Mucha Carne en el Asador
Sabbat E12 English Review
Valoración
Pros
- Calidad sonora general.
- Perfil en V con predominio de la zona baja.
- Duración de la batería de las cápsulas.
- Estabilidad de la conexión.
- Operatividad de los botones físicos.
- Sensibilidad alta.
- Posibilidad de carga inalámbrica.
Contras
- Tamaño algo grande.
- Ligera distorsión de la zona baja a volúmenes muy altos.
Enlace de Compra
https://penonaudio.com/sabbat-e12.html
Enlace a la Tienda
Introducción
Los Sabbat E12 son unos IEMS TWS, que usan Bluetooth 5.0. Su caja de almacenamiento puede ser cargada de manera inalámbrica y también por medio de cable. Los paneles de las cápsulas han sido galvanizadas, para ofrecer una textura suave y delicada, pero, a su vez, fuerte y duradera. Los E12 montan un driver dinámico de 10mm, cuyo diafragma ha sido fabricado en película de papel de biofibra. El micrófono incorpora una tecnología de reducción de sonido, que reduce el ruido del viento y permite una comunicación clara y fiable. Cada cápsula posee un botón físico que facilita el uso, mediante un sencillo protocolo de pulsaciones. Por último, el diseño compacto y ligero, unido a la forma ergonómica de las cápsulas, garantiza un uso prolongado muy cómodo y libre de cualquier sensación de fatiga.
Especificaciones
- Marca: Sabbat
- Nombre del modelo: E12
- Tipo de Driver: Dinámico de 10mm.
- Nombre de la conexión Bluetooth: Sabbat E12
- Versión Bluetooth: 5.0
- Radio de transmisión: 10m
- Rendimiento a prueba de polvo: IP5X
- Rendimiento a prueba de agua: IPX5
- Interfaz de carga: TIPO-C
- Entrada de energía: DC 5V
- Capacidad de la batería: 3.7V/60mAh
- Tiempo de llamada/funcionamiento: 6 horas
- Tiempo de espera: 3 días
- Tiempo de carga: unos 60 minutos
- Capacidad de la batería de carga: 3.7V / 750mAh
- Protocolos de funcionamiento: HSP1.2/HFP1.7/A2DP1.3/AVRCP1.6/SPP1.2/PBAP1.0
- Sensibilidad: 120±dB
- Rango de Frecuencia: 20-20kHz
- Impedancia: 32Ω
Presentación y Contenido
Los Sabbat E12 vienen en una caja blanca y rectangular, de dimensiones 160x160x44mm. La parte delantera es muy simple, solo viene el nombre del modelo, el lema del producto y una foto del perfil de la cápsula, en su color real. En la parte trasera hay una foto de las cápsulas y de la caja de carga, además de las especificaciones en inglés y chino. Una vez retirada la cubierta de cartón, se puede ver una caja, de cartón duro, completamente blanca, con la forma de las cápsulas en relieve, en su centro. Levantando la tapa, queda al descubierto un gran folleto de instrucciones, que ocupa toda la parte superior. Bajo él, se encuentra una guía rápida, las cápsulas, la caja de carga y un blíster con 6 pares de tips de silicona, todos ellos encajados en un molde de gruesa espuma negra. Por último, debajo del blíster, existe otra caja de cartón blanco, en cuyo interior hay una bolsa y un cable de carga USB tipo C. El número total de tips son 7 pares, ya que las cápsulas vienen equipadas con unas negras y medianas, cuyo núcleo es de color rojo. En resumen, todos los accesorios son:
- Folleto de instrucciones completo y garantía.
- Guía rápida.
- Dos cápsulas TWS.
- Una caja de carga.
- Un cable de carga USB tipo C.
- Una bolsa.
- 3 pares de tips de silicona gris, núcleo rojo y diámetro interior grande, tamaños SxMxL.
- 3 pares de tips de silicona negra, núcleo rojo y diámetro interior pequeño, tamaños SxMxL.
- 1 par de tips de silicona gris oscuro, tamaño pequeño.
El contenido es bastante aceptable, trae un buen número de tips y, al menos, una bolsa que protege a la caja de carga. Podría haber sido algo más rígida, para protegerla contra golpes, pero la intención es buena.
La presentación es sencilla y eficaz, muy enfocada en presentar los diferentes modelos de colores y su funcionamiento.
Construcción y Diseño
Las cápsulas poseen un tamaño entre mediano y grande. Su construcción está dividida en dos partes: la cara externa es una placa metálica galvanizada en distintos colores, según el modelo elegido. En su centro, existe un botón negro, con el logo de la marca serigrafiado. Cerca de él hay un pequeño agujero, en cuyo interior se ubica un led multicolor, que informa del estado de la operación. La cara interna es negra, de plástico endurecido, liso, muy pulido y brillante. En ella se encuentran los dos conectores dorados, de carga. Entre ellos, hay, inscrito, un círculo y las letras R y L, que indican el lado. La base de las boquillas está elevada, respecto al cuerpo interior. Un orificio se sitúa a medio camino de las boquillas y la base elevada. Dichas boquillas son estrechas, no muy largas; de diámetro menor 3.75mm y 4.6mm para el diámetro mayor, situado en la zona más externa. Ambas están protegidas por sendos filtros metálicos. En el borde superior de la cara interior de las cápsulas, hay una ranura estrecha, protegida, también, por una rejilla metálica. También, existe otro pequeño orificio, en el vértice inferior del cuerpo interior de las cápsulas: es el micrófono.
Las cápsulas tienen una batería de 60mAh, que les proporcionan una vida útil de 6 horas y 150 horas en modo de espera. Se cargan en 60 minutos. Durante dicha operación, los LEDS de las cápsulas, lucen en rojo. Las cápsulas se adhieren a la caja mediante magnetismo.
La caja de carga es completamente negra, lisa, ovalada, de dimensiones 60x40x32.5mm. Está construida en plástico muy duro. La tapa, posee una pequeña hendidura, para facilitar su apertura. En la cara trasera, en la bisagra metálica, está serigrafiado el nombre de la marca, en letras blancas. Bajo ella, existen cuatro orificios horizontales, en cuyo interior hay leds blancos, que indican el estado de la carga de la caja. Inmediatamente debajo, está el conector USB tipo C, para conectar el cable cargador. Se carga completamente en una hora. La batería de la caja de carga llega hasta los 750mAh, lo que permitirá hasta 4 cargas completas de los IEMS.
El diseño de las cápsulas es curioso, con esa mezcla de metal ligero y plástico endurecido. Los botones son físicos, pero muy fiables; en algunas situaciones, los prefiero a los táctiles, ya que su funcionamiento no genera confusión. El cuerpo es moderadamente grande, pero las boquillas son estrechas y algo cortas. La caja de carga es relativamente grande, lo que permite ubicar una batería de más capacidad, además de un dispositivo de carga inalámbrico.
Ajuste y Ergonomía
Pese a que el tamaño es algo grande, la forma es bastante ergonómica. Todo ello, junto con el diseño de las boquillas, estrechas y algo cortas, proporcionan una inserción superficial, pero bastante estable. La sensación de peso en los oídos es muy pequeña, esto favorece que no se muevan, ni se desprendan.
Operatividad y Conexión
La operatividad queda muy bien explicada en todos los folletos que vienen con los E12. Incluso, se puede cambiar de idioma, de inglés a chino.
Para cargar las cápsulas, hay que colocarlas en su base y esperar a que los LEDS luzcan en rojo, indicando que se están cargando. Su color cambia a azul cuando finaliza el proceso. Realmente, la duración de la batería de las cápsulas parece ser la que promete, ya que he pasado bastantes horas seguidas con ellos, sin llegar a agotar la batería. Además, a un volumen considerable. Muy bien en este aspecto.
Cuando se sacan de la base, las cápsulas entren en modo emparejamiento; en este momento las luces parpadean en rojo y es posible asociarlas al dispositivo, activando el Bluetooth. Una vez realizada la unión, las cápsulas lo confirman, emitiendo la palabra “Connected”.
Las funcionalidades a través de los botones, son las siguientes:
- Pulsación corta en cualquiera de las cápsulas: Play/Pause/Responder/Colgar
- Pulsación larga (2 segundos) en cualquiera de las cápsulas: Si está encendidas, activar el asistente de voz. Si están apagadas, encender las cápsulas.
- Pulsación muy larga (4 segundos) en cualquiera de las cápsulas: Apagado.
- Doble pulsación en la cápsula derecha: canción siguiente.
- Doble pulsación en la cápsula izquierda: canción anterior.
- Triple pulsación en la cápsula derecha: Aumentar volumen.
- Triple pulsación en la cápsula izquierda: Disminuir volumen.
El volumen de las cápsulas, también puede ser controlado, por aquellos dispositivos que lo permitan. En mi caso, el Tempotec V1-A, posee dicha función.
La caja de carga también posee LEDS, 4 en concreto, que indican el nivel de carga. Cuando se está cargando, dichos LEDS parpadean. Cuando se ha cargado completamente, los cuatro LEDS están encendidos.
Como he comentado anteriormente, la carga puede realizarse mediante una base de carga inalámbrica o por medio de un cargador de 5V, cuya salida no supere 1A. El fabricante recomienda no usar cargadores de carga rápida.
La conexión es rápida y bastante estable. Además, puede asociarse la cápsula derecha únicamente. El emparejamiento con el Smartphone es bastante eficaz para música o para escuchar llamadas. El micrófono podría ser algo más problemático, sobre todo en personas que, como yo, habla muy bajo.
Sonido
Advertencia
Antes de hablar del sonido, debo aclarar que, personalmente, pienso que los IEMS TWS todavía no se pueden comparar con los IEMS con cable. Cabe entender, que existen muchas diferencias técnicas, entre unos IEMS tradicionales y unos TWS. Es, por ello, que mi descripción del sonido quedará solamente restringida al ámbito de los TWS, teniendo en cuenta sus características actuales.
Los TWS tienen que tener un receptor de Bluetooth, un convertidor a señal de audio, un amplificador, un micro controlador, botones físicos o táctiles y una batería. Todo esto en un espacio de tamaño reducido. Además, la señal transmitida por Bluetooth, está comprimida, codificada y se descodifica nuevamente en los auriculares.
Pero debo aclarar que, en esta ocasión, la calidad del sonido de los Sabbat E12 ya no se encuentra tan alejada de otros IEMS con cable, de gama baja, lo cual es una muy grata sorpresa.
Perfil
En esta ocasión, el perfil oscila entre la V y la U, con énfasis en el subgrave y en los medios altos. La claridad es bastante buena y su sonido está bien aireado. Además, el nivel de resolución y detalle es superior al esperado.
Graves
La zona baja se acentúa desde el medio bajo, hacia las frecuencias más graves. De ello se desprende un sonido con buena profundidad, que permite retener la virtud de la claridad, aportada por la cantidad de aire que atesora. Su incidencia en la zona media tampoco es muy negativa, aunque es ligeramente noticiable, pero sin caer en un sangrado muy negativo. Es cierto que, para música electrónica, el peso de los graves quizás sea algo excesivo, volviéndose algo descontrolado o, incluso, llegando a la distorsión, cuando el volumen es muy alto y la carga de bajos es desmesurada. Debido a que la sensibilidad de los E12 es buena, los niveles de volumen pueden ser elevados, en detrimento de la calidad de la zona baja. A volúmenes de escucha aceptables e incluso altos, los graves no sufren estas consecuencias, consiguiendo una pegada considerable, una definición aceptable, un color bastante natural y una textura rugosa, pero agradable. Su velocidad no es muy alta y los graves tienden a aglutinarse y a expandirse a través del sonido, haciéndose bastante notorios en la escena. Pero quizás sea una ventaja para aquellos que busquen unos TWS Bass-Heads.
Medios
Los medios se alejan del poder de la zona baja, pero no se presentan declaradamente hundidos ni demasiado alejados. Poseen un buen nivel de calidez, que les proporciona cuerpo, alejando cualquier sensación de oquedad relativa. La definición de las voces es suave, sin pretensiones analíticas, ofreciendo su lado dulce y agradable, sin sibilancias ni estridencias, pero con buena dosis de claridad. Pese al nivel ofrecido por la zona baja, los medios no se presentan oscuros, sino que sorprenden por su frescura y nivel de detalle, para ser un TWS relativamente asequible. Todo ello, se ve beneficiado por el realce en la zona media-alta, que consigue aportar la luz necesaria, para contrarrestar la incidencia de los graves. El equilibrio no se consigue y la batalla cae del lado de la zona baja.
La instrumentación se muestra relajada, pero bastante completa, quizás demasiado en su parte baja, pero demostrando su claro cariz cálido y suave. El rango se percibe ciertamente musical, sin perder de vista la naturaleza ligeramente oscura, pero realista del sonido. La definición y la resolución no son destacables, pero su papel no es menor, sino que su apreciación es agradable, proporcionando una notable primera sensación de detalles y brillantez.
Agudos
La zona alta comienza aportando un claro golpe de luz, claridad y chispa, en su parte inicial. Este último pico de la V aparece como necesario, para proporcionar detalle y vida en la sonoridad de los E12, pero sin excesivo énfasis. Partiendo de unos primeros agudos relativamente finos, que no afilados, la sensación nunca se percibe penetrante, ni hiriente, sino que se sitúa por detrás de la zona baja. Demostrando buen control en la continuación, la zona alta, se caracteriza por esa chispa breve y un buen aporte de claridad y detalle, además de la deseable dosis de aire, gracias a una, más que notable, extensión en los agudos altos. Todo ello contribuye a que la sensación del sonido nunca sea completamente lisa y anodina, sino que su aporte le confiere un nivel de matices, que acercan a este TWS a un mundo más cercano al de los IEMS con cable.
Escena, Separación
Las virtudes de la zona baja engrandecen la escena, pero limitan la separación, en partes iguales. La expansión se consigue gracias su profundidad, pero su baja velocidad inunda el sonido, restando anchura y reduciendo la sensación de distancia instrumental. Pese a ello, la escena no es completamente íntima y focalizada, sino que goza de unas proporciones muy aceptables para unos TWS de este rango de precios. La relativa claridad y la percepción de cierta cantidad de aire, benefician al sonido, consiguiendo frescura, un buen nivel de detalle, dinamismo y diversión.
Conclusión
Los Sabbat E12 son una incursión seria en el mundo de los IEMS TWS. Su calidad sonora se aleja del cliché negativo que proporciona la tecnología Bluetooth. Basada en una zona baja potente y presente, los E12 poseen un perfil el V dinámico, cálido, con un toque de frescura y aire. Las sensaciones ofrecidas, permiten creer en el futuro de una tecnología, que todavía no puede rivalizar con los IEMS con cable, pero que sí puede ofrecer muchas sorpresas en un tiempo inmediato. La senda abierta por los Sabbat, seguro que permite satisfacer a cualquier neófito en este campo, llegando, incluso a conformar a un servidor, con más de 100 auriculares a sus espaldas (salvando, siempre, las distancias). Las ventajas ofrecidas por estos TWS, no solo se limitan al ámbito sonoro, sino que también destacan en sus cualidades técnicas: Bluetooth 5.0, cumple las especificaciones IP5X (polvo) y IPX5 (agua), tienen una autonomía de 6h de uso y 3 días en espera, además de soportar múltiples protocolos. Sin duda, los Sabbat E12, son una clara referencia para todos aquellos que busquen la mejor relación calidad/precio en unos TWS.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- xDuoo X3II
- Tempotec V1-A
- JWD JWM-115
- F.Audio S1
- Xiaomi Redmi Note 8 Pro