Shozy Neo BG Review

Un Idilio Dorado

 

Shozy Neo BG English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
92
Ajuste/Ergonomía
92
Accesorios
75
Graves
85
Medios
91
Agudos
93
Separación
92
Escena
93
Calidad/Precio
88

 

Pros

 

  • Sonido equilibrado, ligeramente cálido y dulce.
  • Riqueza de matices y micro detalles.
  • Capacidad de resolución.
  • Zona alta extensa y controlada.
  • Construcción, ergonomía, ajuste y comodidad.
  • Calidad del cable.
  • Caja de transporte

 

Contras

 

  • Tips muy pequeñas.
  • Boquillas cortas.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/shozy-neo-bg.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

La conocida marca de productos de audio portátil, Shozy, en colaboración con Neo Audio, ha diseñado y fabricado los Shozy & Neo BG. Estos IEMS, fabricados en resina, con boquillas metálicas, poseen 5 drivers BA por cada cápsula. Para la reproducción de la zona baja, montan el driver de Knowles 22955, de la serie CI. El resto de drivers han sido diseñados y fabricados específicamente, de manera independiente, y construidos a mano. El resultado es un producto claramente Premium, con un acabado lujoso y brillante, nunca mejor dicho. Los BG cuentan con una fabricación estelar, un tamaño y ergonomía muy adecuada y un cable totalmente a la altura de la calidad de las cápsulas.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 5 Drivers Balanced Armature: Knowles CI 22955 Bass driver, custom made BA.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz – 20000Hz
  • Sensibilidad: 110dB SPL/mW
  • Impedancia: 22Ω
  • Configuración del driver: 5BA, crossovers eléctricos + pasivos.
  • Aislamiento pasivo del ruido: 25dB
  • Conector Jack: 3.5mm audio, chapado en oro
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm

 

 

Presentación y Contenido

 

Lo primero que llama la atención es el reducido tamaño de la caja: 127x94x45mm. Acostumbrado a que los productos Premium suelen venir en grandes y desproporcionados embalajes, estos BG vienen en una pequeña y compacta caja negra. En la cara superior hay una foto real de las cápsulas. En el margen derecho se muestra el nombre del modelo y su descripción. En la cara posterior, se exponen las características del modelo y sus especificaciones. La caja se abre como un cofre y cuando se hace, se encuentra una pequeña caja de cartoncillo negro, con el logo de la marca en su centro. Tras retirarla, se accede a una caja de transporte, con cremallera, que también posee el logo de la marca, inscrito en su centro. En su interior hay dos bolsas de plástico transparente, tipo zip. Una contiene los IEMS, con el cable conectado y unas tips de silicona negra puestas. La otra contiene tips de silicona y foam. En resumen, el contenido total del paquete es:

 

  • Una caja de transporte con cremallera.
  • Las cápsulas.
  • Un cable con conector 2 Pin 0.78mm y clavija de 3.5mm Audio, chapada en oro.
  • Tres pares de tips de silicona negra, tamaños SxMxL.
  • Tres pares de tips bi-flange, de silicona blanca, tamaños SxMxL.
  • Tres pares de tips de foam gris, dos pares son de tamaño grande, un par de tamaño mediano.

 

El embalaje es totalmente práctico y funcional, sin alardes, va al grano directamente, es algo que me gusta. Quizás la caja de transporte sea algo grande, pero me declaro totalmente fan de este tipo de fundas, por su extraordinaria versatilidad. El juego de tips adicional es bastante correcto, pero el tamaño de los juegos de silicona es muy pequeño para mis oídos: ni con la medida mayor, he conseguido un sellado adecuado. Aunque, también debo comentar, que el tamaño de mis conductos auditivos es naturalmente grande.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas de los BG han sido construidas a mano, con resina negra semi translúcida. Mezclada con dicha resina, hay multitud de purpurina dorada, que otorga un acabado muy lustroso y particular. La forma de las cápsulas, es de tipo semi custom, de tamaño mediano. Las boquillas son totalmente metálicas, cortas, estrechas y con forma de flecha. Poseen filtros metálicos para asegurar la mejor afinación del sonido y garantizar una limpieza segura. Dichas boquillas han sido diseñadas para tips cuyo diámetro interior es de 3.8mm.

Las cápsulas se ven muy sólidas, sin fallos, con un acabado muy pulido. Ambas, poseen la particularidad de tener un número de serie propio, además de la palabra “NEO”, inscrita en oro, en la cara lateral. En la cara externa de cada una, se puede leer el logo de la marca. Son letras doradas que se encuentran en el interior de la resina. Pero, debido a que, tanto la purpurina como dichas letras, son doradas, se confunden y dicho logo es difícil de distinguir.

El cable se compone de 4 gruesas hebras de cobre puro, recubiertas de un espeso aislante plástico transparente, formando un único cordón. Dicha funda, apenas tiene rigidez y posee buena manejabilidad, pese al grosor del conjunto. Tanto la funda de la clavija, como la pieza divisora, son cilindros metálicos, con una parte interior oscura, que posee un patrón en escalera alterna. La pieza de ajuste, es una bola de plástico endurecido traslúcido. La funda de los conectores de 2 pines, es un cilindro de metal pulido, que posee dos ranuras en forma de anillos, en su parte más cercana al cable. Dicho cable, justo en esa zona de conexión, posee una funda extra, de plástico transparente semi rígido, que adopta la forma sobre oreja, para facilitar el ajuste de las cápsulas de esta forma. La manera de diferenciar el cable de cada lado, es un pequeño separador de plástico, situado al borde de los 2 pines de conexión. Dicho separador, en su lado derecho, es de color rojo y en el lado izquierdo, transparente.

Como no podía ser de otra forma, en un producto de este nivel, tanto la construcción de las cápsulas y del cable, como el diseño de todo el conjunto, es excelente y totalmente Premium. Lo único que podría ser cuestionable, es el uso excesivo de la purpurina dorada, que puede tener algunos detractores. Pero esto no deja de ser un detalle puramente visual, de diseño o de estilo, ajeno a la calidad de la construcción.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Las boquillas metálicas de los BG, son cortas. Además, las tips que vienen tampoco ayudan a alargar el conjunto, ya que han sido diseñadas para que su borde, quede a nivel del filtro. Esto hace que la inserción sea completamente superficial. Las tips de mayor anchura, son pequeñas para mi canal auditivo, así que ha sido imposible obtener un ajuste adecuado con las tips de silicona, que vienen de serie: ni con las simples, ni con las bi-flange. Tan solo las tips de foam incluidas, me han proporcionado un ajuste adecuado. Pero la mejor adaptación, la he obtenido con tips tri-flange, de tamaño grande, que uso normalmente con otros IEMS. De esta forma, el encaje obtenido es casi perfecto, consiguiendo una buena inserción, un ajuste firme y duradero, buen confort y comodidad de las cápsulas dentro del pabellón auditivo. Con dichas tips, el aislamiento también se incrementa, consiguiendo un nivel de inmersión notable.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los Shozy Neo BG poseen un perfil equilibrado, de tendencia analítica, con enorme claridad, agudos bien extendidos pero controlados, donde los bajos son puro BA (medio grave compacto, subgrave limitado). Estos 5 drivers se destacan especialmente en la recreación de detalles y micro matices, escena y separación. Pese a su excelente grado de análisis, los BG no son completamente fríos y su brillo queda contenido dentro de la naturalidad analítica.

Por otro lado, los BG se mueven con muchísima facilidad y se consigue gran volumen con poca potencia, ya que son bastante sensibles.

En este apartado quería puntualizar que el sonido de los BG puede variar dependiendo de las tips usadas. Es algo obvio, que sucede con casi todos los IEMs; pero, en esta ocasión quería recomendar el uso de tips tri-flange. La posibilidad de inserción profunda acerca los medios y las voces, enfatiza la zona baja y maximiza el detalle. A tener en cuenta para aquellos que logren un buen sellado y comodidad con este tipo de tips.

 

 

Graves

 

Como ya he dicho, los graves son los procedentes de un puro BA, donde el subgrave más profundo, se percibe limitado, tanto en extensión como en énfasis. Pero, a partir de ahí, la zona es bastante lineal y extensa hacia los medios, aportando un ligerísimo calor a la zona central, sin inmiscuirse en absoluto. La ejecución de los graves es ultra precisa y controlada, de una sequedad notable, pero con color, chispa, vida… poseen una textura bastante lisa y suave. Su desarrollo real es tan exacto, que su escucha invita a subir el volumen para percibirlos de manera más cercana. Realmente, es algo que se echa de menos, algo más presencia en esta zona, para poder disfrutar de su conseguida calidad. Un punto más de énfasis y mayor extensión de subgrave hubiese sido perfecto. Pero, posiblemente, hubiese roto el delicado equilibrio existente con el resto de rangos. Pese a ello, no es un rango adecuado para bass-heads, pero no defraudará a los buenos amantes de los graves.

 

 

Medios

 

Pese a que el equilibrio es grande, las voces se sitúan ligeramente detrás de la zona baja, sobre todo, en géneros con mayor presencia de graves. Incluso los pequeños detalles y matices se perciben cercanos a ellas. Esto significa dos cosas: 1- la tremenda resolución y capacidad de análisis que poseen los BG. 2- Cuán delicadas se ejecutan las voces en esta creación conjunta de Shozy & Neo. Además, ellas están rodeadas de cierto ambiente cálido, que humaniza su color y textura, dotándolas de naturalidad y más cuerpo. Pero esta pequeña distancia, no implica ni falta de detalle, ni de claridad, ni de separación, ni de micro matices. Todos estos parámetros relucen independientemente del sonido, tono, voz o instrumento ejecutado: siempre son grandes. Mención extra merecen la riqueza de detalles y matices. Como digo, todos ellos se sienten próximos y perfectamente definidos, pero sin ningún atisbo de brillo excesivo, ni agudo afilado: los medios gozan de todas estas cualidades, sin sentirse abrumados por unos agudos excesivos, manteniendo su naturalidad y realismo, dentro de unos parámetros equilibrados, casi neutros.

Delicadeza, claridad, rapidez, espacialidad, apertura, definición, equilibrio tímbrico, separación, riqueza de matices y micro detalles, gran resolución… Así son los medios de los fantásticos BG. Usen su mejor fuente y el resultado será altamente disfrutable.

 

 

Agudos

 

Como ya he dicho en otras reseñas, la verdadera calidad de unos auriculares se demuestran en el rango alto. En este caso los BG manifiestan su maestría en esta zona, mediante una afinación muy acertada, que combina gran capacidad de resolución, de recreación de detalles, ultra definición y unos agudos preciosistas, realistas, controlados, naturales, equilibrados, extensos y delicados. La zona alta de los Shozy & Neo es para disfrutarla, sin perder ni una nota, ni un matiz y, lo más importante, sin ningún atisbo de exceso, sibilancias o picos indeseables. Es cierto que los Shozy poseen cierta tendencia brillante, pero dentro de un equilibrio, sin que nunca me parezca excesivo, ni irritante, sino todo lo contrario: un verdadero placer.

 

 

Escena, Separación

 

Otro de los puntos fuertes de los Shozy Neo BG, sin lugar a dudas, es su escenario. Es grande, pero no en el sentido solo de anchura, sino que es totalmente envolvente. El buen equilibrio del sonido, la riqueza de matices, la gran capacidad de resolución, de análisis y la facilidad de revelar detalles, unidos a una excelente sensación de separación y apertura, recrean una escena muy tridimensional y esférica, Existe altura, profundidad, anchura y distancia en todas las direcciones. Otro producto de gama extra en este sentido, que ofrece una sensación de escena similar a la de los grandes auriculares abiertos.

 

 

Comparaciones

 

Tansio Mirai TSMR-2

 

A nivel de tamaño, los Shozy son más pequeños, menos gordos. Sus boquillas son más cortas y estrechas, pero su ergonomía es ligeramente más adaptable.

La presentación sonora de ambos IEMs es diferente, los Shozy poseen un sonido más relajado, equilibrado en su conjunto y algo más cálido. Mientras que los Tansio ofrecen un sonido mucho más frontal y directo, en primer plano, más agresivo comparativamente hablando.

La zona baja de los TSMR-2 puede modificarse a voluntad y puede llegar a un gran nivel de presencia, con un claro golpeo e impacto en su zona media. Los Shozy están muy a la par, en presencia, de las posiciones de mayor ganancia de bajos de los TSMR-2. Las cualidades de ambas zonas son muy similares, producidas por grandes drivers BA. Aunque los bajos de los Shozy se perciben más profundos, con un timbre más grave.

Las diferencias entre ambos perfiles se demuestran en la zona media: los BG poseen unos medios más anchos, algo que se siente en las voces, pese a que se presenten algo más retrasadas, poseen un cuerpo mayor, además de una suavidad más acentuada. Mientras, en los TSMR-2, su presencia es más cercana y directa, sonando un punto más finos, pero más frontales. Globalmente, la zona media de los BG, se percibe mayor, más grande, más compleja y rica, con más detalles.

La zona alta está sintonizada de una manera diferente en ambos IEMS. Los Tansio siguen teniendo una presencia más directa y enfatizada, en la primera parte del este rango, sonando algo más crispados y crujientes. Los Shozy suenan más relajados y suaves, pero es algo que hace que el resto de detalles más sutiles, se aprecien mejor, por estar a un nivel más similar, consiguiendo mayor resolución en todo el rango, haciéndolo más extenso.

La escena es más grande y esférica en los BG. Existe más aire, más separación, en la concepción de su sonido. Por el contrario, los Tansio ofrecen una presentación más frontal y directa, que estrecha su escenario, acercándolo al oyente. Ambos, están en un nivel diferente en estos parámetros.

Como conclusión, queda claro que la resolución, la mayor riqueza y cantidad de detalles, se refleja en los Sozhy Neo BG, gracias a su mayor cantidad de drivers y su diferente afinación, existiendo un grado de mayor refinamiento en este sentido.

 

 

Conclusión

 

Shozy & Neo han creado unos IEMs para ser disfrutados. Muy cómodos, con gran ergonomía (dependiendo de las tips usadas) y tamaño muy adecuado. Poseen una factura compacta, preciosista y bella. Además, su cable es acorde con la calidad de los acabados de las cápsulas. Su perfil es equilibrado, suavemente cálido, justamente brillante, pero, por encima de todo, agradable y controlado, se ajusta a gran cantidad de géneros. Entre sus virtudes destacan sus espléndidos, detallados y extendidos agudos, además de su gran escena y tridimensionalidad. El poder de resolución y su gran riqueza en matices, acompañado de su relajado, claro y excelentemente aireado sonido, generan una presentación embriagadora, muy detallada, dulce y altamente hipnótica, que se aleja de los típicos cánones del sonido estrictamente analítico, producido por multi-drivers BA.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • Tempotec Serenade iDSD
  • Tempotec Variations V1-A

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up