BGVP ArtMagic DH3 Review

El Tuning Más Acertado

 

BGVP ArtMagic DH3 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño 92%
Ajuste/Ergonomía 80%
Accesorios 91%
Graves 85%
Medios 92%
Agudos 85%
Separación 91%
Escena 91%
Calidad/Precio 92%

 

Pros

 

  • Sonido muy equilibrado.
  • Medios maravillosos.
  • Gran escena y separación.
  • El uso de los interruptores permite modificar el perfil sin necesidad de cambiar de IEMS.
  • Construcción.
  • Cable.
  • Accesorios, caja.

 

Contras

 

  • Boquillas algo cortas.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/bgvp-artmagic-dh3.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

BGVP es una marca que procede de China, cuya filosofía es “el resultado de la búsqueda persistente de una calidad de sonido pura. Cada trabajo de BGVP no solo busca satisfacer la audiencia, sino que desea encontrar la confianza, el placer y el gusto del oyente”.

Poseen varios modelos a sus espaldas, como el earbud DX3, los IEMs 1DD+2BA DS1, los 2DD+2BA SDM5, los famosos 5BA DM5, los 6BA DM7, el 12BA ArtMagic V12…En esta ocasión voy a analizar el nuevo modelo 1DD+2BA, llamado ArtMagic DH3. Este modelo posee muchas particularidades, ha sido impreso en el equipo de impresión 3D de German Envision TEC y está hecho de material de fibra acrílica PMMA que no daña la piel, además mejora la resistencia a altas temperaturas y a los impactos. Sus drivers son la combinación de un driver dinámico de 8mm, un BA de Knowles, modelo ED-26989, para las frecuencias medias y BA, también de Knowles, llamado RAF-33518, para las altas frecuencias. Otra particularidad es el uso de 2 pequeños interruptores que permiten modificar el sonido, con 4 tipos de afinación diferentes, para potenciar cada rango de frecuencias, con la finalidad de satisfacer a un amplio público. También posee un crossover electrónico de 4 vías, para distribuir eficientemente todos los rangos frecuenciales, mezclándolos de la manera más coherente posible, para crear una respuesta de frecuencia capaz de usarse por largos periodos de escucha.

Por último, el cable está compuesto por 8 núcleos de cobre de alta pureza “5N single crystal”, lo cual evita que deba ser reemplazado por otro cable, ya que la calidad es tan alta, que cambiarlo sería muy caro e innecesario.

 

 

Especificaciones

 

  • Drivers: 2BA+1DD
  • Respuesta en frecuencia: 13-40kHz
  • Sensibilidad: 105dB
  • Impedancia: 15Ω
  • Balance de canales: ≤1dB
  • Tasa de distorsión: ≤0.5%
  • Potencia nominal: 5mW
  • Longitud del cable: 1.2m
  • Tipo de conexión de las cápsulas: MMCX
  • Conector del cable: 3.5mm Audio.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los BGVP ArtMagic DH3 vienen una caja de dimensiones 180x128x54mm, cuya funda es blanca y sellada en plástico. En la parte frontal, viene una silueta de los IEMS, el sello Hi-Res y el logo Knowles. En su parte trasera vienen las especificaciones. Los laterales son negros. Retirada la funda, se muestra una caja negra, con textura, en cuya parte central pueden leerse las letras BGVP, en oro. Al levantar la tapa se puede ver:

 

  • Un sobre.
  • 6 tips de silicona azul, tamaños SxMxL, para realce vocal.
  • 6 tips de silicona blanca, tamaños SxMxL, para realce de bajos.
  • 2 tips de foam.
  • Las dos cápsulas.
  • Una gran caja semi rígida con cremallera, en cuyo interior hay:
  • El cable.
  • Una herramienta de limpieza (cepillo y horquilla metálica), que además permite mover los interruptores.
  • 4 tips de silicona negra, tamaños SxL. Las tips medianas están colocadas en los IEMs.
  • El sobre contiene el manual, certificados y tarjetas de garantía.

 

La presentación es premium, el juego de tips es muy bueno, el cable es sensacional, es muy adecuada la herramienta de limpieza y la caja es verdaderamente útil, con un tamaño perfecto, que permite guardar los IEMS con absoluta seguridad.

 

 

Construcción y Diseño

 

Los ArtMagic DH3 han sido construidos en el equipo de impresión 3D de German Envision TEC y está hecho de material de fibra acrílica traslúcida PMMA, que no daña la piel. Además, mejora la resistencia a altas temperaturas y a los impactos. En la cara externa se puede ver el logo de la marca. La conexión MMCX está embutida, es dorada. Cerca de ella, existe un orificio recubierto por un tubo metálico. Los drivers, cables y conexiones, se pueden ver en el interior de las cápsulas. Las cápsulas se han construido en una sola pieza y las boquillas son de tipo custom, con dos orificios y sin ningún tipo de rejillas. En la cara interna de las cápsulas puede leerse el nombre del modelo y unos números. En mi caso, pone 082R en la cápsula derecha y 082L, en la izquierda.

Los drivers usados han sido un driver dinámico de 8mm, para las bajas frecuencias, de diafragma biológico. Para los medios, se ha implementado el BA de Knowles, ED-26989. Por último, de las altas frecuencias, se encarga otro BA de Knowles, modelo RAF-33518. Todos los drivers están conectados para mejorar la resolución y proporcionar un sonido distinto.

Como gran elemento diferenciador, los DH3, poseen unos pequeños interruptores, dos por cápsula, que permiten modificar el sonido, generando 4 afinaciones diferentes. Así, se consigue enfatizar, la zona baja, los medios o los agudos, para ajustarse lo mejor posible al gusto de cada uno.

También posee un crossover electrónico de 4 vías, que proporciona unas transiciones muy coherentes y acertadas.

El conector MMCX es de alta calidad, para evitar posibles desconexiones durante el uso. El cable está compuesto por 8 núcleos de cobre de alta pureza “5N single crystal”. Es grueso, pero muy adecuado y manejable. Posee recubrimiento semi rígido para el ajuste sobre oreja. Su color es cobre, recubierto de plástico transparente. Los conectores MMCX están recubiertos por cilindros negros y grandes, que usan, como distintivo de canal, aros rojo y azul. La pieza divisora es otro cilindro negro y liso, con suave forma de barril. Existe una pieza con forma de pequeña moneda, fabricada en plástico blanco traslúcido, que sirve como pasador de ajuste. La funda del conector Jack de 3.5mm, es otro gran cilindro metálico, negro y liso. El cable posee una tira de velcro para recogerlo de manera segura.

Gran construcción, gran forma, gran cable y grandes acabados, a la altura de su presentación.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El ajuste es bueno y también la comodidad. Pero las boquillas son algo cortas para aquellos que, como yo, tengamos el orificio auditivo algo grande y profundo. Pero esto permite el uso de tips tri-flange. También pueden usarse arandelas de goma, como tope, consiguiendo que las tips simples, se separen algo más del cuerpo de las cápsulas. De esta forma, se puede conseguir una inserción algo más profunda. Una vez subsanada esta cuestión, el encaje es firme y duradero. Los cables apenas se sienten sobre la oreja, ofreciendo una buena comodidad incluso andando por la calle.

El aislamiento dependerá del grado de sellado que obtengamos, con las tips usadas. Pero si se acierta con ellas, la insonorización conseguida es notable.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los DH3 puede variar según la posición de los interruptores. Se puede conseguir un perfil muy, muy equilibrado, bastante plano hasta los 5kHz. O variar a un perfil más cálido, ligeramente en V. Todo ello, sin perder detalles y los fantásticos medios que poseen.

 

 

Posiciones de los interruptores

 

  • 1 OFF – 2 OFF. En modo abreviado 00: Realce de medios
  • 1 ON – 2 OFF. En modo abreviado 10: Realce de medios y agudos
  • 1 ON – 2 ON. En modo abreviado 11: Realce de bajos y medios.
  • 1 OFF – 2 ON. En modo abreviado 01: Realce de bajos

 

 

Graves

 

Con los interruptores en posición 01, es como se consigue el máximo realce de graves. Es muy similar, también en la posición 11, pero para este caso, existe un énfasis en las voces, que no se demuestra en la respuesta en frecuencia, pero sí es audible. La zona baja, en estas posiciones, cobra más protagonismo, pero sin dominar el perfil. Los DH3 se convierten en unos IEMs más cálidos, pero sin perder la presencia en las voces que posee. De esta forma, el perfil se anima, dejando notar un medio bajo más poderoso, con un subgrave más profundo y notorio, pero bastante contenido y sin llegar, con énfasis completo, en la zona más baja. El golpeo nunca es demasiado poderoso y los bassheads quedarían algo decepcionados con ellos. Cuando se colocan los interruptores en las posiciones 00 o 10, el timbre o la textura de la zona baja no cambian, tan solo parece que la voz se libere de esa zona baja más pesada, volviéndose un IEM más ágil, pero sin perder el rastro de los graves. En realidad, es clara la disminución en presencia en esta zona, pero no es un recorte, sino que se trata de conseguir el equilibrio. Y vaya si se consigue. En realidad, es una gran señal, porque se puede, tranquilamente, disfrutar de todo el color y el matiz de los graves, en todas las posiciones. Siempre, el grave se siente rápido y limpio, sin apenas poso ni rastro negativo. Aunque sí es cierta la influencia en las voces de la mayor calidez, en las posiciones de mayor presencia de graves.

 

 

Medios

 

La zona media de los DH3 es, simplemente, ejemplar. Da igual cómo se posicionen los interruptores, siempre se podrá disfrutar de este rango sin reservas. Aunque, queda claro, que en las posiciones 00 y 10, la claridad de los medios es máxima. Para medios, prefiero las posiciones 00 y 11. Pero mi máximo disfrute de este rango es con la posición 00.

Lo primero que llama la atención de la zona media de los DH3 es la ejecución, es realmente precisa, pero también relajada. Además, el ambiente en el que se desarrolla, desborda absoluta claridad y limpieza. De nuevo, la luz, es muy importante en el resultado del sonido de estos IEMs. Los DH3 se colocan en ese limbo de auriculares luminosos, que tanta alegría aportan al rango medio. Como digo, la definición merece una mención aparte, sobre todo en las voces. Ellas se colocan en el lugar de la escena, donde son protagonistas, en lo más alto y lo más cerca, como si se tratara de una diva. A uno solo le queda mirar hacia arriba y contemplar cómo fluyen y se realzan, entre el resto de la instrumentación. El nivel de resolución es muy alto, como se espera de un BA. Pero, en esta ocasión, el driver ha sido dulcificado para que no suene demasiado analítico, sino ligero y preciso, a medio camino de la naturalidad, pero impresionantemente resolutivo. Esto se nota en la separación que poseen las voces del resto de instrumentos. Ellos no quedan detrás, sino a su lado, respetando el espacio, recreando una sensación muy inmersiva: es fácil bucear entre ellos, mientras se perciben las voces. En general, el balance y el equilibrio son grandes. En esta ocasión se percibe un cariz algo más digital, pero sin ser irreal, esa pizca analítica que perfila el sonido. La gran noticia es que con los interruptores, puede ganarse en calidez, limando un poco el perfil definido de la zona media.

Los medios de los DH3 son tan buenos que merecen una escucha totalmente atenta para poder disfrutar de ellos sin reservas.

 

 

Agudos

 

Los agudos son contenidos, tan pronto empiezan descienden en ganancia. Luego aumentan pero sin llegar a suponer desequilibrio, ni un énfasis molesto. Así, la zona alta se siente dulce y esto apenas cambia con los interruptores. Aunque, está claro, que en las posiciones sin realce de la zona baja, los agudos suenan más libres y perceptibles. Pese a ello, los detalles altos se sienten con claridad y mucha definición, pero con ese matiz suave, tan característico en los auriculares que analizo últimamente. En el extremo más alto, se percibe una ligera falta de aire.

En conjunto, los DH3 ofrecen un sonido más musical, agradable y comedido, que otros IEMS con drivers BA, pero sin llegar a caer en un sonido oscuro, tan solo cálido.

 

Escena, Separación

 

La escena se caracteriza por la gran resolución que ofrecen los DH3. Y casi es mayor cuando está afinado con menos bajos, ya que los medios brillan más. La proximidad de las voces y su relación con el resto de instrumentos, el espacio que existe, la buena separación, la excelente ubicación que se genera…provoca una reconstrucción de la imagen a partir de los vocalistas, donde toda la escena se expande desde su punto de vista. En música instrumental o electrónica, la imagen flota, igualmente definida, donde el resto de elementos toman el protagonismo para ensanchar la escena. La proximidad de los medios, facilita la profundidad, porque se establecen muchos planos sonoros. Los graves y los agudos, extienden la imagen hacia los extremos.

Los detalles son precisos y ubicados de manera que impresionan para el nivel de precio. Existe tanto aire y espacio entre elementos, que la escucha se convierte en un redescubrimiento, que casi obliga al oyente a permanecer muy atento para no perder ni un matiz.

 

 

Comparaciones

 

Moondrop Kanas Pro

 

La primera comparación será con uno de mis IEMs preferidos: los Kanas Pro. Los DH3, sin realce de bajos, tienen un nivel similar en la parte baja, aunque los Kanas Pro están un punto por encima, ofreciendo una preciosa profundidad y unos bajos muy prietos. Los DH3, con realce de bajos, los superan claramente en presencia de graves. Además, los BGVP son más equilibrados y poseen más presencia en medios y en los primeros agudos, ofreciendo más extensión en la zona alta. El sonido de los Kanas Pro, parece más concreto que el de los DH3. Es algo que se nota en los medios, más focalizados en los Pro. Mientras que en los DH3, tienen esa tendencia a expandirse y a sonar más etéreos. El timbre es distinto, se podría decir que están condicionados por su procedencia: los DH3 entregan más brillo y una mayor sensación de proyección, pero también menos concreción. Los Kanas hacen gala de unos medios muy compactos, con una proyección menor, pero con una mejor definición, algo más de cuerpo y un timbre menos frío. Pero los DH3 tienen una maravillosa opción, que permite afinar el sonido. Si se realzan los bajos, las voces ganan en calidez y cuerpo, y es ahí donde los Kanas Pro no pueden competir contra esa versatilidad.

A nivel de separación y escena, coloco a los DH3 por encima. Existe una clara mayor separación y una escena más expansiva. También distingo más detalles y matices en los DH3. Pero no deja de ser un duelo de titanes.

 

 

DB Monroe

 

Unos de los IEMS que últimamente me han sorprendido, han sido los DB Monroe. Poseen una poderosa parte baja y cierto equilibrio en la zona media, aunque su perfil sea ligeramente en U. Lo primero que hay que advertir es que los DH3 son mucho más sensibles y dan un volumen bastante mayor, al mismo nivel que los Monroe.

Empezando por la zona baja, en los Monroe, su presencia polariza todo el sonido, ya que él, gira en torno a los graves. Están llenos de energía y eso se nota, es un sonido muy grande en esta parte, no apto para todos los públicos. Los DH3, con realce de bajos, no llegan a tener tanta energía como los Monroe. Además, su sub grave no es tan profundo. Aunque ambos tienen un color similar, los DH3 poseen mayor rapidez y su golpeo es más contenido y ejerce menos presión sobre los oídos. Pero, insisto, existen similitudes en la textura y el timbre, pese a la diferencia de energía entregada.

La zona media es más distinta. Los Monroe no presentan los medios tan en primer plano como los DH3 (da igual cómo estén los interruptores). Éstos se quedan detrás de la zona baja de los DB. Mientras que en los DH3, siempre relucen. En este rango sí que existe una diferencia de timbre y color, sobre todo en las voces. Los Monroe poseen más calidez, suavidad, cierta oscuridad y los DH3 aportan más luz y claridad, se nota mayor cantidad de resolución y definición. Aunque, comparativamente hablando, parece existir cierta oquedad en las voces de los DH3, por tener menos cuerpo y calidez, pero es tan solo su tendencia más fría, más fina, definida y de mayor resolución. Absolutamente, se nota el tratamiento especial que poseen los medios en los DH3, donde son el eje de su sonido.

En la zona alta, ambos empiezan con una misma tendencia, a decaer al empezar el rango. Pero, sin embargo, más adelante, los DH3 rellenan la extensión en agudos de manera más marcada, alcanzando más nivel de detalle y un cariz más brillante. Los agudos en los Monroe son más finos y marcados. En los DH3 poseen una mayor proyección, extendiéndose más, sonando con más anchura y armónicos. Esto hace que incluso posean algo más de suavidad, pero en realidad dota al sonido de mayor cantidad de aire, virtud que no poseen los Monroe.

Si se habla de escena y separación, Los DH3 se sitúan por encima. La amplitud de su sonido viene determinada por una mayor separación, más cantidad de aire, un nivel de resolución más grande y una definición más detallada. La expansión en la zona media, que los DH3 poseen, empequeñece el escenario más focalizado, ofrecido por los DB Monroe. Su mayor contundencia en la zona baja, enjaula un sonido, que podría desarrollarse más; pero no solo ellos son culpables, sino que su zona alta también penaliza en este sentido.

Por último, las posibilidades de afinación que poseen los DH3, le favorecen en un enfrentamiento directo, a nivel sonoro.

A nivel de construcción, ambos son muy diferentes. Los Monroe son metálicos, más pesados, pero más pequeños. Los DH3 han sido impresos con fibra acrílica, pero son más grandes y gruesos. Esto puede penalizar su ajuste. La calidad del cable supera al que viene con los Monroe. Ambos embalajes son muy buenos, pero, en el caso de los Monroe, posee un toque especial y particular, que lo hace muy difícil de batir.

 

 

Conclusión

 

Lo tengo que decir, los BGVP ArtMagic DH3 se han convertido en otro de mis IEMs favoritos. Y no es su zona baja la que me ha convencido, sin que ello sea un reproche. Sino que han sido sus medios y la versatilidad de los interruptores para afinar el sonido a nuestro gusto. La gran escena, la notable separación y la excelente ubicación de cada detalle, son otras de las grandes virtudes de estos DH3. Pero la cosa no acaba aquí, ya que a todo lo dicho, hay que sumarle el nivel de construcción, el cable, el embalaje, los accesorios y la caja de transporte.

Los BGVP ArtMagic DH3 son una sabia elección para aquellos que no puedan comprar varios IEMS con distintos perfiles, porque ellos son capaces de transformarse desde un sonido equilibrado, hasta otro más cálido, pero sin perder el alma luminosa que los caracteriza.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate.
  • Tempotec Serenade iDSD
  • ACMEE MF-01
  • xDuoo X3II

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up