ISN H40 Review

Sonido Sin Trampa Ni Cartón

 

ISN H40 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
90
Ajuste/Ergonomía
87
Accesorios
80
Graves
93
Medios
83
Agudos
80
Separación
88
Escena
91
Calidad/Precio
92

 

Pros

 

  • Fantástica zona baja.
  • Muy buena claridad y medios próximos.
  • Sonido muy analógico, natural, suave, dinámico, divertido, pero armonioso, apto para largas escuchas.
  • Gran cable, buenos accesorios.
  • Embalaje mínimo, para mí es una ventaja, no necesito, apenas, espacio para su almacenamiento.
  • Calidad constructiva.
  • Ergonomía.

 

Contras

 

  • La grandeza de la zona baja quizás no sea del gusto de todos.
  • No apto para aquellos que busquen un perfil brillante, ultra detallado o analítico,
  • Cápsulas algo grandes.
  • Driver flex puede aparecer con algunos modelos de tips de silicona.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/isn-audio-h40.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

ISN Audio es una marca procedente de China, cuyos productos, hasta la fecha, eran cables de muy alta calidad. Recientemente, dio un paso al frente y puso en el mercado unos earbuds, los ISN Rambo, que ya analicé en este mismo blog. Ahora, ha seguido hacia adelante, presentando sus primeros IEMS: Nada menos que unos híbridos de gama media, con 3BA y 1DD. El driver dinámico es de 9.2mm, mientras que los BA son de fabricación propia: uno es simple, dedicado al rango medio y los otros dos son compuestos y se encargan de las altas frecuencias. Las cápsulas han sido fabricadas en resina negra. Sus conectores son MMCX. El cable que los acompaña es el S8, de la propia ISN.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 1DD 9.2mm + Custom 1 BA for middle Frequency + composite 2BA for high frequency
  • Respuesta de Frecuencia: 20-20kHz
  • Sensibilidad: 105 ± 3dB @ 1kHz
  • Impedancia: 22 Ω @ 1kHz
  • Conector Jack: 3.5mm Audio, 2.5mm/4.4mm Balanced gold-plated plug
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: MMCX
  • Longitud del cable: 1.2m

 

 

Presentación y Contenido

 

ISN acostumbra a usar el mismo embalaje: una simple caja azul, de dimensiones 124x78x42mm. Está recubierta de un cartoncillo decorado de manera sencilla, con una foto del modelo en cuestión, en la parte delantera, así como su nombre y su descripción. En la parte trasera, tan solo vienen las especificaciones. Tras retirar el cartoncillo y abrir la caja, aparece una clásica, pero muy funcional, caja de transporte, con cremallera y de color negro. Dicha caja posee una buena rigidez, es más que suficiente para proteger los IEMS y el contenido. Y hablando del contenido, la caja viene completamente repleta de accesorios. A continuación, paso a enumerarlos:

 

  • Las dos cápsulas.
  • Cable ISN Audio S8.
  • 5 pares de tips de silicona gris, con núcleo rojo, tamaños XSxSxMxLxXL
  • 3 pares de tips de silicona blanca, con núcleo verde, tamaños SxMxL
  • 2 pares de tips de foam tipo Marshmallow
  • 1 par de tips de silicona negra, con núcleo verde, tamaño mediano (viene en las cápsulas)
  • Un cepillo/kit de limpieza.
  • Un mosquetón pequeño y dorado.

 

La presentación es totalmente espartana, pero los accesorios son muy útiles. Partiendo de la base de la buena colección de tips, solo se echa en falta algunas de tipo bi-flange o tri-flange. Aunque, por otro lado, es posible que no sean adecuadas usarlas con estos IEMS, cuya inserción es media o, más bien, superficial.

 

Por un lado podría ser criticable el hecho que el embalaje sea muy genérico y de diseño prácticamente nulo. Pero, por otro, yo no encuentro nada descabellado que la marca haya optado por usar el dinero, que podría haber invertido en ello, para incorporar un cable muy bueno y multitud de tips. Si de mí dependiera, optaría por esta segunda opción. Siempre y cuando, esta filosofía, suponga maximizar la calidad de audio. Algo que, realmente, parece que así es.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas son completamente negras, construidas en resina, casi, de una sola pieza. Su forma es semi-custom. Sus líneas son suaves, muy redondeadas. La cara externa posee el logo dorado de la marca, bajo su superficie transparente. El contorno de dicha cara, recuerda al continente africano. El vértice inferior es fino, pero su proyección interior, se ensancha hasta llegar al pie de las boquillas. La parte interior posee el típico vértice superior, que se adapta en la parte superior de la concha, de una manera muy apropiada. La profundidad de las cápsulas es grande, no cabe duda que son gordas, rechonchas. Su tamaño global no es excesivo, pero debe ser tomado en cuenta, para aquellas personas, cuya cavidad auditiva no sea muy grande. En la parte lateral trasera, existe un pequeño orificio. La conexión es MMCX y se encuentra completamente embutida en el cuerpo del IEM.

Por último, las boquillas son piezas doradas. Poseen dos diámetros: en su zona inferior, más estrecha, su diámetro es de 4.35mm; en la parte superior y más externa, el diámetro es de 5mm. La longitud es, aproximadamente, de 4.5mm. Su interior está protegido por una rejilla metálica, microperforada.

El cable que viene con los IEMS, es el ISN Audio S8. Posee 8 hebras de 19 núcleos OCC chapados en plata (Single Crystal Copper). Los conectores son MMCX, chapados en oro. Sus recubrimientos son dos cilindros negros, con dos ranuras a su alrededor, que han sido pintadas en rojo y azul, para identificar el canal. El pasador es una esfera metálica y negra, con una ranura azul en su ecuador. La pieza divisora es otra pieza metálica y negra, con forma de óvalo aplastado y plano. La clavija es un cilindro generoso, cuya parte externa posee textura en su superficie. Le sigue una ranura azul y el cuerpo mayoritario, liso, con la leyenda “ISN Hi-Fi” inscrito en color dorado pálido.

El cable no posee recubrimiento endurecido, que le de forma sobre oreja. Tan solo posee un recubrimiento plástico, que sirve como protección, en la entrada a los cilindros conectores.

 

El diseño es muy elegante, con esa resina casi negra, la marca en letras doradas y las formas redondeadas y ergonómicas. La construcción no ofrece puntos débiles. Tanto los conectores, como las boquillas, están bien ensamblados. La resina usada se muestra muy dura y rígida y no pesa mucho, aunque no son ultraligeros, su peso no es representativo en los oídos. No son excesivamente grandes, pero sí gruesos, sobre salen de las orejas.

El cable que viene está totalmente a la altura de los IEMS, también se vende por separado, con un coste de 30$, aproximadamente.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El ajuste de la mayoría de los IEMS puede llegar a ser tan particular, como la morfología de cada uno. En mi caso, los ISN H40 me encajan perfectamente, parece que los hubieran hecho a mi medida. Todos los contornos se ajustan como un guante y no existe movimiento. Es verdad que sobre salen bastante, debido al tamaño grueso de su cuerpo.

La inserción, en mi caso, es superficial, usando tips más pequeñas, podría realizar una inserción algo más profunda. Pero el mejor ajuste y el mejor sonido, lo he obtenido con las tips de mayor tamaño, consiguiendo una sensación de sellado muy elevada, una insonorización bastante alta y una sensación muy plena de sonido.

La única pega ha sido la aparición del efecto “driver flex” en el oído izquierdo: debido al encaje tan perfecto que consigo, se crea una especie de vacío, que facilita la aparición de este efecto.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los ISN es cálido/bajista, podría considerarse en L. Pero su calidad posee una tendencia hacia la naturalidad y a un sonido muy analógico.

Debo aclarar que, con las tips suministradas, el sonido conseguido es muy bueno. Pero, particularmente, he encontrado que la asociación con las tips Spiral Dot de JVC, me han proporcionado un nivel de claridad y detalles superior, sin perder ni atisbo de bajos.

 

 

Graves

 

Todos los aficionados de la zona baja, deberían traer sus sillas y rodear al H40, escucharlos con detenimiento y, por qué no, con admiración. Bueno, es una manera como otra cualquiera, de abrir los comentarios sobre los graves. ¿Exagerado? Quizás, pero estos IEMS han satisfecho totalmente mis necesidades de bajos, tanto en calidad, como en cantidad. Seguro que los habrá mejores y me tocará comparar muchos para encontrarlos. Pero hay que tener en cuenta, siempre, el rango de precios donde se mueven estos IEMS.

Los ISN H40 son unos IEMS bajistas, de eso no cabe duda. Yo no estoy de acuerdo en afirmar que poseen un perfil equilibrado o neutro. Una cantidad de bajos como la que producen estos ISN, no puede considerarse baladí. Pero, tampoco se produce un desequilibrio sangrante, ni siquiera empotran las voces,  ni ahogan los agudos, ni mucho menos. Su enfoque tan profundo, limpio y veloz, le aporta una sonoridad especial. En conjunción con el excelente control de la pegada, su autoridad en el subgrave (también en el resto) y la habilidad dinámica, hace que la zona baja de los ISN, sea un verdadero festival de calidad y cantidad. El golpeo es muy contenido y de buena rapidez, apretado y seco, es prácticamente incoloro. Se siente como una percepción, dando la sensación de mover mucho aire, como si se tratara de unos monitores de estudio, pero de alta gama. Sorprende la habilidad técnica que posee, para reproducir pasajes complejos, sin perder el control, presumiendo de agilidad. Además, y pese a la autoridad que atesora, los graves son muy benévolos con la zona media. Quizás sea por eso que, se pueda pensar en cierto equilibrio o neutralidad.

Últimamente, vengo pensando que existe una tendencia, entre los IEMS con muy buen rendimiento en la zona baja, a cimentar su poder en el extremo más profundo: en el subgrave. Los H40 no son una excepción en este sentido y ese detalle no pasa desapercibido. El bajo nunca se siente hinchado, ni predomina más allá de su límite, sino que se ejecuta con precisión analógica, mucha definición y gran limpieza. Es como describir el bajo que buscaba…

 

 

Medios

 

Mis alabanzas hacia la zona baja se incrementan, cuando toca hablar de la zona central. Porque, es digno de elogio cómo, una zona baja llena de autoridad, es capaz de tener tanto respeto por el rango medio. A mi juicio, otra de las claves, está en la excelente capacidad de ubicación que poseen los H40. Dicha virtud permite repartir los rangos y frecuencias espacialmente, sin que ellas se superpongan, ni estorben. Así, el bajo puede sonar duro, mientras las voces se recrean libres y cercanas, o más bien, en su lugar, con total naturalidad. De esta forma, es fácil distinguir cómo los cantantes se mueven a través de la composición, acercándose, alejándose o moviéndose horizontalmente por la escena. Siguiendo con las voces, pienso que su favor cae de lado de las femeninas, ya que se sienten suavemente enfatizadas. Su brillo es muy ligero, ya que su tendencia es cálida, cualidad que les otorga un cuerpo ancho, dulce y aterciopelado. La proyección de la luz es bastante neutra, no existe una gran cantidad de brillo, pero tampoco oscuridad, dando paso a un aire muy realista y a un cariz muy analógico. Lo que sí producen, los H40, es una enorme claridad y limpieza en la reproducción. Además, su definición y resolución es muy buena, pero no analítica, reforzando la sensación natural y, de nuevo, analógica, de la reproducción.

La instrumentación se funde perfectamente en la escena, con una notable sensación de plenitud, salvo en la zona más alta, donde se atisba una ligera delgadez, debido a su gran suavidad. Su ubicación se aprecia excelente, con gran distancia y aire, notable resolución, pero el detalle no es excelente, pese a ser muy bueno. Aprecio que el micro detalle queda ligeramente limitado por la suavidad del perfil y su cariz no analítico y analógico.

 

 

Agudos

 

La zona alta plantea una diferencia entre los IEMS cálidos que anteriormente he escuchado o analizado. Para no caer en un perfil en V, los agudos se presentan de manera suave y sin exabruptos. Así, el perfil sigue permaneciendo cálido, pero claro, muy natural, con ese destello analógico. De ahí que las sibilancias tiendan a cero. Pero, por otro lado, su cantidad y extensión es tal, como para evitar que su sonido proporcione algún atisbo de oscuridad o falta de detalle. Primero, deben olvidarse de buscar un carácter analítico en los H40, pese a sus 3 drivers BA, su sonido es muy definido, pero convenientemente pulido y liso, para no alejarse de la línea armoniosa de sus rangos predecesores. Los agudos son muy seguros, nada penetrantes, poseen delicadeza, pero dulcificada, sin picor ni incisión. La zona es moderada en su parte inicial, pero se expresa liberada y con bastante aire por encima de 10kHz.

Aquellos que busquen un sonido marcado en agudos, no lo encontrarán en los H40. Incluso, ISN ha creado unos IEMS que son capaces de ejecutar pasajes marcadamente saturados en agudos, (como el disco “Production” de “Mirwais”) con una suavidad y realismo muy placentero, otorgando al sonido detalles y destellos comedidos, armoniosos, pero sin que se eche mucho en falta.

 

 

Escena, Separación

 

La calidez no tiene por qué estar reñida con el tamaño de la escena. Los ISN aprovechan cada micra de su recinto, para recrear un gran escenario, notablemente aireado y con mucha separación. Como he comentado anteriormente, la capacidad de ubicación que es capaz de generar estos IEMS, es casi excelente, virtud que ayuda a ensanchar la escena, dándole, además bastante altura. La imagen, a mi juicio, no es totalmente envolvente, sino que posee un predominio frontal y semi esférico. Quizás, sea debido a su cualidad natural o quizás sea este hecho lo que le aporte esa dosis de realismo que los H40 poseen. Sea como fuere, los ISN aprovechan todo su potencial en la zona baja, para expandir el sonido en múltiples direcciones, así como la cantidad de aire que son capaces de generar, para ubicar los elementos bien separados, definidos y ubicados. Posiblemente, los H40 sean unos de los IEMS bajistas con mejor escena y separación que he podido analizar, sobresalientes, para su rango de precios.

 

 

Comparaciones

 

NS Audio NS5 MKII Extra Bass

 

Voy a empezar por una comparación compleja, pero necesaria: los NS5 son unos de mis IEMS preferidos, una verdadera delicia de single DD, con mucho detalle y con un perfil también realista, pero más analítico y brillante.

Las primeras diferencias son muy claras, los NS5 necesitan potencia para brillar, mientras que los H40 muestran todo su poder con mucho menos, Y su poder se demuestra en esa zona baja comparativamente atronadora. En los NS5 las voces están mucho más alineadas con los graves, incluso sobresaliendo por encima. De la misma forma, tanto los detalles, como los agudos, poseen una presencia más elevada. Y es que los NS5 se centran más en ofrecer una mayor riqueza sonora, basada en la zona media alta, siendo más explícitos y quirúrgicos en muchos aspectos, pero sin llegar a perder la naturalidad, ni sonar artificiales.

Si hablamos de la zona baja, las diferencias son muy grandes en cantidad, para hacernos una idea: en los NS5 hay que buscar la línea de graves, mientras que en los H40, ésta te persigue, te atrapa, te arrastra, te inunda o te golpea. Las baterías suenan más delgadas en los NS5 y, en general, la zona media baja, adolece de esta cierta falta de cuerpo, comparativamente hablando. Justamente lo contrario sucede con la parte superior de la zona media. En los NS5 es mucho más explícita, ofreciendo muchos más detalles, algo que se nota en las voces, que suenan más ricas, más definidas, con más luz, claridad y ornamentos. En los H40, se aprecia el apagamiento y una suavidad más pronunciada, que oculta matices, como la respiración de las vocalistas. Algo más se iguala en las voces masculinas, aunque la proyección y el mayor énfasis, cae del bando de los NS5, ofreciendo una mejor técnica y habilidad constructiva, además de una presencia más destacada y mayor protagonismo. Algo similar ocurre con los instrumentos, la forma en la que los NS5 desgranan los detalles, queda bastante por delante de lo que ofrecen los H40. Es cierto que los NS5 “pican” mucho más, ya que sus agudos son finísimos, pudiendo penetrar mucho más que en los H40. La zona alta se plantea de forma diferente, en ambos IEMS: en los H40, los agudos siguen la estela de los medios, ofreciendo una presentación suave y lisa. Mientras, en los NS5, los agudos poseen una mayor presencia, finura, delicadeza, complexión, resolución y definición.

Los dos IEMS, poseen una manera de describir la naturalidad, desde puntos de vista opuestos. Los H40 se cimientan en una zona baja colosal y autoritaria, para marcar el paso en el resto de rangos, ofreciendo un perfil cálido y suave, sin oscuridad, pero comparativamente más apagado, sin ofrecer tanta información en los detalles y matices. Los NS5 basan su sonido en una habilidad técnica fuera de serie, que les permite extraer una gran cantidad de información del sonido ofrecido, así como un gran nivel de matices y micro detalles.

La escena también resulta difícil de comparar. En los H40, la escena se expande gracias a su zona baja y a la gran ubicación de los elementos. Mientras que en los NS5, la grandeza de la escena se explica por la gran cantidad de información que expresa, así como por la gran separación que posee. Personalmente pienso que la escena es ligeramente mayor en los H40, mientras que la separación y la cantidad de aire es mejor en los NS5.

 

 

Oriolus Finschi

 

Otros IEMS con un perfil similar, son los Oriolus Finschi. Quizás su perfil sea, incluso, más bajista, con los medios más hundidos, relativamente hablando. Y eso es lo primero que se siente tras compararlos, no tanto una diferencia en la zona baja, sino la diferencia en las voces. Otra gran diferencia, es la sensibilidad: los ISN se mueven bastante más fácilmente que los Oriolus.

Comenzando con la zona baja, el tono de cada IEM, es diferente. Los H40 poseen un color más natural y analógico, mientras que los Finschi no muestran un cariz tan explícito o claro, su sonoridad es más apagada. Pese al peso de la zona baja de los Oriolus, el golpeo que generan los ISN es más contundente, con mayor sequedad y contención, pero más autoritario. Los Finschi reproducen los bajos de forma más gomosa, son más largos, expansivos, inundan más la escena, debido a una recuperación más lenta. Se podría decir que, la zona baja de los Oriolus, “mancha” más, perdurando más en el tiempo y en el sonido.

Como he comentado al principio, en la zona media, las diferencias son más grandes. Comenzando con las voces, se nota un mayor hundimiento de ellas, en los Oriolus. Su cuerpo es menos pleno, se sienten más veladas, más tamizadas y más alejadas. Su tono no es realista, es algo más oscuro. Existe más luz y presencia en las voces de los H40, un dinamismo mayor y una belleza tangible, debido a la mejor articulación y habilidad en la reproducción. En las voces femeninas, existe una tendencia a igualarse, aunque persiste el mayor desequilibrio en los Finschi. En los ISN, ellas ganan en claridad y cercanía, sonando bastante completas, con más matices y una capacidad descriptiva mayor. La instrumentación sigue el mismo patrón, tan solo la zona más baja de los medios, sobresale  en los Finschi.

Los agudos poseen una sonoridad diferente en ambos, pese a que, en ambos, se encuentran bastante suavizados. Pero en los Oriolus, se escapan algunos destellos que pueden resultar algo molestos en algunos tonos. Los H40, por otro lado, poseen una zona alta más homogénea y suavizada, no se muestra tan penetrante puntualmente. Sin embargo, la percepción de los agudos es más completa en los ISN, mostrándose una claridad global más alta, lo que genera un sonido con más detalle y resolución.

La escena es bastante buena en ambos, pero la mayor sensación de lejanía en los Oriolus, así como ubicación más precisa y la mayor limpieza en el sonido de los ISN, inclina la balanza hacia ellos. La escena de los H40 es más tridimensional que la ofrecida por los Finschi, que poseen menos altura y una sensación menos esférica.

La separación, por motivos similares, así como por la mejor resolución y por los bajos mejor definidos, también se siente superior en los ISN H40.

 

 

Conclusión

 

ISN tiene muy claro cómo hacer earbuds o IEMS. Ya lo demostró con los earbuds ISN Rambo, atacando en el punto débil de la cápsula PK, ofreciendo un perfil a su medida. Con los H40, ha creado unos IEMS cálidos, muy naturales y analógicos, mejorando aquellos ámbitos conflictivos, en este tipo de perfil: la capacidad de resolución, la claridad en los medios y el nivel de detalle ofrecido. En la zona baja, es difícil que estos IEMS tengan rival, estando a la altura de TFZ, sin lugar a dudas. Pero, además, poseen una escena cuyo tamaño resulta poco alcanzable, en unos auriculares de su rango de precios y características. Y, como no podía ser de otra forma, el cable que los acompaña, es de una gran factura, propia de una marca que se dedica a ello. Quizás, el embalaje, no sea lo que muchos esperan, demasiado simple e insulso. Pero, ¿para qué quiero yo cartón o plástico, cuándo me están ofreciendo un gran nivel de sonido y unos accesorios más que decentes? Pues eso, más sonido y menos cartón. Sigan así, por favor, señores de ISN.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • JWD JWM-115
  • Tempotec Sonata iDSD Plus
  • Tempotec Serenade iDSD
  • F.Audio FA3
  • xDuoo X3 Mark II

 

Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Ernesto Gonzalez

Excelente revisión ! Podrías hacer una comparación rápida con los NiceHCK M6 y/o los BGVP DMG ? Existe alguna razón para adquirir estos? En qué son superiores? Tomando en cuenta que poseo ambos (M6 y DMG). Saludos.

Ernesto Gonzalez

Si existiese una mejora substancial para justificar la diferencia de €100 en claridad y detalles?. Los altos bajos y altos medios no se ven afectados y hacen que las armónicas de las voces y medios sean extrañas con esa baja de intensidad entre los 5KHz-8KHz ?

Ernesto Gonzalez

Gracias por tu respuesta y tiempo. Siempre busco tus revisiones y comentarios en Head-fi. Saludos !

Ernesto Gonzalez

Muchas gracias. Agradezco tu fina, amplia y detallada respuesta. Saludos cordiales.

José

Hola, muy buena revisión como siempre pero me surge una duda. Existe una versión que es transparente y el cable es color marrón(la primera que anunciaba Penon Audio)sabes qué diferencia hay entre ambas? Los vi en $70dls… gracias y saludos desde México…

Scroll Up
10
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x