Lypertek Bevi Review

Puro Atrevimiento

 

Lypertek Bevi English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño 70%
Ajuste/Ergonomía 85%
Accesorios 80%
Graves 65%
Medios 88%
Agudos 78%
Separación 80%
Escena 70%
Calidad/Precio 75%

 

Pros

 

  • Puro sonido BA actualizado a las exigencias diarias actuales.
  • Medios cálidos, agudos extensos pero comedidos: sonido muy agradable.
  • Resolución, claridad y detalle.
  • Tamaño, peso, ergonomía y facilidad de uso.
  • Caja de transporte.

 

Contras

 

  • Subgrave limitado.
  • Cable fijo.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/lypertek-bevi.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com

 

Introducción

 

Lypertek es una marca totalmente desconocida para mí, hasta ahora. Buscando información, he encontrado que en el año 2017, presentó su primer modelo, llamado Mevi. Actualmente su catálogo no es mucho más extenso, ya que solo hay tres modelos: Bevi, Mevi (con un driver dinámico) y Tevi (Bluetooth con driver dinámico de 6mm con diafragma de grafeno). Pero no deja de ser muy llamativo que, en la era multidrivers, se apueste por un single BA, como el modelo más caro hasta la fecha, de su catálogo.

Lypertek parece que quiere presentar modelos con buen sonido, pero adaptados al uso diario. Quizás ese sea el motivo de que los Bevi sean así: un modelo muy pequeño, de colocación libre y simple, con micrófono y tres botones, compatibles con la mayoría de dispositivos.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Single Balanced Armature.
  • Respuesta de Frecuencia: 15Hz – 22kHz
  • Sensibilidad: 106dB ± 3dB @ 1mW
  • Impedancia: 7Ω
  • Cable: Fijo, 120cm ± 10cm, OFC Cobre
  • Clavija: 3.5mm, chapada en oro

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Bevi vienen en una caja rectangular blanca de 87x87x38mm. Posee un asa negra de plástico, en su parte superior, para su disposición en expositores. Está sellada, por debajo, con adhesivos “tamper evident”. Toda la caja es muy descriptiva: en la parte delantera se puede ver el logo en rojo, la marca en letras pequeñas negras, el modelo en letras grandes grises y, por encima, una foto de las distintas partes de los IEMs. En la parte trasera se exponen las características, las especificaciones, el contenido y un pictograma resumiendo el funcionamiento del control remoto. Además, hay dos códigos QR con enlaces a la web y su página de Facebook. En las caras laterales hay múltiples iconos mostrando el contenido y las características. Por último, en la cara inferior, hay unas recomendaciones de uso, por mucho que nos guste este hobby, hay que cuidar nuestros oídos.

Una vez abierta la caja, se puede ver una espléndida y funcional cajita rígida con cremallera. Dentro de ella, se encuentran los Bevi y una bolsa zip, que contiene:

 

  • 4 pares de tips de silicona (XS, S, M, L). Las tips M vienen puestas en los IEMS.
  • Una herramienta de limpieza de cera.
  • Una pinza para la ropa.

 

La caja es muy compacta y altamente descriptiva, la funda de transporte es del tipo que yo siempre espero, además, viene personalizada con la marca, es más rígida y no es totalmente redonda. Vienen 4 pares de tips, en lugar los típicos tres tamaños. La pinza de la ropa es muy adecuada para sujetar el micrófono. Por último, un gran detalle para limpiar el canal de posibles restos de cera.

Poco se puede pedir más por el precio y el tamaño del paquete. La única queja es que la diferencia de tamaño entre las tips M y las L, es muy grande. Un tamaño intermedio me hubiese ido muy bien, ya que mi canal se queda a medio camino.

 

 

Construcción y Diseño

 

Los Bevi son muy pequeños, diminutos cilindros de aluminio, de boquilla estrecha y parte trasera de mayor diámetro. Muy ligeros, pero con cable fijo. Dicha parte trasera no es plana, sino que tiene forma de cuenco, forma que facilita que se puedan presionar contra los oídos, con la punta de los dedos. En esta zona, se muestra el logo. En la parte lateral de la cápsula, está escrita la marca. Las indicaciones de canal, se encuentran en la parte inferior de las cápsulas, cerca de la conexión de los cables. Y el nombre del modelo aparece en su pieza divisora. Dicha pieza divisora, es un cilindro negro, con una de los extremos de mayor diámetro, algo que se repite también, en la parte exterior de las cápsulas, como en la funda de la clavija. Todas estas partes, pieza divisora, control remoto y funda de la clavija, parecen que sean del mismo material que las cápsulas: aluminio. El cable posee estrías diminutas, en su funda de plástico. Es fijo, relativamente fino, más, tras la división, rozando el mínimo exigido para soportar un uso diario.

Las cápsulas, pese al pequeño tamaño, son muy compactas y bastante resistentes. La unión del cable con ellas está muy bien resuelta, ya que la funda de plástico protege, sin ser demasiado rígida, no ofrece holgura ni sensación de desprendimiento tras su manipulación.

El control remoto ofrece una resistencia y construcción similar, dando la misma sensación de solidez y durabilidad que las propias cápsulas y el resto de piezas. La clavija Jack de 3.5mm está chapada en oro.

Por último, el cable es fijo, recubierto de plástico y demasiado fino, a mi juicio, para un uso intensivo diario. Pienso que es el punto más débil de la cadena. Además, si el cable hubiese sido removible, hubiera sido un valor añadido bastante apreciado, tanto en versatilidad, como en durabilidad.

Otra particularidad es el tamaño de las boquillas, más estrecho de la media, cosa que dificulta la compatibilidad con el resto de tips de mi colección. He probado con las de diámetro interior 3.8mm, siendo éstas, el tamaño mayor que se puede usar con seguridad.

 

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Siendo un cilindro estrecho, cuyas boquillas son de diámetro pequeño, el ajuste es bastante libre. Dependiendo del tamaño de las tips, se puede optar por una inserción superficial o casi profunda. Dependiendo de la profundidad del ajuste, pueden apreciarse diferencias en el sonido, algo habitual, por otro lado. Pero en esta ocasión, debido a la facilidad y libertad del ajuste, se puede experimentar con el tamaño de las tips, con el fin de profundizar la inserción. De esta manera, se consigue mayor inmersión y claridad.

El encaje puede ser tradicional, hacia abajo, como sobre oreja. La colocación hacia abajo, tiene una desventaja, ya que provoca mayor microfonía. Pero si se coloca sobre oreja, dicho efecto desaparece por completo. La única pega es que el micrófono queda muy cercano a la oreja, esto es, más lejos de la boca.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los Bevi tienen un perfil neutro, pero con una ligera tendencia cálida, con bajos y medios muy lineales. De nuevo, globalmente, se podría encasillar como mid-céntrico, pero en esta ocasión el predominio central es más equilibrado.

 

 

Graves

 

Sorprendentemente, la zona baja de los Bevi es mejor de lo esperado a priori. Teniendo en cuenta los precedentes en single BA, esperaba una situación similar. Pero, en este caso, existe una mayor presencia a partir de 40Hz. Desde este punto, la zona es muy lineal en todo el rango. Se observa, pues, que existe un ligero énfasis en el medio bajo. Por debajo de los 40Hz, la zona existe y es claramente audible, pero el timbre es el propio de un single BA, con esa sonoridad particular que lo aleja de la profundidad y el realismo. Sin embargo, por encima, el sonido mejora en cuerpo, timbre y naturalidad. Incluso se defiende relativamente bien en temas con mayor presencia en esta zona, manteniendo a raya la distorsión. Se nota un buen trabajo en dotar al BA de una mejor respuesta en este rango. Por supuesto, no puede decirse que los Bevi hayan sido diseñados para reproducir géneros dedicados a la zona baja con total fidelidad, pero se defienden lógicamente bien. Poseen un buen golpeo en el medio bajo, una textura más que aceptable, un cuerpo compacto, buena velocidad y detalle. Otra cosa es la cantidad de aire que es capaz de mover, que, por supuesto, no es muy grande. Pero el nivel de la zona es bastante aceptable, incluso cuando la música propone pasajes de bajos complicados o sin filtrar, llegando a reproducirlos sin que resulte problemático.

 

 

Medios

 

La zona central está por delante del resto en presencia, aunque su predominio no es abrumador, ya que el tono neutro se impone. Pero, sin duda, es la zona más destacable de todo el conjunto.

Posee una tonalidad realmente natural, proviniendo de un single BA. Las voces no poseen excesivo cuerpo, se mantienen con un cariz suave, muy buena articulación, espléndida ejecución, muy limpias y ágiles. Todo el rango, en general, suena muy espaciado, muy poco focalizado y exento de cualquier concentración. Quizás, a veces, existe una tendencia a sonar algo dispersos, debido a que son muy abiertos y aireados. Sin embargo, esta particularidad los hace muy adecuados para música con muchos instrumentos, ya que poseen muy buena recreación.

Como no podía ser de otra forma, los medios poseen una notable resolución y una agradable sensación de riqueza en la reproducción de los detalles. Agradable, porque la neutralidad prevalece sobre la capacidad analítica, produciendo un sonido ligeramente cálido.

 

 

Agudos

 

Los agudos de los Bevi poseen un gran balance y equilibrio entre extensión y presencia. El control es excelente, en ningún momento, las notas altas sonarán demasiado afiladas o cortantes, sino que todo se parará en el momento preciso. Así, las sibilancias brillan por su ausencia. El rango alto sigue manteniendo la neutralidad generalizada del sonido de los Bevi. Los agudos gozan de buena representación, relativa finura, pero nunca son penetrantes, sino que son más extensos que afilados, comedidos que brillantes. Su incidencia en el resto de rangos siempre es positiva, proveyendo de mucho aire y separación, sin aportar siseos ni asperezas, permitiendo que el sonido sea fluido y suavemente líquido.

 

 

Escena, Separación

 

El aire y la buena sensación de separación, generan una escena moderadamente ancha, que no extensa, pese a la buena limpieza del sonido. Pero el factor más limitante en este sentido es la falta de profundidad. La escena posee buena estratificación, pero carece del dinamismo necesario para cohesionar los diferentes planos, en una recreación más tridimensional. Así, la imagen se percibe más frontal, pero con una limitada expansión de profundidad y verticalidad.

 

 

Comparaciones

 

Ourart Tini

 

Los Tini son también unos single BA. Por fuera su construcción, diseño y sensación de durabilidad es excelente. Por dentro, es al revés, su sonido es mucho más delicado que el de los Bevi. Además, también son bastante más duros de mover. Su delicadeza se traduce en que no han sido diseñados para música donde la zona baja sea predominante. Tampoco son adecuados para reproducir la música muy alta. Por el contrario, los Bevi, son mucho más todo terreno: se mueven con bastante más facilidad, su zona baja tiene mayor presencia, son más cálidos, pero también tienen menos presencia en su zona alta. Digamos que ambos IEMs han sido afinados de forma complementaria: los Bevi ofrecen un sonido más orientado a la música más actual, pop, rock, incluso música electrónica. Así, su afinación va en ese sentido, mayor calidez y agudos extensos pero más comedidos. Los Tini ofrecen todo su esplendor con música clásica, sinfonías, óperas…También son adecuados para músicas del mundo, estilos con predominio vocal, Jazz, Blues, etc. Así, ofrecen sus mayores virtudes en la zona media-alta, donde poseen un mayor predominio de énfasis. De esta forma, los Tini recrean la música con mayor luz y claridad que los Bevi, mientras que ellos ofrecen un equilibrio mayor en todo el rango de frecuencias.

La zona baja de los Tini es muy ligera, incluso comparada con la que ofrecen los Bevi. Así, su incidencia en el sonido es mínima, mientras que los Bevi ofrecen una zona baja mucho más audible y normal, con mayor incidencia en el resto de rangos.

Los medios de ambos, abstrayéndose de la influencia de los bajos y de los agudos, ofrecen una presencia similar, con calidad, resolución y nivel de detalle casi a la par. Otra cosa es el timbre de cada uno. Los medios de los Tini poseen mayor influencia de la zona alta, de hecho, sus medios altos está enfatizados. Mientras que los Bevi, presentan los medios con mayor calidez y una chispa brillante más comedida.

La zona alta presenta una extensión similar, pero la presencia es mayor en los Tini, sin que ello suponga que ofrecen una zona exagerada, punzante y desnaturalizada. Por el contrario, la zona alta de los Tini es muy disfrutable. Al igual que la de los Bevi, pero con una presencia más comedida.

La Separación y el nivel de detalle, es mayor en los Tini y su escena se beneficia de ello. Pero ambos poseen una recreación instrumental muy similar, más ancha que profunda.

 

 

Conclusión

 

Los Lypertek Bevi son unos IEMs de nombre difícil de recordar, pero con un sonido justo al contrario, ya que perdura con facilidad.

Pienso que, lanzar al mercado actual unos IEMs con un solo driver BA, con cable fijo y micrófono incluido, es puro atrevimiento. No es fácil competir con la inmensa cantidad de IEMs con drivers dinámicos avanzados, por no hablar de la pelea multidrivers. Por eso hay que ofrecer algo diferente. En este caso, el tamaño sí importa. Pero al final de todo, el sonido es lo primordial. Y ahí es donde los Bevi tienen su mercado, en la gente que busca una alternativa a todo lo anterior, sin necesidad de perder todas las virtudes: facilidad y libertad de uso, pequeño tamaño, ajuste, comodidad y capacidad todo terreno. Los Bevi ofrecen un sonido diferente, pero maduro, un perfil neutro, mid-céntrico cálido, detallado, con buena resolución y claridad. En definitiva, algo estándar, casi normal, pero realmente diferente en su esencia sonora. ¿Te atreves a probarlo?

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate.
  • xDuoo X3II.
  • AGPTek IMP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up