NS Audio NS5 MKII Extra Bass

NS Audio Lo Vuelve a Hacer…

 

NS Audio NS5MKII Bass English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
91
Ajuste/Ergonomía
92
Accesorios
76
Graves
85
Medios
92
Agudos
90
Separación
92
Escena
90
Calidad/Precio
92

 

Pros

 

  • Enorme calidad sonora en todos los rangos.
  • Gran capacidad de recreación de detalles y resolución.
  • Excelente delicadeza, naturalidad y equilibrio.
  • Extremadamente cómodos.
  • Peso muy bajo.
  • Tamaño muy reducido.

 

Contras

 

  • Las letras identificativas del canal del cable son casi indetectables.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/ns-audio-ns5mkii.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

La marca procedente de China, Nature Sound Audio, ha sacado al mercado una nueva versión de su modelo NS5, llamada MKII. Como sucedió en el modelo NS3, puede elegirse en versión “Balance” o con “Extra Bass”. El modelo que voy a analizar es el “Extra Bass”, aunque ello no quiere decir que sea un modelo enfocado en la zona baja, ni mucho menos. Esta edición posee un perfil bastante equilibrado, incluso más mid-céntrico que su hermano pequeño NS3 Bass Ed. Para esta segunda versión de los NS5, se ha usado un driver dinámico de 10mm que posee un diafragma de nanotubos de carbono, de 6µm de espesor. Dicho driver proporciona un bajísimo porcentaje de distorsión armónica, menor al 0.03%. Otros aspectos que han sido mejorados, son el tamaño y el peso. Comparado con la primera versión, el peso se ha reducido en un 60% y el tamaño en un 30%. Esto proporciona un ajuste y ergonomía mejoradas, ayudado, también, por su proceso de fabricación (se ha usado una CNC 5 ejes), más preciso y con un diseño más delicado y agradable. Pero no solo se ha renovado el diseño exterior, sino que en su interior, sus cavidades, también han sido revisadas. La cavidad trasera es semi abierta y la delantera es más precisa. De esta forma se consigue que los rangos bajos y medios, tengan un rendimiento mejorado, creando una experiencia sonora más natural. De la misma forma, las altas frecuencias no se atenúan y el aislamiento acústico es mejor. El resultado es un sonido más balanceado, que posee un rango alto completo, pero suave, con gran capacidad de análisis, enorme resolución y detalle.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Driver dinámico
  • Respuesta de Frecuencia: 10Hz-40kHz
  • Sensibilidad: 108dB @1kHz
  • Impedancia: 32Ω
  • Ratio de Distorsión: THD<0.03% (@1kHz)
  • Conector Jack: 3.5mm
  • Longitud del cable: 1.2m
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 0.78mm 2Pin

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Nature Sound NS5 MKII Extra Bass, vienen en una caja blanca, prácticamente cuadrada, de dimensiones 152x160x70mm. En la cara superior viene el nombre de la marca, el modelo y una foto realista de las cápsulas, en blanco y negro. En la cara posterior vienen las instrucciones y recomendaciones de uso, en inglés. También están las especificaciones, la dirección de la compañía y el número de serie, escrito a mano. En las caras laterales se muestran las características del modelo, en una cara en inglés, en la otra en chino. La caja exterior es un cartoncillo removible. Una vez retirado, aparece una caja negra mate, con las letras de la marca inscritas en planta, tanto en el centro, como en la esquina superior izquierda. En la cara posterior hay información en chino, también inscrita en letras plateadas. Una vez abierta la caja, se pueden ver los IEMS con su cable puesto, dentro de un molde de espuma. Debajo de este molde, hay otro donde se ubica una caja redonda y metálica, de color negro, con las letras de la marca en blanco. Por último, en la última capa, hay una caja de cartoncillo negro, en cuyo interior hay una bolsa con las tips de silicona.

A modo de resumen, el contenido completo es:

 

  • Las cápsulas.
  • 1 cable de 2 Pin 0.78mm, de 4 hebras, con hilos chapados en plata y clavija chapada en oro, de 3.5mm.
  • 3 pares de tips de silicona negra, tamaños SxMxL.
  • 3 pares de tips de silicona negra traslúcida, con núcleo interior azul, tamaños SxMxL.
  • 3 pares de tips de silicona blanca, tamaños SxMxL.
  • 1 par de tips bi-flange, de silicona blanca.
  • 1 caja redonda y metálica, con el interior forrado en tela acolchada.

 

El contenido es bastante correcto. La caja redonda es muy adecuada, acorde con la tendencia actual. Existe un buen número de tips, tan solo se echan de menos tips de foam, más tamaños de tips bi-flange y, por poner alguna otra pega, tips tri-flange.

En esta ocasión, considero que el tamaño del embalaje no es desproporcionado y guarda un buen equilibrio entre contenido, calidad y diseño de la presentación, tamaño y materiales empleados.

 

Como nota informativa, el cable que vino en el embalaje, no es el cable definitivo. Éste, se envió posteriormente.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas son muy pequeñas, tan solo pesan 7 gramos cada una. Su forma externa es similar a un diminuto riñón. La cara externa es completamente plana. Mi unidad está pintada en negro. En la cápsula derecha está escrito “5 MKII” en letras blancas y en la cápsula izquierda “NS”. La conexión de dos pines, se encuentra en un vértice y está completamente embutida dentro de la cápsula. El grosor en dicho vértice, es fino. Existe un pequeño orificio en la cara interior, cercano a este vértice. A medida que la forma se aproxima a las boquillas, la cápsula se hace más gruesa, formado un gran escalón. En él, a medio camino, hay otro orificio. Por último, las boquillas forman una misma pieza con la cápsula. Su longitud total son 5mm y posee dos diámetros. El mayor, está situado en la zona más exterior, posee un tamaño de 5.8mm. El menor, situado en la base, es de 5.4mm. El orificio de la boquilla está tapado con una rejilla metálica que no es superficial.

El cable final posee hilos chapados en plata, pero sus hebras son finas, manejables y están trenzadas. El conector, el pasador y la pieza divisora poseen fundas metálicas. Los conectores de dos pines, están protegidos por una funda de plástico blanco. En la pieza divisora se puede leer “NS audio”, escrito con letras blancas. En la parte cercana a los conectores de dos pines, en la base del conector, se encuentran las letras “L” y “R” inscritas en relieve. Son muy pequeñas y muy difíciles de distinguir. La conexión correcta es con dicha letra mirando hacia la boquilla de la cápsula. Por último, el cable posee un ligero recubrimiento en plástico algo más rígido, para adoptar la forma sobre oreja.

El diseño de las cápsulas es especial, por ser tan pequeño, se aleja de la forma semi custom que tanto abunda últimamente. Aunque su peso es muy reducido, las cápsulas son sólidas y están construidas de manera excelente.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Partiendo de una forma pequeña y un peso muy ligero, el ajuste es realmente suave. El diseño estira la boquilla, pero la inserción es superficial, aunque firme. Esto da una idea de que las cápsulas han sido bien diseñadas, para ofrecer un buen encaje dentro del pabellón auditivo, además de ofrecer un buen sellado y nivel de aislamiento.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los NS Audio NS5MKII Bass es bastante equilibrado, con una ligera tendencia mid-céntrica. Que nadie piense que la coletilla de “Bass” implica una zona baja exagerada. Nada más lejos de la realidad. Su perfil es prácticamente plano hasta 1.5kHz, luego tan solo hay un ligero énfasis en los medios altos, para terminar con una suave caída en los agudos, con cierta extensión en la zona más alta.

Para describir el sonido, se ha usado el cable definitivo, que se envió a posteriori.

 

 

Graves

 

La zona baja posee una linealidad exquisita, que empieza desde bien abajo, donde nace el subgrave más profundo. Luego, no hay transición, ya que el grave se percibe continuo, sin altibajos, sin diferencias en presencia, ni en calidad. Como he dicho en el apartado anterior, que nadie piense que “Bass Edition” implica realce de bajos en estos IEMS. Su nivel siempre queda por detrás de los medios, incluso de los primeros agudos. La zona es, por tanto, equilibrada, incluso, por encima de mi gusto. Pero si hubiese sido más enfatizada, estos NS Audio serían primos de los MKP.

Parece que últimamente haya un manual a seguir de cómo deben reproducirse los bajos, en IEMS entre 100 y 200$, porque muchos poseen unas cualidades muy similares: velocidad, precisión, detalle, buena laminación, control y profundidad. Algunos lo consiguen, otros se quedan cortos. Los NS5MKII se sitúan entre aquellos que rozan el excelente en dichos parámetros, pero con un énfasis casi neutro. Su percepción es bastante sensorial, de una complejidad que facilita la escucha, ya que es capaz de describir la zona de manera muy precisa y detallada. La ejecución es veloz y concreta, no perdura en el ambiente, se siente seco y corto. Pero todas las frecuencias bajas quedan reflejadas perfectamente, percibiéndose el movimiento de cada golpe: como empieza desde el subgrave, hasta que se disipa sin dejar ni rastro. Pura delicadeza y perfección en la ejecución, que otorga un color muy natural, nada oscuro, ni coloreado, sino genuinamente orgánico, muy profundo y analógico.

 

 

Medios

 

Los medios de los NS5MKII son una explosión de luz y claridad, pero tremendamente equilibrados. Poseen la gran virtud de no presentar las voces por encima del resto de la instrumentación, sino que ambas están completamente compenetradas. De nuevo, el virtuosismo detallista, impone su ley en los medios, declarándose especialmente reveladores. Sin duda, ellos son protagonistas estelares del rango, ya que su percepción es más próxima que el resto de cualidades. De esta forma, los matices y micro detalles prevalecen sobre la música, dotándola de una riqueza especial, aparte de una sonoridad muy característica. Las voces son equilibradas, con un matiz algo frío, pero aun así, se sienten bastante completas, pero nunca en primer plano, ni tampoco alejadas, tan solo perfectamente mezcladas, con buena presencia, mucha coherencia, separación y compenetración con el resto de la música. La excelencia del driver dinámico persiste, ofreciendo una capacidad analítica y de resolución espectacular, al alcance de los mejores BA, pero sonando claramente analógico y natural, como no podía ser de otra forma, haciendo honor al nombre de la marca. La separación instrumental es enorme, su interpretación es fiel, vívida y dinámica, ni cálida, ni fría, absolutamente fresca y embriagadora. Goza de una chispa característica que se percibe instantáneamente, como si de una declaración de principios se tratara, una firma sonora que define a los NS5MKII como unos IEMS muy especiales.

 

 

Agudos

 

La zona alta supone otra vuelta de tuerca en los IEMS con agudos controlados, pero altamente expresivos. Su definición no es simple y los NS5MKII se benefician de fuentes que posean un tratamiento de la zona alta muy competente. Si las fuentes son sencillas, los agudos sacarán a relucir sus carencias, sonando más duros o ásperos. En fuentes cualificadas, los agudos son simplemente bellos, llenos de delicadeza, naturalidad y definición, con mucha fidelidad y esa chispa personal que caracteriza su firma. Como he dicho, el poder de su expresividad es grande, ofreciendo detalles de manera muy generosa, con mucha separación, excelente ubicación y precisión en la ejecución. La capacidad de recrear todas las notas altas impresiona, además, siempre es respetuoso con su sonoridad: afila cuando debe, extiende cuando se necesita, suaviza cuando es apropiado. De esta forma, sus agudos son multidisciplinares, capaces de resolver cualquier situación y expresarla de la mejor y más natural manera posible, conjugando velocidad, rapidez, suavidad, definición y una enorme capacidad de resolución. Quizás no sean los agudos más extensos posibles, pero pienso que se paran en un punto tan dulce, que llegar más lejos sería pecado. Por supuesto, estos NS Audio poseen una buena dosis de aire, es algo que siente desde la primera nota.

Como ya he dicho muchas veces, yo soy un enamorado de la zona baja, pero con agudos como los de los NS5MKII, es difícil resistirse.

 

 

Escena, Separación

 

La manera que poseen los NS5MKII de expresar la música, de una forma tan delicada y descriptiva, resulta casi emotiva: parece que el sonido vaya a romperse en cualquier momento, ya que suena frágil, en el límite de la sonoridad perfecta y preciosista. Pero lo mejor de todo es que eso nunca sucede y nunca defrauda, ni en los peores pasajes, estos NS Audio no decepcionan. Por otro lado, la escena se genera con suma facilidad, con mucho aire, proporcionado una recreación estereofónica excelente, pero sin llegar a ser totalmente envolvente en los 360⁰. Su imagen se presenta con mucha altura, anchura y notable profundidad. Los detalles se ubican perfectamente en la parte frontal de la escena y son capaces de moverse de un lado a otro, de izquierda a derecha, de arriba abajo, de cerca a lejos…pero no consiguen rodear al oyente completamente. Es la única pega que les encuentro, siendo muy estricto con ellos.

La separación es excepcional, siendo el sonido altamente limpio y claro, con gran distancia entre notas, excelente resolución y mucha capacidad para recrear una riqueza de matices con absoluta precisión y realismo. Todas estas cualidades están a un nivel, que resultan casi asombrosas para su rango de precios y driver usado.

 

 

Comparaciones

 

Mondroop Kanas Pro

 

Pese a que sus curvas son similares, existen claras diferencias. Los MKP ofrecen una sensible mayor cantidad de graves, pero menor cercanía en medios y agudos. Su zona baja es bastante profunda, al igual que en los NS5MKII, pero notoriamente más grande e influyente en el sonido. El control de los en los NS5MKII, se siente mayor, con una pegada más veloz y compacta. Su textura es más lisa y su color es más neutro. En los MKP la textura se observa más rugosa, también más áspera, pero es algo que es propio de su mayor presencia. También cabe destacar que la mayor calidez de los MKP, empieza desde la zona baja, pero es a partir de los medios donde esta sensación se hace más patente, ya que lastra su claridad, comparativamente hablando, con los NS5MKII. Las voces en los MKP suenan más estrechas, con menos matices y brillo, también más aisladas. Los NS5MKII integran las voces entre el resto de los instrumentos en mayor grado que los MKP, ofreciendo una presencia mayor y más cercana. Sus medios son más ricos, vívidos, dinámicos, detallados y claros, además de poseer mayor resolución. Los MKP son más suaves y aterciopelados, más alejados de la capacidad analítica que presentan los NS Audio. Tampoco son capaces de revelar tantos matices, ofreciendo una sonoridad más tranquila, apacible y relajada. No es que los NS5MKII sean agresivos, en absoluto, pero sí que son más abrumadores y plenos, debido a la mayor cantidad de información que son capaces de ofrecer. Casi todo lo descrito sobre los medios de ambos IEMS, es extrapolable a la zona alta. Tan solo decir que la extensión de los agudos, en ambos IEMs, es prácticamente igual. Aunque su incidencia en el sonido, no es la misma, ni tampoco su timbre ni su sonoridad. Los agudos en los NS5MKII son más delicados, finos y descriptivos, capaces de recrear mayor cantidad de micro detalles, matices y ornamentos musicales, donde los MKP, solo aportan dulzura.

El sonido de los NS5MKII es más grande, pese a la reducción en la zona baja, su riqueza ofrece una escena mayor y, lo que es más importante, más llena y completa, con más cantidad de aire, más definida y ultra detallada.

A nivel constructivo, los MKP son un tanque, cuyas cápsulas posee un tamaño mucho mayor. Los NS5MKII son minúsculos en comparación, y su ajuste es simple y no pesan absolutamente nada.

Por últimos, los MKP se mueven más fácilmente que los NS5MKII, que necesitan mayor energía para igualar el volumen.

 

 

Conclusión

 

Los NS Audio NS5MKII Bass poseen una fidelidad virtuosa, quizás sean unos de los IEMS que más fácilmente permitan revelar el potencial de cada fuente. La interpretación de la música por parte de estos IEMS es completamente exhaustiva, pero, a su vez, natural, muy delicada y armoniosa.

Son extraordinarios, con un perfil, que nunca creí que me acabara gustando tanto. Su extremada delicadeza y riqueza en detalles, me mantiene totalmente absorto en la contemplación de todos sus rangos, ninguno de ellos tiene desperdicio. Tienen la capacidad de un multi driver BA, pero su alma es puro DD, y quizás sea ahí donde radique su verdadero potencial. Además, su tamaño es diminuto, ¿Cómo NS ha conseguido que un driver dinámico tan pequeño, genere música con tanta calidad, claridad, neutralidad, equilibrio y pasión? Sí, pasión, porque la alta fidelidad es pasión por la música, el verdadero respeto a la fuente original. Y creo que los NS5MKII están muy cerca de eso. Por todo ello, NS Audio lo ha vuelto a hacer…¡¡¡Casi perfecto!!!

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • Tempotec Serenade iDSD
  • ACMEE MF-01
  • Tempotec Variations V1-A

 

12 comments for “NS Audio NS5 MKII Extra Bass

  1. Paolo
    16/02/2020 at 13:10

    I am interested in these ns5 mk2 and I see you are about to review the oh10 that I own. What are the main differences between them? thank you

    • cqtek
      16/02/2020 at 13:19

      Hi, Paolo.

      If you can wait until the end of next week, that’s when I’ll publish the Ikko OH10 review. In it I’ll compare them in depth with the NS5. Actually, I haven’t compared them yet. I’m sorry.
      I can advance the comparison chart:

      https://hiendportable.com/wp-content/uploads/2020/02/Ikko-OH10-vs-NS-Audio-NS5MKII.png

      Greetings.

      • Paolo
        16/02/2020 at 16:45

        that could be great, thanks! And between ns3 and ns5mk2? I liked ns3 not that much with stock cable but as I used a serious cable, more expensive than the iem, it has become a very good iem, not a laser cutting definition but really musical

        • cqtek
          17/02/2020 at 17:34

          NS5mk2 is more analytical and balanced than NS3, its lower zone is more neutral. I find the NS3 softer and warmer. The resolution and definition is higher in the NS5mk2, its highs are more extensive and somewhat more noticeable. Its profile has more light and clarity than the NS3, it is noted that technically they are better and more refined.

  2. Paolo
    01/05/2020 at 10:46

    Hello cqtek, I bought the extra bass version (and I am not at all a bass head) but I found that the rumble in the lowest bass was really annoying. So I asked penon to exchange for a normal version that has been delivered yesterday. Well I like the normal version a lot more as I do not find that strange heavy rumble any more. I find they got a real mature sound, really hifi, similar to my dita fealty (staying in single DD iem). I like them more than the OH10 that are a bit more funny (so there are days for enjoy it) but more v shaped. Keep up the good work!

    • cqtek
      01/05/2020 at 11:46

      Hi, Paolo.
      For one thing, I’m sorry the Bass Ed version is too much for you. It’s true that I have a predilection for a lower emphasis. Hence, what is neutral or light to me may be superior to others. But I’m glad Penon Audio was able to meet your needs by switching from one model to another.
      As you have read, the NS5 is one of my favorite IEMS and I see that the normal version has the same or better quality. That’s very good.
      And, of course, having the OH10, it’s very clever the change you made, because both models will be more complementary.
      Take care of yourself and thank you for your words.

  3. Rodrigo
    21/06/2020 at 15:23

    Hello cqtek,

    A little question, please.
    Would you that the NS5 MKII (Bass) and the BGVP DH3 are sidegrades?

    • Rodrigo
      21/06/2020 at 15:40

      Sorry, I meant: Would you say that the …

      • cqtek
        22/06/2020 at 18:43

        They do complement each other. Even ISN H40, could join them.

        • Rodrigo
          22/06/2020 at 22:39

          cqtek,

          Thank you.

          Let me ask you another way: if you already had the DH3 and had to choose between the NS5 MKII and the Fiio fh7 as an upgrade, which one would you grab despite the huge gap in their prices?

          • cqtek
            29/06/2020 at 23:32

            I have a weakness for the Fiio FH7, so my answer is clear… Despite how much I like the NS5. If I could, I would buy the FH7.
            I’m sorry for the delay in response.

            If you like the DH3, keep an eye on the new BGVP ArtMagic VG4. I am currently analyzing it and it is in the line of the DH3.

          • Rodrigo
            30/06/2020 at 14:06

            cqtek,

            I’ve ordered the DH3 before but I received a defective set (loud noise in left iem for low frequency rumbles). I might receive a new set within two weeks.

            I’ve ordered the fh7 at $ 376 on Aliexpress (due to discount codes) and that is why I’d like to be sure if it is an upgrade compared to the DH3.

            Thank you!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up