TFZ Tequila 1 Review

Grave Maestro

 

TFZ Tequila 1 English Review

 

Valoración

 

Construcción y diseño 95%
Ajuste/Ergonomía 70%
Accesorios 85%
Graves 90%
Medios 80%
Agudos 75%
Separación 70%
Escena 80%
Calidad/precio 85%

 

Pros

 

  • Compra casi obligada a los amantes de los bajos, son unos de los mejores IEMs en V en su rango de precios.
  • Diseño, construcción y presentación: son casi una joya.

 

Contras

 

  • Las boquillas algo cortas y su diseño cilíndrico y gordo, podría ocasionar algún problema de encaje.
  • Peso de los conectores del cable.
  • Quienes prefieran menos cantidad de bajos, mejor abstenerse.

 

Enlace de compra

 

https://penonaudio.com/tfz-tequila-1.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com

 

Introducción

 

TFZ, la marca también conocida como The Fragrant Zither, fue fundada en 2015. Desde entonces han sacado al mercado un buen puñado de IEMs, con precios que oscilan desde los 40$ hasta los 360$. En todos sus modelos se nota su empeño en cuidar el diseño, ofreciendo una particular elegancia, a veces poco habitual, pero siempre llamativa, que seguro no deja indiferente a nadie.

El modelo que presento a continuación es posiblemente uno de los diseños más atrevidos que he podido ver en este rango de precios. Pero es fiel a la filosofía de la marca, elegancia, diseño innovador y una cierta sensación de exquisitez y lujo. No en vano, los Tequila pertenecen a su nueva serie de lujo, llamada TFZLUX.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Dual-magnetic two-way graphene driver
  • Material magnético: NdFeB N50
  • Material del diafragma: Grafeno
  • Diámetro del diafragma: 8.9mm
  • Material de la bobina de voz: alambre de aluminio revestido de cobre
  • Respuesta de frecuencia: 5Hz – 40000Hz.
  • Sensibilidad: 105dB
  • Impedancia: 20 Ω
  • Flujo magnético: 9000KGS
  • Distorsión armónica: 0.5%
  • Cable de cuatro núcleos, 4 * 18 * 0.05, Cobre libre de oxígeno 5N
  • Conector Jack: Recto, chapado en oro
  • Tipo de conexión de la cápsula: 2 pines 0.78mm

 

 

Presentación y Contenido

 

La caja tiene unas dimensiones de 168x114x60mm. Viene totalmente envuelta en plástico transparente como precinto. La cubierta es completamente negra, las letras de la marca y el modelo son plateadas. En la parte trasera existe un adhesivo que indica el color de los IEMs seleccionados.

Una vez se retira la cubierta, la caja se muestra completamente blanca. Una tapa de plástico rígido y transparente protege a los IEMs, que además vienen encajados en un soporte de espuma dura recubierta de cartón totalmente blanco, con nada más que el nombre del modelo en la parte inferior. Una vez retirada la tapa de plástico y el soporte de cartón, se observa un molde de espuma que alberga una caja blanca tipo Pelikan, un folleto y, bajo él, el cable. En el interior de la caja hay dos blísteres de cartón con 3 pares de tips de silicona blanca cada uno, de tamaños SxMxL. Un juego de tips poseen el diámetro interior estrecho y el otro, ancho. Las cápsulas vienen con dos tips medianas de canal medio. También viene un par de tips de memory foam blanco.

 

 

El embalaje está muy cuidado, destila elegancia. La sensación “unboxing” es muy agradable. Todos los detalles están muy bien elegidos y los materiales son de alta calidad.

En este rango de precios es uno de los embalajes más selectos que he podido abrir, acorde a lo que la marca TFZLUX implica.

 

 

Construcción y Diseño

 

El diseño de las cápsulas es único y totalmente genuino, basado en dos cilindros gruesos, uno rojo y otro azul, con un anillo dorado a su alrededor. Su parte trasera está abierta y su tapa varía según el modelo. En este caso, mi modelo posee tres aperturas trapezoidales que dejan entrever una rejilla. En el centro de la tapa cónica, existe un anillo dorado, acentuando más la exclusividad del diseño. En la otra cara del cilindro asoman las boquillas de forma inclinada. Son del mismo material y color que las cápsulas, formando una sola pieza. En su parte superior hay tres orificios por los que se puede ver una rejilla negra y tupida, de ahí fluye el sonido. Las boquillas tienen un diámetro aproximado de 5,5mm y no son muy largas.

Adosadas a los laterales de los cilindros hay sendas piezas de plástico traslúcido, en cuyo interior se encuentran las conexiones de dos pines. Los conectores se ajustan tangencialmente a las cápsulas.

En mi humilde opinión es uno de los IEMs más bellos y atrevidos que poseo.

 

 

El cable no le va a la zaga en cuanto a atrevimiento. La clavija es un cilindro muy pesado y gordo, podría ser perfectamente acero. La pieza divisora es un cono cortado del mismo material. Y la pieza de ajuste es un anillo del diámetro final del cono divisor, también de acero, presumiblemente. Todas estas partes tan sólidas hacen que el conjunto sea más pesado de lo habitual. El cable es de 4 núcleos de cobre, recubierto de plástico transparente. No es tan grueso si se compara con las piezas metálicas, aunque posee una notable maleabilidad, no es nada rígido y apenas tiene efecto memoria. Los conectores de dos pines están recubiertos de plástico transparente. El cable que sale de ellos está protegido por un plástico rígido que les da forma para su ajuste sobre oreja.

Entre otros detalles, como las letras blancas inscritas en el interior de cada cápsula, así como el grabado en los anillos dorados, no hacen más que acentuar el lujoso acabado y construcción de los atractivos Tequila 1.

Una particularidad final a tener en cuenta, es que al ser abiertos, el sonido sale hacia afuera y puede ser escuchado por personas cercanas y/o en ambientes tranquilos.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Tras el derroche de imaginación en su diseño y construcción, queda ver si su ajuste y ergonomía están a su altura. En un principio las cápsulas son bastante voluminosas y su forma no es de las más ergonómicas del mercado. Quiero pensar que mis orejas son de un tamaño normal y tengo suerte que me van bien casi todos los IEMs que tengo. Los Tequila 1 no son una excepción: me encajan bastante bien, se fijan bien, no rotan con facilidad, ni se altera el sonido aunque se muevan ligeramente. El único problema es que las boquillas son algo cortas, por ello he tenido que buscar las tips más largas que tengo en mi colección. De esta forma he conseguido que el ajuste, aunque superficial, sea más firme y duradero, consiguiendo un mejor sellado y por lo tanto, mejor sonido y aislamiento.

Pero no puedo evitar pensar que los Tequila 1 puedan generar algún problema de encaje en orejas más pequeñas, debido a su tamaño.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los Tequila 1 no es del todo claro ni completamente definido. A mi juicio se trata de unos IEMs en V cálida, donde los medios no están retrasados ni los agudos son muy prominentes. Existe énfasis en la zona central de los graves y un pico suave en los agudos bajos. Y aunque lo más destacable de los Tequila 1 es la zona baja por su calidad, el resto de frecuencias no quedan penalizadas en absoluto.

 

 

Graves

 

La calidad de la zona baja viene precedida por la reputación de la marca. En este sentido no defrauda: todos los amantes de los graves deberían comprar un TFZ para disfrutar de ellos. Es mi recomendación sincera. Partiendo de esta afirmación, el único punto negativo que pondría aquí, sería cierta falta de mayor énfasis en el subgrave, para gozar de un punto mayor de profundidad. Pero no deja de ser una exigencia elevada porque el rango es excelente y altamente disfrutable para los amantes de los graves, como yo.

La zona está cimentada en un gran poder de pegada, un impacto rápido como un misil, recuperación y vuelta a golpear en el medio grave. La profundidad se percibe no tan acentuada, pero fácilmente aislable mentalmente.

El cuerpo de los graves es sumamente compacto, con un color y una textura muy particular, como un sello propio de la marca. El bajo es detallado, laminable y estratificado, se extiende bien tanto a lo ancho, como profundamente.

Dignos de ser disfrutados.

 

 

Medios

 

Los graves se extienden en presencia hasta los medios bajos, entrometiéndose muy ligeramente en esa zona, debido a su gran pegada. Nada grave en absoluto, ya que aportan calidez y empaque extra. Las voces masculinas suenan gruesas, con cierta oscuridad/alejamiento, pero anchas y cálidas, con una textura suave y un detalle medio. Las voces femeninas tienen una presentación bastante similar, ofreciendo una exposición muy homogénea del rango medio. Los medios altos tienen un repunte de énfasis, que aporta una claridad beneficiosa y algo más de cercanía a las voces femeninas y a las guitarras.

Como se puede esperar de un perfil en V cálida, los medios no son extremadamente detallados ni analíticos, sino que se muestran más cohesionados, con bastante cuerpo y homogeneidad, en detrimento de una separación muy alta. El grado de resolución es bueno, acorde a las características ya comentadas. Sin embargo, la musicalidad es mayor y la dinámica también, contribuyendo en una percepción global de los medios moderadamente contundente.

 

 

Agudos

 

Los agudos bajos empiezan al alza, pero por debajo del mayor énfasis de la zona baja. Luego descienden para repuntar ligeramente por encima de los 10kHz. Los agudos siguen la tónica ya descrita: homogeneidad, grosor, suavidad y consistencia. La zona alta no es punzante, ni penetrante, ni afilada, no es el cariz de los Tequila 1. En contra de su nombre, no rascan. Pero sí se extienden y se perciben abiertamente, sin crear sibilancias y aportando una claridad y limpieza muy necesaria a un sonido caracterizado por unos graves de gran magnitud.

 

 

Escena, Separación

 

El sonido es agradablemente abierto y espacioso, supongo que las aperturas traseras juegan a favor en este sentido y ayudan a descongestionarlo sobremanera. La escena es más bien redonda, casi semiesférica, con un posicionamiento más que aceptable.  La separación es buena, debido a su distinguible claridad. El detalle está a la par de su resolución. Pero no son unos IEMs analíticos, sino cálidos y musicales, pero sin ser relajados en exceso.

 

 

Comparaciones

 

Toneking TK12s

 

Adalid del sonido masivo por excelencia, los TK12s son unos triple drivers con una configuración algo atípica, que proporciona una zona baja con mucho peso. Y dicha zona resulta bastante similar en la gráfica de ambos IEMs, pero en los TK12s la potencia es mayor comparativamente hablando, es difícil superar su sonido más frontal y masivo. Esa mayor potencia a veces se traduce en unos bajos algo más largos y lentos, pero también más profundos.

Los Tequila 1 son más equilibrados, con voces y medios más adelantados, vivos y descriptivos. Además, los agudos bajos poseen mayor presencia y brillo, generando más claridad frente a la oscuridad y al sonido más cálido, apagado y no tan definido de los TK12s. Solo existe una sensación ficticia de más aire en los Toneking debido al énfasis existente alrededor de los 9kHz. Ficticia porque el sonido es claramente más vivo, revelador, descriptivo, detallado y musical en los Tequila.

 

 

La separación es mayor en los Tequila 1, con mejor resolución y sensación de espacio, frente a un sonido más alejado y difuso, excepto en su zona baja. La escena en ambos es diferente, los TK12s poseen una escena ancha generada por un sonido que fluye más líquido y que se expande. El sonido de los Tequila es más directo, cercano, con gran dinamismo. Este hecho reduce un tanto la escena en profundidad, pero sigue lejos de ser estrecha.

 

 

Dunu DN-1000

 

De nuevo otro clásico triple driver contra los Tequila. Los Dunu tienen más énfasis en el subgrave y una zona baja más lineal. El problema de dicha linealidad es que sigue hasta la zona media, ofreciendo un sonido más apagado y casi fangoso, con sensación de congestión y falta de claridad. La falta de mayor énfasis en los medios altos y agudos bajos contribuyen a esa sensación. Mientras, los Tequila ofrecen tanta o más pegada en los bajos, con todas sus virtudes, además de mucha más luz en la zona media y alta. Su sonido es claramente más dinámico y vivo, alegre, con mejor detalle, resolución y claridad.

 

 

Anew U1

 

Los Anew U1 son unos de los DD que más me han gustado últimamente. Presentan una tonalidad diferente a los Tequila. Aunque gozan de muy buena zona baja, ésta no se prolonga tanto hacia los medios y desciende algo antes. De esta forma la zona baja no se percibe tan grande y ancha. Pero tiene cierta ventaja de inmiscuirse menos en los medios. Las voces en los Anew suenan más delgadas, mientras que en los Tequila son algo más cercanas y cálidas. En general los U1 tienen una presentación más fina y detallada, los Tequila son más redondos y prietos. Hay más aire y separación en los Anew, debido a su virtud de desgranar las frecuencias. El cambio de tonalidad se expresa fácilmente: los Anew son más fríos y analíticos, mientras que los Tequila son más cálidos y emocionantes.

El perfil se presenta más en V en los Anew, debido a cierta mayor lejanía en las voces. En los Tequila esta V es más baja, con un equilibro mayor en las voces y zona media, más cercana y presente.

No hay claro ganador aquí, la elección de uno u otro IEM dependerá de los gustos personales.

 

 

Conclusión

 

Los Bass Lovers estamos de enhorabuena: éste es un producto redondo, como su sonido, compacto y sin fisuras, contundente en su firma y lujoso en sus formas y diseño. Construidos como una joya, embalados y presentados como tal, los Tequila 1 demuestran lo mucho que pueden ofrecer, no solo en su zona baja, donde son maestros, sino también en el resto de frecuencias y demás parámetros sonoros.

Sírvame otra copa más, TFZ.

 

 

Fuentes usadas durante el análisis

 

  • Burson Audio Playmate (OpAmps V6 Vivid Dual + V6 Classic Dual).
  • xDuoo X3II.

 

4 comments for “TFZ Tequila 1 Review

  1. Santojob
    19/03/2019 at 19:30

    Otra copa más camarero…..Me apunto a este modelo de TFZ, que aunque ya lleva un tiempo entre nosotros yo también lo acabo de descubrir y doy fe que es un IEM sumamente divertido que no escatima el dinamismo por todos sus poros (buenos su excelente driver DD).

    Yo soy de perfil de escucha basshead y en líneas generales diría que es este modelo un «imprescindible» para los que que nos gustan los buenos graves & subgraves, coincido totalmente con tus comentarios.

    Saludos.

    • cqtek
      19/03/2019 at 20:12

      Gracias por tus comentarios, compañero @Santojob.

      La verdad que TFZ sonaba como una marca en el horizonte, con poca representación aquí. Pero su poca fama en este lado, no está para nada justificada.
      A ver si la gente se anima a comprar y probar más modelos de TFZ, para así compartir sus opiniones.

      Un saludo.

  2. Teseo
    25/03/2019 at 21:31

    Compañero cqtek, me has convencido. Soy basshead y me cuesta encontrar un iem que sea divertido pero que además proporcione un sonido de calidad sin tener que rascarme mucho el bolsillo. De los modelos de TFZ que has probado, ¿cuál dirías que se acerca más al perfil de calidad y comodidad que ando buscando?

    Un saludo y gracias por tus aportaciones: JaviG

    • cqtek
      26/03/2019 at 21:38

      Buenas JaviG.

      Gracias por tus comentarios.

      Debo aclararte que tan solo he podido probar dos TFZ, los Tequila 1 y los No.3. Ambos son excepcionales, pero mi corazoncito tira más hacia los Tequila 1, pese a que son menos cómodos y no tienen tanto subgrave como los No.3. Pero cuando te pones los Tequila…es la hora de disfrutar.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up