Tempotec V3 Review

Potencia al Cubo

 

Tempotec V3 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
82
Presentación, Contenido y Accesorios
60
Conectividad
90
Operatividad
90
Sonido
90
Calidad/Precio
91

 

Pros

 

  • Gran potencia para su rango de precios.
  • Botones físicos de control de la reproducción en la cara principal.
  • Notable comportamiento y recreación de los graves.
  • Perfil ligeramente cálido, pero enérgico.
  • Buena duración de la batería.
  • Pese a su tamaño y peso es relativamente ergonómico.
  • Tamaño de la pantalla y de las fuentes.
  • Trae dos pares de protectores de pantalla y cara trasera como accesorios.
  • Ubicación de la tarjeta micro-SD de memoria segura por estar más hundida de lo habitual.
  • Muy buena calidad de sonido en modo DAC y por TIDAL.
  • La pantalla es bastante explícita a nivel informativo.

 

Contras

 

  • El diseño es sencillo.
  • El comportamiento de los botones de volumen no es el más preciso.
  • Peso y tamaño algo elevado.
  • La carátulas podrían presentarse con un tamaño superior.
  • La pantalla posee una resolución y un brillo simplemente aceptables.
  • El aspecto de los iconos no es demasiado estilizado.
  • La conexión streaming por Wi-Fi no es completamente estable.

 

Enlace de Compra

 

https://www.tempotec.net/collections/digital-audio-player/products/tempotec-v3

https://es.aliexpress.com/item/1005006281359092.html

 

Enlace a la Tienda y WEB

 

https://www.tempotec.net/

https://es.aliexpress.com/store/4377041

 

Introducción

 

Tempotec empezó su andadura en el mundo DAP con el V1-A, un pequeño reproductor que tenía una versión solo transporte con doble ranura de micro-SD y otra como DAP. Tan solo era una pequeña muestra de lo Tempotec podía hacer en este campo. Pero pasó bastante tiempo hasta que sacó el V6, su primer DAP basado en Android. Poco más de un año después Tempotec vuelve al ataque con un nuevo modelo: el V3. Se trata de un DAP que se sitúa por debajo de los 200$ capaz de rivalizar con todos los DAPS del mercado de este rango. En esta ocasión, Tempotec usa el HiBy OS como sistema operativo, aunque su hardware de sonido es casi el mismo que el usado con el V6: usa un dual DAC AK4493SEQ alcanzando un SNR de 124dB y una distorsión THD+N de 0.0005%. Posee el mismo Crosstalk que el V6, incluso la misma potencia, es capaz de reproducir los mismos formatos y las mismas fuentes. ¿Cómo es posible? La verdad es que lo desconozco, pero así es. Las dimensiones son algo más reducidas, usa una pantalla táctil de 3.2 pulgadas y una batería de 3500mAh. Soporta Bluetooth bidireccional 5.1 con los codecs LDAC, AAC, APTXHD, APTX, SBC, Wi-Fi 2.4GHz, DLNA, AirPlay y también es capaz usar aplicaciones Stream como TIDAL y Qobuz. Por último, comentar que posee un cuerpo de aleación de aluminio y botones de control en la cara principal, así como en el lado derecho. Por supuesto, dispone de salidas SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm. Veamos más a fondo cómo es este nuevo DAP de Tempotec V3.
Para la siguiente reseña se ha usado la versión de firmware v1.0 y una tarjeta de 256GB.

 

 

Especificaciones

 

  • DAC: Dual AK4493SEQ.
  • Dimensiones: 100x65x17mm
  • Material: Aluminio
  • Bluetooth: Two-way v5.1
  • Pantalla táctil de 3.2 pulgadas.
  • Batería de litio de 3500mAh.
  • Compatible con la lectura de libros electrónicos.
  • Incluye señal FM: No.
  • Duración de la batería: 10-20 horas.
  • Formatos de audio compatibles: MP3, WAV, WMA, OGG, ASF, APE, FLAC, MP1, MP2, APE, ALAC, DSD, Aiff, AAC. DSD512, MQA 16X, DXD, PCM 32bit/768khz.
  • Wi-Fi: 2.4GHz.
  • Bluetooth 5.1: LDAC, AAC, APTXHD, APTX, SBC .
  • Stream Media APP: TIDAL,Qobuz.
  • Soporte para AirPlay.
  • Soporte para USB DAC.
  • HIBY OS: Sistema de audio HIFI personalizado.
  • SNR: 124dB.
  • THD+N: 0.0005%.
  • Crosstalk: 84dB/32Ω/3.5, 116dB/32Ω/4.4.
  • Potencia de salida: 330mW/32Ω/3.5, 610mW/32Ω/4.4.
  • Nivel de salida: 2VRMS/3.5, 4VRMS/4.4.

 

 

Presentación y Contenido

 

El Tempotec V3 viene en una caja de cartón crudo de color negro, como suele ser habitual en sus últimos embalajes. Sus dimensiones son 163x107x32mm. En la cara principal se puede leer la marca y el modelo en letras blancas en la esquina superior izquierda. Mientras, en la parte derecha se puede ver un dibujo del DAP que muestra su perfil en líneas blancas. Abajo, a la izquierda está el logo de la marca. En la cara trasera están las señas de la marca y algunos mensajes de advertencia de uso. En el lateral hay una pegatina con el nombre del modelo. Para abrir la caja se debe tirar de una cinta rompible en el cartón. La caja se abra como un cofre y lo primero que se ve es una lámina con el logo de la marca en el centro. Debajo hay una capa de espuma negra. Tras retirarla ya se muestra el DAP dentro de una base de espuma gruesa, junto a un cable USB. Debajo del DAP hay una cajita de cartoncillo negro con otros accesorios. En resumen, el contenido completo es el siguiente:

 

  • El DAP Tempotec V3.
  • Un cable USB Type-C a USB Type-A largo.
  • Un protector de pantalla.
  • Un protector de la cara trasera.
  • Manual de instrucciones.
  • Certificado de calidad.
  • Tarjeta de garantía.

 

Cabe comentar que el DAP viene con un protector de pantalla y de cara trasera puesto, con su capa de protección.
Tempotec repite embalaje muy similar a su anterior March III, usando un cartón crudo, unas formas sencillas y un mínimo de accesorios. Realmente, no se necesita mucho más.
Existe una funda en símil piel que se puede comprar aparte.

 

 

Construcción y Diseño

 

El DAP es una pieza de aluminio de medidas 100x65x17mm. La forma no es muy compleja. Se trata de una pastilla cuyos bordes del lado izquierdo están biselados por igual. En el lado derecho, el bisel es mucho más acentuado, mientras que el bisel de ese mismo lado, pero de la cara trasera, es mucho más ligero. En algún modo, esta forma recuerda a la del V6. La pantalla táctil tiene un tamaño de 3.2”. En la parte inferior, en el lado izquierdo, existe una pequeña parte que está al nivel de la pantalla, que lleva inscrito el modelo V3. En una parte más rebajada y contigua, todavía debajo de la pantalla, se sitúan 3 botones de control: retroceso, play/pause y avance. En el lado derecho, arriba, está el botón de encendido/apagado. Debajo hay un LED RGB que indica el estado y el formato. Debajo hay dos botones más para controlar el volumen. En el lado inferior están las conexiones, a la izquierda la salida BAL de 4.4mm, en el centro el conector hembra USB Type-C y a la derecha la salida SE de 3.5mm. La cara trasera posee el típico material acristalado en el que está la marca, algunos logos y las certificaciones que soporta. En el lado izquierdo, en la parte de arriba, está la ranura para introducir la micro-SD. Cabe destacar que dicha ranura está bastante hundida y no es fácil introducir o extraer la memoria por este motivo.
La pantalla está bien, tiene una visibilidad decente, aunque no es muy brillante. Los iconos y las letras se ven de una forma aceptable, con buen tamaño. Se puede elegir el tamaño de la fuente. El aspecto de los iconos es algo básico y rechoncho, algo que da una sensación no demasiado refinada. Lo mismo pienso de su diseño. El V3 tiene una apariencia mucho más funcional que estilizada o atractiva. Pero, debo confesar que esos botones de control de la reproducción en la cara frontal me gustan mucho. También soy partidario de los botones para controlar el volumen en contra de los potenciómetros, siempre que éstos funciones a pasos de uno en uno, algo que no siempre sucede en el V3.
A nivel interno, el V3 usa un dual DAC AK4493SEQ, dos OPA1652 y cuatro OPA1688. También un circuito digital FPGA profesional con un dual oscilador de cristal.

 

 

Conectividad

 

El Tempotec V3 posee conectividad por medio de HiBy Link, usa un Bluetooth v5.1 bidireccional, Wi-Fi 2.4GHz, AirPlay y DLNA. Soporta TIDAL y Qobuz. También puede ser usado como USB DAC.
Por supuesto, parece que soporta tarjeta de memoria flash micro-SD hasta 512GB. Yo lo he probado con una micro-SD de 256GB sin problemas.

 

 

Operatividad

 

El Tempotec V3 tiene una pantalla táctil de 3.2” y 6 botones, 3 de ellos en la cara frontal, en la parte de abajo (retroceso, play/pause y avance). Los otros 3 botones están en el lateral derecho, arriba el botón de encendido/apagado, volumen + y volumen -. En medio hay un LED RGB que indica el estado.
Los menús del V3 son los clásicos de HiBy OS. En la primera pantalla se pueden elegir entre 6 menús: Music, Stream Media, Wireless, Books, System y About. Si se entra en Music podemos navegar por carpetas, albums, artistas, géneros y album artist. También hay una estrella de favoritos, una lupa de búsqueda y el icono de configuración que nos permite entrar en las opciones de audoio, MSEB, ecualizador, actualizar la BBDD, gapless, volumen máximo, ganancia, crossfade, balance, filtro digital y otras opciones de navegación.
En la pantalla de Stream Media se puede acceder a las aplicaciones de Tidal y Qobuz. Para acceder a Tidal se usa un QR para enlazar desde la propia cuenta. El uso de Tidal es espartano, hay que buscar por medio de un teclado que comparte letras de 3 en 3, como los antiguos teléfonos móviles de teclas, la cual cosa lo hace bastante tedioso. Aun así, el sonido por streaming me ha sorprendido. Aunque yo sigo pensando que la reproducción por tarjeta de memoria le da un plus de fuerza.
La pantalla de reproducción es la clásica de HiBy, pero con unos iconos algo rechonchos que le dan un aspecto algo más básico, menos estilizado. Por supuesto, se puede elegir el modo de reproducción, acceder a la lista, añadir a favoritos, línea de tiempo, control de reproducción en pantalla, además de usar los botones. En la parte de arriba está el volumen, la salida de audio usada, la hora y el porcentaje de batería. Si se arrastra el menú superior se puede acceder a las opciones de conexión inalámbrica, salida de línea y selección de ganancia (baja, media y alta). Dicho menú puede contener hasta 8 opciones, que pueden ser escogidas en un menú especial para ello, entre 12 funciones rápidas. También existe la opción de rotar la pantalla.
Para los amantes de la afinación del sonido, el V3 posee un ecualizador de 10 bandas, el famoso MSEB de HiBy y 6 filtros digitales.
Por supuesto, el V3 tiene reproducción gapless, crossfade, ReplayGain, así como otras opciones clásicas de este tipo.
De vuelta al menú principal, la opción de Wireless permite acceder al Bluetooth, Wi-Fi, HyBy Link, Importar música vía Wi-Fi, DLNA y AirPlay. Quedan tres botones para Books, configuración de sistema y About. Comentar que se puede actualizar el firmware desde la tarjeta, descargando el firmware desde la propia WEB o vía OTA.
Vuelvo a comentar que me ha sorprendido el uso y el sonido vía TIDAL, mientras que la navegación no es tan lenta como me pensaba. Es cierto que piensa unos segundos hasta acceder a las canciones, pero bastante bien.
Usando la SD no hay ningún problema, ya que estoy ampliamente familiarizado con el HiBy OS. Tan solo repetir que encuentro muy básicos la apariencia de los iconos y que el scroll por la lista de canciones no es tan rápido como en un DAP propio de HiBy.
Como puntos negativos: el control de volumen por medio de los botones no es muy preciso, en lugar de ir paso a paso, a veces se mueve 3 o 4 pasos de golpe, incluso se ha llegado a bloquear hasta llegar al máximo. La foto de las portadas de los discos no es muy grande y la pantalla no parece muy brillante o con demasiada buena resolución. Con los auriculares conectados cuando se enciende el dispositivo, se escuchan chasquidos desagradables.
La duración de la batería me parece bastante buena, mucho mejor que otros DAPS que poseo. Pero el tiempo de carga es lento, aunque se usen cargadores rápidos. Por otro lado, esto suele ser algo habitual en los DAPS oscuros.
En cuanto a ergonomía y tamaño, el V3 es más grande que el HiBy R3 Pro, que quizás sea el tamaño más apropiado para un DAP portátil de este segmento. El Hidizs AP80 PRO-X es muy pequeño, pero el V3 sobrepasa la portabilidad de este rango. Se trata de una pastilla con bordes biselados en donde lo que más llama la atención son los botones físicos en su cara principal. También es ciertamente pesado. Mientras que lo más beneficioso de todo el diseño y construcción es la duración de la batería y el tamaño de la pantalla, que permite el uso de fuentes más grandes, muy apropiado para los que ya no vemos bien de cerca, como yo.
Vale la pena comentar que para apagar el dispositivo hay que mantener pulsado el botón de apagado hasta que la cuenta regresiva de 3 a 0 llega a su fin, algo que impide apagados indeseables.
En definitiva, el firmware todavía debe ser mejorado en algunos aspectos de comportamiento. Me pregunto si podría mejorar algo más en sonido.

 

 

Medidas

 

Con la versión v1.0 de firmware Tempotec ha añadido 3 modos de ganancia (L, M, H). No realicé las medidas con el anterior firmware que solo tenía ganancias L y H. Según lo que dice la propia marca, los voltajes máximos de salida deberían ser 2V RMS para SE y 4V RMS para BAL. Pero, en realidad, no es así, sino que es más potente.
Por otro lado, la impedancia de salida también es muy baja, 0.26Ω para SE y 0.46Ω para BAL.
Todos los valores que se usan a continuación son RMS.
Cabe comentar que los valores obtenidos, tanto de potencia, como de impedancia de salida, son impecables. Resulta que el V3 es un dispositivo muy potente, con una impedancia de salida muy baja y un comportamiento en todo el rango de frecuencias muy limpio. Un gran trabajo por parte de la marca en este aspecto.

 

 

Sin carga SE

 

Sin carga, en ganancia baja por SE, el voltaje de salida máximo es de 1.22V.

 

 

Sin carga, en ganancia media por SE, el voltaje de salida máximo es de 2.44V.

 

 

Sin carga, en ganancia alta por SE, el voltaje de salida máximo es de 3.47V.

 

 

Sin carga, en ganancia alta por SE, el voltaje de salida máximo sin distorsión en todo el rango de frecuencias es de 3.28V.

 

 

Sin duda, son valores bastante altos para un simple DAP de menos de 200$.

 

15 Ω SE Ganancia Alta

 

Con una carga de 15Ω, en ganancia alta por SE, el voltaje de salida máximo sin distorsión en todo el rango de frecuencias es de 1.134V. No parece un valor muy alto.

 

 

Sin embargo, se puede subir más el volumen hasta llegar a los 2.2V entre 1kHz y 20kHz sin distorsión visible. Por otro lado, este voltaje no es posible en frecuencias de 20Hz y 100Hz, ya que la distorsión visible es muy evidente. Sin embargo, el V3 demuestra que puede suministrar una gran potencia para bajas impedancias, aunque no en todo el rango de frecuencias.
Sea como fuere, la potencia sin distorsión en todo el rango de frecuencias para 15Ω es de 86mW y una corriente de 75.6mA.
La potencia máxima medida para 15Ω a 1kHz es de 340mW y una corriente de 150mA. Bestial.

 

 

33 Ω SE Ganancia Alta

 

Con una carga de 33Ω, en ganancia alta por SE, el voltaje de salida máximo sin distorsión en todo el rango de frecuencias es de 2.424V.

 

 

Aquí también se puede subir más el volumen hasta llegar a los 2.9V entre 1kHz y 20kHz sin distorsión visible. Por otro lado, este voltaje no es posible en frecuencias de 20Hz y 100Hz, ya que la distorsión visible es muy evidente.
La potencia sin distorsión en todo el rango de frecuencias para 33Ω es de 180mW y una corriente de 73.4mA.
La potencia máxima medida para 33Ω a 1kHz es de 250mW y una corriente de 88mA. Realmente son valores excelentes. Pero, sí es cierto que las especificaciones dicen que la potencia máxima para SE a 32Ω debería ser de 330mW. Para ello se debería llegar a 3.25V y yo no he conseguido ese valor para la frecuencia estándar de 1kHz sin distorsión visible.

 

 

100 Ω SE Ganancia Alta

 

Con una carga de 100Ω, en ganancia alta por SE, el voltaje de salida máximo sin distorsión en todo el rango de frecuencias es de 3V. En este caso no se llega al volumen máximo de 100 pasos y no se puede obtener una potencia mayor, ya que si se sube más el volumen se puede ver distorsión en todo el rango de frecuencias.
La potencia sin distorsión en todo el rango de frecuencias para 100Ω es de 94mW y una corriente de 30.7mA.

 

 

Sin carga BAL

 

Sin carga, en ganancia baja por BAL, el voltaje de salida máximo es de 2.45V.

 

 

 

Sin carga, en ganancia media por BAL, el voltaje de salida máximo es de 4.92V.

 

 

Sin carga, en ganancia alta por BAL, el voltaje de salida máximo es de 6.94V.

 

 

Sin carga, en ganancia alta por BAL, el voltaje de salida máximo sin distorsión en todo el rango de frecuencias también es de 6.944V. De nuevo, valores que dejan que hacen sonrojar a la competencia del rango.

 

 

15 Ω BAL Ganancia Alta

 

Con una carga de 15Ω, en ganancia alta por BAL, el voltaje de salida máximo sin distorsión en todo el rango de frecuencias es de 1.25V.

 

 

Aquí también se puede subir más el volumen hasta llegar a los 2.4V entre 1kHz y 20kHz sin distorsión visible. Por otro lado, este voltaje no es posible en frecuencias de 20Hz y 100Hz, ya que la distorsión visible es muy evidente.
La potencia sin distorsión en todo el rango de frecuencias para 15Ω es de 100mW y una corriente de 83.3mA.
La potencia máxima medida para 15Ω a 1kHz es de 380mW y una corriente de 160mA. Grandes valores.

 

 

33 Ω BAL Ganancia Alta

 

Con una carga de 33Ω, en ganancia alta por BAL, el voltaje de salida máximo sin distorsión en todo el rango de frecuencias es de 2.71V.

 

 

Aquí también se puede subir más el volumen hasta llegar a los 4.08V entre 1kHz y 20kHz sin distorsión visible. Por otro lado, este voltaje no es posible en frecuencias de 20Hz y 100Hz, ya que la distorsión visible es muy evidente.
La potencia sin distorsión en todo el rango de frecuencias para 33Ω es de 220mW y una corriente de 82.1mA.
La potencia máxima medida para 33Ω a 1kHz es de 500mW y una corriente de 120mA. Valores inmensos, estamos hablando de 0.5W a 33Ω para un dispositivo de menos de 200$. Por otro lado, no hay que olvidar la limpieza de las curvas de salida, incluso mejores que otros dispositivos más caros.
Las especificaciones dicen que la potencia máxima de salida para 32Ω por BAL debería ser 610mW, algo que debería conseguirse con un voltaje de 4.42V. Como he comprobado, en mis medidas no he llegado a ese valor para la frecuencia estándar de 1kHz sin distorsión visible.

 

 

100 Ω BAL Ganancia Alta

 

Con una carga de 100Ω, en ganancia alta por SE, el voltaje de salida máximo sin distorsión en todo el rango de frecuencias es de 5.82V. En este caso no se llega al volumen máximo de 100 pasos y no se puede obtener una potencia mayor, ya que si se sube más el volumen se puede ver distorsión en todo el rango de frecuencias.
La potencia sin distorsión en todo el rango de frecuencias para 100Ω es de 340mW y una corriente de 58.2mA.

 

 

Sonido

 

El Tempotec V3 es un DAP actual que no solo se puede usar como fuente reproduciendo música desde una SD. Aunque yo sigo pensando que ese debería ser el único propósito, el mercado “obliga” a que éste sea un dispositivo que puede ser usado con Wi-Fi, Bluetooth, DAC, DLNA y AirPlay. He usado el V3 con Tidal por medio de Wi-Fi y la calidad de sonido me ha sorprendido para bien. Normalmente, no suelo usar mucho Tidal porque tengo la impresión que la calidad de su sonido es inferior al mismo FLAC usado desde una SD o desde el disco duro, con cualquier APP de música, preferiblemente HiBy Music o Foobar2000. Sin embargo, en esta ocasión, la aplicación Tidal del V3 ha sonado muy bien. Si bien es cierto que he notado algún micro corte, algo que me indica que el la conexión Wi-Fi quizás no sea la mejor. He probado Bluetooth, aunque nunca he sido partidario de esta tecnología, así que las pruebas han sido para comprobar conexión y poco más. Por último, también he usado el V3 como DAC y la experiencia ha sido muy buena. Además, funciona con el driver ASIO de Tempotec, algo que se agradece sobremanera.
Cuando abrí el V3, el firmware de serie era el v0.3. Pero unos días antes de escribir esta reseña, en la WEB de Tempotec apareció la versión v1.0. He usado esta versión para analizar el sonido.
Según la propia marca, la pirámide amplificadora analógica es igual que para el V6. Entonces, esto puede inducir a cierta publicidad engañosa: ¿Quiere Tempotec restar compradores del V6 en favor de este nuevo V3? Bueno, creo que esto podría ser un trabajo para los revisores. A mi juicio, el V3 es un mini V6, pero no llega al extremo refinado de su hermano mayor. En principio, el V3 es más potente. Probando ambos con las mismas canciones, en paralelo, con mi comparador, al mismo nivel de ganancia, he tenido que poner al V3 unos pasos de volumen más bajo, para igualar el volumen. Sin embargo, musicalmente hablando, el V6 debe tener otros “encantos” escondidos para que la música suene más espaciosa, refinada, suave, abierta, transparente, incluso más musical y detallada. El sonido con el V3 es algo más duro, un poco más congestionado, no tan transparente y con un poco menos de resolución. Sin embargo, es bastante bueno para su rango de precios.
En el V3, los graves son un poco más rugosos, menos redondos y algo más largos que en el V6. El hermano mayor posee más control, es algo más elástico y se nota ese plus de refinamiento ofreciendo una ejecución más compacta, suave, concentrada, pero también más lisa. Existe un poco de suciedad visceral que le aporta un punto de rabia a los graves del V3, que hace que tenga su encanto a la hora de reproducir géneros electrónicos.
Cuando se trata de expresar pasajes de graves complejos, sucios y sin filtrar, el V3 apuesta por una representación algo más simplificada y menos exuberante que el V6. Aun así, el control en este tipo de pasajes sigue siendo muy bueno.
En la prueba de reproducción de tonos puros de muy baja frecuencia se nota que tienen el mismo padre: la ejecución es realmente parecida, quizás sea algo más oscura y un poco más rugosa en el V3, pero el comportamiento es muy bueno y realista en ambos DAPS.
En el rango medio del V3 se siente que es algo más cálido y menos exuberante que el V6, también es algo más punzante. Pese a que el nivel de claridad es bastante bueno, parece que no tiene un fondo tan oscuro y limpio como el V6.
Es en la zona alta donde las diferencias entre dureza y suavidad se hacen más patentes entre el V3 y el V6. Mientras que el V3 parece tener más chispa, es más penetrante y ejecuta los agudos con una notas más gruesas y anchas, de forma que dichas notas altas suenan más superpuestas. El V6 presenta el rango alto de una forma más refinada, limpia, delgada y separada, también con más suavidad y un destello más sutil.
Las diferencias más claras se observan, como he comentado al principio, en los ámbitos técnicos. El V6 posee una escena más amplia, separada y volátil. Al ser más refinado, también posee más transparencia, claridad y nivel de resolución. El V3 es más compacto y apretado. Sin embargo, posee un gran nivel de detalle, salvo que éste se encuentra más unido al resto de la composición musical. El V6 logra separarlo de una forma más acentuada, pero sin elevarlo a nivel representativo. En ese aspecto, se queda al nivel del V3. No parece más explícito, sino que es más fácil distinguir el detalle en el V6, al ser más conciso, preciso, resolutivo, limpio y separado.
Actualmente, el V6 cuesta aproximadamente 100$ más que el V3. Seguro que el V3 llegará a tener mejores ofertas.
Pero, qué sucede si se le compara con un viejo conocido como es el HiBy R3 Pro. En principio, la pantalla del HiBy parece mejor, más brillante y la carátula llena toda la pantalla. Además, parece que funciona más fluido y tienen algunos detalles que todavía no han llegado en el V3, como las carátulas en la lista de canciones. Los controles de la pantalla también poseen unos iconos más estilizados que en el V3. Mi del R3 Pro no es la versión Saber, sino que usa el clásico DAC en modo dual CS43131.
El R3 Pro vuelve a ser menos potente y es necesario más volumen, en ganancia baja, para igualar la salida.
En este caso, el sonido de ambos está más igualado, cualitativamente hablando. Existe una representación algo más densa, con más fuerza y un poco más enérgica en el V3. Mientras, el R3 Pro parece un poco más relajado. Esto hace que el V3 presente los detalles con más claridad, mientras que el R3 Pro es un poco más distendido y suave en este sentido. De esta forma el HiBy parece proyectar dichos detalles hacia un plano más alejado, pero perceptible.
En la prueba de tonos puros el V3 saca clara ventaja en su fidelidad en el extremo inferior. El R3 Pro simplemente tiene problemas, mientras que el V3 lo reproduce de una forma realista, sin coloreo y bastante natural. Este aspecto trasladado a la música hace que la resolución y el comportamiento en el rango inferior sea superior en el V3, generando mejores capas, más discernibles y consiguiendo seguir las líneas de bajo de una forma más precisa.
En el rango medio, el V3 parece algo más cálido y un poco más oscuro que el R3 Pro. Sin embargo, también parece más enérgico y algo más punzante. El R3 Pro es un poco más suave, algo más relajado y ofrece un poco más de sensación cóncava y profunda, algo que también ayuda a ofrecer esa sensación más blanda. El V3 ofrece más definición, mientras que el sonido más relajado del R3 Pro no lo vuelve difuso, sino que le da cierta distancia. El V3 suena más en primer plano.
La zona alta del R3 Pro parece más fina y aguda que la del V3, que suena como más extenso y menos puntiagudo. Parece que exista un poco más de elevación en el HiBy, mientras que el V3 suena más ancho.
A priori, pensaba que habría más diferencia entre ambos modelos, habida cuenta la distancia de tiempo entre uno y otro. Pero, musicalmente hablando, los detalles entre ellos los sitúan en un nivel muy similar y solo las diferencias en el perfil, presentación y detalles, es lo que marca la diferencia entre uno y otro. Mientras que el V3 es netamente más potente que el R3 Pro, éste es más refinado en su pantalla y en la implementación del HiBy OS. Sin embargo, el V3 seguro que debe tener un OS más nuevo porque tiene una distribución de los menús algo diferente, más parecida a un móvil en algunas ocasiones. La batería tiene buena duración en ambos dispositivos. Me gusta más la distribución de los botones del V3, pero el tamaño y la pantalla es mejor en el HiBy.

 

 

Conclusión

 

Siempre he aplaudido el tesón de Tempotec por sacar el mejor rendimiento de los dispositivos que lanza al mercado. Por otro lado, todos sabemos que tienen un particular punto de vista en el diseño. En este aspecto, pienso que la marca se preocupa más por la funcionalidad, que por un diseño refinado y atractivo. El V3 es un ejemplo de ello: ha introducido 3 botones de control de la reproducción en la parte inferior de la cara principal. La pantalla es grande, al igual que el DAP, superior a la competencia directa. Sus líneas son rectas, aunque posee una buena ergonomía. Pero tanto el tamaño, como el peso debe ser tomado en cuenta, si se busca un dispositivo muy portable.
En el aspecto de funcionamiento el V3 usa HiBy OS, con todo lo que ello supone. Aunque quizás no sea el más fluido, ni tenga los iconos más vistosos. Pero es altamente funcional, explícito, con numerosas opciones y funcionalidades.
En el terreno de la conectividad el V3 trae de todo, incluso las APPS de streaming como TIDAL, que suenan bastante bien. Aunque parece que la conexión por Wi-Fi durante el streaming no es la más estable, algo que podría resolverse con futuras versiones de firmware. Por otro lado, también es destacable el modo DAC: su calidad de sonidoen este modo es tan bueno como por SD.
Mención especial merece la potencia de salida de este nuevo V3. Simplemente, se come a todos sus rivales del rango, llegando a 3V por SE y a más de 6V por BAL, cuando lo normal es 2V y 4V, respectivamente.
En cuestión de sonido y tras ver las especificaciones de la propia marca, esperaba que el V3 fuera un mini V6, habida cuenta que comparte la misma pirámide de amplificación analógica, además del Dual DAC. Sin embargo, el V3 no llega al nivel de refinamiento, claridad, resolución y amplitud de su hermano mayor. Y esto, no es malo. Es normal. Sin embargo, tampoco existe una clara diferencia entre los DAPS del rango que dispongo. Es un color y un sabor diferente, con un factor de forma distinto. Yo creo que tiene mucho potencial todavía, teniendo en cuenta su buena duración de la batería y, sobre todo, la gran potencia que atesora. Sin duda, es un DAP a considerar dentro del rango de precios inferior a 200$.

 

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Hidizs MP145 Golden Titanium
  • BQEYZ Wind.
  • Letshuoer S15.
  • Tanchjim Kara.
  • Rose Martini.
  • Rose QT9 MK2s.
  • NiceHCK F1.
  • Simgot EA1000 Fermat.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x