ACMEE MF-01 Review

¿El final de una Búsqueda?

 

ACMEE MF-01 English Review

 

Valoración

 

Presentación y Contenido
60
Construcción, Diseño y Comodidad
90
Uso y Manejo
80
Sonido
90
Calidad/Precio
90

 

Pros

 

  • Sonido.
  • Potencia.
  • Facilidad de uso.
  • Potenciómetro, botones, construcción.
  • Tamaño reducido.
  • Función one-click para añadir canciones favoritas.
  • OpAmp Pre-Amplificador MUSES02.

 

Contras

 

  • Alta impedancia de salida.
  • Duración de la batería.
  • Por ahora tan solo lee un nivel de carpetas.
  • Manejo limitado.
  • Más gordo que otros DAPs de la competencia.
  • La USB-DAC consume mucha batería, no se carga durante este uso.
  • La tapa trasera está pegada con cinta de doble cara.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/acmee-mf-01.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Enlace de descarga del último firmware:

 

http://acmee.cn/

 

Introducción

 

Según su web, ACMEE es una marca China que acumula experiencia desde 2014, en la fabricación y desarrollo de equipos de audio, en concreto, amplificadores. El MF-01 es su primer reproductor de HiFi. Su filosofía se basa en la calidad de sonido como la máxima prioridad, con un manejo lo más simple y práctico posible. Y este DAP es realmente así. En cuanto a sonido es sensacional, un producto totalmente acabado en este aspecto. El diseño y la construcción también están bastante cuidados, ya que no da la sensación de ser un producto DIY. El nivel de los componentes usados y el diseño electrónico son elevados y sus frutos se reflejan en ese sonido tan particular que posee. El manejo es simple, quizás demasiado. Pero una virtud de la marca, es la intención de mejora constante, basada en actualizaciones frecuentes del firmware, para elevar el valor de un producto, que saben que es ganador.

 

Especificaciones

 

  • Chip decodificador: AK4490EQ
  • Pre-amp: MUSES02
  • Post-amp: TPA6120
  • Fuente de alimentación de audio: ±9V (potencia dedicada de audio, puede producir una corriente de 1950mAh)
  • Parámetro de decodificación: 384kHz/32Bit
  • Impedancia de auriculares soportado: 10-300Ω
  • Idiomas: Inglés y Chino
  • Tamaño: 53mm x 80mm x 21mm
  • Peso: 133g
  • Tamaño de la pantalla: 1.3 pulgadas
  • Material de la pantalla: OLED
  • Resolución de pantalla: 128×64
  • Batería: 2000mAh
  • Duración de la batería: 6-8hours
  • Formatos soportados: MP3/FLAC/APE/WAV/DFF/DSD (pueden añadirse formatos en futuras actualizaciones)

 

 

Presentación y Contenido

 

El embalaje del MF-01 es mínimo: viene en una pequeña caja negra, de dimensiones 110x83x43mm. Las letras de la marca y el modelo están inscritas, en plata, en la tapa de la caja. Una vez abierta, el MF-01 está encajado en un molde de espuma negra, cubierto de símil terciopelo, en su parte superior. La parte exterior de la caja, es de color verde lima. Retirado el molde, aparece un manual de instrucciones solo en chino. Debajo de él, hay una tapa blanca, que protege, únicamente, el cable de conexión USB. El conector del MF-01 es micro USB. Nada más. Lo mínimo imprescindible. Cumple su función, pero se echa de menos instrucciones en inglés, al menos.

Otro accesorio que no está presente, es una funda a medida, para proteger un DAP que, por su grosor, material de construcción y peso, puede ser susceptible a recibir golpes y arañazos.

 

 

Construcción, Diseño y Comodidad

 

El diseño es realmente único, asimétrico, tres de sus esquinas están redondeadas y la cuarta está biselada. Si se coge con la mano derecha, el pulgar se ajusta cómodamente a dicho chaflán, proporcionando una ergonomía muy adecuada. Se ha intentado que el tamaño y el diseño, permita su uso con una sola mano. La gran rueda del potenciómetro se puede mover con los dedos índice y pulgar, mientras el DAP se mantiene con el resto de dedos. El alcance de todos los botones, mediante el pulgar, no está forzado, y su manejo es posible y adecuado.

La construcción es metálica, no ligera, pero posee una micro textura muy agradable. En la cara frontal hay 5 botones en cruz, el del centro es mayor y el resto están unidos por un surco. Cada botón produce un click audible, pero agradable. Los botones no se encuentran en el centro del eje vertical, sino más a la izquierda, ya que a la derecha hay otro surco que da paso al gran potenciómetro, situado en esa cara. Dicha rueda posee una gran textura rugosa, está casi encajada completamente, en el cuerpo del DAP. Para facilitar su acceso existen dos grandes aperturas triangulares sobre ella. El movimiento posee la justa dureza y precisión, su uso es muy agradable y casi perfecto. No solo rota, sino que puede pulsarse hacia adentro, como si de un botón se tratara. Arriba y abajo del potenciómetro, hay dos pequeños tornillos Allen, que soportan su circuitería interna. En la parte inferior de dicha cara derecha hay tres grandes ranuras, que dan un aspecto de radiador, con cierto aire personal y agresivo.

En la cara superior, hacia la izquierda, existe una hendidura ovalada, donde están las dos conexiones de audio de 3.5mm, la de la izquierda es la salida de auriculares y la de la derecha, es la salida de línea.

En la cara inferior están, en sendas hendiduras separadas, el puerto micro USB y la ranura para la tarjeta de memoria, micro SD. Nada hay en la cara izquierda. Mientras que en la cara trasera hay una tapa claramente diferenciada y superpuesta. Una pequeña ranura en el lado inferior izquierdo permite hacer palanca para retirarla. Dicen, por ahí, que dicha tapa está pegada con cinta de doble cara. Personalmente no he probado a abrirla. Si esto es así, no sería la mejor manera de cerrar un producto, a priori, tan bien acabado.

Por último, queda hablar de la pantalla, una OLED de 1.3 pulgadas, cuya resolución es de 128×64 píxeles monocromos. De esta forma, en la pantalla se llegan a ver 4 líneas, que poseen un tamaño adecuado, una fuente menor dificultaría la lectura.

A mi juicio es innegable la belleza distintiva de este DAP, ligada íntimamente a su filosofía por ofrecer algo simple y extremadamente funcional, donde lo importante es el acceso rápido y, sobre todo, la calidad, no solo sonora. Tan solo, el sistema de cierre de la tapa trasera, rebaja la nota global. Hubiese sido muchísimo más adecuado usar, 4 tornillos, Allen, por ejemplo, como los que sí se usan alrededor del potenciómetro.

Por otro lado, el tamaño es más reducido de lo que a priori parece, pero el grosor es algo mayor de lo deseable, al igual que su peso. A pesar de todo, el conjunto es cómodo, muy sólido y de aspecto orgulloso, sensación que se contagia.

 

 

Uso y Manejo

 

Ergonómicamente hablando, el DAP puede manejarse con una mano, aunque por peso y grosor, podría ser sencillo que se resbalara y cayera. Una funda hubiese sido conveniente para evitar deslizamientos no deseables. Cada botón hace click, de una manera audible pero agradable. El manejo del potenciómetro es totalmente adecuado, uno de los mejores que he podido probar. Además, puede pulsarse, con la función que añadir la canción actual, a una lista de favoritos. El mismo proceso sirve para eliminarla de dicha lista. El potenciómetro posee el doble uso de control de volumen, así como desplazamiento en listas del menú. Su uso es preferible al de los botones, en dicha tarea de desplazamiento, porque dichos botones no permiten el desplazamiento continuo, aunque se mantengan pulsados. Hay cinco botones en cruz, 4 de un mismo tamaño, alrededor de uno central, de mayores dimensiones. El botón superior es el de menú, los laterales sirven para avanzar, retroceder canciones, y durante la reproducción, si se mantienen pulsados, avance y retroceso rápido. En medio de menús, sirven para avanzar o retroceder en la lista. El botón inferior ejerce la función de retroceso o vuelta.

Todos los botones atienden cuando la luz de la pantalla se apaga. Cuando la pantalla está apagada, el botón menú la enciende sin más, lo mismo hace el botón retroceso.

El botón menú accede a la lista de las opciones, pulsando el botón central actúa como “Enter”.

  • Music List: accede a la lista de carpetas
  • Marker List: accede a la lista de canciones favoritas, que se han añadido pulsando el potenciómetro.
  • Cycle: All, Single, Random
  • Settings:
    • Disp Time: 0s, 15s, 30s, 01m, 02m, 05m, 10m. Tiempo que el display se mantiene encendido.
    • Sleep Time: 0, 15m, 30m, 45m, 60m, 75m, 90m, 120m, 150m, 180m. Temporizador para el apagado automático
    • Brightness: 01, 02, 03, 04, 05, 06. Regula el brillo de la pantalla
    • Style: default, Slow, SD-Slow, SSLow, Sharp. Filtros.
    • Car Mode: No, Yes. Si está a Yes, cuando recibe tensión en el puerto USB se enciende de manera automática.
    • Boot Lock: No, Yes. El DAP se enciende pulsando largo el botón central. Si esta opción está a Yes, requiere que también se pulse el potenciómetro a la vez, para evitar encendidos accidentales.
    • USB ADC: No, Yes. Activación de la función USB DAC, no requiere driver adicional.
    • Seek Speed: 01s, 05s, 10s, 30s, 60s, 90s. Permite modificar el valor de salto de tiempo cuando se mantienen pulsados los botones de avance o retroceso, durante la reproducción de una canción. Función muy útil.
    • Auto Play No, Yes. Cuando se enciende, estando esta opción a Yes, comienza la reproducción.
    • Memory Play: No, Yes. Estando a Yes, el DAP memoriza el punto exacto en el que estaba antes del apagado.
    • Language: English, Chinese
    • Update App: Activa la actualización del firmware.
    • Update Font: Activa la actualización de fuentes.
    • Info Ver: Permite ver la información del sistema, la versión de firmware (V2.1.5.D en este punto de la revisión) y el número de serie.
  • Scan Music: permite escanear la memoria para buscar nuevos archivos
  • Delete File: permite borrar el archivo actual.

 

En la pantalla de reproducción se puede ver:

  • Línea superior, de izquierda a derecha: modo de reproducción. Estado (play, pause). Pista actual/total de canciones en la carpeta. Volumen. Estado de la batería
  • Línea 2: título de la canción actual
  • Línea 3, de izquierda a derecha: Segundo actual. Barra de reproducción. Duración de la pista actual
  • Línea 3, de izquierda a derecha: Profundidad de bits. Frecuencia de codificación.

 

Estando en la pantalla de reproducción, el botón inferior accede a lista de pistas de la carpeta actual. Una nueva pulsación vuelve a la pantalla de reproducción. Estando en la lista de pistas, se pulsa el botón menú, se accede al menú de borrado de la canción seleccionada.

 

La reproducción no es Gapless, aunque el corte es pequeño. Cuando se inicia una canción, existe un Fade-In mínimo, de 1 segundo. Lo mismo sucede cuando se pausa/inicia una canción, pulsando el botón central.

 

Para encenderlo, hay que pulsar largo el botón central. Si está activada la opción “Boot Lock”, se mostrará un candado dentro de un círculo, en la pantalla. Para encenderlo se mantendrá pulsado el botón central y se pulsará el potenciómetro. El texto “ACMEE” se mostrará en la pantalla durante el arranque. El DAP se inicia de manera muy rápida, tan solo hace falta algo más de 5 segundos. Probado con una micro SD de 128GB en FAT32.

Si está encendido, cuando se pulsa largo el botón central, se apaga el DAP, mientras, en la pantalla, se muestra el texto “CLOSED” dentro de un recuadro. El apagado es inmediato.

 

Como se puede ver, el manejo es ultra sencillo, sin complicaciones, pero con algunas funciones muy útiles.

La nota negativa es que, a veces, cuando se navega por la lista de canciones u opciones, puede oírse algún click sobre la música.

 

 

Medidas

 

  • Sin carga: 3.97V
  • 100Ω: 2.85V

 

Con dichas medidas, la impedancia de salida es de 39.2Ω. El propio fabricante me ha asegurado que la impedancia de salida es esa. Además, comenta que es el valor recomendado para el TPS6120A2.

Como puede observarse, dicho valor es alto, lo que puede generar modificaciones en las respuestas de frecuencias de algunos IEMS con impedancias complicadas o bajas.

 

Por otro lado, el perfil del MF-01 es plano, como se puede ver en la gráfica de respuesta de frecuencia. Tan solo hay una ligera caída en el extremo agudo, de 3dB, entre 17kHz y 20kHz. Dicha caída es poco perceptible por encontrarse en el extremo audible.

 

 

Sonido

 

Graves

 

¡Por fin! Después de haber comprado varios DAPs por debajo de los 100€ con claros recortes en la zona baja (Ziku HD-10, Zishan T1, F.Audio XS03), el MF-01 no posee ninguna ausencia en este rango. La parte baja se muestra completa, sin fisuras, plena, poderosa, con mucho cuerpo, no se deja nada atrás. La textura posee cierta rugosidad, rasca ligeramente, es suavemente áspera, por eso se percibe con sumo gusto, porque rompe y rasga. Todo lo que un buen amante de la zona baja, espera y desea, algo inequívocamente apasionado, casi bruto, pero controlado, específico y muy descriptivo. Otro punto a favor de la zona baja, es su color, muy oscuro, elegante y dinámico. Todo ello proporciona una gran profundidad, perceptible, agradable y muy disfrutable.

 

 

Medios

 

Pero, sin embargo, el ACMEE posee una notoria virtud: su expresión en la zona media es poco común, muy capaz de revelar detalles y sonoridades muy distintivas y particulares. Cuando se eligen los auriculares correctos, se produce una sinergia con ellos, entonces los medios brillan y explotan expandiendo luz, detalles y matices. Y dicha explosión genera una gran apertura en el sonido; incluso en los pasajes más oscuros, las voces lucen con un color plenamente diferencial, donde el timbre impresiona por su frescura, viveza y dinamismo. También cabe destacar la profundidad que adquieren, ganando en cuerpo y tridimensionalidad, logrando un situación privilegiada dentro de la escena, ubicándose, casi, de forma separada al resto de instrumentos. La expansión sonora aporta gran sensación de separación instrumental, siendo capaz de percibir el fondo oscuro existente entre sonidos.

La zona media del MF-01 goza del verdadero placer del redescubrimiento.

 

 

Agudos

 

La zona alta de este DAP posee una tendencia a estrechar ligeramente los agudos, pero no tiene un perfil crispado, ni demasiado crujiente. Es claro que, el perfil se orienta aportando esa luminosidad en los medios, dotándolos del protagonismo que tanto llama la atención del oyente. Pero no considero apropiado denominar al MF-01 como un DAP mid-céntrico, porque su zona baja también es muy particular y los agudos se complementan notablemente. Sino que hay que hacer hincapié en la grandiosidad del sonido en todas las bandas.

Pero volviendo a los agudos, como digo, se perciben bien finitos pero sin llegar a cortar, muy bien ejecutados, fácilmente aislables y definidos. Su timbre no se escapa hacia el extremo irreal, sino que se encuadra en ese realismo mágico, donde su percepción se extiende y se distinguen, entre capas, los más ínfimos detalles. Aunque la extensión de la zona alta no es total, sino que se observa un ligero recorte en el extremo audible. En conjunto, los agudos suenan muy analógicos, nada fríos, aunque quizás se note cierta ausencia de aire.

 

 

Escena, Separación

 

La escena es grande, el sonido es expansivo y dicha expansión comienza, como he comentado, desde los medios. A partir de ahí, el espacio se llena de música, avanzando hacia ambos extremos, no solo en sentido horizontal, sino frontalmente y también hacia arriba. Los medios poseen altura, frontalidad y tridimensionalidad. Los graves gozan de un plano a medio camino, que, a veces, obliga a estar atento. Los agudos florecen en sintonía con los medios, complementándolos en todo momento. Así, la escena se genera, rica y amplia, acompañada de matices, detalles y esa percepción distintiva, como si de un enfoque diferente se tratara: otra virtud que merece destacar, un punto de vista diferente.

Y, junto con un sonido grande, el espacio y la separación, también los son, tanto como las grabaciones y los auriculares conectados lo permitan.

 

 

Comparaciones

 

xDuoo X3II

 

Mi referencia directa, en este rango de precios, siempre será el xDuoo X3II, mi DAP preferido en mucho tiempo. Aunque su sistema de manejo y la posición de los botones, no sea el más adecuado. En ese aspecto, el MF-01 es más simple, con su botonera en cruz. Aunque el sistema del xDuoo es casi perfecto, y funciona bien en todos sus aspectos, incluso es Gapless, algo que es raro que otros reproductores tipo DIY, lo tenga. Ambos usan el AK4490, pero el xDuoo lo usa en su versión EN, esto es, reducida, y el MF-01, en su versión EQ, que es la versión “grande”. Aunque desde la web de AKM, se apresuran a decir que ambos poseen el mismo sonido y características. Para la amplificación, el X3II usa la combinación OPA1652+LMH6643, mientras que el MF-01 usa MUSES02+TPA6120A2.

El tamaño es:

 

  • xDuoo X3II:        102.5mm x 51.5mm x14.9mm
  • ACMEE MF-01:  80mm x 53mm x 21mm

 

Casi no cabe ni destacar que el tamaño de la pantalla de ambos es totalmente diferente, el xDuoo es a color, soporta menús y carátulas y la del ACMEE es de un solo color y solo soporta matrices de píxeles.

En cuanto a sonido existen claras diferencias. Comenzando por el perfil, el xDuoo posee un perfil plano y neutro, que posee cierta inclinación hacia el lado frío del espectro. Su zona alta recibe un tratamiento especial y es allí donde las mayores diferencias se producen, entre ambos DAPs. El MF-01 no posee tanta extensión en esta zona, y el xDuoo se percibe mayor cantidad de aire y espacialidad, en dicha banda. La sensación es de mayor limpieza y brillo, con una luz más fría. Mientras que el MF-01, proporciona un tipo de luz diferente, sin duda, más cálida. La proyección de los medios se completa más hacia abajo en el ACMEE, mientras que el xDuoo, se proyecta hacia arriba, dotándolo de un cariz más analítico. La calidez del MF-01, genera un sonido muy analógico, con más poder en el rango medio y bajo. El X3II suena totalmente digital, comparativamente hablando, un sonido con una resolución más marcada, más frío, más analítico. El MF-01, sin embargo, expresa los detalles de una forma diferente y su textura también difiere, con esa rugosidad más natural y perceptible, frente a una ejecución más perfeccionista y milimétrica del xDuoo. Los graves poseen esa diferencia, más que un mayor o menor énfasis, es el cariz analógico-digital de cada uno, lo que genera una sonoridad distintiva. El MF-01 suena más crudo, mientras que el X3II es totalmente controlado y medido, pero con una sonoridad algo más irreal. En la zona media se percibe mayor limpieza en el X3II, y las voces se benefician de ello. Pero hay un poder en la zona media baja del MF-01, que provoca otra gran diferencia entre ambos. Es como si existiera más música en este rango, una mezcla mayor, más vívida y dinámica. No es una calidez oscura, ni un sonido solo divertido, es esa cara especial que posee el ACMEE. Es la vida frente a la frialdad del xDuoo, existe una pasión diferente donde reside el encanto del MF-01, un sonido que invita al regocijo de nuestra música preferida, ejecutada de una manera distinta.

En cuanto a escena y separación existen pocas diferencias, el poder de la zona baja del MF-01 proporciona algo más de profundidad, una escena más redonda. Pero el perfil más frio del X3II y su mayor cantidad de aire proporciona un punto más de separación y una escena más ancha.

A modo de conclusión, el ACMEE MF-01 es el único DAP de este precio que puede competir seriamente con el xDuoo X3II, incluso superarlo. No existen grandes diferencias y, como siempre, nuestras sensaciones decidirán qué sonido nos gusta más.

 

 

Conclusión

 

Todos aquellos que hayan leído algunos de mis mensajes en los foros, conocerán mi búsqueda del mejor DAP por debajo de 100€. ¿Es el ACMEE MF-01 el final de la búsqueda? Cada nuevo reproductor que adquiero espero que lo sea. En esta ocasión, en sonido se posiciona como uno los mejores DAPS que he probado, porque es único en su especie, ya que ofrece un sello distintivo que ningún otro ha logrado proporcionar. Eso lo hace totalmente especial, diferente e insustituible.  Pero, a mi juicio, posee un punto negativo, algo que es característico de algunos DAPS DIY: la alta impedancia de salida. También es cierto que posee algunas limitaciones de uso, pero en vista de la excelente respuesta que está ofreciendo su servicio postventa, es algo que no me preocupa en absoluto, porque seguramente serán capaces de corregir todos los errores, incluso mejorar el manejo. Por eso puedo decir, sin miedo a equivocarme: ¡Larga vida al ACMEE MF-01!

 

 

Auriculares Usados Durante el Análisis

 

  • Moodrop Kanas Pro
  • BGVP ArtMagic DH3
  • Auglamour RT-3
  • TFZ MyLove 3
  • DB Monroe
  • Tansio Mirai TSMR-2

 

 

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