriculares: 3.7V 60mA*2
  • Rango de respuesta de frecuencia: 20Hz-20000Hz
  • Sensibilidad del Micrófono: -42db
  • Tiempo de Carga: ≤2 horas
  • Color de la Luz LED: Rojo-azul
  • Protocolos Soportados: A2DP AVRCP HFP SPP PBAP
  • Tamaño: 76x30x45mm.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los TFZ X1, vienen en una pequeña caja, de dimensiones 139x80x64mm. Su color es blanco. En la cara principal, viene el nombre de la marca y el modelo, en letras mayúsculas, escritas con tinta reflectante azul. De hecho, se ha usado este tipo de tinta, en todo el texto de la caja. En la cara trasera, hay una foto de la caja de carga y de las cápsulas, así como, cuatro pequeñas fotos de cápsulas individuales, una de cada color, para indicar, mediante un topo, el modelo que hay en el interior. Tras retirar la tapa, aparece la caja de carga, acomodada en un molde blanco. En la cara lateral superior, existe una lengüeta, que facilita la retirada de dicho molde, para acceder al resto de accesorios. Éstos se encuentran en una caja de cartoncillo, completamente blanca y lisa. En ella hay, un cable USB, el manual de instrucciones, en chino y en inglés y 12 tips de silicona. En las cápsulas vienen dos tips más. En resumen, el contenido completo es:

 

  • La caja de carga.
  • Las dos cápsulas TWS.
  • Cable USB.
  • 3 pares de tips de silicona, con forma cónica, tamaños SxMxL.
  • 4 pares de tips de silicona, con forma más cilíndrica, tamaños SxMxLxXL.
  • Manual de instrucciones.

 

Las conexiones de las cápsulas, vienen protegidas con sendas láminas de plástico, a modo de “Tamper-Evident”.

Se echa en falta, algún saquito/funda, para proteger la caja de carga, frente a rozaduras. También, algún tipo de tips de foam. Aunque, se agradece los dos tipos de tips de silicona.

 

 

Construcción y Diseño

 

El tamaño de la caja de carga es 76x30x45mm. Se siente pesada, ya que está fabricada con una placa de aleación de metal, de 17 capas. Su superficie está texturizada y su tacto micro rugoso, ofrece una agradable sensación anti-deslizante. Su forma, es un paralelepípedo, cuyos cantos y esquinas, han sido fuertemente redondeados, obteniéndose un perfil ovalado y una caja libre de aristas. El modelo protagonista de esta reseña, es gris medio, muy elegante, ejerciendo una profunda sensación Premium. En la tapa superior, está serigrafiado el logo de la marca, en un tono de gris, algo más oscuro. El borde bajo la tapa, ha sido rebajado, dejando ver el color plateado del metal. En la parte central de la ranura de la tapa, existe un pequeño bisel, que permite abrirla. En la cara inferior de la caja, viene un texto: el nombre del modelo, una pequeña descripción de la caja, las especificaciones de carga y la capacidad de la batería. Se trata de una batería de 3.7V/2600mAh. Para su carga, se recomienda una entrada de 5V y 1A. La tapa está imantada, para garantizar un cierre sellado. En la cara lateral derecha, se encuentra el puerto USB de carga, es de tipo micro-B. A su derecha, existe un pequeño orificio, dentro del cual, hay un LED verde, que indica el estado de la carga.

El interior de la caja de carga, es completamente blanco, con una gran bisagra metálica en el centro. El material interior parece plástico, pero de una rigidez muy alta. En la cara interior de la tapa, está inscrito el siguiente texto: “MAKE IT FULLY OPTIMAL”. Las cápsulas se encajan en la mitad inferior de la caja. En la columna que separa la base de cada una, existe un LED horizontal, que permite ver el estado de su carga. La caja permite cargar 15 veces las cápsulas.

Las cápsulas tienen una cara exterior recubierta con una placa, que simula el metal, aunque creo que es plástico rígido. Es gris, como la caja de carga, pero un tono más claro. La forma de dicha cara es muy redondeada, simulando una gota de agua, pero muy estilizada y delgada. En el vértice inferior hay un orificio, para el micrófono. El nombre de la marca está escrito, en letras blancas y en diagonal, en su centro. A ambos lados, hay dos diminutos botones físicos. En la cápsula derecha, el botón de la izquierda tiene dibujado el signo + y el de la derecha, un punto. En la cápsula izquierda, el botón de la derecha, tiene el punto y el de la izquierda, el signo -. En el centro, por encima de las letras y el texto, hay un orificio ovalado, en cuyo interior hay un LED, que puede lucir de distintos colores, para indicar el estado de la operación actual. La cara interior, es de plástico texturizado y negro. Su forma es muy redondeada y suave. En su centro, hay tres conectores redondos, de igual tamaño en los extremos, menor en el centro. En la cara interior del vértice, con letras diminutas, se especifica el lado del canal. Las boquillas son muy cortas, de 3mm de altura. Tienen dos tamaños de diámetro, el menor está situado en su base y es de 4.6mm. El mayor y más externo, es de 5.6mm. Las boquillas están protegidas por sendas rejillas metálicas.

La construcción de las cápsulas contrasta con la construcción de la caja de carga, ya que son muy ligeras. Por su diseño exterior, parece que vayan a ser más pesadas, pero el material usado, algún tipo de plástico, garantiza todo lo contrario. No se siente fragilidad en las cápsulas, pese a su peso mínimo, 4.6g.

La versión de Bluetooth es la 5.0. Dicha versión, garantiza una separación del emisor, de hasta 20m. Las cápsulas poseen certificación IP67 contra el agua y salpicaduras. Poseen una batería de 60mA, que les proporciona una duración de más de 100 horas en espera y entre 5 y 7 horas de llamada.

El driver usado es un Single Full-Frequency Balanced Armature. El interior de las cápsulas usa cavidades acústicas de sonido independientes. Para este modelo, han usado la octava generación de la tecnología de reducción de sonido.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Las boquillas de las cápsulas son muy cortas. En principio, tenía bastantes dudas sobre el ajuste y ergonomía. Las tips de silicona poseen un núcleo muy estrecho, que dificulta la inserción en las boquillas. Además, dicho núcleo es muy corto, con lo que el ajuste es muy superficial. La silicona usada en las tips, es bastante fino y poco rígido. Mis temores se incrementaban al ver todos estos condicionantes… Pero estaba bastante equivocado. Probando las tips cilíndricas, de mayor tamaño el ajuste ha sido perfecto, garantizando un sellado muy elevado y consiguiendo una sensación de vacío, que proporciona un alto nivel de aislamiento. De la misma forma, el sonido conseguido, con dichas tips, ha sido el mejor, habiendo probado más de 20 modelos diferentes. Con ellas he conseguido la mayor comodidad, los mejores bajos y una claridad elevada, respecto al resto de modelos.

No cabe duda, que han sido diseñadas para proporcionar la mejor ergonomía, ajuste y comodidad. El resultado es un encaje muy duradero y una sensación de libertad muy grande.

 

 

Operatividad y Conexión

 

Los TFZ X1, tienen dos pequeños botones físicos, por cápsula. En la cápsula derecha, una vez puesta en el oído, el que queda detrás, lleva el signo +. El de delante, lleva un punto. En la cápsula izquierda, una vez puesta en el oído, el que queda detrás, lleva el punto. El de delante, lleva el signo -.

Para cargar las cápsulas, hay que colocarlas en su base y esperar a que los LEDS luzcan en rojo. Mientras se cargan, la luz roja parpadea. Cuando la carga esté completa, el LED se apagará. El LED de la base lucirá en verde, mientras tenga carga.

Los IEMS entran en modo de emparejamiento, cuando se sacan de la base, a la vez. Este modo dura 10 segundos. Si después de este tiempo, no se han emparejado, se pueden volver a meter en la base o apagarlos y encenderlos, desde los botones. Cuando se han emparejado, el LED de la cápsula derecha, luce en azul parpadeante.

Se pueden emparejar las dos cápsulas o una sola, cualquiera de ellas. Para emparejar una cápsula, primero, encender el Bluetooth del dispositivo. Luego, pulsar el botón con el punto, durante 3 segundos.

Una vez emparejado al Smartphone, una pulsación corta en el botón del punto, acepta/cuelga la llamada. Para rechazar una llamada, dos pulsaciones cortas son necesarias.

Durante la reproducción de música, una pulsación corta, en el botón del punto, reanuda o pausa, la música.

Por supuesto, los botones + y -, aumentan o disminuyen el volumen, ya sea reproduciendo música o llamadas.

Durante la reproducción de música, una pulsación de 2s, en el botón del +, avanza de canción. Si la pulsación se realiza, sobre el botón del -, se reproduce la canción anterior.

Para borrar todos los dispositivos enlazados, mientras las cápsulas están apagadas, hay que pulsar el botón del punto, durante 8 segundos. Si se pulsa durante 10s, se realiza un reset de los IEMS.

 

He conectado los X1 a todos los dispositivos Bluetooth que poseo:

 

  • xDuoo X3II
  • Tempotec V1-A
  • JWD JWM-115
  • F.Audio S1
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro

 

Las pruebas realizadas con mi Smartphone, usado para llamadas, han revelado un gran desempeño en su funcionamiento. Las voces suenan muy nítidas, claras, potentes y libres de cualquier interferencia. Y, lo más importante, no he recibido ninguna queja acerca de la recepción de mi voz, la cual cosa, los convierte en mis IEMS TWS preferidos, para usar con el móvil. Eso demuestra la efectividad de la cancelación de ruido, probado en ambientes ruidos, con la televisión o con más gente hablando alrededor.

El volumen es bastante adecuado en todas las situaciones, aunque no es el más alto, comparado con otros modelos que poseo. Pero seguro que será suficiente para la gran mayoría, sobre todo, para su uso con el móvil.

La única desventaja, es que los botones de las cápsulas son muy pequeños y algo duros de presionar.

 

 

Sonido

 

Advertencia

 

Antes de hablar del sonido, debo aclarar que, personalmente, pienso que los IEMS TWS todavía no se pueden comparar con los IEMS con cable. Cabe entender, que existen muchas diferencias técnicas, entre unos IEMS tradicionales y unos TWS. Es, por ello, que mi descripción del sonido quedará solamente restringida al ámbito de los TWS, teniendo en cuenta sus características actuales.

 

Los TWS tienen que tener un receptor de Bluetooth, un convertidor a señal de audio, un amplificador, un micro controlador, botones físicos o táctiles y una batería. Todo esto en un espacio de tamaño reducido. Además, la señal transmitida por Bluetooth, está comprimida, codificada y se descodifica nuevamente en los auriculares.

 

Perfil

 

Los TFZ X1 tienen un perfil ligeramente cálido, con una buena presencia de medios y agudos suaves.

 

 

Graves

 

Los graves de un Single Driver BA, siempre son complicados, máxime, si la tecnología usada es Bluetooth. Pero, en esta ocasión, si la grabación original es buena y los graves no están descontrolados, los X1 pueden proporcionar una buena presencia, además de profunda, libre de efectos anti naturales. En ese escenario, los graves poseen un buen dibujo, una linealidad y velocidad bastante aceptables, además de un color agradable y una textura suave. El medio bajo no destaca mucho sobre el subgrave. Así, tanto la profundidad, como el golpeo, se mantienen muy a la par, ofreciendo una presencia por encima de la neutralidad, que aporta mucha calidez al perfil. Y eso, es mucho y bueno, de lo que se puede comentar de un Single BA.

 

 

Medios

 

La zona media es el rango con mejor expresión y tratamiento de estos IEMS. Pese a la calidez del BA, su presencia se muestra cercana y no existe carencia de cuerpo. La claridad no es absoluta, pero existe una buena tendencia hacia la luz, pese a que se nota el calor de la zona baja. Es, en esta zona, donde se demuestra la mejor habilidad del driver, ofreciendo una precisión mayor, además de una ejecución más resolutiva y ágil. Eso es algo que se nota, tanto en las voces de la música, como en las llamadas. La instrumentación, gracias a estas cualidades, brillan con mejor detalle y expresividad, logrando, casi, abstraerse de que estamos ante unos IEMS Bluetooth. El único problema que le encuentro a la zona, es que su parte alta cae demasiado rápido, limitando una mayor claridad y un brillo que hubiese aportado algunos beneficios.

 

 

Agudos

 

Los agudos son muy suaves y se muestran algo retrasados frente al resto de rangos, Las sibilancias son inexistentes, pero la cantidad de chispa también está alisada. Dado su perfil cálido, los agudos no son muy vívidos y, tanto la extensión, como la cantidad de aire, no es muy grande.

 

 

Escena, Separación

 

Pese a la calidez, los X1 ofrecen una escena media, con un moderado efecto de profundidad. La separación se sitúa en el mismo peldaño, comedido, pero agradable, sin sensación de congestión, ni de claustrofobia. La limitación del rango alto, también recorta el nivel de detalles, sobre todo, a nivel micro. Fuera del rango medio, los matices no se sienten expuestos, siendo, su capacidad analítica, recortada en este sentido. Pero, en la zona central, la definición es bastante buena, quedando patente, dónde brilla el driver del X1.

 

 

Conclusión

 

Los TFZ X1 son los IEMS TWS más elegantes que he podido probar, partiendo de su base de carga, hasta el mínimo detalle de las cápsulas. En esta ocasión, TFZ ha optado por montar un driver BA, que proporciona muchas ventajas en su sonido (claridad, calidez y un buen rango medio), que luego, se transmiten en la calidad de las llamadas. Su ergonomía es crucial, así como la usabilidad y la calidad de su micrófono; proporcionando, una gran satisfacción de uso con el Smartphone. La tecnología sigue avanzando y los X1 están en el buen camino.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • xDuoo X3II
  • Tempotec V1-A
  • JWD JWM-115
  • F.Audio S1
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x