Oriolus Finschi Review

El Ave “Bassy” y Detallada

 

Oriolus Finschi English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño 85%
Ajuste/Ergonomía 80%
Accesorios 90%
Graves 90%
Medios 80%
Agudos 70%
Separación 85%
Escena 90%
Calidad/Precio 85%

 

Pros

 

  • Sonido inmersivo y envolvente.
  • Calidez y detalle.
  • Escenario y recreación instrumental muy realista, casi “en vivo”.
  • Excepcional presentación y embalaje.

 

Contras

 

  • Driver Flex.
  • Ligera dependencia del sonido ofreciendo en relación al ajuste/sellado conseguido.

 

Enlace de Compra

 

https://www.xtenik.com/product/oriolus-finschi-hybrid-headphone/

 

Enlace a la Tienda

 

https://www.xtenik.com/shop/

 

Introducción

 

Oriolus es una conocida marca japonesa de Hi-Fi portátil, que posee en su catálogo tanto IEMs, como DAPs y amplificadores. En esta ocasión, los Finschi son los IEMs más asequibles que tienen en el mercado. Se trata de unos auriculares híbridos, que integran un BA de Knowles y un DD de 10mm, personalizado por la propia marca. Para esta ocasión, los Finschi incorporan una tecnología llamada “speaker sub-frequency”, que proporciona un mayor rendimiento en la zona baja, generando graves de mayor profundidad y potencia. Y huelga decir que esta tecnología no es baladí, sino que su eficacia se percibe instantáneamente. Ya, desde su repuesta en frecuencia, se advierte que los Finschi poseen un buen realce en la zona baja, pero sin que ello suponga una pérdida, ni de resolución ni detalle. Algo que, por el contrario, caracterizan a estos IEMs. Veamos, pues, de qué son capaces estos bellos IEMs.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Knowles balanced armature + 10mm dynamic hybrid driver
  • Respuesta de Frecuencia: 10-40KHZ
  • Sensibilidad: 112 dB / mW
  • Impedancia: 18Ω
  • Conector Jack: 3.5mm
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2pin 0.78mm
  • Peso: 25±5g

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Oriolus Finschi vienen envueltos en una funda de cartón blanca, con una foto de los IEMs en su parte superior. Mientras que en su parte posterior se muestran las especificaciones. Sus dimensiones son: 177x110x58mm. Tras retirar la funda, hay un elegante y sobrio cofre de cartón premium negro, con letras de la marca plateadas en el centro. Su cierre es magnético y tras su apertura se observa que, bajo la tapa, existe una lámina de espuma pegada, que evita el movimiento del contenido interior, además de protegerlo. Lo primero que se puede ver dentro de él, es un pequeño folleto de instrucciones y la tarjeta de garantía. Tras sendos documentos, una bolsa de plástico cubre un gran estuche protector. Está fabricado en plástico duro y negro. En su parte superior hay una placa metálica con la marca y el modelo. Posee dos grandes bisagras traseras y dos cierres que pivotan sobre pasadores metálicos, que se ajustan mediante anclaje click. En el lado derecho, un asa en forma de C, con un agujero en su parte delantera, permite el paso a una cuerda anudada, cuyo extremo queda sellado por un tope de plástico biselado y con ranuras horizontales. El tamaño del estuche es grande para el propósito de transporte, perfecto para proteger a los IEMs. Una vez abierto, los IEMs se encuentran embutidos en un molde de espuma forrado de terciopelo, con el cable enrollado en su borde externo. Dicho molde puede retirarse del estuche, permitiendo ver láminas de espuma adheridas en ambas caras internas, que protegen sobremanera al producto estrella. Bajo el estuche, aún queda una bolsa que contiene:

 

  • Tres pares de tips de silicona tamaños SxMxL
  • Dos pares de tips de espuma tamaños MxL
  • Un par de tips bi-flange tamaño M
  • Un cepillo de limpieza
  • Una pinza para la ropa.

 

Una vez retirados los IEMs del molde protector, se observan que llevan puestos tips de silicona tamaño mediano.

El cable está conectado a las cápsulas y posee una tira de piel vuelta, con el nombre de la marca gravada en ella. La función de dicha tira es recoger el cable.

La presentación es soberbia, casi lujosa, una de las mejores en su rango de precios. Tan solo echo en falta una caja de transporte más pequeña y práctica.

 

 

Construcción y Diseño

 

Los Finschi tienen una forma ergonómica que se ajusta completamente a los oídos. Su grosor es algo elevado, mientras que la longitud de las boquillas no lo es tanto. Además, poseen una gran ranura cerca de su borde, para encajar con seguridad, las tips de silicona. Las cápsulas están fabricadas con una resina traslúcida, de color marrón oscuro. La cápsula derecha posee un punto rojo en su parte superior, para distinguir el canal. En su cara exterior, se pueden leer las letras de la marca, en relieve interior y dorado. Del mismo color es el recubrimiento exterior de los conectores del cable, que encajan con las cápsulas. Ambos, son cilindros dorados, con las letras del canal inscritas  en ellos. La conexión es de dos pines de 0.78mm. De cada cilindro salen un par de cables trenzados, recubiertos de plástico termo retractilado con la forma de interrogante, para su ajuste idóneo sobre oreja. Posee un cilindro pasador de plástico negro, para el ajuste bajo la barbilla. La pieza divisora es otro cilindro dorado de igual color que los conectores y el Jack acodado. El conector es de 3.5mm chapado en oro. El cable es de 4 núcleos, mezcla de cobre y chapado en plata. Enrollado a él existe una cinta en piel cruda, que sirve para ayudar a recogerlo.

El nivel de construcción es notable, aunque que las cápsulas sean de plástico. El nivel de su ensamblado es muy alto y no hay ningún resquicio ni error en ellas.

Llaman la atención los orificios presentes en las caras externas de las cápsulas: son los puertos de graves.

También existen dos orificios bien diferenciados en las boquillas, uno es más pequeño y oscuro, mientras que el otro posee una especie de filtro verde. Con dichos orificios tan visibles, es normal que venga, como complemento, un cepillo con horquilla, para su limpieza.

Del diseño se podría destacar su forma ergonómica, la combinación de colores usada, la corta longitud de las boquillas y los materiales usados. El conjunto, de esta forma, ofrece un alto grado de calidad, simpleza, elegancia y un peso muy bajo.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El tamaño, generoso y rechoncho, de las cápsulas, llegan a cubrir completamente las conchas de los oídos, además de encajar de forma suave, con la raíz del hélix. No he apreciado molestia alguna, ni en largas sesiones de escucha. La corta longitud de las boquillas, provoca que el encaje sea superficial. Para mejorar el sellado, en mi caso, ha sido necesario usar tips de canal ancho, rellenas de foam, de fabricación casera. De este modo, el sellado se incrementa sobremanera, consiguiendo mayor comodidad, aislamiento y sensación de inmersión sonora.

Como resumen, el ajuste es notable, al igual que el aislamiento. La comodidad es alta, aunque debo notificar que, la gran sensación de sellado conseguido, puede generar “efecto vacío” entre las tips y el canal auditivo. Ello puede provocar diferencias en el sonido, si el ajuste no es el adecuado.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los Finschi es marcadamente cálido, casi bassy, con medios muy lineales, agudos suaves y relajados. Pese al predominio de su zona baja, posee altos niveles de transparencia, gran sensación de apertura, limpieza sonora y una destacable separación y detalle.

 

 

Graves

 

Cimentados en una base lineal de subgrave, su presencia es estelar. El bajo parte de un origen muy profundo, pero inesperadamente suave, dulce, casi aterciopelado, sin ningún ápice de aspereza ni agresividad. Esta característica aporta, en gran medida, la sensación de calidez predominante en su sonido. Otra particularidad sonora, esta vez, más dependiente de las tips usadas, el nivel de sellado y el tamaño de su canal, es la capacidad envolvente, casi al borde de la inundación, que generan los graves. No es por falta de velocidad en la ejecución, como digo, dependiendo de las tips usadas, se puede ensalzar la cualidad inmersiva que poseen los Finschi, elevando la presencia de los graves, llegando a niveles de subwoofer. También puede aligerarse dicha sensación, usando las olivas Spiral Dot de JVC. Éstas, proporcionan un sonido más equilibrado, potenciando más la apertura que no la profundidad.

Si se habla de textura, ella se remite a la suavidad imperante, no tanto al detalle, sino más a la profundidad.

 

 

Medios

 

Los medios quedan marcados por la conjunción bajos-tips-sellado conseguido. Y su presencia queda supeditada a sus consecuencias. Lo que queda fuera de duda es la calidez, suavidad y, sobre todo, naturalidad. Los medios siguen gozando de esa dulzura aterciopelada, donde la transparencia, el detalle, la separación y una ligera oscuridad, son las cualidades predominantes. De esta forma, el timbre de los medios se beneficia de todo esto, resultando relajado, analógico, creíble y musical. Pero es cierto que, tras la nebulosa de graves, los medios se presentan algo retrasados, que no velados ni tapados, sino en una posición menos cercana respecto a la zona baja, pero que gana intimidad con las horas de escucha.

 

 

Agudos

 

Como se observa en la respuesta de frecuencia, los Finschi, poseen unos agudos pulidos y suaves, nada estridentes, muy entonados con el resto de su perfil. Su gran virtud, quizás gracias la buena afinación de sus drivers BA, es su capacidad de ofrecer detalles de manera muy precisa, sin crear ninguna sensación de brillo excesivo, ni agudos penetrantes. De esta forma, las sibilancias son inexistentes.

Y, aunque yo tengo un gusto declarado por este tipo de altas frecuencias, también debo decir que un punto de mayor chispa, destello y extensión, hubiese aportado un cariz algo más dinámico y vivo, frente a la predominante musicalidad del conjunto.

 

 

Escena, Separación

 

La capacidad envolvente de la zona baja es excelente y ésta es una cualidad muy complicada, ya que ubicar la direccionalidad de los graves es casi imposible. Por tanto, generar esa atmosfera que ofrecen los Finschi es altamente destacable. Así, la imagen es abierta, muy circular, alta y tridimensional. Los medios se presentan más frontales y los detalles ensanchan la escena lateralmente.

La separación y la limpieza general del sonido, contribuyen a percibir una distribución instrumental muy aireada, donde los distintos planos son fáciles de distinguir. Su recreación se advierte clara y concisa, debido al gran detalle demostrado.

Sin duda, los Finschi son unos IEMs que tienen una gran capacidad de inmersión, provocando una sensación de estar “dentro de la música” bastante destacable.

 

 

Comparaciones

 

TFZ Tequila1

 

Posiblemente, uno de mis IEMs preferidos en su rango, prácticamente imbatibles en relación calidad/precio.

La primera sensación diferencial entre ambos, se refleja en su perfil, siendo más cálido el Finschi, frente a los Tequila 1. Mientras, los TFZ ofrecen un sonido más vívido y dinámico, con ese acento extra en los medios altos y primeros agudos.

Empezando por abajo, los Oriolus, desbordan en cantidad, presencia y subgrave a los TFZ, que no es poco. Sin embargo, el control cae de la parte de los Tequila, consiguiendo un mayor equilibrio y contención, permitiendo al resto de rango lucir sus cualidades con mayor libertad. Y eso se nota a medida que se sube en la escala de frecuencias: los medios se proyectan más nítidos, algo más próximos, pero también más fríos y finos, aunque más brillantes y alegres. En los Finschi, la sensación es al revés, gozan de mayor cuerpo y sensación analógica, pero lucen más apagados, comparativamente hablando.

Los agudos comienzan con repunte en los Tequila, algo que incide globalmente en su sonido. Así, esta característica ofrece ese chispazo que aporta definición, brillo extra, mayor dinámica, resolución y nitidez. Mientras, más arriba, las cosas se igualan bastante, casi calcando la gráfica hasta los 10Khz.

A nivel de escena, los Finschi ofrecen esa sensación envolvente e inmersiva, que desbanca la anchura y la sensación semicircular de los TFZ. El mayor detalle y definición de los Tequila acerca los planos hacia el oyente, mientras que la mayor profundidad y altura de los Oriolus, los aventaja en recreación tridimensional. A nivel de separación, están bastante a la par, pero la sensación espacial se siente algo mayor en los Finschi

 

 

Dunu DN-1000

 

Los DN-1000 son unos viejos conocidos, que tienen una curva similar a los Finschi. De entrada, se percibe lo que demuestra la gráfica, una mayor presencia en la zona baja de los Oriolus, mayor profundidad e incidencia musical. Más calidez, en definitiva. La zona baja de los Dunu es más seca y contenida, con un golpeo estricto y definido. En los Oriolus el golpeo se expande en profundidad, llegando muy abajo, pero también lateralmente, generando esa sensación envolvente.

En la zona media, la expresividad de los Oriolus aumenta una sensación más placentera y musical. Mientras que los Dunu se perciben realistas, pero más fríos, con menos viveza, más desangelados, menos orgánicos, pero más descriptivos, siguiendo con una mayor proximidad y ubicación. Realmente cada uno recrea esta zona de una particular, partiendo de un punto de vista diferente, pero irresistible en ambos.

En la zona alta los DN-1000 parten con ventaja, ya que los agudos poseen una mayor incidencia en su primera fase. Este hecho otorga ese punto de chispa, definición y proximidad extra que los Oriolus no poseen. En los Finschi, los agudos son más limados y la primera sensación es de ligereza en este rango. Luego, más allá de esta zona inicial, la curva se iguala, pero relativamente hablando, los DN-1000 poseen más presencia global.

Los Finschi vuelven a hacer gala de una mayor escena, más envolvente y tridimensional. Los Dunu, gozan de notable anchura, pero menor profundidad. La recreación se percibe también más plana y frontal. En términos de separación ocurre algos similar, buen espacio lateral en los Dunu, mayor espacio en más direcciones en los Oriolus.

 

 

Conclusión

 

Los Oriolus Finschi ofrecen una loable experiencia generalizada. Partiendo del esfuerzo desempeñado en su presentación, propio de productos más caros, hasta llegar a la afinación de su sonido. Partiendo de una configuración casi simple, híbrida de 1DD + 1BA, intentan maximizar las virtudes de cada uno, usando las mejores tecnologías al alcance del precio. Y el resultado es totalmente explícito: calidez y detalle, bajos e inmersión, escena y tridimensionalidad. Todo ello sin olvidar el nivel de construcción, la comodidad y su ergonomía. Ave ganadora, sin duda, dentro de su perfil sonoro.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • xDuoo X3II

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up