Cálido Y Brillante
NF Audio RA15 English Review
Valoración
Pros
- Calidad de los graves.
- Agudos equilibrados y muy informativos.
- Dos boquillas de afinación.
- Excelente nivel de construcción y ergonomía, tamaño muy contenido.
- Diseño brillante.
- Tips MS42.
- Buen aislamiento pasivo.
Contras
- Bordea la sibilancia y la primera mitad de los medios tiene menos peso.
- Pico a 5kHz.
- El cable es el clásico de la marca y no existe posibilidad de clavija balanceada.
- Ya no trae el estuche con cremallera de la marca.
Enlace de Compra
https://hifigo.com/products/nf-audio-ra15
Enlace a la Tienda
https://www.aliexpress.com/store/1103469624
Introducción
NF Audio es una marca de auriculares bajo Shenzhen Ningfan Acoustics Co., Ltd, que fue establecida en 2014.
Hace casi tres años que revisé un modelo de NF Audio y ahora tengo entre manos el último IEM bajo esta marca. Se trata de los RA15, unos auriculares intrauditivos con transductor dinámico de doble cavidad totalmente metálicos. El driver MJC2L-10M usa un circuito magnético dual capaz de generar más de 1 Tesla. Las boquillas son desmontables, para conseguir dos tipos de afinación: cálida (boquilla de latón) y brillante (boquilla de acero inoxidable). La ergonomía ha sido mejorada con la nueva serie R e incorpora las tips de silicona de alta calidad MS42. Para el cable se ha elegido unas hebras transparentes de conductor de cobre 5N chapado en plata libre de oxígeno. Gracias al diseño de estos IEMS los RA15 son capaces de ofrecer una reducción de sonido pasiva de hasta 25dB. Veamos todo lo que pueden dar de sí este último modelo de la marca.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Driver dinámico de doble cavidad y circuito magnético dual.
- Respuesta de Frecuencia: 10Hz – 40kHz.
- Sensibilidad: 108dB/mW.
- SPL máximo: 125dB.
- Impedancia: 32Ω.
- Distorsión: <1%.
- Aislamiento sonoro: 25dB.
- Conector Jack: SE de 3.5mm chapado en oro.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
- Tipo de cable: 5N OFC.
- Dimensiones: 150x132x50mm.
- Peso global: 160g.
- Precio inicial: 89$.
Presentación y Contenido
NF No cambio mucho en este aspecto y los RA15 vienen en un clásico envoltorio de dimensiones 150x130x50mm. El nombre del modelo está en vertical, en letras blancas a la izquierda. En el centro se puede ver una foto real de los IEMS. Al pie puede leerse que este modelo pertenece a la serie Music y el logo de la marca está a la derecha. Arriba tiene la clásica pestaña para ser colgado. En la parte trasera se pueden ver las cápsulas en detalle en una foto ampliada de las dos. También la descripción del modelo en varios idiomas. Las especificaciones vienen en un lateral de la caja. Tras retirar la cobertura exterior se accede al clásico molde negro de tipo CD que contiene las cápsulas. Debajo está el cartoncillo que almacena las tips de silicona MS42. El resto de accesorios están en el fondo del molde. En resumen, el contenido completo es el siguiente:
- Las dos cápsulas RA15.
- Cuatro pares de tips de silicona blanca tamaños XS*S*M*L, modelo MS42.
- Un saquito de transporte en símil piel.
- El cable 5N OFC.
- Manual de instrucciones.
- Dos pares de boquillas de afinación: cálida (boquilla de latón) y brillante (boquilla de acero inoxidable).
Embalaje vistoso y clásico de la marca. Antiguamente venía un estuche con cremallera gris con el logo de la marca. Ahora solo un saquito en símil piel. Tan solo un juego de tips de silicona, pese a que sea del modelo MS42. No hay opción de escoger clavija balanceada.
Construcción y Diseño
Los modelos anteriores de NF Audio que he analizado tenían una forma semi custom, ya fuera en resina o metal. En esta ocasión, el diseño es diferente, más pequeño y más plano y como los mejores, en metal. Sin duda, se trata de un diseño muy cuidado y ergonómico, con una forma externa de triángulo equilátero con las esquinas muy redondeadas. La parte central de la cara externa está deprimida, dejando un hueco en donde está impreso el logo de la marca. Las cápsulas son bastante finas. En su borde se proyecta el interfaz de conexión, que sobresale. La conexión de 2Pin 0.78mm chapada en oro está en el interior de una pieza ovalada de plástico rígido y traslúcido. Cerca de dicho interfaz, pero en la cara interna, está gravada la letra que indica el canal. En este primer escalón de la cara interna está impreso el nombre del modelo y la serie Music. También hay un orificio. Existe un segundo nivel que forma un escalón semi cilíndrico. Las boquillas se erigen como un tercer nivel y en su falda existe otro orificio. Las cápsulas son totalmente metálicas, con un acabado rugoso brillante. Las boquillas son intercambiable y a rosca. Las que ofrecen el sonido cálido son de latón y las de acero inoxidable ofrecen un sonido más brillante. Ambas están protegidas por una rejilla metálica perforada. La corona posee un diámetro de 5.8mm, mientras que la parte intermedia es de 5mm, la longitud de la boquilla es de 4.8mm.
El cable de los RA15 posee un conductor 5N fabricado con cobre libre de oxígeno y chapado en plata. Consta de 2 hebras enrolladas, que dan lugar a un cable suave, brillante y blanco. Es manejable y posee una cinta de velcro. La funda de la clavija no ha cambiado respecto al resto de modelos, siendo cilíndrica y gris, excepto en la parte plana donde está inscrito el nombre de la marca. La pieza divisora es una medalla triangular de plástico negro, con el logo en una de las caras. El pasador es metálico en forma de anillo que ajusta muy bien. El conector de dos pines está recubierto por una funda de plástico rígido y transparente. Dicha funda está acodada y posee la clásica separación respecto al eje vertical. Los cables que salen de dichos conectores, están protegidos por una funda semi rígida y transparente, que les da forma sobre oreja.
El cable sigue siendo el clásico de la marca, pero el diseño de la cápsula ha sido mejorado para reducir su tamaño. La construcción es muy robusta, la superficie es muy suave y las cápsulas se sienten densas, a la vez que agradables y atractivas.
Ajuste y Ergonomía
Las cápsulas son verdaderamente reducidas, de poco grosor. La cara interior, en tres niveles, se ajusta muy bien a la morfología interna de mis oídos. La superficie metálica, sutilmente rugosa y muy suave mejora la experiencia de contacto con la cápsula. El diseño es muy adecuado para la proyección de las boquillas, pese a su longitud y grosor, la inserción puede ser de superficial a media. Las especificaciones aseguran 25dB de aislamiento pasivo. Yo creo que las tips tienen mucho que decir al respecto. Pero con mis tips grandes rellenas de foam de forma casera, el aislamiento que consigo es bastante elevado. El conjunto cable + cápsula es agradable y los ganchos sobre oreja no molestan.
La verdad es que NF Audio ha conseguido una integración elevada de las nuevas cápsulas dentro del pabellón auditivo. Esto permite un ajuste muy duradero, muy adecuado para el uso diario y exterior. Pese a la densidad de las cápsulas, el peso no es muy noticiable y no genera ningún tipo de problema con el paso de las horas.
Sonido
Perfil
Los NF Audio RA15 vienen con dos boquillas de afinación. La boquilla de latón dorado produce un sonido más cálido y las boquillas de acero inoxidable generan un sonido más brillante, sutilmente con menos graves y más énfasis en medios superiores, incluso en agudos. El sonido con las boquillas de latón es algo más suave, mientras que con las boquillas de inoxidable el sonido se vuelve más vívido y salpicado. Se podría resumir que el perfil de ambas boquillas es de una V orientada a los medios superiores, con un grave ligeramente encima de la neutralidad. Existe un punto álgido alrededor de los 5khz, algo que puede suponer pico molesto en una zona sensible del oído humano, además de propiciar sibilancias y otros artefactos no muy deseados. Está claro que la excitación en este punto puede resolver problemas de claridad y transparencia, pero, incluso, de una forma algo artificiosa.
La siguiente descripción ha sido realizada con los filtros de latón, más cálidos. Mientras que la comparativa será realizada usando los filtros de acero inoxidable.
Graves
Todos los modelos anteriores de NF Audio que he reseñado tienen muy buenos graves. Las versiones Plus (+) suavizaban demasiado la parte baja, mientras que los RA15 se quedan a medio camino en cantidad de energía. En todo momento, me ha gustado el comportamiento del rango inferior de los NF Audio. Los RA15 no son menos y golpean las bajas frecuencias con un poder firme, apretado, conciso y denso. Tales características describen un grave oscuro, volumétrico y profundo, que se convierte en goloso y adictivo. Las bases son precisas, con poco poso y un decaimiento acelerado que hace que no exista apenas regusto. Sin embargo, existe cierta gomosidad y elasticidad, sin que nunca llegue a sonar retumbante. En la prueba de tonos puros de muy baja presencia se observa un sutil carácter ondulatorio en el extremo inferior, conjugado con un aspecto sensorial y poco audible. El subgrave no es demasiado notorio en presencia, pero revela ese color oscuro que posee el rango inferior de los RA15. A medida que crecen los hercios, la potencia se incrementa, así como un color más natural y un comportamiento más puro y canónico, exento de color. El resultado global es un comportamiento realista, oscuro y profundo, clásico de un buen driver dinámico, denso y con un buen componente sensorial.
En la música, los graves no son predominantes, pero recogen su protagonismo cuando aparecen, sobre todo en la música electrónica. Queda claro que los agudos y medios superiores están más presentes en la mezcla, pero, tanto su color, como su profundidad y presencia, proclaman la energía incipiente propia de un aspirante a bass-lover.
En la prueba de graves pesados, complejos, con líneas de graves sucias y sin filtrar, los RA15 se manejan como pez en el agua. Sortean las dificultades con precisión, atreviéndose a describirlas con habilidad y de una forma completa y rica. Nunca trata de minimizar, ni simplificar los graves, sino que los expone con todo el lujo de detalles posible, sacando a relucir una capacidad para interpretar el rango inferior de manera fidedigna, rápida, natural y realista. De esta forma, las notas más bajas siempre tienen un principio y un fin, existe clara distancia entre distintas líneas de bajos y las capas de graves se sienten siempre bien estratificadas. Por último, los RA15 saben cómo distinguir los graves del resto de frecuencias.
Medios
Queda claro que, con el permiso de la zona baja, el perfil en V de los RA15 se inclina hacia cierta tendencia mid-céntrica superior. Eso genera cierta sensación de oquedad en la primera mitad de los medios. Existe una sensación mixta de calidez, de una base incipiente y presente en las voces masculinas más graves. Pero pronto se describe una especie de vacío, de ausencia y allí donde debería nacer la parte más corpórea de la música, se establece un salto hacia las notas altas, los detalles y los armónicos. De esta forma, existe esa percepción de un hueco sonoro que puede ser más o menos llamativo, según las canciones o estilo musical reproducido. De forma mayoritaria, la calidez del filtro de latón sobrevive a esta sensación. Incluso, las voces masculinas pueden llegar a ser muy protagonistas y ricas, pero nunca acabo de observarlas de una forma completa, continua y densa. Las cuerdas más bajas poseen más contundencia y fisicidad, mientras que el resto de la instrumentación más alta, antes de llegar al punto de inflexión, es discontinua en su grosor. El resultado positivo es que el filtro de latón consigue una neutralidad en el timbre, así como una sonoridad más realista, pese a esos picos y destellos presentes.
En cambio, las voces femeninas poseen todo el esplendor deseado en las voces masculinas. Son densas de principio a fin, se siente esa mezcla de grosor y finura que las llena de cuerpo, fisicidad, detalles y matices en ambos extremos. La riqueza en ellas es muy completa. Lo mismo sucede con las guitarras eléctricas, que son punzantes, protagonistas y vívidas. Es cierto que, incluso con el filtro de latón, los RA15 bordean peligrosamente las sibilancias. Pero debo decir que el detalle se afianza más allá de una búsqueda de un protagonismo forzado y esto le confiere una doble habilidad: por un lado, un sonido más analítico dentro de una línea ligeramente cálida; por otro, una presencia compartida entre las notas fundamentales y los matices nimios, que ayuda a establecer un equilibrio musical en la mayoría de ocasiones.
Agudos
Los agudos de los RA15 poseen el clásico chispazo decreciente propio de la afinación en V, cuyo punto álgido se sitúa entre el fin de los medios y el principio de las notas altas. En el rango superior se conjugan pequeños picos y valles, a modo de zonas de control, que alternan contrastes agudos. No generan una zona inconsistente, pero no es del todo homogénea, aunque siempre estará amparada por el clasicismo de dicha respuesta de frecuencia.
Inicialmente, los agudos quedan muy bien representados, con ese chispazo inicial crujiente, en ambos lados del límite de la sibilancia. La energía de las notas altas es consistente y su persistencia también, lo que consigue afianzar su realismo y naturalidad, sin que se sientan forzadas. Estirar la respuesta de una forma más horizontal hubiese sido más perjudicial y es por eso que no me opongo a la actual afinación en esta zona. El driver es lo suficientemente preciso para esparcir detalles de notas muy superiores y conjugarlas con esa poderosa energía inicial. Además, es capaz de prolongarse con presencia hasta los agudos superiores, bordeando la zona de aire.
Escena, Separación
Pese al filtro de latón, el escenario es amplio horizontalmente. Se siente profundo y con una buena altura que le proporciona cierto aspecto cenital a la música, sobre todo, en los macro detalles, que parecen volatilizarse por encima de la cabeza, adquiriendo ese aspecto gaseoso característico en estas ocasiones. El sonido es limpio, separado, con muy buen nivel de transparencia. Se siente poco congestionado y aunque el filtro de latón le aporta más calidez, se siente más por el lado de la musicalidad y de cierta suavidad en los bordes, que en la densidad de la mezcla. La música se percibe salpicada, pero el micro detalle no acaba de aparecer. Y parece extraño, en un driver que parece tener muy buen nivel de exposición y capacidad informativa. Pero, en ese nivel tan pequeño, los RA15 se resisten a aparecer de una forma obvia o expuesta.
Por otro lado, la imagen es diáfana, bien posicionada, gracias a la distancia de los elementos entre sí, tanto horizontalmente, como en profundidad. De esa forma, se consiguen aislar los elementos de forma envolvente. El sonido no llega a ser completamente circundante, pero existe una notable percepción lateral, incluso una base inferior profunda y poderosa que emerge desde abajo.
Comparaciones
Rose QuietSea
Para esta comparativa he usado el filtro Silver en los RA15.
Los Rose QuietSea son unos IEMS cuyo precio inicial estaba por debajo de los 100$. Pero, ahora están a 50$, una ganga si uno tiene en cuenta la calidad de sus accesorios, posiblemente, uno de los mejores cables del rango, sil olvidar el estuche con cremallera. Lo que menos me gusta de los Rose es el interfaz MMCX, del que me declaro en contra por su mal desempeño a través del tiempo. Alguno de los propios IEMS de Rose que he revisado han estado entre mis favoritos, pero han caído en desgracia por las continuas pérdidas de conexión debido al interfaz MMCX.
Como digo, los Rose baten a los RA15 en cuestión de accesorios, mucho mejor cable, clavija balanceada de 4.4mm y estuche con cremallera. En cuanto a diseño no son iguales, pero sí se parecen en tamaño. Ambos tienen una forma triangular, pero los QuietSea son más regulares, más tipo isósceles. Los Rose tienen partes metálicas junto a partes de resina, los RA15 son puramente metálicos y más pesados. La cara interior es la más diferente, con ese borde más delgado de los NF y ese triple nivel. Los Rose son lisos y muy inclinados hacia las boquillas. La ergonomía es francamente buena en ambos modelos. Quizás, el menor peso de los Rose incline la balanza a su favor. Pero los RA15, al ser más delgados, se incrustan mejor en mi pabellón auditivo y su ajuste en relación a las tips usadas es mejor. La boquilla ovalada de los Rose es su principal defecto, algo que puede arruinar el encaje. Así que, los RA15, finalmente, son más seguros en este aspecto.
Los Rose son más fáciles de mover y más sensibles.
Algo que se puede observar en ambas respuestas de frecuencia es que son idénticas hasta casi los 1kHz. Luego, los medios superiores y los primeros agudos se diferencian por el doble pico de los QuietSea ante la mayor linealidad ascendente de los RA15. Luego, parecen algo más excitados los Rose en la segunda parte de los agudos.
Ambos son IEMS con drivers dinámicos de 10mm. Frente a una respuesta de frecuencia calcada en los graves, la diferencia está en el comportamiento de ambos conjuntos. El comportamiento en los tonos puros de muy baja frecuencia es altamente similar, con un carácter muy parecido. La sonoridad también es semejante. Quizás los RA15 tengan un poco más de oscuridad, menos color y sutilmente algo más de profundidad. También pienso que tienen algo más de presencia y contundencia en la mezcla. El sonido y comportamiento de los graves es muy análogo en ambos modelos, pero en los Rose suenan más neutros en su conjunto, mientras que la zona de los RA15 tienen más peso.
En la primera mitad de los medios continúan las equivalencias sonoras. La neutralidad de los Rose en la zona baja parece liberar más al rango central. Eso hace que las voces masculinas tengan algo más protagonismo, aunque el timbre y comportamiento sea muy parecido. En esta ocasión, el mayor peso se inclina hacia los QuietSea, aportando algo más de riqueza en esta primera fase.
En la segunda fase de los medios las voces femeninas de los QuietRose se sienten más transparentes, protagonistas, con más énfasis y energía. Parece que el pico a 2khz puede proporcionar más énfasis en muchas ocasiones. Pero también puede ser un arma de doble filo en el terreno de las sibilancias, que se intenta compensar con el valle entre 3 y 4kHz. Pese a que los RA15 también tienen excitación en este rango, parecen algo más mezclados en general, guardando algo más de equilibrio con el resto de elementos. De esta forma, los QuietSea se sienten algo más vívidos, pero también más punzantes.
Los agudos de los QuietSea no son tan tranquilos como el nombre del modelo parece indicar. La parte alta es fina, delgada, algo punzante, enérgica y crujiente. Los agudos de los RA15 son algo más redondeados y no tan finos, sutilmente más suaves y relajados, sin que ello quiera decir que sean apagados. Muy buena extensión en los NF Audio.
La capacidad analítica e informativa de los QuietSea es superior a la de los RA15, el micro detalle también es más visible. Existe algo más de transparencia y claridad en los QuietSea, mientras que el escenario de los RA15 parece más amplio y profundo, no tan redondo como en los Rose. Los RA15 parecen más relajados y musicales, dando una sensación de mayor densidad y cuerpo, frente a la precisión más fría de los Rose.
Conclusión
La barrera de la neutralidad puede ser difícil de encontrar. Existen varias marcas que he podido probar que se encuentran en ese camino complejo, que tiene poco margen de error, en donde cualquier desvío de la curva ideal de referencia, puede suponer un perjuicio. Creo que NF Audio se encuentra en esa senda y lo demuestra con los RA15. Además, añade un par de filtros de afinación para ofrecer dos atajos a ese punto de referencia que todavía no ha sido encontrado en el rango.
Los NF Audio RA15 son unos IEMS dinámicos perfectamente construidos, muy robustos, ergonómicos y con un tamaño muy contenido. La marca continúa ofreciendo su clásico embalaje y accesorios, en un ejercicio persistente al cambio. Con un sonido en V salpicado, excitado hacia la claridad y la vivacidad, los RA15 gozan de unos graves marca de la casa muy bien fundamentados. Los medios se dirimen en busca de esa neutralidad deseada entre dos aguas, mientras que los agudos encuentran un notable equilibrio en la mezcla. Con una más que buena sensación de escena y separación, los RA15 son unos IEMS que se alejan de ese sendero oscuro tan transitado últimamente.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- EPZ TP50.
- Tempotec V3.
- Burson Audio Playmate 2.
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
- Aune M1p.