NS Audio NS3 Review

Naturalidad Innata De Grado Audiófilo

 

NS Audio NS3 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño 90%
Ajuste/Ergonomía 90%
Accesorios 80%
Graves 88%
Medios 90%
Agudos 80%
Separación 90%
Escena 90%
Calidad/Precio 95%

 

Pros

 

  • Sonido natural, muy armonioso, descriptivo, embriagador, dulce y suave. Muy apropiado para largas escuchas.
  • Textura de los graves y agudos.
  • Belleza de las zonas baja y media.
  • Rango medio ensoñador.
  • Nivel de detalles, matices.
  • Escena y separación.

 

Contras

 

  • Ligerísima oscuridad.
  • La extensión de la zona alta no es muy grande.
  • No trae caja semi rígida de transporte

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/ns-audio-ns3.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

Nature Sound Audio es una marca nueva para mí, aunque no es totalmente reciente en el mercado. Poseen varios modelos. Uno de los más conocidos es el NS Audio NS2 (289$), del cual, también existe una versión Pro (249$). Ambos usan dos BA. También destaca el modelo NS-5, a medio camino en precio (149$). En esa ocasión el driver usado es uno dinámico de 100mm, con diafragma de nanotubos de carbono.

Recientemente, NS Audio ha sacado al mercado un nuevo modelo, llamado NS3. Este modelo es el que voy a analizar en este artículo. Su driver es dinámico, y usa un controlador de nano-bio-diafragma compuesto multicapa, de 10mm. El imán usado utiliza un núcleo de tecnología Tesla importado. El NS3 usa paneles exteriores fabricados en madera de nogal, de esta forma no hay un par que sea igual. Su peso es realmente ligero y sobre las orejas es extremadamente confortable.

Su afinación podría describirse como balanceada, con una cierta tendencia global mid-céntrica, que favorece una sonoridad en las voces con un cariz muy natural y meloso. Los agudos son suaves pero no recortados. El conjunto es un sonido muy claro, increíblemente natural y espacioso, donde todas las bandas poseen una agradable representación, ideal para usarlo en largas escuchas.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Driver: Dinámico de nano-bio-diafragma compuesto multicapa
  • Respuesta de Frecuencia: 10Hz-20kHz
  • Sensibilidad: 108dB@1kHz
  • Impedancia: 16Ω
  • Conector Jack: 3.5mm Audio
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2 pin 0.78mm

 

 

Presentación y Contenido

 

Los NS3 vienen en una caja negra con una cubierta casi blanca. Las dimensiones generales son 160x150x46mm. Dicha cubierta está decorada, en su cara frontal, con la foto de las cápsulas, el nombre del modelo y texto en chino. En la parte trasera, también hay texto en chino y las especificaciones en inglés. En los costados también se repiten las especificaciones en ambos idiomas, uno en cada lado. Una vez retirada la funda se muestra la caja negra con letras de la marca, en dorado, en la cara frontal. En la parte trasera más texto en chino, con letras más pequeñas, pero también doradas. La caja se abre como un cofre y tras hacerlo, los IEMs se muestran con la cara exterior hacia arriba y el trozo de cable que se coloca sobre las orejas. Están encajados en un grueso molde de espuma negra. Tapado por un trozo de cartón casi negro, se encuentra el resto del cable, enrollado con una cinta de velcro, también oscura. Esta parte superior, donde se encuentran los IEMs, puede retirarse, para descubrir el resto de accesorios. Debajo, hay una bolsa gris, símil terciopelo y una cajita negra. En ella, hay una bolsita zip, de plástico transparente, que contiene:

  • 12 tips de silicona gris, de núcleo azul, de tamaños SxMxL. En total hay 4 unidades de cada tamaño.
  • 6 tips de silicona completamente negra, de tamaños SxMxL.
  • 2 tips tri-flange, de silicona blanca, tamaño mediano.

También hay que recordar que vienen dos tips de silicona completamente negra, colocadas en los IEMs.

El juego de tips es más que suficiente. En pocos productos de este precio hay tanta cantidad de tips. Tan solo se echan en falta otras tips tri-flange de distintos tamaños y algunas tips de foam, para completar el juego.

Pero lo que sí echo de menos, es una caja semi rígida de transporte, algo que últimamente no suele acompañar a los IEMs. Pero, en general, y por el rango de precios, tanto la presentación como los accesorios, son notables, a la altura de la belleza de los IEMs.

 

 

Construcción y Diseño

 

El diseño de las cápsulas de los NS3 es de tipo semi-custom, con ajuste del cable sobre oreja. Su forma es muy similar a la concha de nuestros oídos, recreando esa forma casi triangular, en su cara externa, mientras que su interior es puramente redondeado y rechoncho, para adaptarse de la mejor manera posible. La longitud de las boquillas es media. Poseen un diámetro mayor de 5.6mm y uno inferior de 5.2mm.

La cara externa de cada cápsula ha sido fabricada en madera de nogal, provocando que cada par sea único. En cada panel, están grabadas las letras “NS Audio 3”, a modo de escritura manual. Dichos paneles, están pegados al cuerpo de la cápsula, cuyo material parece una especie de plástico compacto y negro, muy ligero. Posee dos pequeños orificios, uno situado en la base interior de la boquilla y otro en el centro del cuerpo. Dichas boquillas son del mismo material del cuerpo y no se aprecia ninguna división entre ambas piezas. El orificio de la boquilla está protegido con una rejilla metálica. Cerca de la base exterior de cada boquilla, se encuentran las letras “R” y “L”, indicadoras de cada canal. En línea con ellas, casi en la unión entre la cara externa y el cuerpo de la cápsula, se encuentra la pieza conectora hembra, de dos pines de 0.78mm. Dicha pieza es superficial y está protegida completamente en plástico. El cable, en su conexión, posee una funda ovalada, del mismo material, que envuelve dicha pieza. En dicha funda, hay inscrita, en relieve y de manera casi imperceptible, la letra que indica el canal. El conector es acodado y en su eje longitudinal, no es simétrico, sino que, en su acodo, éste se desplaza hacia afuera, para despegarse un milímetro de su eje. De esta forma, el cable queda separado ligeramente hacia afuera, para mejorar la ergonomía. Después del conector, hay un recubrimiento semi rígido transparente, que adopta la forma sobre oreja. El cable consta de cuatro núcleos independientes, enrollados entre sí. Cada núcleo está recubierto de plástico transparente, dejando ver su interior. De esta forma puede observarse que los hilos del cable están chapados en plata. La pieza divisora es un cono largo y negro, con las letras “NS Audio” escritas en blanco. La pieza de ajuste deslizante se compone de dos pequeños conos de plástico traslúcido, unidos entre sí. Sus orificios son de un diámetro muy justo y los cables no se deslizan fácilmente a través de ellos. La clavija es recta, de 3.5mm, chapada en oro, recubierta de un pequeño cilindro negro y liso, sin inscripción alguna. El cable posee una cinta de velcro, que facilita la tarea de almacenamiento.

En su conjunto, el cable es muy ligero y flexible, tanto más que si fuera trenzado, se lía muy poco. Su tacto y su uso, son muy agradables, de los mejores que he probado en este rango de precios. El grosor no es muy grande, el diámetro global es de 2.5mm, más que suficiente para obtener un gran balance entre su comodidad y el sonido que ofrece. El aspecto negativo, aunque mínimo, es el reducido diámetro de los agujeros de la pieza de ajuste, que limita mucho su movimiento.

Las cápsulas son muy distinguidas, los paneles de madera generan dicha sensación de belleza natural y elegancia, propia de productos de precio superior y aspecto muy premium. El cuerpo de plástico posee una rigidez adecuada, aunque el conjunto da una cierta impresión de fragilidad, debido a la casi extrema ligereza de las cápsulas. Aunque, en realidad, es solo una impresión, porque su calidad de construcción asegura su durabilidad.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El ajuste de los NS3 está basado en la propia filosofía de la marca, donde la naturaleza, en todas sus acepciones, es la guía para el desarrollo del conjunto. Las caras externas, fabricadas en nogal pulido, redondeado, marcado e inscrito con las letras de la marca y el modelo, poseen una forma que conjuga la armonía con la naturalidad de la forma de la concha de nuestros oídos, produciendo un encaje óptimo, firme, pero suave. El cuerpo rechoncho, pero convenientemente curvado, de su cara interna, contribuye a que dicho ajuste, sea perdurable en el tiempo, sin que se produzcan deslices o roces indeseados. Otro punto crítico, como en casi todos los IEMs cuyo cable pasa por encima de las orejas, es cómo se resuelve la conexión y se inicia el camino del cable para rodearlas. En esta ocasión, la conexión es superficial y el cable posee una funda que cubre la dicha pieza asida a las cápsulas. Pero, sobre esa funda, el conector se dobla en dos sentidos con una gracia inusitada, para lograr un doble efecto. Primero, se acoda, no a 90º, sino más, diría que a 110º. Esto provoca que el cable adopte una curva más parecida a un interrogante, consiguiendo algo de mayor altura, a la hora de rodear la oreja. El segundo doblez, es sobre el plano del conector: si se mira por donde sale el cable, éste está doblado hacia la cara externa de las cápsulas. De esta forma, se consigue que dicho conector, quede más separado de nuestra cabeza.

Ambos parecen detalles intrascendentes y nimios, pero en realidad aportan un beneficio mayor de lo que a priori podría parecer, en pos de la mejora de la ergonomía, durante prolongadas escuchas.

Estos pequeños toques de diseño, siguen la filosofía expresada en el nombre de la marca, integrándolos dentro de la armonía natural de nuestro cuerpo, para producir un acople óptimo y una ergonomía elevada. Muy inteligente.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El sonido de los NS3 es muy equilibrado. Posee una ligera tendencia mid-céntrica, con agudos suaves, pero no completamente recortados. Su zona baja no posee apenas caída y suena muy completa, pero sin ser predominante. Casi se podría decir lo mismo de su zona alta: pese al descenso que se observa en la FR, los agudos poseen buena extensión y una afinación muy adecuada, que nunca se queda corta.

 

 

Graves

 

La zona baja de los NS3 es muy especial. De entrada, su nivel de presencia queda una pizca alejada de mi gusto personal, pero su calidad es indudable. La linealidad de la zona baja es alta, tan solo hay 2dB de diferencia entre la zona con mayor énfasis (50Hz) y ambos extremos (20Hz y 200Hz). De ello se deriva que los graves poseen una ligera tendencia a la zona subgrave, lo que le proporciona una mayor profundidad y cuerpo al sonido. El golpe es bastante contenido y nunca ensucia los medios, su ejecución es limpia y con un notable grado de sequedad y control. El bajo nunca es atronador, sino que su énfasis, aunque es claro y totalmente perceptible, se encuentra en equilibrio y armonía con el resto de bandas. Su calidad está fundamentada en tres parámetros, textura, resolución y neutralidad. La textura de la zona baja es la responsable de proporcionar ese color tan apetecible al rango, ya que es aterciopelada y dulce, pero con mucho matiz y capacidad descriptiva. La resolución se refleja en la capacidad de desgranar cada frecuencia baja individualmente, sin que nada suene turbio ni forzado. Todas las notas se aprecian en su sitio, convenientemente separadas y perceptibles, cosa que nunca es fácil al tratarse de la zona baja. La neutralidad se demuestra en el control de la zona, ya que nunca se muestra invasiva ni enmascara al resto de rangos, sino que convive en esa armonía natural que caracteriza al producto.

En conjunto, los graves son un claro ejemplo de cómo debe sonar la zona baja, desde una perspectiva audiófila, pero sin perder nunca de vista su presencia, para que todos los públicos puedan disfrutar de dicho rango.

 

 

Medios

 

Podría empezar hablando que los medios son la estrella del modelo, pero estaría colocando al resto de rangos por debajo de éste. Y no es la idea que quiero transmitir. Queda claro que el perfil es equilibrado y que los medios no están empotrados ni alejados, pero tampoco es un modelo descaradamente mid-céntrico. Es un producto natural y ello implica neutralidad y balance, pero sobre todo armonía. Y ella sí que es la estrella de dicho rango, el hilo conductor que hilvana las frecuencias y proyecta las voces en un limbo delicioso y etéreo, en una tierra de nadie que todos buscan llegar y permanecer, pero donde sólo unos pocos se establecen. De nuevo, la textura se revela clave para entender la calidad asumida: las voces poseen un matiz muy relajado y suave, nunca son hirientes ni sibilantes, pero están llenas de realismo, detalle, cuerpo, naturalidad; con un timbre y color muy delicados y, a la vez, se muestran deliciosas y ensoñadoras. Los instrumentos se encuentran al mismo nivel, tanto en presencia como en resolución, pero nunca compiten con las voces, sino que se mezclan naturalmente, compartiendo una amplia escena, abierta y bien aireada. Y en ella, las texturas y los detalles pueden ser degustados, sea cual fuere su procedencia o ubicación.

En definitiva, los medios son sensacionales, los NS3 establecen un nivel en este rango muy elevado, superior a otros de precio mayor. El resultado es un rango enormemente agradable, relajado pero descriptivo, rico e imaginativo, que permite escuchas muy prolongadas, debido a su enorme equilibrio.

 

 

Agudos

 

La zona alta de los NS3 quizás sea la parte más sacrificada de todo el rango de frecuencias, en pos de la preservación de la armonía. Los agudos han sido ligeramente suavizados, para beneficiar ese sonido amable y delicado que poseen estos IEMs. Y aunque todos los agudos poseen una buena representación, nadie puede esperar un sonido crujiente ni brillante. El rango último se expresa de una manera dulce y mesurada, provisto de esa pátina de fragilidad que caracteriza al sonido. Aunque también es cierto que este matiz genera un punto de oscuridad, si se compara con otros IEMs más afilados o provistos de drivers Balanced Armature. Por último, y pese a la coherente extensión que posee esta zona, existe una ligera falta de aire, debido a la caída existente por encima de los 12kHz. Aun así, esto no es suficiente para condicionar el sonido, ni reducir el nivel de detalles, ni la separación, ya que ambos parámetros son elevados para su nivel de precio.

 

 

Escena, Separación

 

El escenario es redondo, ancho y alto, con notable profundidad, bastante aireado y provisto de gran separación. El sonido está muy bien cohesionado, debido a su increíble armonía. Todo es tan suave y apetecible, que invita a subir el volumen, para sentir los detalles más cercanos y aumentar el nivel de inmersión sonora. Y aun así, nunca molesta ni se muestra crispado, todo se mantiene bajo control, en su sitio, manteniendo la escena en el mismo sitio y sin alterarse el perfil. Todo un sonido ensoñador.

 

 

Comparaciones

 

BQEYZ KB100

 

Los KB100 son unos IEMs híbridos con una tendencia mid-céntrica. Su driver BA le proporciona una gran resolución en medios y un sonido muy fino. Tras una rápida comparativa, una de las grandes diferencias se basa en ese matiz: los NS3 ofrecen un sonido mucho más relajado y suave, mientras que los KB100 generan un sonido más marcado, algo más duro, pero también más vívido. Si lo que se busca es armonía y equilibrio, no hay duda que la elección son los NS3. Pero si se prefiere más energía, los KB100 serán su candidato.

Hay, también, una clara diferencia en los medios altos, que se muestran con mayor énfasis en los KB100. Incluso por encima de la zona baja, quedando ésta, en un segundo plano presencial. De esta forma, las voces son más frontales y cercanas, sobre todo las femeninas. Mientras que los NS3 ofrecen un sonido más profundo y con mayor presencia del sub grave. El rango medio es más cálido y más homogéneo con la zona baja. Así, las voces quedan muy bien mezcladas con los graves, consiguiendo un mayor balance y equilibrio. Por otro lado, los KB100 aprietan más en el medio bajo, generando un golpeo más perceptible, pero perdiendo anchura en esa zona.

En agudos, ambos presentan un nivel y extensión similar, pero con un color diferente, el sonido generado por distintos drivers se nota a nivel de timbre y definición. Y aquí no me atrevo a emitir un veredicto claro, pero de nuevo la sensación de suavidad y balance marcará la diferencia en favor de los NS3.

Si se habla de escena, las diferencias son mayores: los NS3 proporcionan una gran escena redonda y bien aireada, mientras que los KB100 enfocan más su sonido, percibiéndose una imagen más estrecha. También la separación se percibe mayor en los NS3; en estos parámetros no se puede competir con ellos.

En cuanto a comodidad, y pese a que los KB100 poseen un buen ajuste, los NS3 se encajan y no se mueven, y sus formas redondeadas proporcionan una adaptación más suave.

Como apunte final, los KB100 son más fáciles de mover que los NS3, que necesitan mayor potencia; aunque en realidad, son unos IEMs que pueden con toda la energía que se les proporcione, ya que nunca pierden el control ni generan estridencias.

 

 

Fiio EX1

 

Los Fiio EX1 son unos IEMs que ya llevan tiempo en el mercado. Poseen una forma un tanto especial, como si fuera una versión híbrida entre unos IEMs y unos earbuds. Este diseño posee ventajas y desventajas. Se beneficia de un sonido bastante abierto y eso se nota en el escenario que posee. Pero también presenta una zona baja bastante lineal, cuya percepción queda condicionada por el ajuste de la cápsula con la concha del oído. Si la inserción es plena y hay bastante contacto con dicha concha, los bajos se lograrán transmitir en mayor cantidad. De lo contrario, los bajos pueden quedar más alejados.

Desde el principio, y pese a que las gráficas presentan bastantes similitudes hasta los 4kHz, se puede apreciar dos claras diferencias: la zona baja de los NS3 es más perceptible, mientras que los agudos están más enfatizados en los EX1. Así, se nota mayor profundidad en los NS3, mientras que los EX1 ofrecen un punto más de cercanía en los medios y voces, con algo más de definición en la zona media-alta. Pero es en la zona más alta donde existen mayores diferencias, y es ahí donde el perfil de cada uno queda definido. Los agudos de los EX1 tienen mayor presencia, cercanía, extensión y son más crujientes. Aunque este punto condiciona que los Fiio no ofrezcan un sonido tan relajado como los NS3. Por otro lado, la linealidad y contención de su zona baja, presenta la música de manera más aburrida, insulsa, con ese cariz un poco más crispado por arriba, perdiendo algo de homogeneidad global. Los NS3 mantienen la línea de naturalidad, venciendo a los EX1 en balance, color y timbre, aunque es cierto que esto puede ser bastante relativo a los gustos personales, pero la mayor calidez, la textura de los bajos y el matiz de los agudos, produce un sonido en los NS3, bastante más acorde con mis gustos personales.

A nivel de escena y separación, los EX1 se caracterizan por gozar de buena reputación en este sentido. Pero los NS3 superan a los Fiio en anchura y sensación de apertura, debido a su mayor profundidad. El mayor énfasis en la zona alta, afila y estrecha el sonido en los EX1, mientras que la suavidad y el vapor generado por los NS3 revela un ambiente que se ensancha naturalmente, provocando esa sensación etérea y agradable que permite largas y relajadas escuchas.

 

 

Conclusión

 

Nature Sound Audio ha creado un modelo, de precio asequible, que es toda una oda a su nombre: los NS3 son armonía pura, nacida desde la propia naturaleza de sus componentes. Y esto es algo que se nota en todos los apartados analizados: embalaje, construcción, ajuste y sonido. En cada uno de ellos queda patente, nunca mejor dicho, su propia idiosincrasia.

Los NS3, son ligeros, muy bien construidos, cómodos y absolutamente distinguidos en sonido. El equilibrio, que tanto se muestra en todas sus facetas, define un sonido orgánico, natural, enormemente realista, ensoñador, delicado y delicioso. Por otra parte, también destaca su claridad, escena y separación, así como el gran nivel de detalles y, sobre todo, la rica textura que posee a lo largo de todo el rango de frecuencias. Así son los NS3, ganadores por naturaleza.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • Tempotec Serenade iDSD
  • xDuoo X3II
  • ACMEE MF-01

 

2 comments for “NS Audio NS3 Review

  1. Jordi
    23/09/2019 at 15:58

    Fantástica review como siempre, dan ganas de comprarlos solo por como se ven, tal como los describes parecen perfectos como última escucha antes de ponerse a dormir y relajarse.
    Saludos

    • cqtek
      24/09/2019 at 23:22

      Como siempre, un placer también leerte. Gracias por tus comentarios.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up