Una Tercera Parte Diferente
Rose QT9 MK3 English Review
Valoración
Pros
- Excelente sonido analítico.
- Graves muy técnicos, de gran resolución.
- Sonido mid-céntrico muy bien apoyado por graves y agudos.
- Agudos crujientes y chispeantes.
- Cápsulas muy ligeras y muy bien integrables en el pabellón auditivo.
Contras
- Conexión MMCX inestable.
- Timbre algo metálico.
- Boquillas algo cortas.
- Medios superiores prominentes.
Enlace de Compra
https://rosetechnics.com/products/qt9-mk3-hifi-hybrid-wired-headphones-1dd-4ba-iems
Enlace a la WEB
Introducción
Según reza su web, Rose Technics es una marca de audio procedente de China que se estableció en 2012. Ha dedicado años a la búsqueda de la reproducción de sonido original sin precedentes a través de la tecnología inteligente y la fabricación meticulosa. «Atreverse a marcar diferencias» es la declaración y determinación de Rose Technics. La combinación de un excelente rendimiento sonoro y diseños únicos para integrar perfectamente la música en la vida cotidiana de todos los usuarios, ha sido la filosofía constante desde su fundación.
Sin duda, Rose no se deja llevar por la tendencia actual y sus afinaciones parecen ir un poco en contracorriente al resto de modelos actuales. Y muestra de ello es la evolución del modelo que hoy voy a revisar: el Rose Technics QT9 MK3, un modelo híbrido formado por 1DD+4BA con interfaz MMCX, cuyo precio es de 186$. no tuve el placer de revisar las primeras versiones, pero sí los dos modelos previos MK2 y MK2s. La evolución ha sido clara hacia un perfil que se ha alejado del énfasis en los graves para ampliarlo en los medios superiores. Poco o nada hay en el sonido de los QT9 MK2 en estos MK3, si acaso, esa rotación antihoraria desde 1kHz que he comentado. A nivel estético los cambios han sido menores. Si bien los MK2 y MK2s eran completamente iguales, los MK3 han cambiado ligeramente el color de la resina para hacerla más oscura y menos transparente, perdiendo el llamativo atractivo del interior de los IEMS. Pero, veamos qué otras cosas han cambiado en este nuevo modelo Rose QT9 MK3.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: 1DD 10mm bobina móvil Tesla con diafragma de cristal líquido + doble BA 26UA para las frecuencias medias + doble BA 30017.
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz – 20kHz.
- Sensibilidad: 104dB.
- Impedancia: 18Ω.
- Conector Jack: SE 3.5mm
- Tipo de Conexión de la Cápsula: MMCX.
- Longitud del cable: 120±5cm.
- Material del conductor del cable: OCC 5N single crystal copper.
- Peso del producto: 30±5g.
Presentación y Contenido
Los Rose QT9 MK3 vienen en una caja relativamente grande y gris, cuyas dimensiones son 174x229x52mm. La silueta de un 9 está en el centro de la cara principal y debajo el logo de la marca, en tinta blanca. En la cara trasera hay una extensa introducción al producto en inglés. En la base están las señas de la marca. Las especificaciones de la marca están en el borde lateral inferior de la caja. Tras retirar el cartoncillo exterior se puede ver una caja negra con el nombre de la marca en grandes letras plateadas en el centro. Al abrir la caja hay una tarjeta grande que describe en profundidad el producto. Debajo se encuentra el producto, dentro de un espeso molde protector negro. El contenido completo es el siguiente:
- Las dos cápsulas QT9 MK3.
- Un cable de dos hebras enrolladas con recubrimiento textil.
- Caja en símil piel gris con cierre magnético.
- Cable adaptador Dongle RZ200-m.
- Caja de plástico que contiene 4 pares de tips de silicona negra y núcleo ancho púrpura, tamaños XSxSxMxL.
- Tres pares de tips de silicona blanca y núcleo estrecho púrpura, tamaños SxMxL.
- Un par de tips de silicona blanca de doble brida.
- Un par de tips de foam.
- Un adaptador de 3.5mm a 6.3mm SE.
- Cuatro pares de rejillas para proteger las boquillas.
- Unas pinzas para desacoplar los conectores del cable MMCX.
- Una tarjeta grande que describe las tecnologías usadas.
- Guía de quemado.
Como suele ser habitual, Rose es distintiva en todos sus accesorios. A resaltar su gran estuche y su curiosa colección de tips. Mención aparte merece la inclusión de un cable adaptador dongle RZ200-m. En la presente reseña no voy a a entrar a describir su sonido. Se trata de un dongle básico sin demasiada potencia que puede ser muy útil para aquellos smartphones que no tienen salida de auriculares. Es compatible con Android, IOS, Phone, PAD y PC.
También es de agradecer la tarjeta descriptiva, el adaptador a 6.3mm y las pinzas.
Construcción y Diseño
No ha cambiado drásticamente el diseño de las cápsulas respecto a los modelos anteriores. Los MK3 usan un panel de aleación de aluminio de la serie 7000, cortado y pulido por una CNC de cinco ejes. Las cápsulas han sido impresas en resina de grado médico por medio de una 3D de alta precisión. La forma de la cápsula se ha relajado hacia un triángulo casi equilátero con las esquinas redondeadas. Hay dos caras planas, mientras que lo que debería ser el cateto menor es un cara redondeada. Las cápsulas siguen siendo pequeñas, no muy gruesas, mantienen la forma redondeada interior y el pequeño vértice en su borde, para facilitar el anclaje. Han cambiado las boquillas y ahora son de latón, con una longitud aproximada de 4.5mm, un diámetro interior de 5.2mm y un diámetro exterior de 5.9mm. Las boquillas están protegidas por una rejilla tupida y metálica. Hay un agujero grande en la cara interna, pero cerca del borde. Luego, existe otro agujero más pequeño junto al interfaz MMCX. Por último, destacar una pequeña inscripción del nombre completo del modelo en la curva de la cara externa de los IEMS, en letras blancas.
El cable está formado por dos hebras enrolladas, recubiertas de una malla téxtil negra. La funda del conector chapado en oro SE de 3.5mm es acodado. Está formado por un cilindro de metal negro con la marca escrita en letras blancas. Mientras que el codo es de plástico. Justo en la salida está la clásica pegatina blanca de Rose. La pieza divisora es un pequeño cilindro negro que parece metálico. El pasador es otro cilindro negro de plástico, con un doble agujero en forma de ocho. Es relativamente firme, aunque se desliza más suave de la cuenta, para mi gusto. El cable posee guías transparentes sobre oreja. La funda de los conectores MMCX chapados en oro son sendos cilindros negros de plástico. Cada vez me gustan menos los conectores MMCX y cada nuevo modelo que poseo me dan problemas de conexión. Ni siquiera he intentado retirar el cable por miedo al falso contacto. Pero, incluso así, con un uso mínimo he detectado evidentes problemas de mal contacto. Inaceptable.
La construcción no ha cambiado demasiado, las cápsulas siguen siendo pequeñas. Pero se aprecia una mejora al usar boquillas metálicas algo más grandes que facilitan la ergonomía.
El cable sigue siendo el básico de Rose aunque use un conductor 5N Single Crystal Copper.
Ajuste y Ergonomía
Los QT9 MK3 siguen teniendo un tamaño pequeño y la longitud de las boquillas es justo. Como he comentado, el cambio de boquillas por unas de latón de un tamaño más largo y mayor diámetro ayuda a un ajuste más completo y oclusivo. Pero sigue siendo necesario buscar las mejores tips y su longitud para encontrar el encaje definitivo. Tanto el tamaño, como la forma, se adecúa muy bien en mi pabellón auditivo. Pero vuelvo a insistir que la longitud de las boquillas es crucial. Si bien el ángulo es adecuado, la inserción es solo superficial. Se trata de unos IEMS para oídos pequeños o medios.
Su peso es muy reducido y apenas rotan. Con mis tips extra grandes rellenas de foam consigo rellenar el canal auditivo de forma superficial y encajar la cápsula para que no rote, ni se mueva. La clave del éxito de un buen ajuste y un mejor aislamiento siguen siendo mis tips caseras. Sin embargo, con ellas, la ergonomía es casi excelente.
Sonido
Perfil
Los Rose QT9 MK3 tienen un perfil mid-céntrico, claramente enfatizado en los medios superiores. Los graves son neutros, mientras que los agudos están sutilmente controlados, aunque con una neta falta de aire. Sin duda, esos dos picos concentrados a 2.5kHz y 4.5kHz no son atractivos, más si proceden de dos drivers BA. Los graves neutros tampoco ayudan a compensar los medios superiores y, sobre el papel, el sonido puede parecer desapacible. En la realidad, sin duda, se trata de un sonido incisivo, delgado, insistente en esa zona más crítica. Cuando ahora existe una tendencia en realizar afinaciones relajadas en este punto, los QT9 MK3 se descuelgan con su versión más incisiva en este aspecto.
En esta saga de Rose que he analizado, tanto los QuietSea, como los Star City 5 Pro guardan similitudes con ambos picos relativamente similares en los medios superiores. Incluso aquellos poseen agudos más energéticos, pero también más graves. En este sentido, los QT9 MK3 son los que tienen los graves más neutros y los agudos más controlados, enfatizando su carácter mid-céntrico y alejándolo de los perfiles en W con graves poderosos de sus antecesores MK2 y MK2s.
Graves
Los graves de los QT9 MK3 son neutros, ligeramente enfocados en el grave inferior, pero sin demasiada incidencia en el subgrave. Son bastante técnicos y su golpeo es seco, rápido, conciso y preciso. El decaimiento es bajo y apenas perdura en el ambiente, recogiéndose velozmente. Su rugosidad media y la textura es buena, lo suficiente para que no sea un grave anodino y liso, sino bastante más jugoso y vívido. Existe una buena dosis de profundidad aunque su timbre es bastante neutro. El subgrave no es muy perceptible debido a que su nivel de energía es bastante ligero. En la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia los 20Hz son apenas perceptibles, sutilmente sensoriales, apenas audible. A partir de los 25Hz se vuelve más audible y ligeramente sensorial. Se percibe un comportamiento y sonoridad natural, sin incidencia de los drivers BA, lo que implica un buen filtrado y un ejercicio único de su driver dinámico. Es cierto que no es el mejor en timbre, profundidad, oscuridad y comportamiento, pero se trata de un notable grave neutro que funciona muy bien, que posee cierta personalidad y que técnicamente es bastante capaz. Y eso es algo que se corrobora en la prueba de reproducción de graves sucios y sin filtrar. Los MK3 no sufren en absoluto en las peores condiciones y su reproducción se mantiene fidedigna, natural y agradable. Siempre bajo control, su ejecución es precisa y realista. Quizás adolezca de cierta profundidad y oscuridad, pero no se trata de un grave simple, lineal y de baja capacidad descriptiva. Al contrario, pese a su neutralidad es bastante completo, como digo, capaz de recrear las líneas de graves más complicadas. Su estratificación es más que adecuada, generando capas con suma facilidad, siempre bajo control y con un punto de rugosidad y textura que lo vuelva mucho más realista, incluso divertido. Pero, siempre dentro de un nivel de presencia ligeramente por encima de la neutralidad.
Queda claro que los QT9 MK3 no son unos IEMS para Bass-Heads, pero su rendimiento no defraudará a los Bass-Lovers, pese a que su incidencia global en el sonido es ligera.
Medios
Aunque pienso que los QT9 MK3 son unos IEMS mid-céntricos, la primera mitad del rango central es relativamente delgada. De tendencia neutra, no existe atisbo de calidez, ni tampoco de una fisicidad elevada. Las voces masculinas son magras y con un cuerpo ligero. Su base no es muy profunda, no se sienten densas o plenas. Pero sí que están bastante bien representadas en todo su rango armónico. En este sentido, se perciben bastante completas y su timbre es neutro-brillante, pero bastante realista. Es cierto que la tendencia algo elevada de los medios superiores les añade cierto nivel de sibilancia, pero sin llegar a ser predominante.
Queda claro que existe un evidente nivel explícito en el rango medio, bastante descriptivo a nivel informativo. Pero, sin que se trate de un sonido completamente analítico, duro o áspero. Existe cierto nivel de suavidad, más acentuado en la primera parte, mientras que en la segunda mitad se vuelve algo más incisivo y penetrante. Los QT9 MK3 convierten las canciones cálidas en un tono más neutro, revelando su carácter más salpicado y vívido. Sin embargo, las canciones más incisivas no se siente penalizadas por este efecto, sino que, de alguna forma, logran encontrar un punto de equilibrio álgido que no resulta hiriente. Es cierto que el rango central se mueve desde una presencia media, en su parte inicial, hacia un protagonismo evidente en la parte final. Pero cabe recalcar que no se trata de un sonido denso, sino bastante nítido, claro, bien separado y transparente, pero sin llegar a ser clínico o frío. Incluso, en ese punto, existe un buen grado de neutralidad, aunque brillante, pero no predominante. Eso consigue que las voces femeninas suenen bastante realistas, naturales y adelantadas.
Por otro lado, en esta ocasión, la elevación enérgica de los medios superiores no se centra en realzar unicamente los detalles, sino que consigue una representación bastante completa del rango central, aunque con esa energía creciente. De esta forma, el sonido no es únicamente salpicado o centrado en los detalles, sino que existe mucha información armónica en todo el rango, para mostrarse de una manera bastante completa. El resultado es una notable armonía entre la base, el cuerpo, la parte central y los detalles de todos los elementos. Y ello le confiere un equilibrio rico, muy pleno a nivel descriptivo y correcto a nivel tímbrico.
Los QT9 MK3 son un ejemplo de como una afinación centrada en medios superiores no solo busca la luz, los detalles o los matices, sino que puede sonar completo, complejo, informativo y pleno, encontrando un equilibrio en todo el recorrido del sonido y ejecutándolo de una forma íntegra.
Agudos
Los agudos se relajan un punto partiendo de una elevación inicial que procede de los medios superiores. Inmediatamente, se entra en una zona de control relajada, mientras que la segunda mitad se extiende hacia una zona de aire bastante deprimida. El resultado es un chispazo inicial crujiente, explícito, fino pero no demasiado penetrante. Incluso, la chispa está bien resuelta. Existe ese cariz BA y su delgadez enérgica, pero también se percibe un buen nivel de refinamiento que lo hace suavemente incisivo y más realista. En este sentido, las notas son finas, elevada, muy bien definidas y precisas, técnicamente avanzadas y plenamente informativas. Pero logran detenerse en un punto adecuado para mantener el protagonismo, pero sin resultar predominante o excesivo. De alguna forma, los MK3 también han conseguido mantener el equilibrio analítico en los agudos, sin sonar demasiado frío, ni tampoco irreal. Creo que se trata de una representación muy acertada del rango superior, tanto como complemento, como rango único en sí mismo.
Escena, Separación
Los Rose QT9 MK3 se manifiestan muy limpios, claros y transparentes. Eso es algo que le aporta un buen nivel de proyección a su escena. Sin embargo, se trata de unos IEMS que se mueven en ese ambiente más volátil y abierto, que denso o pleno. Con un nivel de profundidad algo justo, las notas tienen ese efecto escapista, aunque no es disperso, sino que posee un buen apego a la base. De esta forma, la proyección de la música se mueve desde una raíz ligera, hacia unos detalles vívidos, pero completamente conjuntados. Así es como la música suena bastante real y la imagen se percibe bien definida, concreta, aunque abierta y muy limpia.
Técnicamente muy competentes, excelentes tanto a nivel macro, como a nivel micro, los MK3 producen un sonido analítico suavizado, que no es frío, ni demasiado incisivo. Es muy descriptivo e informativo, pero sin ser completamente explícito. Existe un buen equilibrio entre el macro detalle y el micro detalle. El primero no es demasiado evidente, ni tampoco son los protagonistas del sonido. Mientras que los segundos están ahí si se les presta atención, en un ejercicio que no resulta demasiado complejo. No se trata solo de unos monstruos del detalle, sino que buscan evidenciarlo de una forma natural, aunque, sin duda, virtuosa, para mantener el realismo, tanto en su expresión, como en su ejecución.
El resultado final es una escena que es ancha, con buena altura, profundidad más allá del promedio, superior proyección tridimensional, pero sin rodear la cabeza, mostrando apego a la base, para sonar realista y sin forzar. Pese a la gran separación, no se trata de un sonido completamente distanciado entre sus notas, sino que se muestra coherente en este aspecto. Pero esto también hace que se limite el tamaño de la escena, aunque todo hace que la imagen sea más precisa y bien ubicada.
Comparaciones
Simgot EA1000 Fermat Red Filter
Sin duda, unos de los IEMS con un perfil más salpicado por debajo de los 200$ son los Simgot EA1000. Tienen una construcción metálica estelar, un driver DMDC™ dinámico de doble imán y doble cavidad de 10mm de 2ª generación, más un radiador pasivo de 6mm. Simgot se caracteriza por un nivel de accesorios casi excelente y se demuestra en su cable, la posibilidad de tres filtros para afinar el sonido, dos juegos de tips y una caja con cierre magnético. Los Rose QT9 MK3 poseen una construcción en resina y un cable mediocre con conexión MMCX, aunque el resto de accesorios están bien. Queda claro que me inclino hacia el conjunto Simgot en cuanto a construcción, cápsulas y cable. La ergonomía está algo más ajustada. Me gusta el peso de los EA1000 y la facilidad de inserción, pero caber reconocer que la ligereza de los MK3 y el menor tamaño hace que se integren muy bien en el pabellón. Su principal problema es que las boquillas son cortas y eso puede arruinar el ajuste.
Ambos son IEMS bastante fáciles de mover, pero aunque exista un parecido en sus gráficas, se pone de manifiesto la diferencia global en todo el sonido. Existe bastante más peso, energía y volumen en los graves de los EA1000, su sonido es más pleno, denso, con más equilibrio y homogeneidad. Un cambio rápido da fe de esa sensación física elevada y completa que poseen los Simgot. Es algo que no solo se siente en los graves, sino que las voces masculinas se sienten también con más cuerpo. Dicho cambio rápido reafirma ese valle y oquedad que existe en la transición desde los graves a los medios, que hace que la música sea más magra. Luego, la mayor elevación de los medios superiores hace que el sonido sea más salpicado en los MK3.
En la prueba de tonos puros los EA1000 se sienten más naturales, con una ejecución más realista y menos ondulatoria que los MK3. En la ejecución real, los graves de los MK3 son bastante buenos, pero existe más garra, energía, volumen, oscuridad, profundidad, textura y rugosidad en los EA1000. Solo en técnica, precisión y control pueden son superiores los MK3.
Prefiero el timbre más completo y con una plenitud de armónicos superior de los EA1000 sobre los MK3. Pero el desempeño de los MK3 en este aspecto no es nada desdeñable. En según que géneros puede ser incluso mejor.
En donde los MK3 son superiores es en los detalles. Se siente que un sonido más relajado en la zona baja hace que los matices se sientan más reveladores entre la mayor densidad de los EA1000. Los detalles están en los Simgot, con otro color, con una sonoridad menos metálica. Pero son más nítidos y evidentes en los MK3. Se trata de un perfil más analítico, más fino, resolutivo y separado.
Neta diferencia de timbre en la zona alta entre ambos IEMS. También, la procedencia de los agudos juega un claro papel en este aspecto. Ese carácter más fino y enérgico de los MK3, con una elevación que parece superior. Mientras que los EA1000 reproduce los agudos de una forma más homogénea y más lisa. Esa sensación chispeante de los MK3 algo más metálica puede darle un aspecto positivo más crujiente. Mientras que los agudos de los EA1000 tienen esa sonoridad más apagada y matizada de los drivers dinámicos, aunque se trate de unos agudos bastante extensos y también altos de los Simgot.
Si existe muy buena separación en los EA1000, los MK3 están un paso por encima. No hay densidad en su sonido y eso lo libera, lo separa, lo volatiliza y lo expande. El sonido es más libre en los Rose. De esa forma, la escena y la separación son más grandes. El detalle y el nivel de resolución también son más elevados que en los EA1000. Y eso es mucho decir. Tan solo se echa de menos la sensación de cuerpo y profundidad de los Simgot en los Rose.
Conclusión
Rose Technics vuelve a con otros IEMS híbridos con la configuración 1DD+4BA. Por supuesto, pertenece a la serie QT9, de la que recupera su diseño de cápsula y sus accesorios. Pero, para esta nueva iteración, los Rose Technics QT9 MK3 han cambiado su afinación más relajada y plena en graves, por otra más centrada y enérgica en los medios superiores y primeros agudos, manteniendo unos graves neutros, pero muy bien marcados. De esta forma, posiblemente los QT9 MK3 sean el modelo de la saga más neutro, analítico y con mayor escena de la saga. Sin duda, Rose ha optado por un cambio más drástico respecto a los modelos MK2 y MK2s que casi lo convierte en un modelo nuevo, ya que solo comparte con sus antecesores la forma de la cápsula y la configuración de drivers. Como digo, su sonido es netamente diferente, con una afinación que también se aleja de la tendencia Harman actual.
Rose Technics está proponiendo afinaciones distintas a aquellas que están creando hype actualmente, en un ejercicio arriesgado, pero que merece el agradecimiento y la atención de los aficionados. Sin duda, los Rose Technics QT9 MK3 son una alternativa necesaria dentro del panorama actual de IEMS por debajo de los 200$, que exhiben un gran rendimiento técnico y espacial. A tener muy en cuenta.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- EPZ TP50.
- Tempotec V3.
- Burson Audio Playmate 2.
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.