Burson Audio V6 OpAmps

Hi-End OpAmps

 

Burson Audio V6 OpAmps English Review

 

El OpAmp Rolling es una práctica que consiste en cambiar los amplificadores operacionales de los DAC/DAP/AMP para mejorar o modificar el sonido. Y cuando se habla de OpAmp Rolling la primera marca que viene a la cabeza es Burson Audio. Es difícil encontrar una empresa tan claramente entusiasta en este sentido, consiguiendo llevar dicha práctica a niveles excelentes.

La última versión de sus OpAmp es la V6 y es fruto del resultado de 12 años de investigación, concluyendo que son los chips más refinados que ellos han creado. La gran particularidad de estos chips es que están totalmente construidos con componentes discretos, para maximizar la calidad sonora final. Burson está tan seguro de su calidad que ofrecen garantía de por vida.

 

 

Pero el hecho de utilizar componentes discretos tiene un coste claro: el tamaño. Los V6, comparados con cualquier otro chip de su competencia, son casi gigantescos. Su diseño se basa en dos placas de circuito impreso dispuestas verticalmente, recubiertas con una carcasa de plástico, cuya parte superior está convenientemente perforada, para garantizar la mejor evacuación de calor posible.

 

 

Existen dos modelos: Vivid y Classic. Cada uno ha sido diseñado para ofrecer características sonoras diferentes. Como se puede ver en la siguiente gráfica, los Vivid han sido diseñados para maximizar la transparencia, el detalle y la escena, mientras que los Classic ofrece un sonido más íntimo que potencia el color y la textura.

 

 

Enlace de compra y Especificaciones

 

 

Embalaje

 

Los chips se compran a pares. Poseen un embalaje específicamente diseñado a su tamaño y forma: los chips están encajados en un molde de goma espuma, protegidos por una caja de plástico traslúcida, de forma rectangular, cuyas esquinas están redondeadas. Alrededor de la caja se encuentra un precinto adhesivo.

Los OpAmps vienen montados en zócalos.

 

 

Instalación en el Burson Audio Playmate

 

El Playmate posee 4 OpAmps: dos para el “LP Stage & Headamp Output Stage” y otros dos para el “I/V Stage”. Todos son duales.

 

 

Para instalar los OpAmps primero deben retirarse los zócalos sobre los que vienen montados, para que quepan perfectamente en el interior del Playmate. Luego deben ser colocados en los zócalos soldados a la placa, dos a dos, según se indica en el manual.

 

 

El uso ideal para el Playmate es tener dos V6 Vivid y dos V6 Classic, con la finalidad de ir cambiándolos de posición para conseguir distintas sonoridades y adecuar el resultado final a nuestros gustos.

 

 

Medidas con el Osciloscopio

 

He realizado medidas con un osciloscopio digital Fluke para comprobar la respuesta en frecuencia del Playmate con los  OpAmp V6. Las diferencias en ganancia baja entre los OpAmps de serie y los V6 son nulas en cuanto a respuesta de frecuencia: Totalmente planas en ambos.

En ganancia alta las diferencias son mayores, los OpAmps de serie no son capaces de proporcionar un voltaje de salida tan alto, sin distorsión visible. Mientras, los V6 llegan a 6V (y más) ofreciendo una gran linealidad sin distorsión.

 

 

Análisis subjetivo del sonido

 

Como he afirmado, basándome en las respuestas de frecuencia, la instalación de los V6 no modifica en absoluto la señal de salida respecto a los OpAmp originales.

Sin embargo, y aunque el voltaje en ganancia baja no se modifica, la primera sensación que se obtiene tras instalar los V6, es un incremento de potencia, el sonido se muestra más poderoso y con mayor energía. Esta sensación se siente sobre todo en la zona baja: La profundidad se multiplica, al igual que su anchura, la textura mejora, el cuerpo es grande y el detalle se amplifica. Algo similar sucede con los agudos, parecen extenderse más allá de los limites anteriores, aportando al sonido mayor resolución y frescura, elevando el micro detalle, la separación y la transparencia a nuevo nivel.

 

 

El sonido, comparativamente hablando, con los OpAmp de serie, se expande claramente. La segunda sensación que se percibe tras el cambio es la mayor anchura del escenario, además de una mejora sustancial de la tridimensionalidad. El posicionamiento instrumental se ubica con mayor acierto y facilidad, se pierde cualquier atisbo de falta de precisión.

La tercera sensación que se observa es una clara mejora en la viveza del sonido, con los OpAmp de serie, el sonido se muestra algo plano, más insulso, incluso más oscuro. Con los V6 el sonido gana en excitación, se vuelve más colorido,  dinámico y descongestionado.

 

 

Medidas

 

A continuación dejo gráficas de medidas realizadas:

 

Playmate V6 Volumen 99 ganancia baja con todos los filtros

 

 

Playmate V6 ganancia alta a distintos volúmenes

 

 

Playmate V6 ganancia baja volumen 99 filtro CMFR

 

 

Playmate V6 ganancia alta volumen 75 filtro Brickwall

 

 

Playmate V6 ganancia alta volumen 95 filtro Brickwall

 

 

Conclusiones

 

El usuario siempre tiene varias opciones para mejorar el sonido, comprar un sistema nuevo o comprar nuevos OpAmps para modificar el sonido de su equipo actual, siempre que ello sea posible. A la hora de comprar un nuevo equipo surgirán muchas dudas. Sin embargo si decide comprar nuevos OpAmps, no las tendrá: Burson Audio V6 siempre será una opción excelente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up