Tempotec Sonata HD/Pro Review

Pasado y Presente

 

Tempotec Sonata HD/Pro English Review

 

Valoración Sonata HD

 

Construcción y Diseño
80
Accesorios
60
Conectividad
70
Sonido
75
Calidad/Precio
85

 

Valoración Sonata HD Pro

 

Construcción y Diseño
87
Accesorios
75
Conectividad
90
Sonido
86
Calidad/Precio
88

 

Pros Sonata HD

 

  • Tamaño.
  • Precio.
  • Notable sonido para su precio.
  • Calidad de la construcción.
  • Posibilidad de instalar diversos firmwares, dependiendo del uso.
  • No se calienta.
  • Muy baja impedancia de salida.
  • Drivers ASIO.

 

Contras Sonata HD

 

  • Solo posee conector USB Tipo C
  • En el PC, los saltos de volumen son grandes.
  • En el PC, el funcionamiento es algo más tosco, comparado con la versión HD Pro.
  • No decodifica DSD.
  • No es compatible con iPhone.

 

 

Pros Sonata HD Pro

 

  • Excelente relación sonido/precio.
  • Potencia.
  • Muy baja impedancia de salida.
  • Notable neutralidad con los auriculares conectados.
  • Tamaño reducido, posibilidad de distintos usos dependiendo solo de cables.
  • Construcción sólida.
  • Botones de volumen: el dispositivo memoriza el último volumen ajustado.
  • Se apaga cuando no hay ningún auricular conectado.
  • Bajo consumo.
  • Funcionamiento más fluido que su antecesor.
  • No se calienta.
  • Decodificación de ficheros DSD de forma nativa.
  • Compatible con iPhone/iPad/Android/PC.
  • Drivers ASIO

 

Contras Sonata HD

 

  • Los saltos de volumen podrían ser más pequeños.
  • El ajuste de la ganancia automática, puede ser poco apropiado para auriculares de baja sensibilidad e alta impedancia.

 

 

Enlaces de Compra

 

Sonata HD

 

AliExpress

Amazon
 

Sonata HD Pro

 

https://es.aliexpress.com/item/4000328408705.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/4377041

 

Introducción

 

Últimamente los Dongles USB, están teniendo bastante aceptación dentro de los aficionados al audio portátil. A veces, para mejorar el sonido de nuestros móviles, ganando más potencia, o para ser usado en PC portátiles o de sobremesa, incluso en tablets. En esta ocasión, voy a revisar dos productos de la ya, clásica, marca Tempotec, que tan buenos productos tiene en su catálogo, como el DAC Serenade iDSD, el DAP Variations V1-A y el DAC/APM Sonata iDSD Plus. Se trata del Sonata HD y su versión mejorada y más actual Sonata HD Pro. El Sonata HD es un Dongle clásico, formado con un conector USB Tipo C + cable + salida de auriculares de 3.5mm, todo ello ensamblado, sin posibilidad de ser dividido. Como DAC usa el chip CS42L42 y su resolución máxima llega hasta los 192 kHz, sin posibilidad de reproducción DSD. Sin embargo, el modelo más nuevo, la versión PRO, monta el chip CS43131. Es una pequeña caja de aluminio, que, por un lado posee un conector micro-USB y por el otro, la salida de auriculares de 3.5mm. Además, posee teclas de volumen integradas. Usando los distintos cables, que vienen con el producto, puede ser usado, tanto para PC, como para móviles Android o Apple. Por supuesto, ya posee capacidad para reproducir DSD de forma nativa, hasta DSD256 y una resolución de 32bits/384 kHz. A lo largo de la reseña, ahondaré en el resto de cuestiones, además de, por supuesto, hablar del sonido de ambos dispositivos.

 

Especificaciones

 

Presentación, Contenido, Construcción y Diseño

 

Sonata HD

 

El dongle viene en una pequeña caja de cartoncillo negro, de tamaño 94x66x21mm. En la cara superior, en letras plateadas, tan solo aparece, la marca, arriba y el modelo, abajo. En la cara posterior hay más información, en concreto, la dirección de la compañía y datos similares. La caja viene sellada, en ambas aperturas, por dos adhesivos transparentes. Una vez retirado el envoltorio, aparece una caja metálica, con el nombre del modelo y el logo de la marca, en su tapa. Tras abrirla, se puede ver el dongle, insertado en un molde de espuma, un adaptador USB y una pegatina Hi-Res AUDIO. El dispositivo tiene una longitud total de 110mm. En el conector USB aparece la inscripción de la marca, en letras blancas y, en el cilindro, donde se ubica la salida de audio, el nombre del modelo. El conector hembra es dorado, de 3.5mm. Las cubiertas de ambos conectores son metálicas, de color negro. El cable está compuesto por una trenza de cuatro hilos, cuya flexibilidad es muy adecuada. Con el embalaje viene un adaptador USB hembra tipo C a USB macho tipo A, para la conexión del dongle al PC. La construcción es seria, parece duradera, los conectores tienen acabados de calidad y el cable parece bien protegido en ambas conexiones. Tan solo pienso que el cable podría ser algo más grueso, dado que parece ser la tendencia actual.

 

 

Sonata HD Pro

 

La versión Pro, viene en una caja muy similar, pero de tamaño superior, en concreto de 120x89x26mm. La serigrafía de la caja está realizada en un negro más intenso. En la cara superior, se muestra el modelo y el logo de la marca. En la parte posterior, la marca, el modelo, información sobre la marca y un código de barras, en blanco. La caja viene igualmente sellada, con dos adhesivos circulares y transparentes. En su interior, está la caja metálica, con el nombre del modelo y el logo de la marca, en letras negras. En esta ocasión, el embalaje es algo más complejo. Tras levantar la tapa, se puede ver un cartoncillo negro, igual que el envoltorio. Pegado a él, en su dorso, hay una espuma negra. Una vez retirado, se puede ver el dongle, un adaptador USB hembra tipo C a USB macho tipo A y otro adaptador, con cable, micro USB macho tipo B a tipo C macho. Dicho cable, es muy similar al Sonata HD, de conectores metálicos y, esta vez, con cable más grueso, también de 4 hebras. Su tamaño total es de 95mm. En la unidad suministrada para esta revisión, no ha venido el cable para dispositivos Apple.

El dongle es totalmente metálico y negro. En su cara superior, en la parte de abajo, se puede leer la marca, en letras blancas. En medio, están los botones más y menos, son de plástico semi traslúcidos, de color rojo, pero no se iluminan. En la cara trasera, en la parte de abajo, está escrito “DSD”, en letras blancas. El conector micro USB tipo B hembra, se encuentra en la cara lateral inferior, mientras que la salida de auriculares, de 3.5mm, está en la cara lateral superior. Las dimensiones del dongle son 48x17x8.5mm. La construcción es simple y correcta. Consta de dos piezas: un paralelepípedo rectangular, cuyos bordes están biselados y una tapa, situada en la cara posterior. El conjunto es sólido, ligero y muy práctico.

 

 

Conectividad

 

Sonata HD

 

La conectividad tan solo es con un móvil Android o con PC. Dependiendo del uso que se le quiera dar al este modelo, cuando se conecta al móvil, se puede usar un firmware u otro. Las instrucciones para el upgrade del firmware, se encuentran aquí:

 

http://www.tempotec.com.cn/en/2-Product/Sonata/SonataHD/firmware.htm

 

Los tres tipos de firmware son los siguientes:

 

Versión A: Prioridad de llamada:
Reproducción 16 / 24bit 48khz;

Tanto la música y las llamadas son reproducidas por el Sonata HD. Cabe recordar que al dispositivo se le puede conectar unos auriculares con micro.

 

Versión C: Prioridad de calidad de sonido:
Reproducción 16 / 24bit 44.1 48 88.2 96 176.4 192khz

Reproduce música y llamadas.

Versión D: Sonido puro:
Reproducción 16 / 24bit 44.1 48 88.2 96 176.4 192khz
En este modo, el dispositivo solo puede usarse para música.

 

Para la siguiente revisión se ha usado la versión D.

 

Para la conexión al PC hay que usar los drivers ASIO, que pueden descargarse desde la siguiente dirección

 

http://www.tempotec.com.cn/download/SONATA_HD_DRIVER.zip

 

La versión actual es la V3.3.136.1

Tras la instalación de dichos drivers, el PC reconoce el dispositivo sin problemas y puede usarse con el Foobar2000.

 

 

Sonata HD Pro

 

La versión Pro no tiene firmwares diversos como la versión antigua y solo puede usarse para música, una vez que se conecta al móvil, ya que no es compatible con el micrófono. El driver usado para PC, es el mismo que para la versión no Pro. Pero, cabe destacar, que esta versión llega a una resolución de 32bits/384 kHz.

 

Ambos dispositivos pueden ser usados, sin problemas, con el DAP Tempotec Variations V1/ V1-A.

 

 

Medidas

 

Tempotec Sonata HD

No-Load              1.004V

32Ω                       0.996V                  31mW

100Ω                     1.001V                  10.02mW

320Ω                     1.111V                  3.86mW

 

De dichas medidas, se puede extraer, que tiene una potencia de 31mW a 32Ω y una impedancia de salida inferior a 1Ω.

La respuesta en frecuencia es totalmente plana, de 20Hz a 20kHz.

 

 

Tempotec Sonata HD Pro

No-Load              2.01V

32Ω                       1.853V                  110mW

100Ω                     1.992V                  39.68mW

240Ω                     2.00V                    11.76mW

320Ω                     2.00V                    12.5mW

620Ω                     2.00V                    6.45mW

 

La potencia de la versión Pro es mayor y su impedancia de salida, sigue siendo inferior a 1Ω.

La respuesta en frecuencia es totalmente plana, de 10Hz a 40kHz.

Una particularidad que tiene la versión Pro, es que adapta el voltaje a la impedancia de salida. Se nota, claramente, que con impedancias bajas, por ejemplo, de 16Ω, el volumen es mucho menor. Además, el dongle no funciona si no hay un conector Jack insertado en su salida de audio. De esta forma, ni consume batería, ni es reconocido por el PC, como dispositivo USB. Una vez que se conecta unos auriculares, funciona. En el caso que se deseen obtener los 2V, para auriculares inferiores a 100Ω, mi consejo es conectar primero, un cable macho de 3.5mm a hembra de 3.5mm. De esta forma, el dongle se activa por tener conectado una clavija y, además, al detectar una alta impedancia, se configurará en modo alta ganancia. Luego, se podrá conectar cualquier auricular y siempre tendremos las máxima potencia.

El volumen, puede ser configurado desde el dongle y desde el móvil o PC. Cabe destacar que, el dongle, recuerda el su volumen interno, lo cual, debe ser tenido en cuenta, para no dañar los auriculares, al iniciar la reproducción, en caso que estuviera configurado al máximo.

 

 

Sonido

 

El sonido de ambos dispositivos posee un perfil bastante similar, donde los agudos poseen una tendencia más crujiente y brillante, que el resto de rangos. Tanto los medios altos, como la zona alta, se distinguen más fácilmente que el resto de frecuencias, destacando por esa mayor chispa.

 

Tempotec Sonata HD

 

La versión HD, posee un sonido más duro y menos dinámico, ofreciendo mayor estrechez, pero también un sonido más vívido y algo más descontrolado. La zona baja es potente, sigue la línea de sonido explícito y directo, pero posee un punto de coloreo, no es demasiado profundo y no se extiende abisalmente. La definición es bastante aceptable, pero no se trata de una zona baja suave, sino más bien alegre y marcada, siguiendo el cariz del sonido que caracteriza a este dongle. Las voces se alejan un punto, de ese perfil abrupto, que posee la zona baja y ofrecen la versión más agradable de todo el rango de frecuencias. Su proyección es moderadamente elevada y goza de una buena situación, dentro de la escena. La instrumentación se aprovecha de la inmediatez y vivacidad del sonido, es algo que se aprecia en géneros rápidos y no demasiado densos. Pero cuando los pasajes son más descriptivos y llenos, puede apreciarse esa falta de dinámica y suavidad, saliendo a relucir ese sonido más directo y bruto.

La zona alta es el paradigma del sonido del Sonata HD. Empezando por los medios altos, es el punto sobre el que gira el sonido, mostrando esa inmediatez, brillo, énfasis, chispa, claridad y fuerza. Este sonido tan explícito, también influye a la hora de producir una buena dosis de diversión. Aunque, también, provoca la aparición, algo más temprana, de cansancio, debido a la fuerza de su sonido tan directo.

La escena no es muy ancha, ni goza de una gran profundidad. Pero, realmente, ofrecen una recreación mucho mejor que DAPS de igual precio, incluso superior. Igualmente sucede con su nivel de detalle: es, simplemente, bueno, basado en una notable claridad y agradable sensación de separación, pero sin abundar demasiado en los matices, ofreciendo un sonido bastante limpio y compacto.

 

 

Tempotec Sonata HD Pro

 

La versión HD Pro, de entrada, ofrece un sonido más suave, pero con más poder y profundidad. El perfil es muy similar en ambos dongles, pero la calidad se revela en los mejores tecnicismos y capacidad de resolución que posee esta nueva versión Pro. De base, el sonido no es tan directo, sus bordes son más lisos, existe más espacio, silencio y refinamiento en la reproducción. Las notas se ejecutan mucho más sosegadas, conscientes de que poseen un recinto más amplio y mayor profundidad, para poder extenderse. La versión Pro, aún conserva una buena cucharada de inmediatez, frescura y pegada, pero su sonido es más dinámico y maduro, abarca más espacio y llega a confines más remotos y matices diminutos.

La zona baja es más profunda y espaciosa que su predecesor, consiguiendo extenderse hacia la zona subgrave, de una manera más natural y realista, conformando planos sonoros de una forma más ordenada y coherente, sin padecer coloreo en el medio bajo. La definición y la capacidad descriptiva, en la zona baja, también se siente incrementada, más madura y relajada, con mayor resolución y aire.

La zona media sigue presentando ese cariz más frío, con mayor énfasis en los medios altos, que le proporciona una claridad superior, pero que, a su vez, presenta menor calidez y una zona media con menos cuerpo y densidad. La sensación de crispación ya no es tan elevada como en el modelo antiguo, pero el sonido sigue presentándose vívido y enérgico, en esta sección. La capacidad de análisis mejora y la sensación de dinámica se aprecia a simple vista. Pero todavía planea la percepción de una tenue delgadez en las voces e instrumentos.

Otro paso adelante, respecto a la versión HD, es el tratamiento de la zona alta: la mayor resolución y dinámica, produce unos agudos más eficaces, refinados, definidos y menos abruptos, más adaptados a un sonido armonioso y de mayor calidad, haciendo gala del apellido “Pro”. En este sentido, el dongle HD Pro, se demuestra mucho más fidedigno con las capacidades sonoras de cada auricular, respetando su perfil, basándose en la neutralidad del amplificador y su bajísima impedancia de salida.

De la misma manera, la capacidad de recreación de la escena, va muy ligada a las virtudes de cada auricular, sin minimizar sus cualidades, consiguiendo ofrecer un sonido notablemente abierto para un dispositivo de su precio. El nivel de separación, cantidad de detalle y riqueza en matices es sorprendente y escala mientras mejor sea el auricular conectado.

 

 

Conclusión

 

De Sonata HD a Sonata HD Pro, hay dos años de diferencia y un incremento de precio totalmente justificado. Con la llegada del “hermano mayor”, la versión HD se convierte en una ocasión muy apetecible para conseguir un dongle económico, que mejore el sonido ofrecido por móviles de gama baja, incluso media, proporcionando hasta 1V de salida. Además, será el complemento ideal para PC, portátiles, etc., como mejora de la típica tarjeta de sonido. Por su asequible precio y buen sonido, el Sonata HD, se convierte en un dispositivo muy apetecible para cualquier aficionado.

La versión Pro, con su DAC CS43131, muy usado en este tipo de dispositivos, posee indudables especificaciones, además de 2V de salida, control de ganancia automático, dependiendo de la carga conectada y control de volumen integrado. Todo ello, contribuye a un gasto energético mínimo. Además, su apagado automático en ausencia de conector, minimiza el gasto inútil de batería del móvil. Si a esto, se le suma un diseño simple, pero muy adecuado y ligero, además de un excelente sonido para su precio, la versión Pro se convierte en una interesante opción, de compra, casi obligada, para todos aquellos que busquen un dispositivo como este, al mejor precio.

 

Auriculares Usados Durante el Análisis

 

  • Ikko OH10
  • Soundmagic HP150
  • Dunu DM-480
  • NS Audio NS5 MKII Extra Bass
  • Magaosi V3
  • Shozy Neo BG
  • OurArt QJ21
  • Smabat M1
  • BGVP ArtMagic DH3
  • TFZ My Love III

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up