NF AUDIO NA1 Review

Los Dinámicos Alternativos

 

NF AUDIO NA1 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
85
Ajuste/Ergonomía
93
Accesorios
75
Graves
83
Medios
87
Agudos
83
Separación
88
Escena
85
Calidad/Precio
85

 

Pros

 

  • Características técnicas del driver usado.
  • Timbre y naturalidad.
  • Perfil balanceado y alternativo.
  • Construcción y diseño que proporciona una elevada ergonomía, una inserción más profunda y mayor aislamiento.
  • Embalaje original.
  • Caja de almacenamiento muy práctica.

 

Contras

 

  • El cable no está a la altura de la calidad de las cápsulas.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/nf-audio-na1.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

NF Audio es una marca de auriculares que se encuentra bajo la compañía Shenzhen Ningfan Acoustics. Fue fundada en 2014. Poseen varios modelos de media y alta gama (JD22, JD24, NF4u, NF3u, NF2u, NF2Pro, NF3Pro, NF4Pro, NF6Pro, NF8Pro, NF4m…). El significado de la marca, según ellos mismo, podría ser: “Near Field”, “Nice Fit”, “Nice Frequency response”…

Recientemente han sacado al mercado su modelo más económico, el NA1, que es el modelo que voy a revisar. Monta un driver dinámico, llamado MCL2-10. Entre las tecnologías usadas en el driver, pueden destacarse el uso de “bilateral voice coil leads” para reducir la distorsión generada por la vibración, circuito magnético dual, donde dos imanes  NdFeB aportan un flujo magnético superior a 1 Tesla y un diseño de doble cavidad, para controlar la presión del aire con mayor precisión y así, suavizar el movimiento del diafragma. Por último, la cubierta 3D del driver, ha sido especialmente diseñada para reducir la interferencia de la reflexión. Todo ello, ayuda a que el sonido sea muy detallado, pleno y con una baja frecuencia bien definida, abundante pero controlado.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Controlador dinámico de doble cavidad
  • Respuesta de Frecuencia: 9Hz – 40kHz
  • SPL Máximo: 125dB
  • Sensibilidad: 110dB/mW
  • Impedancia: 18Ω
  • Aislamiento acústico: 25dB
  • Ratio de Distorsión: <1%
  • Conector Jack: 3.5mm Audio
  • Cable: 5N chapado en plata OFC
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2pin 0.78mm

 

 

Presentación y Contenido

 

La caja es grande, sus dimensiones son 230x146x55mm. Es completamente negra y las letras son grises. En su cara superior, en la parte de arriba, hay una abertura transparente, que deja ver las cápsulas. Ellas están insertadas en una pieza de espuma decorada como un CD de audio. Una lengüeta, con el logo y nombre de la marca, simula el lector láser que lee el CD. En la parte inferior de esta cara, en letras verticales, está escrito el nombre del modelo y su pequeña descripción. También hay unos topos de color, que indican el color de las cápsulas. En la cara lateral derecha viene el mismo contenido descriptivo que en la cara superior. En la cara lateral izquierda, vienen algunas de las características y propiedades del modelo. En la cara posterior, se completan las especificaciones y se aporta alguna información adicional. Los idiomas usados en el embalaje son chino e inglés.

 

Una vez retirada la cubierta del embalaje, se observa la pieza de espuma, que simula el CD, donde están encajadas las cápsulas. A su lado, hay un sobre de cartoncillo negro, en cuyo interior se encuentra un libreto con instrucciones, descripción del modelo, consejos de uso, garantía, introducción a la marca, su significado, su futuro, etc. También está escrito en chino e inglés. Cabe destacar varias cosas: en el sobre de cartón, hay una serigrafía que recuerda a los controles de un reproductor de CD. En la pieza de espuma donde están encajadas las cápsulas, se indica tanto el lado, como la polaridad de los pines.

Una vez que se retira el sobre, aparece una caja de transporte rectangular gris, de cierre imantado, con el logo y la marca inscritos en una chapa veteada. También hay una pequeña caja de cartón, en cuyo interior hay sendos blísters con tips de silicona y un pequeño utensilio de limpieza, que posee un cepillo y una horquilla. Hay dos juegos de tips de silicona, tres pares cada uno, de tamaño SxMxL. Unas son de silicona blanca, llamadas “Balanced ear tips” y las otras son negras, llamadas “Bass ear tips”. Aparte de la diferencia de color, su diámetro interior también es diferente. Las Balanced poseen un diámetro interior mayor.

A modo de resumen, el contenido completo es:

 

  • Las dos cápsulas.
  • Un cable de 5N con conexión de 2pin 0.78mm y clavija de 3.5mm.
  • Guía de usuario.
  • Caja de transporte.
  • Utensilio de limpieza.
  • Balanced ear tips (SxMxL).
  • Bass ear tips (SxMxL).

 

El embalaje es original, con ese homenaje al CD. Quizás sea un poco grande, pero es algo que es normal en la mayoría de productos de este rango de precios. La caja de transporte es rígida, su interior está aterciopelado, es muy útil, distintiva y original. Además, sus dimensiones y forma, son muy apropiadas para su almacenamiento.

La herramienta de limpieza se agradece, pero se echan de menos algunas tips de foam y un cable de mayor calidad.

 

 

Construcción y Diseño

 

El diseño difiere ligeramente de los IEMS que he probado últimamente. La forma de las cápsulas es muy estilizada: tanto en la forma de la cara externa, como en el acabado de las boquillas. La cara externa es de aluminio de aviación, fabricado en una máquina CNC de 5 ejes. Su forma es estrecha, cosa que ayuda al encaje en los oídos. El cuerpo de la cápsula ha sido construido en resina oscura, semi opaca. Su forma se adapta muy bien al pabellón auditivo, siguiendo una forma muy ergonómica. Además, tanto el cuerpo, como las boquillas están convenientemente diseñadas, para conseguir una inserción más profunda y un nivel de aislamiento alto. Este tipo de forma facilita el ajuste, impide el movimiento y consigue que la elección de las tips sea mucho más sencillo y óptimo, ya que es muy factible conseguir el sellado perfecto. De esta manera, es fácil aprovechar las características de cada tip usada, pudiéndose observar las características de cada una de ellas.

Volviendo a las cápsulas, en la cara interna, se puede observar un orificio, cercano a la base de las boquillas. También existe otro orificio, esta vez es como un botón metálico, situado en la cara lateral posterior. La conexión de 2pin de 0.78mm, es superficial y está montada sobre una base de plástico transparente, de forma ovalada. Las boquillas son metálicas y tienen un perfil en forma de H. El diámetro, justo en la parte más externa de la boquilla, donde se ubica la rejilla metálica, es de 6.1mm, mientras que el diámetro de la zona interior, es de 4.9mm.

El cable consta de 4 hebras trenzadas, recubiertas de plástico negro. El conector de dos pines está recubierto por una funda de plástico rígido y transparente. Dicha funda está acodada, de forma que se separa del plano vertical que cruza los conectores. De esta forma, intenta que el cable se separe de la cabeza, para proporcionar mejor ajuste sobre oreja. El cable, en la zona inmediata a esta funda, posee una guía semi rígida de plástico traslúcido, para asegurar su posición tras la oreja. La pieza divisora es un disco de plástico negro, con el logo de la marca inscrito en ambos lado. El pasador es una pieza ovalada y metálica, con dos agujeros. El conector Jack es de 3.5mm, chapado en oro y su funda es un cilindro de dos colores grises, con una cara rebajada y pulida, donde se puede leer el nombre de la marca. Por último, el cable posee una tira de velcro personalizada, para recogerlo con facilidad.

El diseño de las cápsulas, pienso que busca más la mejor ergonomía y comodidad posible, frente a la belleza. Las cápsulas son muy prácticas y muy bien construidas. El peso de cada una de ellas, se encuentra en un buen término medio. Además, existe la posibilidad de elegir el color de la cara exterior en gris, azul y rojo. El cable, sin embargo, empaña la calidad del conjunto. Actualmente se da mucha importancia a este elemento, tanto en el diseño, como en el grosor, el número de hebras, material usado, etc. En este caso se usa un cable de 5N, de hebras bastante finas, que en mi opinión, no está a la altura del desempeño de las cápsulas.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Los NF Audio NA1 han sido diseñados para optimizar su ergonomía, de eso no me queda ninguna duda. La forma estrecha de las cápsulas, hace que se adapte con gran precisión en los oídos. La forma y longitud de las boquillas, favorece una inserción más profunda, garantizando un sellado óptimo y alto, además de una inmersión sonora más grande y un aislamiento elevado. Dicha forma favorece el uso de tips más pequeñas, además, permite preservar las características sonoras de cada una de ellas, ya que el ajuste es muy sencillo, firme y estable.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los NF AUDIO NA1 es balaceado, con graves muy lineales, de buena profundidad. Su mayor énfasis se sitúa en los medios altos, primeros agudos, generando un sonido con mucha claridad.

 

 

Graves

 

Los graves procedentes de un driver dinámico siempre se agradecen. Aunque en esta ocasión, no son la parte con mayor énfasis de su curva de frecuencias. Cada día, dichos drivers, están más perfeccionados, proporcionando mejores cualidades sonoras, ganando en velocidad y realismo, ofreciendo mayor fidelidad. Esto es algo que NF Audio demuestra en este modelo. Los graves de los NA1 gozan de un portentoso control, son veloces y muy prietos, si no fuera porque suenan a DD, uno pensaría que está oyendo un gran BA de bajos, porque poseen lo mejor de ellos. La zona baja es muy lineal, tan solo la parte más subgrave posee un pequeño descenso, sin que ello trunque una buena sensación de profundidad. De esa forma, el equilibrio es bastante grande, consiguiendo un golpeo muy uniforme, compacto y muy preciso. El timbre es muy natural, de textura lisa y suave. Los planos sonoros de esta zona baja se describen con gran precisión y detalle, poseen gran laminación y sus capas se desgranan fácilmente. Su presencia global se sitúa por detrás de la zona media, alejado de un nivel bass-head, pero con buena cantidad para un perfil equilibrado. Aquellos que quieran conseguir mayor presencia de graves, pueden usar las tips de canal más estrecho, denominadas “Bass Ear Tips”, que vienen con los accesorios. Con las “Balanced Ear Tips”, la reducción de la zona baja es muy evidente.

Existe enorme calidad en esta zona, proporcionada por las buenas cualidades del magnífico driver dinámico.

 

 

Medios

 

El perfil de los NA1 destaca la zona media, generándola con mucha claridad, con un matiz brillante, que caracteriza globalmente el sonido. Dicho énfasis en los medios altos, favorece una ejecución muy limpia de las voces, ensalzando sobre todo, las femeninas. Su timbre se sitúa en lado luminoso de la neutralidad, pero sin sonar innatural, ni demasiado fino, ya que no se percibe carencia de cuerpo en ellas. Pese a que destacan en presencia, su percepción no es estrictamente cercana, sino que están bien ubicadas dentro del resto de instrumentos, con buena separación y una reconstrucción muy realista y natural. La muestra de la notable simbiosis entre voces e instrumentación, es el alto grado de detalle que se perciben en los medios. Todos ellos se sienten con igual cercanía que las voces y los instrumentos, otorgándoles una gran sensación de naturalidad y realismo. Esto es algo que vuelve a recalcar la excelencia del driver dinámico creado por NF Audio, ya que es capaz de aportar una riqueza de matices y resolución, casi inusitada para un controlador de este tipo, en este rango de precios.

De nuevo, gracias a las “Balanced Ear Tips”, este rango puede destacarse, ya que los bajos se reducen bastante. Pero también puede llevar las sibilancias a un punto superior a lo permisivo, para algunos oídos sensibles. En ese caso recomiendo las “Bass Ear Tips”. Aunque, también, se puede jugar con otras tips, con diámetros diferentes, bi-flange o tri-flange. Los NA1 poseen una ergonomía que permite una inserción más profunda, media o superficial, dependiendo de las tips usadas, lo que proporciona gran cantidad posibilidades de afinar el sonido mediante el “tip rolling”.

 

 

Agudos

 

Los primeros agudos son bastante energéticos, pero el sonido generado no es ni lacerante, ni demasiado punzante. Se podrían catalogar como vivos y dinámicos, crujientes, incluso excitantes. Tras este inicio casi fulgurante, viene la calma típica, que viene a refinar el rango, para que no se vuelva ni excesivo, ni demasiado penetrante. El timbre continúa siendo realista, dentro del lado natural. Existe buena cantidad de aire, aunque la extensión de los agudos es comedida.

Como resultado, los agudos son bastante detallados, aunque no analíticos, algo que se agradece. La riqueza de matices es notable, esto es algo que se revela en todos los rangos, algo que da una buena idea sobre el buen nivel de resolución que poseen los NA1.

 

 

Escena, Separación

 

La escena de los NA1 se presenta semicircular, pero con más anchura que profundidad o altura. Su percepción es eminentemente frontal, pero muy limpia, gracias a su alto nivel de claridad. La separación también goza un papel muy importante en esta apreciación, ya que ayuda a producir esta sensación. Aunque, en esta ocasión, dicho nivel de separación, se observa mayor que la propia escena. El resultado es un sonido muy bien definido, pulcro, con brillo, rico, lleno de resolución, con buena ubicación instrumental y vocal, que goza de notable distancia entre notas.

 

 

Comparaciones

 

Ikko OH1

 

Los OH1 son uno de los claros rivales, ya que tienen un perfil similar; además, son híbridos. Quería comprobar cómo suenan los NA1 respecto a los medios generados por un BA bien equilibrado. La primera diferencia se encuentra en el ajuste de cada uno: los NA1 ofrecen una inserción más profunda, pero, dependiendo de las tips usadas, ésta puede ser modificada. Las boquillas de los Ikko son mucho más cortas, ofreciendo una inserción más superficial. La segunda diferencia se encuentra en el volumen, los NA1 se mueven fácilmente. Los Ikko requieren algo más de energía para igualar la escucha. La tercera diferencia está en el perfil. Los Ikko son ligeramente más equilibrados, pero también más en V. Poseen un mayor acento en el subgrave, mayor peso y presencia global en el rango más bajo. Mientras que los NA1, poseen unos graves más lineales y con mayor cuerpo, de la mitad en adelante. Ellos se demuestran más ágiles y rápidos, con mejor definición. Mientras que en los Ikko, la zona baja posee un punto de oscuridad comparativa, aunque mayor profundidad. En la zona media, en su primera mitad, los NA1 poseen mayor claridad, son más luminosos y limpios. También poseen más cercanía, presencia y, de nuevo, mayor cuerpo. Las voces en los Ikko suenan más ligeras, frías, finas, comparativamente incompletas, algo más alejadas, percibiéndose su carácter más en V. En los NA1 existe más calor y mayor anchura, suenan más llenas y con mayor presencia de zona baja. También ofrecen una textura más rica, con más matices y detalles. Los OH1 tan solo ofrecen una textura más lisa y anodina, que no destaca especialmente, allí donde los NA1 revelan mayor capacidad de resolución y, sobre todo, expresividad. Por otro lado, los Ikko se demuestran más analíticos en los medios altos, suenan más concretos, las notas son más finas, separadas y aisladas. Pero les falta la musicalidad que sí poseen los NA1. En pasajes veloces y sintéticos, los OH1 vuelven a demostrar ese carácter más frío y aséptico. Los NA1 no llegan a su nivel de precisión, pero ofrecen un nivel cercano, pero con mucha más vida. La zona alta de los Ikko sigue esta misma tendencia, de frialdad y mayor análisis, sus agudos suenan más afilados, punzantes y crujientes. En los NA1, son más lisos, más anchos, pero incluso más extensos, aportando una sensación más confortable.

La micro separación en los Ikko es más elevada, pero existe más aire en los NA1, llenando un espacio mayor y generando, así, más anchura y un sonido más etéreo, que el ofrecido por los OH1. De esta forma, su escena se observa más grande y semicircular, frente al sonido moderadamente profundo de los Ikko, pero también más estrecho.

 

 

Conclusión

 

Actualmente, parece que exista una curiosa tendencia: los drivers dinámicos, quieren poseer las cualidades de los drivers BA y éstos quieren sonar como drivers dinámicos.

Partiendo de esta base, mi impresión es que los NF Audio NA1 buscan precisamente eso, extraer las mejores cualidades de los drivers BA: rapidez, precisión, claridad, separación, capacidad de resolución, detalles, riqueza en matices… Pero con un timbre y una naturalidad, que solo los buenos drivers dinámicos pueden proporcionar. Y, por supuesto, la calidad típica en la zona baja. Incluso su perfil, huye del clásico Harman Target, ofreciendo otra alternativa distinta y pura. En mi humilde impresión, los NA1 han conseguido lo mejor de ambas tecnologías, usando el clásico driver dinámico, pero totalmente mejorado. Unido a ello, han diseñado unos de los IEMS, más versátiles en ajuste y ergonomía, que he tenido el placer de probar en su rango de precio. Además, son pequeños, construidos excelentemente, poseen un cuidado embalaje y una original caja de transporte. No cabe duda que los NA1 son unos de los nuevos reyes dinámicos alternativos.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • Tempotec Serenade iDSD
  • ACMEE MF-01

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x