Ourart Tini Review

La Belleza No Solo Está En El Exterior

 

Ourart Tini English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño 95%
Ajuste/Ergonomía 80%
Accesorios 65%
Graves 55%
Medios 90%
Agudos 80%
Separación 90%
Escena 80%
Calidad/Precio 80%

 

Pros

 

  • Gran zona media, ligeramente cálida, muy detallada, con gran capacidad analítica y muy reveladora en detalles.
  • Construcción, diseño y elegancia, tanto de los IEMs como del embalaje.
  • Tamaño reducido, muy ligeros.

 

Contras

 

  • Por sus limitaciones en la zona baja, no son recomendables para géneros cuya presencia en este rango sea grande.
  • Su delicadeza limita el volumen, si se excede de valores moderadamente altos, puede oírse distorsión en la zona baja, cuando ésta es predominante.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/ourart-tini.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

De nuevo, otro modelo de Ourart. En esta ocasión unos IEMs. Otra vez, con un diseño muy especial y atrevido. Y en cuanto a la tecnología usada, en contracorriente a la tendencia actual multi drivers, ya que usan un solo driver Balanced Armature. Es cierto que se han visto algunos modelos que han optado por usar un solo BA, en una gama de precios similar a la de los Tini, pero realmente no es la tónica general del mercado. Pero en la variedad está el gusto y en eso, Ourart es muy difícil de superar.

La primera vez que vi los Tini, me recordaron a una grifería de baño en miniatura, LOL!!! Sus formas rectangulares, su aluminio claro y pulido, su canal a 90 grados en forma de cilindro, el corte a 45º de su parte superior, la conexión inferior MMCX a modo de tubería…Pero no es agua lo que fluye a través de ellos, solo música…por suerte para nuestros oídos…Y con este diseño tan arriesgado, Ourart decide implementar un Full Frequency Single Balanced Armature muy neutro, relajado y limpio, muy apropiado para música clásica, instrumental, estilos vocales, Folk, Jazz, Blues, etc…Todos esos estilos que yo nunca escucho, porque yo siempre he sido de música electrónica, alternativa, Indie, Rock y algo de Pop. Veremos cómo se comportan estos minúsculos IEMs cuando se les lleva la contraria, musicalmente hablando.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 2*3*4mm customized full frequency balanced armature
  • Respuesta de frecuencia: 20-20000Hz
  • Sensibilidad: 95dB/mW
  • Impedancia: 40Ω
  • Tipo de conexión de la cápsula: MMCX

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Tini vienen en una reducida caja de cartón blanca. Tanto el cable, como las tips de silicona vienen en sendas bolsas zip, aparte de la caja. Dicha caja posee una pegatina en su cara inferior con las especificaciones en chino, entre otros datos, como el logo del certificado CE. Una vez se abre la caja, aparece un cofre lacado en negro brillante, protegido por una lámina de papel acolchado, con el nombre de la marca escrito en letras blancas y mayúsculas en su cara superior. El cofre ya avanza la idea que es un joyero, más que una caja de IEMs. Y dicha sensación se amplifica tras abrirlo, ya que los Tini se encuentran completamente embutidos en un molde aterciopelado, protegidos por una lámina de burbuja blanca. La disposición de su colocación es la complementaria, ya que se encuentran unidos por su cara biselada superior, formando una barra rectangular, con los sus canales cilíndricos en lados opuestos. Tras retirar la lámina de protección, de nuevo se puede leer OURART en mayúsculas, pero esta vez en plata, a juego con el color liso, brillante y pulido de los IEMS.

Como ya he dicho, el cable y las tips vienen aparte. En resumen:

 

  • Ourart Tini.
  • Cable.
  • 4 pares de tips bi-flange de silicona transparente, cada par de un tamaño diferente.
  • 2 pares de tips tri-flange de silicona blanca traslucida, cada par de un tamaño diferente.
  • 1 par de tips bi-flange de silicona blanca traslucida, tamaño L.

 

La presentación es como si de una joya se tratara y ha sido diseñada para proteger algo muy delicado y bello.

Sorprende que el cable y las tips vengan aparte. También que todas ellas sean bi o tri-flange, dando una idea que los Tini son apropiados para una inserción profunda.

 

 

Construcción y Diseño

 

El diseño es sorprendente y minimalista. Una columna rectangular, de bordes ligeramente redondeados, biselado a 45º en su cara superior, cuya base es la conexión MMCX. A una altura sobre el 80%, sobresalen dos cilindros con aros ranurados, protegidos por una rejilla fina y metálica. De nuevo, mucho arte en un espacio mínimo.

El cable, por desgracia, no se encuentra al nivel de lujo que las cápsulas. Es un cable con recubrimiento de plástico negro, de conector Jack de 3.5mm en ángulo abierto, pieza divisora formada por un cilindro ligeramente abombado, pasador cilíndrico forrado en plástico negro y fundas de los conectores MMCX en plástico semi traslúcido, con un simple punto rojo en el lado derecho, para indicar el lado.

Las tips, sin embargo, son muy variadas y de buena calidad, bien fabricadas, de plástico consistente y firme.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El ajuste es simple, puede ser con el cable hacia abajo o sobre oreja. En mi caso particular, uso las tips tri-flange para lograr una inserción más profunda. Con el cable hacia abajo, me resultan más incómodos porque la parte inferior choca con el corte de la concha, impidiendo una inserción completa. Para evitarlo, los coloco con el cable hacia arriba. Así el único problema es que a veces la parte biselada de los IEMs puede rozar en el interior de la cavidad. En mi caso se corrige rotando ligeramente los IEMS.

Como puede observarse en mis apreciaciones, un diseño tan especial no posee un ajuste tan natural y puede que en algunos casos llegue a ser problemático. En mi caso particular, un buen ajuste sobre oreja, sumado al uso de tips tri-flange grandes, consigue el encaje óptimo y casi libre de rozaduras indeseables.

Por supuesto, la inserción profunda proporciona un aislamiento notable y una fijación duradera.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los Ourart Tini es neutro con cierto énfasis en los medios altos, aunque globalmente mid-céntrico. Pero su verdadera virtud es su capacidad analítica: sin ser fríos ni quirúrgicos, poseen una gran facilidad para revelar, incluso, los detalles más escondidos y ocultos, descubriendo matices desconocidos hasta en nuestras canciones favoritas.

 

 

Graves

 

Talón de Aquiles de todos los drivers BA, máxime si éste es único y pretende abarcar todo el rango. Las características físicas de los Tini, unos IEMs con un diseño que no deja mucho espacio para un BA de mayor tamaño, se aprecian en la zona baja, pese a que Ourart ha pensado en ello, proporcionado un espacio trasero para mejorar el flujo de aire y, así, aumentar el ancho de banda. Sea como fuere, los Tini no son unos IEMs recomendables para disfrutar de los bajos, ni de la música que posea gran predominio en esta zona. Y aunque el ancho de banda es efectivo hasta los 20Hz, testeado y perceptible, la calidad de las ondas de baja frecuencia son el punto más débil de estos IEMs.

De esta forma, los bajos resultan coloreados, poco profundos, muy neutros, más perceptibles como vibración que como sensación de LFO. Aun así, son capaces de aguantar el tipo con bombos simples por su buena capacidad analítica, pero resultan mucho más críticos y limitados en pasajes musicales, donde las capas de bajos sean mucho más complejas y abundantes. Un buen ejemplo es la canción de Bjork, Hunter, con el malogrado Mark Bell a los controles de sus preciadas LFO. Otro punto negativo en la zona baja de los Tini es que, debido a su delicadeza, no son capaces de soportar una gran carga de bajos. Si al oyente le gusta la música alta, los Tini no serán adecuados, porque los bajos pueden llegar a distorsionar, sobre todo si los bajos reproducidos no están filtrados y/o son demasiado potentes.

 

 

Análisis de Espectro a 40Hz

 

 

Análisis de Espectro a 100Hz

 

 

Análisis de Espectro a 250Hz

 

 

Medios

 

Entramos en la zona dulce, donde los Tini destacan, donde expresan todo su potencial. El rango medio se presenta balanceado con algo de énfasis en su parte alta. Aunque también muestra una ancha joroba que empieza en el medio bajo, para acabar algo antes de los 2Khz. La variación de dicho rango oscila entre 5dB, lo que puede considerarse bastante balanceado. Esta característica aporta a los medios su ambivalencia, por un lado se observa un punto de calidez, sobre todo en las voces masculinas. Por el otro, el repunte de ganancia entre 3 y 4kHz, incorpora brillo y mucha limpieza al rango. El nivel de detalle en los medios es revelador, como no podía esperarse de otra forma, pero no parte de una presentación ultra analítica, sino de esa base ciertamente cálida, bien conjugada. Así, la definición es muy buena, con notable resolución, las notas se distinguen únicas, limpias y precisas. El punto de ganancia en los medios altos es mayor y su influencia, en el lado negativo, junto con la presencia limitada de la zona baja, es una falta de mayor cuerpo en las voces, sonando más finas, pero sin resultar nunca chillonas o estériles ni secas. De ello se desprende que los instrumentos son casi más protagonistas que las voces, resultando muy recomendables también, para géneros instrumentales.

En conjunto, la zona media podría definirse con una palabra: delicadeza. Algo que no deja de ser una característica global de los Tini.

 

 

Análisis de Espectro a 1000Hz

 

 

Análisis de Espectro a 2500Hz

 

 

Análisis de Espectro a 4000Hz

 

 

Agudos

 

Los agudos son similares a otros IEMs con perfil parecido: empiezan descendiendo después del mayor énfasis en los medios altos. Esta característica típica hace descansar a la zona central, descargando parte del brillo y suavizando una zona bastante sensible. Luego, un repunte por encima de los 11kHz ofrece una sensación de aire bastante perceptible, asegurando que los Tini nunca sonaran oscuros ni faltos de chispa.

 

 

Análisis de Espectro a 7000Hz

 

 

Análisis de Espectro a 14000Hz

 

 

Escena, Separación

 

La escena de los Tini es de mayor anchura que profundidad. Pese a ello, generan una buena sensación de espacialidad, debido a su gran separación y aire entre notas. El nivel de detalle casi sobresaliente y los micro detalles se revelan con facilidad, ofreciendo, sin esfuerzo, un planteamiento musical abierto y expresivo, con gran sensación de matices observables individualmente y sin congestión alguna.

 

 

Comparaciones

 

BQEYZ KB100

 

Los BQEYZ KB100 son unos IEMs híbridos que poseen una respuesta en frecuencia con ciertas similitudes con los Tini. Aunque la curva en la parte baja, tiene una forma similar, salvando las diferencias de volumen, los KB100, poseen unos graves más lineales y no tan decaídos en el extremo subgrave. Esto es solo sobre el papel. En la realidad la reproducción de la zona baja apenas guarda parecido auditivo, siendo mucho más realista y profunda en los KB100. Ya en los medios, su parte alta está enfatizada en los dos IEMs, pero dicha banda es más ancha en el caso de los KB100, mientras que en los Tini es más comedida. Esta diferencia no es baladí y la dulzura, calidez y delicadeza en las voces que desprenden los Tini, es algo que no está al alcance de los BQEYZ. Y en este sentido los KB100 suenan más duros y crispados comparativamente hablando, pero también más frontales y explícitos.

La zona alta de ambos también es similar en respuesta, pero los Tini ofrecen unos agudos más naturales y no tan cortantes como los KB100. Existe también mayor sensación de aire en los Ourart.

En cuanto a escena es más ancha y aireada en los Tini y algo más profunda, pero más estrecha y frontal en los KB100. La música se percibe más espaciada y fluye más melodiosamente en los Ourart, mientras que los KB100 son más agresivos y crispados, más directos y próximos. La separación es muy buena en ambos, superior en los Tini por los mismos motivos, la mayor sensación de aire provoca más separación entre planos, también.

 

 

Conclusión

 

Los Ourart Tini son una joya delicada y muy especializada. Su delicadeza no tiene nada que ver con su construcción, ya que es pura y resistente. Sino con su sonido. Los Tini no deben maltratarse con bajos exagerados, continuos, sin filtrar y distorsionados. Hay que tratarlos con cariño y reproducir con ellos, géneros musicales que respeten sus limitaciones y ensalcen sus virtudes, para que puedan correspondernos con toda la dulzura que son capaces de proporcionar.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • xDuoo X3II
  • Burson Audio Playmate
  • Zishan Z2
  • Sabaj Da3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up