Rose Mini2 MKII 2.0 Review

Puro BA, Pura Sinergia

 

Rose Mini2 MKII 2.0 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño 80%
Ajuste/Ergonomía 85%
Accesorios 80%
Graves 76%
Medios 90%
Agudos 82%
Separación 87%
Escena 75%
Calidad/Precio 80%

 

Pros

 

  • Sonido equilibrado con grandes medios y sorprendente zona baja.
  • Tamaño y peso.
  • Accesorios y cable.
  • Separación, luz, claridad, recreación, detalle y riqueza de matices.
  • “El todo es más que la suma de las partes”

 

Contras

 

  • Sensación de fragilidad.
  • Profundidad del sonido limitada.
  • Subgrave por debajo de 40Hz.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/rose-mini2.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com

 

Introducción

 

Rose Technics es una marca consagrada de IEMs y Earbuds. Sus IEMs se caracterizan por la tecnología híbrida usada en la mayoría de ellos. También sus earbuds son muy reconocidos y apreciados, entre ellos los Masya y Masya Pro.

El modelo que voy a analizar es la segunda versión de una serie llamada Mini. Dicho nombre no es baladí, ya que las dimensiones de estos IEMs híbridos lo son, y mucho. En este caso, los Rose Mini2 MKII 2.0, son unos Dual BA. Sorprendentemente, no suenan tan analíticos como uno podría pensar a priori, sino que incluso gozan de cierta calidez. Además, tampoco son tan anémicos en graves siendo un doble BA de tan pequeño tamaño.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 2BA. Rose custom driver for high frequency,Sonion driver  for middle and low frequency.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz – 30kHz
  • Sensibilidad: 108dB
  • Impedancia: 45Ω
  • Cable: Silver-plated OFC
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: MMCX

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Rose Mini2 MKII 2.0 vienen en una caja completamente blanca, con la marca en letras plateadas en la parte superior. Y nada más. Tan solo una pequeña pegatina en un lateral, indicando el modelo: “mini2”. La caja es cuadrada, de dimensiones 138x138x42mm. Tras abrirla, se puede ver una lata metálica y redonda con el logo, la marca y el eslogan. Está incrustada en un molde de espuma. Junto a ella hay una pequeña cajita de plástico transparente que contiene tips de silicona simple y bi-flange. En una ranura del molde se encuentra un adaptador a clavija de 6.3mm. Dentro de la caja metálica están los IEMs, con un cable chapado en plata conectado. Además, le acompaña una bolsita zip con otras tips transparentes bi-flange, de fabricación propia y especial, para mejorar el sellado. Por último hay dos pares más de tips de foam de dos tamaños, en un color rojo llamativo.

 

En definitiva:

 

  • IEMs
  • Cable de 4 núcleos, chapado en plata.
  • Caja metálica.
  • 3 pares de tips de silicona gris tamaños SxMxL.
  • 1 par de tips de silicona gris bi-flange tamaño grande.
  • 4 pares de tips de silicona transparente bi-flange, especialmente diseñadas, tamaños SxMxLxXL
  • 2 pares de tips de foam rojo, tamaños MxL.

 

Considero que, tanto la presentación como el contenido, totalmente adecuado al nivel de precio. Un diseño muy simple y minimalista, una caja metálica muy útil, aunque la prefiero semi rígida con cremallera. Y unas tips bi-flange muy interesantes. Tan solo echo de menos unas tips tri-flange.

 

 

Construcción y Diseño

 

El tamaño de estos IEMs es minúsculo, no pesan nada. La parte externa de la cápsula es plástico amarillo verdoso. Está formado por dos partes ensambladas entre sí. La boquilla es fina y recubierta de un cilindro metálico. No tienen rejilla que tape la salida del sonido. La conexión MMCX está en la parte inferior. En la parte superior está el logo de la marca, en relieve casi imperceptible. De la misma manera, pero en la parte inferior, junto a las boquillas, se encuentran las letras R y L, que identifican cada canal.

Son tan pequeños que dan sensación de fragilidad, quizás sea el punto más negativo en este apartado. Incluso el plástico usado en las cápsulas no parece muy rígido. Además, el acabado de las boquillas y su estrecho canal, acentúan su unión como un punto débil.

Los IEMs no son simétricos, sino que tienen una inclinación para mejorar la inserción.

El cable tiene 4 núcleos muy trenzados, de hilo chapado en plata. Esto le confiere una alta manejabilidad y flexibilidad, apenas se lía y no es nada microfónico. Las fundas de los conectores MMCX son cilindros metálicos plateados. Un aro de color rojo en uno de ellos, distingue el lado. La pieza divisora es de plástico transparente, al igual que el aro de ajuste. La funda del conector Jack es cilíndrica, con un lado biselado, en donde está escrita la marca. La clavija de 3.5mm está chapada en oro.

Nada que objetar en el cable, muy acorde con los IEMS.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Dada la forma triangular de los Mini2, su pequeño tamaño, el cable conectado por abajo y la inclinación hacia el canal que poseen las cápsulas, el ajuste es sencillo. Usando las tips de serie, el sellado se incrementa, tanto más con las tips bi-flange especialmente diseñadas. Ello es debido a que el flanco exterior es mayor, más rígido y más horizontal. De esta manera, la oclusión conseguida se incrementa. El resultado es un ajuste casi perfecto, una insonorización bastante alta y un buen nivel de inmersión. La única pega es que no hay tips tri-flange de este tipo. Últimamente estoy consiguiendo los mejores resultados con este tipo de tips; al poseer una inserción más profunda, la claridad y cercanía se ven ampliadas.

Pese a que los Mini2 poseen una inclinación para facilitar el ajuste en su oído correspondiente, el uso sobre oreja es posible, sin necesidad de cambiar las cápsulas de lado. De hecho, es de la forma que yo prefiero llevarlos, ya que con las tips tri-flange, el ajuste es más sencillo incluso de esta forma.

Una vez puesto, no se mueven, como no pesan nada, el movimiento no le afecta. Incluso, si se ponen sobre oreja, ajustando el cable bajo la barbilla, es casi imposible que se despeguen. En este sentido, el ajuste es sobresaliente.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Un doble BA no podría mostrar otro perfil que no fuera equilibrado. Pero no es solo eso, ya que posee calidez y brillo, como si su perfil fuera en V pequeña.

 

 

Graves

 

Fuera perjuicios: no serán los mejores bajos que un driver BA pueda producir, además, siendo tan pequeño. Pero poco se puede criticar en exceso la zona baja de los Mini2. Y empiezo por lo que podría ser una conclusión del presente rango, pero lo hago por adelantado, porque así es.

El grave, sobre todo, destaca por su notable rapidez y sequedad, pero no es ni frío, ni hueco, sino que goza de un cuerpo bastante inesperado. El subgrave llega más que decentemente a los 20Hz, pero debo mencionar que la sonoridad y el timbre de las frecuencias por debajo de 40Hz son un tanto “especiales”. Pero hasta esa barrera, la naturalidad del grave es bastante buena.

El medio grave es destacable por su linealidad y su buena presencia. Existe un claro golpeo en esta zona, no abrumador, ni mucho menos, pero claramente perceptible e incluso medianamente enfatizado, si se compara con el resto de frecuencias. Pero, no voy a engañar a nadie, la zona baja no posee la potencia, ni mueve la cantidad de aire necesaria para recrear todo el rango con absoluta autoridad. Pero no deja de sorprenderme más y más a cada escucha.

La textura es bastante lisa, el golpe es seco y conciso, posee cierta profundidad, pero limitado en volumen. Por otro lado el detalle es bueno, pero los bajos no son muy descriptivos ni dinámicos.

 

 

Medios

 

La zona media baja decae suavemente desde el ligero realce de los bajos. Así, esta parte queda influenciada por una tenue calidez. Y las voces se benefician de ello, aparte de sonar de una manera más frontal, cercana y casi íntima, poseen un cuerpo suave y agradable. Pero también poseen un fino chispazo de brillo final, que, a veces, afea el conjunto. La claridad es evidente en toda la zona, además muy bien definida y convenientemente limada en sus bordes finales, para contener el perfil, sin llegar al extremo quirúrgico. Los medios se quedan en la delicadeza y en la cierta dulzura que aporta la calidez, para ganar en naturalidad, conservando el gran detalle y matiz que proporciona un bien afinado Balanced Armature de bajos y medios. El resultado es un BA que luce dulce y airoso, que se expande con naturalidad y con más brío que uno podía presagiar. Pero, donde el carácter de estos IEMs sale a relucir, es en la recreación de detalles y matices, ya que posee una capacidad innata para revelar, con suma riqueza, todos los nimios aspectos musicales que poseen, tanto las grabaciones malas, como las buenas.

 

 

Agudos

 

Los agudos comienzan acompasando muy bien a los medios, pero sufren un breve paréntesis álgido tras los primeros compases, que revela un punto algo conflictivo en una zona sensible. No deja de ser un arma de doble filo, por un lado despierta a un perfil que hasta ahora era delicadamente contenido y dulce. Por otro, afila moderadamente los agudos en un solo punto, restando la buena extensión que posee. En este caso, la media hubiese sido más aconsejable que una nota más alta. En todo caso, este leve realce inicial, se percibe más debido al equilibrio del conjunto, que no solo por sí mismo. Y como muchas veces pasa, este golpe a veces aparece, a veces no. Cuando no está, se le echa de menos y cuando está, se le critica.

En conjunto, es injusto penalizar tanto este pequeño pico inicial, ya que globalmente, los agudos lucen como se espera de un buen BA dedicado a ellos: buena precisión, definición, finura, con el punto crujiente señalado y con notable capacidad para aportar aire y claridad al resto de rangos.

 

 

Escena, Separación

 

La escena de los Mini2 es un tanto particular, gozan de buena anchura y altura, porque ofrecen una buena sensación de apertura y proyección vertical, pero no hay mucha profundidad. El sonido es abierto, pero limitado en distancia. La cantidad de aire y separación es grande, provocando una sensación etérea, pero sin llegar a formar una nube que rodee los 360⁰, sino más bien una cúpula frontal, un tanto inclinada sobre nuestra frente.

Realmente es una lástima esa cierta falta de profundidad, porque la recreación instrumental, la separación existente entre todos los detalles y elementos musicales es loable. Una mejora en este aspecto hubiese proporcionado una cota bastante alta en este apartado. Aun así, la luz y el espacio ofrecido por los Mini2 es muy bueno para su precio, no está al alcance de muchos IEMs de su rango. Es otra de las notables cualidades de sus drivers BA.

 

 

Comparaciones

 

Ikko OH1

 

A priori parece injusto comparar unos IEMs puros BA con otros híbridos, pero también puede llegar a ser hasta necesario, para ponderar de manera justa a los Mini2.

La primera diferencia que se advierte es de perfil, los Ikko poseen un perfil más brillante, más desequilibrado que los Rose. Mientras que los Mini2, se notan claramente más cálidos y más neutros, pero con mayor presencia en el medio grave. Los OH1 aventajan en presencia de subgrave, punto débil de los Rose, pero, sin embargo, los Mini2 poseen mayor presencia en el conjunto de la zona baja, a su manera, claro. En este sentido, su mayor calidez juega un papel importante en esa percepción. Las voces, en los Rose, también reciben el tratamiento beneficioso de la calidez, para dotarlas de mayor cuerpo y anchura, además de una presencia más cercana y plena. En los Ikko, las voces suenan más finas, frías, elevadas y viradas hacia la parte aguda. A veces, incluso, comparativamente hablando, se tornan más crispadas, al igual los instrumentos del rango medio, en donde tímbricamente, se perciben más agudos, debido al mayor énfasis del límite entre los medios y los altos. Es aquí donde radica el mayor equilibrio que poseen los Mini2, quedando, muy reducida, la incidencia de sus primeros agudos. Pero también hace que su luz se torne tenue, ya que los Ikko brillan más intensamente, pero no deja de ser un duermevela embriagador, que reactiva ese cariz más íntimo y atractivo de los Mini2.

Ya en la zona alta, los Rose poseen más presencia y extensión. Pero los Ikko tienen un mayor énfasis en los medios altos, que disfraza los primeros agudos de un tono más crispado y crujiente. Pero luego, se tornan más recortados, incluso llegando menos lejos que los agudos de los Rose.

La escena se diferencia claramente, la anchura de los Rose es vasta, mientras que los Ikko se perciben mucho más focalizados, con cierta mayor profundidad. Aunque, en realidad, ni siquiera los ganan en ese aspecto, tan solo es una sensación de desproporción entre anchura y profundidad que poseen los Rose.

En los Mini2, la anchura de su escena se debe, en gran medida, a la cantidad de aire que existe entre sus frecuencias, por eso gozan de mayor separación. Y aunque los Ikko suenen muy claros y con notable definición, su música no se expande tanto como en los Mini2. Como resultado, la recreación instrumental y la sensación estereofónica, se describe mejor en los Rose que en los Ikko.

 

 

Conclusión

 

Se me ocurren dos palabras para definir a los Rose Mini2 MKII 2.0: sorprendentes y sinergia. Es realmente encomiable cómo unos IEMs con solo dos drivers BAs, dentro de unas cápsulas minúsculas, sean capaces de generar tal cantidad de sonido y más con esa calidad. Todo el espacio y separación del que no disponen en su interior, está en su sonido.

La otra gran sorpresa es su zona baja, todavía me limpio los oídos para comprobar que es cierto. Y encima tienen cierta calidez, por no hablar de sus medios.

La sinergia viene porque, esta vez, la suma de sus partes, mejora el conjunto. Individualmente, mis notas sobre los Mini2, en sus distintos apartados, no son excelentes. Pero el resultado final lo roza. Y es que, mientras más tiempo paso con ellos, mejor es mi valoración.

Así, los Mini2 se han convertido en mi referencia de IEMs con drivers BA. Tan solo me pregunto cómo serán los Rose Mini3Pro con 3 drivers de este tipo, porque con éstos me quito el sombrero, pero me dejos los Mini2 puestos.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • Fiio M11

 

 

 

2 comments for “Rose Mini2 MKII 2.0 Review

  1. Sareer
    26/06/2019 at 13:08

    Could you compare the stage, seperation and imaging of this with kanas pro and tfz no.3 ?

    • cqtek
      26/06/2019 at 14:19

      Hello, Sareer,
      First of all, thanks for reading my blog.

      As for the scene, I pay attention to my notes on that aspect, of the three IEMS and the winner is the Moondrop Kanas Pro. But it’s true that none of them border on excellence in that sense. At the level of separation, the thing is also at odds, but I am inclined towards the cleanliness, clarity and greater dynamism of the Kanas, as opposed to the Rose Mini2. It is also true that it is the most expensive model of the three. In addition, Moondrop has released another model that replaces the Kanas Pro:

      https://penonaudio.com/moondrop-kxxs.html

      These seem to be the definitive solution to all your doubts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up