Mecha Dongle
Hidizs SD2 English Review
Valoración
Pros
- Diseño que se acopla de forma muy compenetrada con los smartphones.
- Buen nivel de potencia para su tamaño. El rendimiento es el especificado.
- Sonido claro, enérgico, vívido, transparente.
- Graves muy bien ejecutados.
- Muy buen nivel de detalle, resolución, además de escena amplia, elementos separados y distanciados.
- Muy bajo peso.
- Versatilidad: incluye control en línea y es compatible con micrófono HD.
- Cable Lightning a Tipo-C como accesorio.
Contras
- Se calienta un poco cuando se le exige potencia.
Enlace de Compra
https://www.hidizs.net/products/hidizs-sd2-hifi-type-c-to-3-5mm-adapter-dongle-dac
https://www.amazon.es/dp/B09G9YMHV5
Enlace a la WEB
Introducción
Hidizs ha sacado un nuevo y pequeño dongle al mercado. Es cierto que tiene varios y algunos pequeños como el S3. Pero parece ser que siguen buscando un diseño más apropiado para el uso conjunto con el smartphone. Soy el primero que piensa que tener un cable adicional colgando de mi móvil puede ser un engorro. Pero, ¿que tal si creamos un diseño mucho más integrable? Creo que ese podría haber sido un punto de partida para crear el nuevo producto de Hidizs. El SD2 es un pequeño dongle con forma de pentágono irregular que posee una conexión macho USB Type-C y una salida de auriculares SE de 3.5mm. Para ello se ha usado el DAC ES9270 que admite hasta PCM 32 bits/384 kHz y DSD128. También admite control en línea y micrófono HD. Posee una luz indicadora de frecuencia de muestreo y, como no, transmisión de audio de alta resolución gracias a su certificación Hi-Res Audio. El ámbito de su uso es muy versátil y es útil tanto en smartphones, como en portátiles, PC’s, tablets y consolas de juegos. Posee una potencia de 70mW para 32Ω. Y es compatible con Windows, Android, iOS y Harmony OS. Veamos todo lo que es capaz este pequeño y nuevo dispositivo en la siguiente reseña.
Especificaciones
- DAC: ES9270.
- Respuesta de frecuencia: 20Hz-40kHz.
- DSD: Nativo DSD64/128.
- PCM: Admite hasta 384 kHz/32 bits.
- Opción de salida: SE 3.5mm.
- Potencia de salida 32Ω: Hasta 70 mW+70 mW SE 3.5 mm.
- Indicador de tasa de muestreo:
- Color rojo: PCM 44.1-48 kHz.
- Color azul: PCM 88.2-384 kHz y DSD.
- Material externo: Aleación de aluminio + resina.
- Interfaz de transmisión: Interfaz tipo C.
- Sistema soportado: Android, Windows, Mac OS, iPad OS.
- Distorsión: PO (3.5): 0,0015%.
- Relación señal-ruido: PO (3.5): 118dB.
- Separación: PO (3.5): 64dB.
- Dimensiones: 34.5×20×10mm.
- Peso neto: 6g.
Presentación y Contenido
El Hidizs SD2 viene en una pequeña caja de color negro cuyas dimensiones son 83x83x27mm. Hay una foto realista en el centro de la cara superior. El logo de la marca está en la parte inferior derecha. En la parte inferior izquierda están los logos de Sabre, DSD y Hi-Res Audio. Arriba, a la derecha está el nombre del modelo y una descripción del producto. En la cara trasera están las especificaciones en varios idiomas, así como las señas de la marca. El logo de Hidizs aparece en los laterales de la caja. Tras levantar la tapa el SD2 aparece embutido en una espesa base de espuma negra. Hay una cinta de tela para poder retirar el producto, así como dicha capa protectora. Debajo están el resto de accesorios. En resumen, el contenido es el siguiente:
- El Hidizs SD2.
- Un adaptador tipo C a USB-A.
- Un cable Lightning a Tipo-C.
- Un manual de usuario.
- Una tarjeta de garantía.
La presentación es muy compacta, a juego con el precio del producto, casi 40$. Se agradece el cable adaptador lightning y la calidad del pequeño convertidor USB a type-A.
Construcción y Diseño
El SD2 ha sido construido con aleación de aluminio y resina, con una apariencia estilo Mecha. Sus dimensiones son 34.5×20×10mm y su peso de solo 6g. Se trata de una pastilla pentagonal irregular, con vértices redondeados. En la cara más larga está el conector USB Type-C macho y en la cara opuesta la salida de auriculares SE de 3.5mm. Dicha salida está en diagonal, de manera que queda en línea con un lado del SD2 y recubierta de un chapa dorada. Se puede elegir en tres colores, negro, gris y blanco. En mi unidad negra las letras de la marca son rojas. Hay un pequeño LED indicador y algunos puntos rojos. Las caras no son lisas y poseen formas casi concéntricas en formación de a tres, que recuerdan la propia forma del dongle. Los bordes son lisos. La conexión USB Type-C macho es larga y está proyectada sobre la superficie del borde. El diseño es muy compacto y pese a su forma irregular, se encaja muy bien en los dispositivos portátiles. El hecho de ser una pastilla sin cable lo eleva por encima de su competencia, en valoración ergonómica.
En su interior se usa un DAC ES9270 que ofrece hasta 70mW para 32Ω. Dicho chip muestra una arquitectura patentada HyperStream®II QUAD DACTM de 32 bits. Con soporte PCM de hasta 384kHz/DSD128 y un amplificador de auriculares SABRE integrado, posee una distorsión del 0.0015 %, una relación señal-ruido de 118 dB y una separación de 64 dB.
Sin duda, se trata de un diseño diferencial que es pequeño y muy útil.
Conectividad
El SD2 es compatible con Windows, iOS, Android, HarmonyOS y otros sistemas. Se puede conectar a PC’s, portátiles, smartphones, tablets, iPhone 15 y consolas de juegos. Es compatible con control en línea y micrófonos HD.
Puede convertir transmisiones de audio del micrófono a 24 bits, 48 kHz.
Operatividad
El SD2 posee un LED indicador de la frecuencia de muestreo. El color rojo indica PCM 44.1-48 kHz. El color azul indica PCM 88.2-384 kHz y DSD.
Conectado a Windows 10 o superior se reconoce de forma automática, tanto como tarjeta de sonido y como micrófono. De esta forma se trata de un dispositivo all-in-one para la oficina, que puede ser usado para reuniones y video conferencias. El SD2 es compatible con ecualizadores integrados en las aplicaciones de música convencionales.
Dispone de un cable adaptador Lightning a Tipo-C y de un pequeño adaptador a Type-A.
No va mucho más allá de cualquier dongle, pero la doble incorporación que permite control en línea y micrófono HD lo hace mucho más adecuado para más ser usado en muchos más ámbitos cotidianos que otros más específicos en calidad musical. Sin duda, por su tamaño, prestaciones, diseño y funcionalidad, puede convertirse en un pequeño compañero de viaje altamente eficaz.
Cuando se empieza a usar y el sonido empieza a fluir se produce un pequeño Fade-In.
Por último, comentar que el SD2 se calienta un poco cuando se le exige en potencia.
Medidas
Según las especificaciones el SD2 es capaz de proporcionar 70mW a 32Ω. Eso implica que el voltaje para dar ese valor debe ser 1.5V RMS. Y así es, el pequeño SD2 tiene un voltaje máximo en su salida SE de 3.5mm de 1.5V.
Por otro lado, la impedancia de salida es muy baja e inferior a 1Ω.
Sin carga
Como se puede ver, sin carga proporciona algo más de 1.5V RMS. Encuentro que es un valor bastante bueno para un dongle de este tamaño.
15 Ω
Casi se llega a la redonda cifra de 1V. El voltaje de 0.986V implica una potencia de 65mW y 65mA. Suficiente para IEMS de esta impedancia.
33 Ω
El SD2 lo da todo para esta impedancia, casi 1.5V, 68mW y 45mA para 33Ω. Lo especificado.
100 Ω
Tampoco se guarda nada para 100Ω, lo que supone una potencia de 23mW y 15mA.
Respuesta de Frecuencia
El SD2 es un dispositivo Hi-Res cuya respuesta de frecuencia llega a los 40kHz de una manera bastante holgada. De 20Hz a 20kHz la respuesta es plana.
En cuanto a la respuesta de frecuencia producida por unos IEMS, en comparación con mi referencia Burson Audio Playmate I, el SD2 es sutilmente más moderado a partir de los agudos. Aunque la diferencia es mínima.
Sonido
El Hidizs SD2 hace gala de su DAC de Sabre ES9270. Se trata de un pequeño SOC, esto es, un convertidor D/A USB de audio, con amplificador de auriculares de 32-bits y 2 canales. Usa la arquitectura HyperStream®II QUAD DAC™ de 32 bits patentada. Y como suele ser habitual en Sabre, su sonido es bastante concreto, con cierta tendencia analítica por el corte de las notas, que son sutilmente abruptas, dando cuenta de ese sonido algo más frío, marcado, excitado enérgico y vibrante que caracteriza a muchos chips de esta marca. Realmente, siempre he comentado que me gusta este tipo de perfil ligeramente punzante. El SD2 posee una presentación neutra con cierto cariz más explícito que suave. Eso hace que la musicalidad sea más elocuente e intensa, algo que va muy bien para el día a día, como para usarlo como compañero a la hora de ver series, películas o para jugar.
Comenzando con la prueba de tonos puros su comportamiento es ejemplar. Comparado con el S9 Plus Martha, apenas es distinguible. Es profundo, bien definido, con buen poder y volumen. El grave es bien oscuro, con una buena rugosidad, algo que le proporciona habilidad para generar textura. Es conciso y hábil en situaciones complejas. Sigue sin problemas líneas de graves sin filtrar y las desmenuza con esmero. Es cierto que no es tan suave y musical como Martha, pero posee un comportamiento modélico en el rango inferior.
En el rango medio la idiosincrasia del chip del SD2 se hace más patente. Hay cierto nivel de energía que proyecta las voces y las hace algo más protagonistas, a la vez que las presenta más aisladas. Sus bordes son sutilmente más abruptos, algo que hace que ciertos matices se sientan más vivos, pero también sutilmente más ásperos, si se compara con el S9 Plus. Sin embargo, el SD2 mantiene una musicalidad más enérgica y vibrante, acentuando la chispa y aportando un brillo en los bordes que lo hace más divertido y sutilmente más punzante. De esta forma, el perfil de las notas es más discernible, ligeramente emancipado. Los sonidos se perciben más concretos y bien diferenciados. Los instrumentos se muestran bien separados y distanciados entre sí, produciendo una buena sensación de representación individual y más cercana. Dicha proximidad también favorece una sensación de dinámica acentuada.
Todo lo comentado se expande ligeramente en la zona alta, generando unos agudos bien articulados, definidos, claros, muy bien perfilados y evidentes. Existe energía y una presencia próxima. Pese a que he comentado que el SD2 es algo frio y conciso, no quiere decir que se trate de un dongle totalmente abrupto y cuadriculado en su definición. Posee la suficiente definición para redondear las notas, pero con un carácter más tajante que en el S9 Plus. En este sentido Sabre sigue siendo Sabre, pero más educado. El SD2 se presenta muy resolutivo en el extremo superior y aporta un sutil toque más afilado, para compensar su ligerísima caída comparativa con DACs mucho más costosos.
La muy buena sensación de separación y distancia genera una escena bastante amplia. No existe sensación de congestión y podría decir que, en este aspecto, el SD2 es notable. El nivel de transparencia y claridad es alto, la escena es aireada y el fondo se observa oscuro. Todo ello también se debe a un destacado nivel de resolución y detalle. El SD2 es capaz de describir detalles nimios y presentarlos algo adelantados. Sorprende que sea capaz de representar bastante bien el micro detalle. No llega a envolverlo de aire a su alrededor y a despejarlo como dongles muy superiores en precio. Pero la cantidad de espacio y la capacidad para aislarlos sin superponerlos es muy buena para su rango de precios. De esta forma, la imagen es eficaz, el posicionamiento es efectivo y discernible. Los elementos son netamente diferenciables, las voces sutilmente adelantadas, al igual que los instrumentos solistas, que obtienen un poquito de chispa que los empuja hacia adelante. En conjunto, la escena es ancha, bastante esférica, gracias a su profundidad y altura. No llega a ser envolvente, vaporosa o gaseosa, sino que el nivel de energía y esa presencia cercana ancla los elementos en la imagen de una forma más concreta.
Conclusión
El Hidizs SD2 desafía al resto de dongles con un diseño compacto de inspiración mecha. Su forma se acopla perfectamente a cualquier dispositivo con conexión USB Type-C, formando una pieza muy bien unida y asentada. Olvídate de los cables y de llevar el dongle colgando. Con el SD2 la integración es máxima. Por supuesto, el sonido está a la altura de este diseño, gracias al DAC de Sabre ES9270. Suficientemente potente para la gran mayoría de IEMS y algo más, el SD2 es capaz de proporcionar 1.5V RMS para 32Ω. Además, su impedancia de salida es muy baja y su respuesta de frecuencia bastante plana. Destacables son el nivel de escena, detalle, separación, claridad y transparencia, así como la respuesta en la zona baja. Sin duda, el Hidizs SD2 es un dispositivo muy versátil, con control de línea, compatibilidad con micrófono HD, que tiene un precio muy asequible, un diseño pequeño y muy eficaz.
Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Hidizs MP145 Golden Titanium.
- Hidizs MS3.
- Hidizs MS5.
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper LE.
- BQEYZ Wind.
- Letshuoer S15.
- Tanchjim Kara.
- Rose Martini.
- Rose QT9 MK2s.
- NiceHCK F1 Pro.
- Simgot EA1000 Fermat.
- Xiaomi Redmi Note 8 Pro.