Dunu DM-480 Review

Renovarse y Vivir

 

Dunu DM-480 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
85
Ajuste/Ergonomía
80
Accesorios
85
Graves
85
Medios
82
Agudos
81
Separación
84
Escena
83
Calidad/Precio
88

 

Pros

 

  • Calidad del subgrave.
  • Limpieza, nitidez y luminosidad del sonido.
  • Buen escenario y separación.
  • Gran embalaje y fantástica funda de transporte.
  • Comodidad y ligereza
  • Muy apto para realizar Tip-Rolling
  • Aislamiento y ergonomía.

 

Contras

 

  • Medios retrasados.
  • Capacidad analítica limitada.
  • El énfasis en los agudos puede resultar un poco excesivo en algunas situaciones o para personas sensibles.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/4000533268642.html

 

Enlace a la Tienda

 

http://es.aliexpress.com/store/5001057

 

Introducción

 

Dunu es una marca clásica, que no necesita ninguna presentación, ya que es de sobras conocida por todos los aficionados. Especialista en diseñar drivers y en su afinación, en esta ocasión, Dunu presenta dos IEMS en su nueva serie de bajo coste, llamada DM. Dentro de ella, están los DM-380 y los más nuevos DM-480, producto que voy a comentar en esta reseña. Se trata un dual driver dinámico de 8mm, con diafragma de titanio, montado en una configuración isobárica “dual-push”. Ambos funcionan en tándem, para reducir la distorsión, mejorar la linealidad y aumentar la extensión. Para la fabricación de la cápsula, Dunu ha contratado a una empresa externa, que ha creado una cápsula vía impresión 3D de alta resolución, ofreciendo una ergonómica y relativamente pequeña pieza, que ha sido diseñada en base a una multitud de formas de oídos humanos, con el fin de ajustarse de la mejor manera, a cada uno de nosotros. Por último, han usado la clásica conexión de dos pines de 0.78mm, unido a un cable chapado en plata de alta pureza, totalmente libre de oxígeno.

A continuación desglosaré, con más detalle, el resto de cuestiones relativas a este nuevo modelo.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Isobaric Dual Dynamic (8mm x 2, Titanium-Coated)
  • Respuesta de Frecuencia: 5 Hz – 40 kHz
  • Sensibilidad: 105 ± 2 dB @ 1 kHz
  • Impedancia: 20 Ω
  • Ratio de Distorsión: < 0.5% @ 1 kHz
  • Conector Jack: 3.5mm Audio, chapado en oro.
  • Longitud del cable 1.2m
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
  • Peso: 7.8 g
  • Material de la cápsula: Bio-Compatible Photopolymer Resin

 

 

Presentación y Contenido

 

Los DM-480 vienen en una caja rectangular, de dimensiones 135x160x76mm. Está envuelta en un cartoncillo decorado, en cuya parte delantera hay fotos realistas de las cápsulas, en sus dos colores, negro y naranja. También puede verse el cable, la marca y el modelo, así como el logo Hi-Res Audio. En la cara trasera viene un texto con las características del modelo (inglés y chino), otra foto realista de las cápsulas, la gráfica de respuesta de frecuencia, las especificaciones y una pegatina con el sello de autenticidad. Tras retirar esta funda de cartón, se puede ver una caja totalmente negra, con las letras DUNU inscritas en plata, en el centro de la misma. Al abrir la caja, las cápsulas se muestran incrustadas en un gran molde negro, de goma espuma. Bajo él, hay una caja oscura, semi rígida de transporte. Tiene cremallera, su forma es ovalada y en su cara superior está el logo de la marca, con letras de plástico negro. Su exterior está fabricado en textil y su interior está aterciopelado. En una cara de su interior hay una banda elástica y en la otra, media bolsa de rejilla. También, en la caja, hay un certificado de garantía y una tarjeta con códigos QR, con enlaces a la web y el Facebook de Dunu. El resto de complementos se encuentran en el interior de la caja de transporte. En resumen, el contenido completo es:

 

  • Las dos cápsulas.
  • La caja de transporte.
  • Certificado de garantía.
  • Tarjeta con enlaces QR.
  • El cable.
  • Tres pares de tips de silicona blanca, tamaños SxMxL.
  • Tres pares de tips de silicona negra, con núcleo azul, tamaños SxMxL.
  • Una pinza.

 

El embalaje, de tamaño mediano, es digno de una gran marca. El número de accesorios es más que correcto, se echa de menos algunas tips de foam. Pero la funda de transporte es absolutamente fantástica: muchas marcas, incluso en modelos más caros, no son capaces de presentar una funda tan bien acabada, como la que viene en esta ocasión.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas han sido fabricadas en resina de fotopolímero biocompatible. Su color es oscuro, pero son traslúcidas, excepto en su cara externa, que simulan un patrón nacarado. En el centro de cada cara, está inscrito el logo de la marca, con letras plateadas. La conexión de 2pin es superficial, moldeada en plástico duro transparente y sobre sale un par de mm. Puede verse el interior de cada cápsula, observándose los cables de conexión desde el conector de 2pin, hasta el driver, situado en la base de las boquillas. El resto de la cavidad está vacía. Los drivers, en su envoltorio exterior, están marcados con las letras de la marca.

La forma de las cápsulas es de tipo semi custom, de tamaño mediano. El peso es mínimo.

Las boquillas son metálicas. En el extremo más exterior, el anillo posee un diámetro de 5.2mm, mientras que en la parte central, es de 4.5mm. Existen sendas rejillas metálicas que protegen los orificios. Cercana a la base de cada boquilla, existen unas inscripciones en pintura plateada, donde se puede leer “dunu Dual Dynamic” y el lado de cada canal.

El cable está recubierto de un plástico transparente, que permite ver, en el interior, las hebras trenzadas de cable chapado en plata, libres de oxígeno. La clavija es de 3.5mm, chapada en oro. Su funda es un cilindro metálico pequeño y fino. La pieza divisora, de mayo diámetro y fabricado de la misma manera, posee inscripciones en blanco, del logo de la marca y del número de serie. El anillo pasador es de una pieza de plástico duro y transparente. Los conectores de dos pin, poseen una funda cuadrada, de plástico traslúcido. En una de sus caras hay un punto de color, que indica el canal: rojo para el lado derecho, azul para el izquierdo. El cable, en esta zona, posee un recubrimiento, semi rígido y transparente, que le da forma sobre oreja.

El diseño es prácticamente igual a otro modelo que analicé recientemente, el Auglamour T100. Parece que el fabricante de las cápsulas es el mismo. En este caso, el patrón nacarado del exterior, me parece más acertado. También el cable es de mejor calidad.

Por último, las cápsulas son muy ligeras y su tamaño es relativamente pequeño.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Las cápsulas se ajustan rápidamente, son muy ligeras, se fijan con facilidad. Permiten un tip-rolling bastante extenso, pudiéndose usar tips simples, dobles o triples, así como tips de foam. El grado de aislamiento dependerá del tipo de tips usadas, pero con tips simples, ya es bastante bueno.

Realmente, el trabajo ergonómico realizado ha dado sus frutos, produciendo comodidad y un grado de satisfacción bastante elevado.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los Dunu DM-480 poseen un perfil a medio camino entre V y U, con un mayor énfasis en la zona subgrave, que en la zona alta. Pero no se trata de unos IEMS puramente bajistas, pese al notable nivel del subgrave.

 

 

Graves

 

Como he indicado en la descripción del perfil, el subgrave es la estrella de la función, no solo por énfasis, sino también por su calidad. La nota predominante, es el control que ofrece en la zona: pese al poder que posee, la parte más profunda queda muy bien contenida, sin fugas hacia el medio bajo, ni mucho menos, hacia los medios. La linealidad del subgrave se extiende hacia la mitad del rango, para caer suavemente hacia los medios. Esta característica libera la presión típica, que genera el ensalzamiento del grave central y aleja su perfil de la típica V o de un perfil más bajista. De esta forma, la concentración de energía en la zona más abisal, provoca una mayor limpieza en el sonido, así como una aceptación más amplia, ya que el grave no se percibe tan violento. Pero tampoco pierde toda su visceralidad, algo que se nota en aquellos temas donde el subgrave está muy presente (como por ejemplo, en la canción “Three” de “Massive Attack”).

La textura no es muy compleja, pero posee una agradable rugosidad y su latir es seco, rápido, definido, posee buena eficacia y notable poder. La recreación de los planos sonoros de esta zona es aceptable y mejora cuantos más profundos son. El nivel de resolución es acorde a su rango de precios, sin destacarse en este tecnicismo más que en el control, donde se revela más notable.

 

 

Medios

 

La tendencia de su perfil en U y la limpieza de su sonido en la zona central, aclara las voces, afinándolas y simplificándolas. Su cuerpo no es muy denso, más bien se aprecia ligero, restando exuberancia y plenitud. La ventaja, es la ausencia de oscuridad y la elevada apreciación de anchura que muestra el rango medio. Las voces gozan de una luz, que prevalece por encima de su posición retrasada, compensando dicha situación. Su textura es fina, lisa y suave, sin llegar al punto del terciopelo o la sedosidad más líquida. Más bien, su propuesta es realista y no forzada. La expresividad no es demasiado alta y su cariz no posee la emoción que sí presenta el subgrave. Pero, por otro lado, su sonoridad es bastante permisiva con muchos géneros. Esta virtud, enlaza con sensación que produce la instrumentación del rango medio, ya que nunca se muestra intrusiva, ni tampoco obtusa, porque goza de esa gran apertura y cantidad de aire. La capacidad descriptiva, sin embargo, sigue presentando un nivel medio, sin ofrecer un refinamiento muy elevado, pero manteniendo un buen nivel de detalles y definición.

El rango medio, posee una presentación retrasada, impidiendo que la percepción del nivel de resolución, sea mayor. Este hecho, puede invitar a subir el volumen, con la excusa de querer apreciar mejor sus virtudes. Pero, no siempre es una acción recomendable, ya que el énfasis natural que posee la zona alta de los medios, se vuelve más áspero y crispado.

 

 

Agudos

 

La buena extensión de la zona alta, favorece que todo el sonido se muestre con una gran sensación de aire y separación. La sensación de nitidez y limpieza, que persiste en todos los rangos, no podría ser menos en la zona alta. Pero aquí, el DM-480 también exhibe control, pese a la cantidad de energía que se ofrece al inicio del rango. Esto contribuye a un comienzo bastante crujiente, marcado y rápido, con destellos delgados, pero sin perforar, ya que ellos se redondean en su extremo, cuando el volumen es adecuado. La definición no es excesiva, pero el factor diversión y la vivacidad de los agudos se mantiene, gracias a la dinámica del segmento, capaz de ofrecer una buena dosis de rapidez, remarcando así, detalles y matices con facilidad.

Después de la fase inicial, los DM-480 suavizan el rango, con el fin de evitar sibilancias y un sonido en V más marcado y duro, pero sin perder la extensión, que ofrece aire y destellos en las notas más altas.

 

 

Escena, Separación

 

La escena se describe ancha y con buena profundidad, algo que se siente favorecido por el perfil en U de estos Dunu. La cierta lejanía de los medios y la inmediatez de los agudos, dibuja un escenario semi circular, pero sin demasiada altura. La separación se encuentra por encima del promedio, reforzada por la limpieza y claridad del sonido. Pero, es cierto, que la representación más vívida y marcada de la zona alta, posee una tendencia a aglutinar las notas, fundiendo o, más bien velando relativamente, el micro detalle. Es, en este aspecto, cuando se pierde un punto de definición, o donde estos económicos Dunu (cabe recordarlo), adolecen de una mayor resolución, más reservada a modelos más caros.

 

 

Comparaciones

 

Auglamour T100

 

Los Dunu DM-480 y los Auglamour T100 guardan bastantes similitudes y alguna que otra polémica. Estaba claro, pues, cuál iba a ser la primera comparativa.

Sus similitudes comienzan por las cápsulas, que parece que han sido fabricadas por la misma empresa externa. Incluso, en algunos foros se ha hablado que comparten driver, cosa que la propia Dunu desmintió. La realidad es que el driver de los T100 es de grafeno y el del DM-480, está recubierto de titanio, siendo ambos duales. A partir de aquí, las similitudes se pueden apreciar, también, en la respuesta de frecuencia, siendo bastante parecidas, a partir de 1500Hz en adelante. Sin embargo, hasta ese punto, las diferencias sonoras son claras y palpables. Y se hacen totalmente patentes tras escucharlos.

La primera impresión, y pese a lo que dicen los números, es que los T100 se mueven con algo más de facilidad que los DM-480. La segunda, y esta es demoledora, es el tamaño de la zona baja: en los T100, los graves son mucho más anchos y extensos hacia la zona media, que en los Dunu. Y así se demuestra en el sonido, la potencia que describe el T100, en el rango inferior, lo convierten en unos IEMS descaradamente bajistas, con un matiz más oscuro y cálido. Mientras que los Dunu, se perciben mucho más limpios y nítidos, en esta primera parte del espectro sonoro. Y esto es algo que se siente en todo momento, quedando totalmente manifiesto en las voces. En los T100, ellas están  impregnadas de ese color más oscuro, sintiéndose más cercanas, pero también gruesas, menos definidas, más borrosas y turbias, comparativamente hablando. Los DM-480 ofrecen la limpieza y luminosidad que le caracteriza, alejándolo de ese sonido más terroso y denso que presenta el T100. Pero esto no es algo que solo alcance la zona media, sino que los primeros agudos también se sienten mucho más liberados y descriptivos en los Dunu, sonando con mayor plenitud y definición. Mientras que, en los T100, se perciben más apagados, romos y retrasados, menos presentes, menos extensos y más tenues. Queda claro, entonces, que el nivel de detalle y resolución, se encuentra más limitado en los T100 que en los DM-480, que se demuestra más revelador en muchos aspectos, alejándose del  sonido menos refinado que posee el Auglamour.

En un sentido similar, se expresa la recreación de la escena: la mayor cantidad de luz, que los Dunu ofrecen, abren la imagen a un nivel superior, mostrándose más extensos, anchos y profundos. Mientras, los T100, se perciben más apagados, cerrados y estrechos. Paralelamente, la separación sufre el mismo camino en ambos IEMS: por descontado, existe mayor cantidad de aire en los DM-480, así como un mayor nivel de detalles y mejores capacidades técnicas, para reconstruir la imagen con mayor precisión.

 

 

NS Audio NS3 Bass Enhanced Version

 

Una de las mejores propuestas que tuve el placer de probar el año pasado, fueron los NS Audio NS3. Su perfil no es el clásico, sino que es bastante equilibrado, con una cierta tendencia mid-céntrica y unos agudos bastante suaves. En la comparativa sonora, se aprecian grandes diferencias, empezando por el perfil de cada uno. Los DM-480 poseen mayor impacto en graves y, sobre todo, en la zona subgrave. Los NS3, pese a que son la versión Bass Enhanced, poseen una zona baja muy lineal y equilibrada. La textura de sus graves es aterciopelada y dulce, con mucho matiz y capacidad descriptiva. Los Dunu son algo más viscerales y rugosos, menos lineales, más enfocados al subgrave. La zona baja de los NS3 suena más completa y extensa, muy redonda, lisa y prieta, posee una factura más bella. Los Dunu ofrecen un grave más imponente y algo más rudo, pero veloz y compacto.

La zona media genera más diferencias. El perfil en U de los Dunu se percibe al instante y la mayor lejanía del segmento central, se distingue a simple vista, del ofrecido por los NS3. Sin embargo, en las voces, el mayor peso de los graves de los DM-480, genera más cuerpo en su zona baja y cierta calidez, que no posee el NS3, más plano, equilibrado y frío, pero también más ancho por arriba, rico en textura y matices. En resumidas cuentas, el Dunu extiende las voces hacia la zona baja y el NS3 hacia el centro y la zona alta. Existe mayor presencia y neutralidad en la instrumentación ofrecida por los NS3, también más frialdad. Mientras que en los Dunu, su presencia se mantiene en ese segundo plano, disfrutable, pero no tan vívido ni destacable.

Los agudos suenan más presentes y marcados en los Dunu, mientras que en los NS3, son más suaves, percibiéndose más alejados, menos evidentes y más relajados. Los primeros agudos se muestran más excitados en los DM-480, frente a una sensación más sutil, dulcificada, armoniosa, pero también más sacrificada y menos extensa, ofrecida por los NS3. Aun así, el nivel de detalles y capacidad de revelación de matices, es más elevado en estos NS3, ya que poseen mayor resolución y definición, desgranando la música de forma más analítica. El planteamiento de los Dunu, en este sentido, es más simplista, pero menos completo.

La escena, en ambos IEMS, es ancha y profunda, pero posee mayor altura en los NS3. También, se percibe el escenario más grande, debido a que es capaz de generar más música en la zona central, así como más detalles. Existe, también, buena separación en ambos, gracias a la buena cantidad de aire que poseen. Pero la mayor capacidad analítica de los NS3, se revela determinante para mejorar en este aspecto.

A nivel de peso ambos son muy ligeros, puede parecer que la madera le da un carácter más pesado al NS3, pero no es así. Los Dunu poseen una mayor capacidad de inserción y permite más libertad, a la hora de seleccionar tips. Los NS3 ofrecen una inserción más superficial y su cuerpo, algo más rechoncho, se encaja más justo en los oídos. El cable es muy similar en ambos, chapado en plata, con clavijas muy similares en tamaño y forma. El NS3 tiene un cable de 4 hebras, algo más grueso y manejable.

El embalaje, cuidado en ambos, es superior en los Dunu, ofreciendo una de las mejores cajas de transporte en su rango de precios. En la nueva versión del NS3, se ha incluido una caja redonda de transporte, mientras que en la versión que yo poseo, tan solo hay un saquito de terciopelo.

 

 

Conclusión

 

Dunu renueva su gama baja buscando la universalidad, tanto en formas, como en sonido. Los DM-480, presentados en un gran embalaje, ofrecen un sonido en U, muy disfrutable y asequible, abierto, ancho y luminoso. El marcado, tanto del subgrave, como el de los agudos, pese a que es evidente, no polariza el sonido y ofrece un sello distintivo, atractivo y agradable. Dicho subgrave es destacable, tanto por su calidad, como por su rapidez, definición y control. Los agudos son vívidos y excitantes, divertidos. Los medios, pese a su mayor distancia, son muy limpios y nítidos. El sonido generado, se muestra muy abierto y bien aireado, es otro de sus puntos fuertes. Por último, la ergonomía, los accesorios y la comodidad, redondea un producto muy cuidado en todos sus aspectos.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • JWD JWM-115
  • ACMEE MF-01
  • Tempotec Sonata iDSD Plus

 

1 comment for “Dunu DM-480 Review

  1. 15/02/2020 at 20:01

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up