Tansio Mirai TSMR-2 Review

Concierto Para Ti

 

Tansio Mirai TSMR-2 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño 85%
Ajuste/Ergonomía 80%
Accesorios 75%
Graves 83%
Medios 90%
Agudos 86%
Separación 88%
Escena 85%
Calidad/Precio 85%

 

Pros

 

  • 7 combinaciones de afinación del sonido.
  • Capacidad de detalle, análisis y resolución.
  • Sensación de escena íntima y exclusiva.
  • Calidad de construcción de las cápsulas.
  • Ajuste e insonorización.

 

Contras

 

  • Guías sobre oreja del cable.
  • Se recomienda usar con fuentes con impedancia de salida muy baja, ≤ 1Ω.
  • Quizás sean algo grandes para orejas pequeñas.
  • La especial sonoridad que posee, puede que no sea del gusto de todos.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/tansio-mirai-tsmr-2.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

Tansio Mirai es una marca china, algo oscura. Tiene unos cuantos modelos en el mercado, pero no es fácil encontrar información sobre ella. Pero yo, intuyo alguna similitud, lejana, con Jerry Harvey: modelos custom y semi-custom, muchas posibilidades de personalización de sus cápsulas, uso casi exclusivo de drivers BA. Pero existe una diferencia, aparte, claro, de la procedencia. Es el uso de interruptores que permiten afinar el sonido, modificando su respuesta de frecuencia. En esta ocasión, voy a analizar su producto más nuevo, que además posee menos drivers BA: tan solo dos, Knowles CI-22955 para la zona baja + Knowles ED-29689 para la zona media y alta.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 2BA (Knowles CI-22955 + Knowles ED-29689)
  • Tecnología usada: 2 drivers, crossover de dos vías, 2 conductos.
  • Interruptores: 3 interruptores para afinar el sonido.
  • Sensibilidad: 110dB/mw
  • Impedancia: 14Ω 1kHz
  • Conector Jack: 3.5mm Audio
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2 pines 0.78mm

 

 

Presentación y Contenido

 

Los TSMR-2 vienen en una caja blanca (160x122x45mm), muy simple: parece una caja genérica de la marca. Tiene el logo en la cara superior, las letras de la marca en la solapa y una pegatina en el dorso, con el nombre del modelo y sus características de personalización. Una vez abierta la caja, aparece un gran estuche negro, con cremallera. En su interior hay una bolsa símil piel, que contiene las tips de silicona, un cepillo con horquilla y una herramienta para mover los micro interruptores. También hay una bolsa Zip, de plástico transparente, que contiene el cable y las cápsulas. Por último, hay un folleto con las instrucciones en chino e inglés. Las tips son 3 pares de tamaño SxMxL, de color blanco y 3 pares SxMxL, de color negro. Todas poseen un núcleo interior bastante ancho. El cable es relativamente simple: se compone de 4 hebras negras trenzadas. El conector Jack de 3.5mm está chapado en oro. Su funda está acodada. La pieza divisora es un cilindro negro. Las fundas de ambas piezas parecen metálicas. Existe una anilla de plástico traslúcido para el ajuste de cable. También hay una cinta de velcro para recoger el cable. Las fundas de los conectores de 0.78mm son de plástico y a partir de ellas, el cable está recubierto de un plástico semi rígido y transparente, que les da forma sobre oreja.

La presentación es muy sobria, los accesorios son buenos, pero las tips ofrecen escasas opciones. El estuche con cremallera es demasiado grande y la bolsa de piel algo pequeña.

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas han sido construidas en resina semi translúcida, anti-bacteriana, que asegura un contacto seguro con la piel, sin riesgo de decoloración. Realmente, se ven bastante robustas y perfectamente acabadas: no se observa ninguna imperfección. Tanto los micro interruptores, como los conectores, están correctamente ensamblados. En la cara externa de la cápsula izquierda, se muestra el nombre de la marca. En la derecha, el logo. Las cápsulas son ligeras, pero gruesas. En su parte lateral se encuentran los tres micro interruptores. En la cara interior, el nombre del modelo está marcado a modo de incisión, sin tinta.

Pese a que la resina es oscura, puede intuirse el interior de las cápsulas, los drivers, los cables y los conductos. Las cápsulas son grandes y gordas, incluso las boquillas son de un diámetro superior al normal, 6.6mm. Es curioso ver que éstas, han sido texturizadas, para que las tips no se deslicen con facilidad y no puedan desprenderse dentro de nuestros oídos. En cada boquilla hay dos conductos, uno por driver.

La construcción de las cápsulas es impecable, no se observa ningún defecto y todo está completamente construido como se ha diseñado, para asegurar comodidad, durabilidad y seguridad.

El cable está compuesto por 4 cables negros, trenzados con nudos. Su construcción es bastante simple y su aspecto, correcto, pero por debajo de nivel de las cápsulas. Lo menos adecuado es refuerzo semi rígido, que da la forma sobre oreja: está demasiado retorcido. El conector Jack es acodado y posee buena ergonomía. Lo mejor de todo, es que no produce microfonía.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Como ya he comentado, las cápsulas son grandes, gordas y sus boquillas poseen un diámetro grueso. Pero son largas, cosa que permite compensar el ajuste, logrando una cómoda inserción superficial. También, es posible colocar aros de extensión en dichas boquillas, para jugar con la profundidad de las tips, consiguiendo maximizar la ergonomía y, sobre todo, obteniendo un aislamiento bastante grande. Usando tips híbridas grandes, logro una insonorización mayor de lo norma, a la vez que, gracias al grosor de las boquillas, un ajuste muy completo y duradero.

Lo que he encontrado molesto, es la protección que posee el cable, en la zona que pasa por encima de las orejas. Posee, esta parte recubierta, una tendencia a enrollarse sobremanera, como si fuera una espiral. Esto hace que roce, con mayor presión, sobre las orejas, perjudicando la comodidad. La solución no es muy complicada, o cambiar el cable, o retirar el protector. Con un poco de paciencia puede lograrse, sin mayor problema.

 


 

Sonido

 

Perfil

El perfil de los Tansio Mirai TSMR-2, puede variarse a voluntad. Por medio de los micro interruptores, pueden adoptarse 7 combinaciones operativas. Su perfil puede oscilar entre uno bastante equilibrado, con realce en la zona media-alta y en el inicio de los agudos, hasta otro en V, donde los medios bajos cobran mayor protagonismo.

Los interruptores cambian, mayoritariamente, la ganancia de la zona baja. Pero también aportan aire y claridad en la zona alta. Aligerando el énfasis en la zona, se liberan los agudos, consiguiendo un sonido más limpio y nítido. También existen combinaciones que aumentan la sensación de escena y separación, aumentando el valor de la afinación producida por los interruptores.

Los TSMR-2 tienen una impedancia de 14Ω, se mueven con mucha facilidad. Pero no es recomendable su uso en fuentes que tengan una alta impedancia de salida, ya que su respuesta de frecuencia se ve claramente alterada, convirtiéndose en unos IEMs muy oscuros, faltos de aire y muy congestionado. Así que, mi recomendación, es usar estos IEMS, con fuentes cuya impedancia de salida sea inferior a 1Ω.
 

 

Graves

Entre los varios perfiles que se pueden combinar, la ganancia en la zona baja, puede variar desde un nivel equilibrado, hasta una presencia bastante notoria. Por suerte, existen 4 combinaciones para modificar esta franja. Incluso se podría decir que existe otra, pero su diferencia ya es más sutil. Esto permite afinar la zona baja casi a nuestro gusto.

Los graves son generados por un driver BA de buen tamaño, el Knowles CI-22955. Posee una tendencia a ensalzar el medio bajo. Desde el medio grave en adelante, el nivel se siente bastante plano, pero su caída en el extremo subgrave es perceptible. Pese a todo, el golpeo al inicio del subgrave es notable.

Cada vez más, los graves producidos por drivers BA, van asumiendo mayor naturalidad. En este caso, aún se puede distinguir ese cariz típico, sobre todo por su textura y velocidad. Pero no deja de ser una sonoridad, algo diferente, a la que es fácil acostumbrarse. Pero existe otra sensación, que permite detectar su procedencia: es la cantidad de aire que genera el driver. Pese a que los bajos son claramente predominantes en algunas combinaciones, la cantidad de energía y su poder no llega a los niveles de un gran driver dinámico. Pero, sin duda, y aquí está la gran virtud, lo más destacable, es el peso y contundencia que consiguen dentro de todo el sonido, sin llegar a enmascararlo en absoluto. De esta forma, los graves se sienten muy bien articulados, con una posición muy adecuada, notable resolución, pero sin llegar a poseer una gran profundidad. Pese al notable énfasis que se alcanza en sus combinaciones más favorables, los bass-heads quedarían algo decepcionados. Sin embargo, yo, como buen amante de la zona, me siento bastante satisfecho con el nivel demostrado. Valoro, sobre todo, su dinamismo y rapidez, la pegada contundente y prieta, el nivel de detalle y su docilidad con el resto de frecuencias.

Por último, en mi humilde opinión, prefiero el color de la zona baja en sus combinaciones de énfasis medio o alto, que en las combinaciones de agudos.

 

 

Medios

Si hay algo que destacar de la zona media, es su coherencia. Coherencia que comienza desde la zona baja y llega hasta los agudos. El centro está ahí, en medio… ¡Qué gran hallazgo! Pero no siempre es sencillo realizar las transiciones. Y es aquí donde el gran trabajo realizado por Tansio Mirai se revela eficaz, en conseguir hilvanar las tres bandas y que cada una de ellas, sean capaces de sonar, casi, de manera aislada. Está claro que los interruptores ayudan y que existen combinaciones muy dulces en este sentido, como la 020, que favorecen esta recreación. Pero, por encima de ello, queda demostrado que los drivers usados y los crossovers, juegan un papel fundamental en este sentido.

De esta forma, las voces gozan de una estupenda claridad, buena proyección, gran enfoque, notable cuerpo, sin sensación de oquedad y con ciertos destellos brillantes. Vuelve, la capacidad analítica de los TSMR-2, a situarse como estrella de la función, engalanando las voces con detalles inusitados y de matices ornamentales, para que ellas desfilen de una forma única y distintiva. De nuevo, un verdadero placer auditivo.

Los instrumentos no reciben un tratamiento diferente, pero, al igual que con las voces masculinas, existe una sensación de calidez, que no oscuridad, en la parte baja de los medios. De ahí que el cuerpo en esta zona se note mayor, sin rebajar el punto analítico ni la rapidez y precisión de las notas.

 

 

Agudos

 

Los agudos no sufren mucha modificación con los cambios de los interruptores. Pero, en las posiciones en las que los graves se atenúan, la incidencia de la zona alta, gana protagonismo, básicamente porque el sonido se libera del peso de la zona baja.

El extremo superior se percibe, claramente, como si de un buen BA proviniera. En este sentido, el sonido es totalmente sincero, no se trata de enmascarar el carácter puro y definido de su origen. Pero, claro, no estamos hablando de un driver cualquiera. Aun así, el Knowles ED-29689, no es un driver que posea una gran extensión por arriba, sino que más bien se caracteriza por estar centrado, más, en la zona media. De esta forma, existe cierta falta de aire, que otorga un carácter no tan frío, algo más natural también, al sonido de los TSMR-2. De esta forma se obtiene unos agudos con buen filo, pero sin ser penetrantes, con una chispa muy inmediata y definida, que otorga un cariz de rapidez pero sin aturdir, ni molestar. No se puede hablar de agudos suaves, pero tampoco existe dureza en ellos. En este sentido, el trabajo se ha basado en intentar un buen equilibrio y balance, muy suficiente para revelar detalles muy sugerentes, en muchos matices agudos, pero sin salir de una musicalidad analítica, pero realista.

Los TSMR-2 consiguen despegarse de un sonido agudo artificial, sin dejar de sonar puro y analítico, gracias gran nivel de definición y su excelente capacidad de resolución.

Pero, en el fondo, existe algo distintivo en sus agudos, una loable capacidad de describirlos de una manera bastante particular, a medio camino entre el énfasis y el aislamiento de sus notas. La gran virtud es la capacidad que poseen de destacar independientemente del resto de rango, además de sonar con extrema claridad y definición, sin perjudicar a los oídos más sensibles.

 

 

Escena, Separación

 

Dado que el sonido de los TSMR-2 es más compacto, posee una tendencia a sonar más concreto, algo más congestionado, pero sin que ello sea algo negativo. Su escenario es recogido, íntimo, pero aportando una sensación de sonido en vivo, muy próximo y cercano, en primer plano. Posee gran capacidad de presentar detalles de una manera distintiva, gracias a esa virtud de ofrecer la música tan cercana y próxima, que permite al oyente, mezclarse con ella y sentir que le rodea. La única pega es, quizás, cierta falta de aire. Aun así, la separación es grande. La congestión no se debe a una falta de espacio, sino, tan solo, a la particular puesta en escena de la música. Esto queda claro, debido al nivel de resolución y definición que poseen los TSMR-2, tan propio de unos notables BA. Su perfil analítico, proporciona un nivel muy alto de matices y micro detalles, al alcance de muy pocos IEMs en este rango de precios.

 

 

Comparaciones

 

BGVP ArtMagic DH3

Uno de los modelos que más me ha gustado últimamente, guarda similitudes con los protagonistas de la actual reseña: ambos usan BA Knowles y ambos poseen micro interruptores para afinar su sonido. Incluso se parecen en su construcción, pero los DH3 son más ergonómicos, mientras que los TSMR-2 son más gordos. Lo mismo sucede con las boquillas de ambos. Aunque, al final, debido a la particular morfología de mis oídos, encuentro más cómodos los Tansio, ya que se encajan mejor y se mueven menos.

Empezando por la parte baja, se nota que los DH3 poseen un driver dinámico. Ambos, en su configuración de realce de graves, ofrecen una generosa cantidad de énfasis en esta zona. Pero, los DH3 ganan en sub-grave y en naturalidad. También poseen una textura más sedosa, no tan marcada como la procedente de los TSMR-2.

El sonido de los TSMR-2 es más compacto que el de los DH3. Sin duda, otra gran diferencia es la sensación de anchura que generan los BGVP. Algo que se percibe, incluso, en los agudos, que suenan menos estrechos, más relajados, con más aire y extensión. Las voces también se sienten distintas. En los TSMR-2 poseen más cuerpo y calidez, con una proyección más centrada, concreta y no tan cercana. En los DH3, ellas son más cenitales y próximas, pero con un cariz más frío y disperso. También, tienen una tendencia a sonar más huecas que las representadas por los Tansio.

Si hablamos de escena las diferencias también son grandes. Los DH3 poseen una clara virtud de extender su sonido, mientras que los TSMR-2, por el contrario, ofrece un sonido muy vivo y detallado, pero en un escenario íntimo y recogido. Aun así, nunca se puede hablar de congestión, ni comparativamente hablando, sino que son dos maneras de ofrecer el sonido, desde un gran escenario o desde una sala, cada uno con sus ventajas o desventajas.

Por último, cabe destacar que los DH3 son algo más duros de mover que los TSMR-2.

 

 

TFZ No.3

 

Cuando TFZ creo el No.3, rompió el molde. Con el tiempo se ha convertido en uno de sus mejores IEMs, dignos de tener una versión especial, como la TI. Pese a que su precio es bastante inferior al de los TSMR-2, lo interesante es el parecido de su respuesta de frecuencia y la comparación entre drivers BA contra drivers dinámicos.

TFZ es sinónimo de calidad en la zona baja, por eso, para la comparativa con la zona baja, he configurado el TSMR-2 en modo 100, donde el realce de esta banda es máxima.

La batalla del subgrave está ganada por parte de los TFZ, los TSMR-2 no llegan abajo con tanto énfasis. También se nota que la zona baja de los TFZ es más lineal. Los Tansio ofrecen un golpeo poderoso en el medio grave, pero mucho más seco y contenido, su incidencia en el resto del sonido es inferior. Los bajos de los No.3 se extienden más en todas direcciones, inundando más el resto de rangos y perdurando más en el tiempo. Cuando la cosa se pone seria y se juega con música electrónica, con bajos más pesados, los No.3 se benefician de un terreno más favorable para sus características y lucen todo su poder en esta franja. La energía entregada no puede compararse con la ofrecida por el buen driver BA de los TSMR-2. Sin embargo, también se percibe una pérdida del control, más allá de este rango, llegando a enmascarar incluso los agudos. Esto no sucede con los TSMR-2; su mayor resolución y definición más precisa, permite que el resto de rangos permanezcan más inalterados que en los No.3.

Pero en esta zona, también influye el perfil de cada uno. Los No.3 poseen un perfil más en U, mientras que los Tansio ofrecen una V. De esta forma, los primeros agudos de los TSMR-2 se sienten más presentes, pero también más recortados en extensión, mientras que en los TFZ, son algo más relajados, pero llegan más arriba, sonando más anchos y expansivos. En general, el sonido de los TFZ es más relajado, más ligero, con más aire. Los Tansio poseen un sonido más prieto, todo suena más junto y fuerte, muy en primer plano, un sonido más explícito. Los No.3 poseen un sonido más limpio en este sentido, más liberado de la congestión que propone los TSMR-2.

En la zona media es donde se hace más patente la diferencia en la sonoridad de ambos IEMs. Es cierto que los Tansio poseen un sonido muy particular, que puede, fácilmente, polarizar las opiniones hacia ellos. Tan solo basta con compararlos con otros IEMs más clásicos, como los No.3. Y lo que se aprecia es esa tendencia de proximidad que generan los TSMR-2, donde el sonido se proyecta desde ese escenario tan cercano y directo. Las voces suenan más anchas y caudalosas, mientras que los TFZ ofrecen un planteamiento más suave, con unas voces algo más lejanas, menos definidas, pero más suaves. En las voces femeninas de los No.3, hay más luz, más brillo y una apertura mayor. Eso se debe a esa tendencia más libre y extensa que ellos poseen en su zona alta. En los Tansio, las voces femeninas se muestran más encorsetadas, con una calidez más pesada. Pero también es cierto que esa característica puede corregirse con diferentes combinaciones de sus interruptores.

La escena de los No.3 no es muy grande y pese a la intimidad que propone los TSMR-2, no implica un matiz negativo, sino todo lo contrario, una virtud especial, de la que carece el TFZ en este sentido, ya que no es ni amplia, ni íntima. En el apartado de separación, los Tansio son analíticos, su nivel de resolución es grande y la definición, igual. De esta forma, la separación de cada nota, se revela superior a la que ofrecen los No.3. Su matiz más suave, le perjudica en este sentido, percibiéndose un nivel menor de micro detalles.

 

 

Conclusión

 

Cada auricular que pruebo, supone una vuelta de tuerca en mi manera de entender el sonido. Últimamente he tenido la gran suerte de poder analizar muy buenos productos. Por eso, cada vez se hace más complicado expresar las bondades de todos ellos. Pero no quiero excusarme, tan solo debo mejorar en la tarea de describir cómo suenan unos buenos IEMs.

Los Tansio Mirai TSMR-2 han supuesto un hueso duro de roer, porque, si ya es complicado describir un perfil, ¡imaginad 7! Todas las combinaciones de sus micro interruptores, ofrecen matices en el sonido, que son dignos de reseñar, pero el artículo se alargaría demasiado… Esa es su verdadera riqueza: su capacidad de afinar un sonido tan particular. Tansio Mirai ha conseguido una firma distinta con los TSMR-2, una sensación muy particular, un escenario íntimo y ultra detallado, que sitúa al oyente en el interior de una pequeña sala, como si estuviera recibiendo un concierto totalmente privado y exclusivo, un privilegio único. Pero no es solo eso, sino que, encima, se puede ajustar el sonido a nuestras preferencias, pudiendo enfatizar cada rango a voluntad. ¿Para qué quieres estar en la primera fila de un concierto, si con los TSMR-2, tu grupo preferido toca cada día en tu cabeza, exclusivamente para ti?

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate.
  • Tempotec V1-A

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up