Rose QuietSea Review

Un Mar Cálido y Profundo

 

Rose QuietSea English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
90
Ajuste/Ergonomía
70
Accesorios
85
Graves
90
Medios
80
Agudos
86
Separación
86
Escena
83
Calidad/Precio
96

 

Pros

 

  • En general, muy buen sonido y representación en los tres rangos.
  • Gran zona baja, con graves muy particulares, profundos, duales, oscuros, rugosos, atractivos y cautivadores.
  • Muy buena capacidad para recrear detalle y generar capas.
  • Cable excelente con la posibilidad de elección de clavija balanceada de 4.4mm. Muy buen estuche con cremallera. Rose demuestra que se puede acompañar a unas cápsulas de grandes
  • accesorios y opciones como varios colores y clavijas SE y BAL.

 

Contras

 

  • Existe algo de desequilibrio en la zona media, entre la primera mitad y la segunda. Algo más de homogeneidad y suavidad en los medios-altos hubiese sido superior.
  • Interfaz MMCX.
  • La forma y el diseño me genera cierta incomodidad con el paso del tiempo.
  • Pese a que el cable y el estuche con cremallera son excelentes, solo traen un solo juego de tips.

 

Enlace de Compra

 

https://rosetechnics.com/products/quietsea-hifi-headphones

 

Enlace a la WEB

 

https://rosetechnics.com/

 

Introducción

 

Fundada en 2015, Rose Technics es una marca de audio emergente que ha dedicado años a la búsqueda de la reproducción de sonido original sin precedentes a través de la tecnología inteligente y la fabricación meticulosa.
No puedo ocultar mi predilección por esta marca y he tenido la suerte de poder analizar algunos de sus grandes modelos, como los Mini2 MKII 2.0, los QT9 MK2 y QT9 MK2s, así como los earbuds Martini. Y debo reconocer que cada uno de ellos está en mi lista de preferidos, en sus respectivas categorías. De esta forma, no es de extrañar que cada modelo que sale al mercado de Rose Technics reciba mi atención. Es por eso que hoy vuelvo a estar de suerte, por poder analizar su modelo QuietSea. A primera vista, pensé que era un clon de los Ikko OH2 ya que las cápsulas con completamente iguales. Sin embargo, la marca reconoce que el QuietSea se ha diseñado en colaboración con IKKO tras estudiar más de 7000 muestras de orejas para diseñar una forma universal que resulte cómoda para las masas. Por otro lado, también ha sido afinado por ingenieros acústicos profesionales con años de experiencia en este campo. Es un trabajo conjunto del Sr. Xie (ingeniero acústico de Rose Technics) y el Sr. GaoQiao (ex-Tokio Audio). Juntos han ajustado la afinación del par para crear un sonido sin esfuerzo con una resolución dinámica y una rica tonalidad. El par se ha ajustado para ofrecer un sonido de calidad para múltiples géneros musicales.
A nivel interno, los QuietSea son un nuevo modelo que usa un controlador dinámico único de doble cámara de aleación de zinc mecanizada mediante CNC. Usa un driver dinámico especial de doble cámara de latón chapado en oro con un diafragma topológico que produce un sonido claro con una distorsión ultrabaja. El par se suministra con un cable de cobre monocristalino de cuatro hebras de gran pureza. También usa un potente diseño magnético: los parámetros del transductor se ajustan y optimizan constantemente para que el par tenga un flujo de aire controlado y produzca un sonido más preciso y vivo. El par alcanza un flujo magnético de más de 1.5T, lo que también ayuda a su fácil manejo.
Los IEM Quiet Sea de RoseTechnics vienen con un cable de serie de primera calidad. Se trata de un cable de cobre monocristalino de cuatro hebras de gran pureza fabricado con núcleos de alambre OCC 5N de primera calidad. Este cable tiene una opción de conector estándar de 3.5mm y también se puede elegir en su versión balanceada de 4.4mm.
Tras esta completa introducción por parte de la marca, veamos cómo son realmente los Rose QuietSea, bajo mi punto de vista, claro está.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Dinámico de doble cámara con diafragma topológico de 10mm.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz – 20kHz.
  • Sensibilidad: 99dB.
  • Impedancia: 32Ω.
  • Ratio de Distorsión Armónica: inferior al 0.1%.
  • Conector Jack: A elegir entre SE 3.5mm y BAL 4.4mm
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: MMCX
  • Longitud del cable: 120cm.
  • Peso: 20g.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Rose QuietSea vienen en una caja de color negro de tamaño mediano, cuyas dimensiones son 195x145x52mm. En la cara principal apenas se puede ver algo: unas letras chinas inscritas en el centro y una líneas ondeantes que se mueven en la diagonal de la caja. En la parte trasera, arriba están las especificaciones del producto. Debajo están las señas de la marca, en el centro el nombre del modelo y abajo los logos de las certificaciones que cumple. También hay una pegatina con el color y la conexión del cable. En mi caso se trata de la versión Silver con cable de 4.4mm. Tras retirar el cartoncillo exterior aparece una caja mate y negra con las mismas letras chinas en el centro. La caja se abre como un cofre y lo primero que hay es una lámina de papel cebolla con el despiece de la cápsula. Debajo hay un gran molde de espuma que protege a las dos cápsulas y al estuche gris con cremallera. Debajo hay un manual de usuario y en el interior del estuche están el resto de los elementos. En resumen, el contenido completo es el siguiente:

 

  • Las dos cápsulas Rose QuietSea.
  • Un cable de cuatro hebras enrolladas con recubrimiento textil y conector de 4.4mm.
  • Un estuche con cremallera.
  • Tres pares de tips de silicona blanca.
  • Una herramienta para remover los conectores MMCX.
  • Un manual de usuario.

 

Queda claro que se trata de un conjunto de cápsulas, cable y estuche de altísima calidad. Es muy complicado encontrar un cable tan bueno como el que viene de serie con estos Rose QuietSea. Insisto en que no me gusta la conexión MMCX y debo confesar que dicha conexión me falla en los modelos anteriores QT9 MK2 y QT9 MK2s y eso impide que pueda disfrutar de ellos con total libertad. Por otro lado, también cabe comentar que el estuche con cremallera es excelente para el precio, tango en acabado, como en tamaño, ya que es capaz de albergar todo el conjunto con facilidad y posee una cremallera que se desliza con suavidad.

 

 

Construcción y Diseño

 

Queda claro que se trata de un diseño de cápsula que ya se ha visto en los Ikko OH2. la cápsula de los QuietSea se divide en tres partes: la cara interna es gris (en este caso) y es metálica, aunque no lo parezca. Luego hay una parte central de policarbonato transparente y oscura, que abarca parte de la cara externa. Por último, dicha cara externa se termina de cerrar con otra porción metálica. En ella está el nombre del modelo y su logo, además de una pequeña ranura. La cara transparente permite ver algunos cables en su interior. Sobre su borde también está la conexión MMCX dorada. Al lado hay una letra que indica el canal. El conjunto de la cara externa posee una forma muy similar a un triángulo equilátero de esquinas muy redondeadas. El tamaño final es pequeño/mediano. La cara externa no tiene ninguna forma extraña, es bastante lisa salvo por una protuberancia fruto de la conexión MMCX. La cara interna es lisa y redondeada y la boquilla no tiene una proyección muy alargada. Casi toda la cara interna está a un mismo nivel y cuando se llega a la boquilla, ésta se estira abruptamente en toda su longitud. Dichas boquillas son ovaladas y posee una rejilla metálica perforada. Por último, destacar que existe un orificio en el mismo centro de la cara interna.
En cuanto al cable, posiblemente sea el mejor cable que se pueda encontrar de serie en este rango de precios. Se trata de un cable de 4 hebras enrolladas protegidas por una capa textil gris. Usa un conductor de cobre monocristalino de gran pureza fabricado con núcleos de alambre OCC 5N de primera calidad. Este cable tiene una opción de conector estándar de 3.5mm y también se puede elegir en su versión balanceada de 4.4mm. La funda del conector jack es un cilindro liso metálico. El conector de 4.4mm BAL está chapado en oro. La salida del cable está protegida por una funda de plástico transparente. La pieza divisora posee una funda metálica de forma hexagonal con el logo de la marca inscrito en el centro, así como su nombre. En su interior hay una pieza negra de plástico que aprisiona los cables. El pasado es una pieza ovalada metálica que tiene la misma superficie que el resto de piezas. En su interior existe otra pieza de plástico negro en forma de 8 que ajusta el cable con firmeza. En cable posee guías sobre oreja semi rígidas de plástico transparente. Las fundas de los conectores MMCX son dos cilindros metálicos y lisos, de igual forma y superficie que el resto de piezas del cable. Los conectores MMCX están chapados en oro.
Un diseño compartido con Ikko, con una forma muy adecuada que posee unas boquillas ovaladas. El cable es de enorme calidad. Pero tiene conexiones MMCX, algo que puede arruinar mi experiencia con este modelo con el paso del tiempo, como ha pasado con los anteriores QT9 MK2 y QT9 MK2s. Una lástima.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Aunque no lo parezca, las partes opacas de la cápsula son metálicas. Su tamaño es mediano, tirando a pequeño. Las boquillas son cortas y poseen una forma ovalada. Tienen un ángulo particular. El resultado es ergonómico pero claramente encarado a una inserción superficial. En este caso no hay tips ovaladas como en el modelo de Ikko. Igualmente, no eran adecuadas para mi morfología. Tampoco lo son las tips que vienen de serie y he tenido que recurrir a mis tips grandes rellenas de foam de fabricación casera. Como su núcleo interno es grande, se ajusta con facilidad a las boquillas ovaladas.
Como ya comenté aquella vez, pienso que el gran diseño de Ikko/Rose se siente penalizado por el atrevimiento en el diseño de su boquilla ovalada. Mantengo la impresión de que su ajuste es crítico, no es sencillo y no será apropiado para muchos usuarios. Por suerte, no es difícil encontrar otras tips adecuadas, ya sean de foam o de silicona, con una forma más tradicional, en el mercado de accesorios.
En resumen, la ergonomía podría parecer excepcional por el pequeño tamaño de las cápsulas y su diseño relativamente plano. Pero, a la hora de la verdad, el ajuste tan superficial y las boquillas ovaladas hacen que con el paso del tiempo sienta dicha forma no es la más adecuada para mi canal auditivo, llegando a cansarme y a causarme cierto malestar. Y es una lástima porque el acople e integración de las cápsulas en mi pabellón auditivo es muy bueno.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Existe cierto parecido en la respuesta de frecuencia de los QuietSea al target Harman 2019. es posible que tenga unos graves más suaves y que el doble pico de medios-altos y primeros agudos sea más pronunciado. Se podría decir que existe una tendencia en W más acusada en esos picos de la zona alta. Aunque también existe una clara extensión en la zona de los agudos. De esta forma, el perfil está ligeramente orientado hacia el brillo y la luz, algo que se nota de una forma obvia en esa W que existe en los 2khz, 5khz y entre los 8 y 10kHz. Sinceramente, me hubiese gustado que esos picos fueran más suaves y que el extremo inferior subgrave estuviera más elevado. Pero no se trata de mi afinación, sino de una colaboración entre el Sr. Xie (ingeniero acústico de Rose Technics) y el Sr. GaoQiao (ex-Tokio Audio).
En realidad, no se trata de una afinación completamente única, ya que se pueden ver varios modelos que se mueven muy cerca de su respuesta de frecuencia.

 

 

Graves

 

La zona baja es relativamente neutra, para un amante de los graves como yo. Queda claro que yo hubiese elevado el extremo subgrave, dejando el resto del rango inferior de la misma forma. Sin embargo, tengo que reconocer que los graves tienen bastante personalidad y se dejan oír de una forma más que notable. Primero, por su sonoridad. Los QuietSea tienen un comportamiento dual y oscuro en esta zona, algo que los diferencia del resto de IEMS y que le proporcionan una sensación mayor de profundidad y realismo. Ese componente oscuro se aprecia en la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia. La reproducción del tono de 20Hz emite una vibración sonora coloreada acompañada de ese sonido oscuro y relativamente sensorial. Esa percepción dual no es del todo normal y debo confesar que, pese a ser ligeramente irreal, posee cierta sonoridad atractiva y peculiar que hace que los graves de los QuietSea sean bastante únicos. A partir de 30hz la sensación de oscuridad se mezcla con una onda sonora de potencia netamente sensible que le aporta una sensación de cuerpo, volumen y presencia superior. Posiblemente, esta característica sea la que le aporta al sonido de los graves tanta personalidad, además de una presencia por encima de la neutralidad, además de su comportamiento tan atractivo, a la vez que oscuro y coloreado. No se trata de un grave sensorial, tampoco es el más profundo u oscuro, pero sí que tiene una mezcla que lo hace más extenso, con más cuerpo y volumen. Hay muchos IEMS que se quedan en el subgrave, generando una sensación profunda y física, pero se mantienen con una pegada relativamente baja, al igual que su extensión. Los QuietSea estiran el límite subgrave y lo unen con el grave-medio, manteniéndolo bastante horizontal hacia los medios. De esta forma, el rango inferior se hace grande, notorio y con volumen. Si no tuviera control y velocidad, el resultado podría ser desastroso, pero los QuietSea brillan en ambos aspectos. Técnicamente hablando, el golpeo de las bases es compacto, redondeado, rápido, posee la suficiente elasticidad para dotarlo de realismo, pero sin excederse para mantener un cuerpo compacto, conciso y apretado. No lo siento seco, sino más bien jugoso, con cuerpo y esa sonoridad que mezcla una vibración sutilmente coloreada con un poso oscuro y rico. Este comportamiento es el que aleja a la zona baja de la neutralidad. Si bien no es un IEM para Bass-Heads, su comportamiento está claramente orientado para los Bass-Lovers por su características cualitativas particulares. Es innegable que existe potencia, incluso más de lo que yo interpretaría viendo la gráfica. Y ese es el resultado de un rango inferior que es bastante lineal, que no se centra solo en el grave-medio, sino que es capaz de estar presente en toda la franja.
En la prueba de reproducción de graves sucios, sin filtrar, los QuietSea son capaces de seguir líneas de graves con bastante facilidad, sin mezclarlas, manteniendo los graves a raya y delimitándolos con maestría. Son capaces de ubicarlos en su zona y no dejan que ocupen más espacio del necesario y realista. De esta forma, la intromisión en la zona media es muy baja y permiten que las voces y demás elementos mantengan su protagonismo. Es cierto que persiste ese cierto coloreo en las notas más bajas, algo que puede descolocar a los más puristas. Pero también es cierto que esa sensación de sonoridad dual y oscura permite mantener ese frágil equilibrio magnético y poderoso que se apodera de mi atención. A todo esto y como resultado, hay que sumarle una textura que es fruto de esa reproducción dual: la vibración y la oscuridad dan lugar a un manto rugoso que es el colofón de un sonido y comportamiento tan particular, como atractivo.

 

 

Medios

 

La primera parte de los medios arrastra el cuerpo y volumen existente en el rango inferior, pero un protagonismo inferior. De esta forma, las voces masculinas poseen fisicidad, una base marcada, con cierto poder y volumen, aunque se sitúa a cierta distancia que evita que sean más protagonistas. Les falta un punto en su extensión para ser más completas y presenciales, algo que las aleja de tener una representación más exuberante y rica. Hay veces que se sienten más próximas, pero siguen adoleciendo de un empuje más constante en toda su extensión, además de una potencia más elevada. Es como si existiera cierta oquedad en algunas fases. La base es muy buena, con un fundamento físico marcado, visible y sensorial. Pero, a medida que se completa la voz, se percibe cierto bache, mientras que los elementos más altos se notan más protagonistas. Es así como los siseos y las sibilancias coquetean en el límite permitido. No es un IEM marcadamente sibilante, pero esos picos a 2Khz y 5khz los hace más visibles de la cuenta en estos aspectos. En definitiva, la primera mitad de los medios acaba con ese aspecto más hundido que impide un rango más equilibrado y pleno. Y a eso se le suma un rápido ascenso hacia los medios-altos. Pero, de alguna forma, los QuietSea se las arreglan para mantener cierto control y conservar una sonoridad más homogénea de lo que representa la gráfica en esta zona. No encuentro que los medios sean deliberadamente brillantes, gritones o excitados, sino que guardan una base cálida, apoyada por ese aire oscuro de los graves, que le ayuda a permanecer en esa zona natural, con cierto cariz analógico y romántico, pese a los brillos finales de los armónicos. Es cierto que muchos elementos acaban con ese chispazo, fulgor y brillo final, dejando, a veces, un espacio en medio que no se siente ocupado. Pero también es verdad que el peso de las notas es alto y su representación es relativamente gruesa. Esta característica aleja a los QuietSea de un sonido afilado o analítico y lo sitúa en ese ambiente más amable y homogéneo, pese a esos matices brillantes existentes en los armónicos más elevados. Como resultado de todo esto, las voces femeninas tienen un protagonismo superior, al igual que las guitarras, mientras que los platillos se hacen más persistentes. No se trata de un timbre brillante, sino que su equilibrio se sustenta por esa mezcla de oscuridad, peso de nota y matices chispeantes.
Los QuietSea tienen bastante buena claridad y transparencia, que contrasta con la oscuridad y calidez que le otorga la zona baja. En la suma puede ganar el brillo y la luz, pero el grosor de las notas y la suavidad en su recorrido también apoya que el resultado sea un sonido más agradable y musical, que fino o afilado. Y eso es algo que agradecen las sibilancias, ya que, de otra forma, éstas serían más punzantes, habida cuenta que los QuietSea coquetean con esa zona caliente en muchas ocasiones.
El resultado final es una zona ambivalente, pero corregida, que puede ser muy agradable y relativamente salpicada. Conserva un buen timbre, una base sólida, un punto central algo discreto y alejado, que contrasta con una segunda mitad excitada, clara, nítida y presente, pero redondeada en su desarrollo, para mantener la suavidad y cierta homogeneidad musical.

 

 

Agudos

 

Los agudos comienzan desde el punto álgido de los medios-altos, hablando desde el punto de vista energético. Rápidamente, la afinación sitúa una zona de control para contrarrestar los efectos negativos de dicha elevación. Esa ligera caída evita que los primeros agudos sean muy punzantes o calientes. Sin embargo, Rose ha conseguido estirar la zona alta más allá de lo habitual, en un driver dinámico de este rango de precios. De esta forma, el nivel de energía persiste y eso se deja sentir en nuestros tímpanos. La ventaja es que los agudos no son completamente finos, afilados o punzantes, sino que poseen un borde sutilmente redondeado que favorece su tolerancia.
Queda claro que el nivel de energía en los medios-altos y en las dos primeras fases de los agudos superan la lucha de poder que existe con la zona baja. Pese a ello, tanto el peso de las notas, como su grosor y su pico redondeado, favorecen que el sonido se mantenga por debajo de mi límite tolerable, manteniendo características sonoras muy musicales, sin perder el brillo y la chispa en los armónicos más elevados. Todo ello le aporta una riqueza extra en los matices y en los puntos finales de los elementos. Así como una sonoridad ciertamente natural, aunque excitada, dentro de los cauces del sonido procedente de un driver dinámico. Pero también existe un trasfondo brillante, que puede ser más o menos persistente dependiendo de las canciones o géneros musicales. Este aspecto es otro factor que puede generar fatiga en el oyente acostumbrado a un entorno más suave y ligero en la parte alta, no tan explícito y expuesto como los agudos de los QuietSea.
Por último, existe cierta cantidad de aire apreciable y agradable.

 

 

Escena, Separación

 

A mi juicio, los QuietSea poseen un buen equilibrio en los tres ejes, sin que ninguno sea muy superior al otro. No son demasiado anchos y atesoran un buen nivel de profundidad, además de una altura moderadamente buena. Esto le confiere una representación bastante semi esférica, aunque frontal. La buena percepción de altura le añade cierto efecto sutilmente etéreo y tridimensional, pero sin sobrepasar la cabeza. La notable impresión lateral ofrece una presencia estéreo que se queda a un paso de cruzar los 180 grados. Sin embargo, el conjunto se mantiene apegado a la cabeza, a una distancia concreta. No es una escena íntima, porque va más allá y eso es algo que la profundidad que genera supera esta barrera. Pero se queda en esa representación esférica que ya he comentado.
La cantidad de aire, claridad y transparencia contribuye a generar cierto vapor en la escena y a distanciar a los elementos, ya de por sí, bien separados, gracias a las buenas características técnicas de los QuietSea. Incluso, este alejamiento no forzado de los elementos es suficiente para sentir un fondo oscuro incipiente.
Todo parece bien ubicado en esta semi esfera de distancias controladas. De esta forma, la imagen es discernible y la procedencia de los elementos es sencilla y fácilmente ubicable.
Ya he comentado que no se trata de un sonido analítico. Pero existe un notable nivel técnico que permite dar visibilidad a una gran cantidad de detalles. Es cierto que la afinación más excitada en la parte alta permite que los detalles agudos sean más perceptibles y posean cierta tendencia a opacar pequeños elementos del rango medio. Pero, aun así, me ha sorprendido la capacidad de poder discernir esos micro detalles en una zona aparentemente reducida. Las capas no son muy separadas por la distancia limitada, pero hay el suficiente aire, distancia y habilidad técnica para representar esos elementos. Es una lástima que el peso sea más elevado en los agudos. Pero dentro de un espacio tan controlado, los QuietSea son capaces de revelar muchos detalles sin sonar analítico, ni anti natural. Y esto es algo que no esperaba en este rango de precios.

 

 

Comparaciones

 

Simgot EA500 Black Filter

 

Los simgot EA500 son unos IEMS que juegan en un rango de precios similar. Si bien es cierto que los Rose cuestan 90$ en su propia web, es fácil encontrarlos a 50$ en algunas tiendas especializadas. A este precio, resulta un conjunto de derribo, casi insuperable. Los Simgot cuestan alrededor de 71$ en el momento de esta reseña y, sin duda, pueden ser una gran piedra de toque para los QuietSea. Empezando por el embalaje, los EA500 posee un gran estuche con cremallera, al igual que los Rose, 2 pares de boquillas de afinación, lo cual le da una ventaja sobre los Rose. En cuanto a accesorios es muy similar, pero me quedo con el cable de los Rose, con conector BAL de 4.4mm y esa cubierta textil al alcance de muy pocos como accesorio de serie. Por contra, el cable de los EA500 no está mal, chapado en plata de dos hebras transparentes con recubrimiento PVC y conector SE de 3.5mm acodado con funda de plástico bastante simple. En cuanto a construcción de las cápsulas los EA500 presentan un diseño pulido y brillante, con acabado espejo. Su forma es un triángulo equilátero con los vértices muy redondeados, un cuerpo rechoncho y una cara interior en dos niveles. Además, como he comentado, posee dos pares de boquillas intercambiables. Con ellas se consigue un ligero cambio en los medios-altos y agudos. El filtro Black excita las puntas de los picos de la segunda mitad de la respuesta de frecuencia. Este filtro se ha usado para comparativa con los QuietSea por su mayor parecido sonoro.
En cuanto a ergonomía, pese al mayor tamaño de los EA500 me encajan muy bien en mi pabellón. En principio, los QuietSea parecen mejores en este aspecto, con esa cápsula más pequeña y que parece esconderse en mis oídos y acoplarse de una forma más plana. Pero, con el paso del tiempo acaba produciéndome una molestia que no aparecía al inicio. Esto ha hecho que de un inicio muy prometedor, pierda el combate ergonómico frente a los EA500, aunque éstos pesen más y sean más grandes.
En cuanto a rendimiento sonoro y sensibilidad, los EA500 son un poco más sensibles, aunque la diferencia es sutil.
Como se puede ver en la comparativa de ambas respuestas de frecuencias, los QuietSea deberían ser más brillantes. Sin embargo, a mi juicio los EA500 posee un sonido más luminoso, mientras que encuentro a los QuietSea más cálidos. Es posible que sea el grosor de las notas. Los EA500 son más finos, delgados y más analíticos. Desde la parte baja, los Simgot son más secos, compactos, apretados, técnicamente buenos y precisos. Poseen una textura más lisa y un gran comportamiento. Los QuietSea son ligeramente más elásticos, con un poco más de poso, más oscuridad, una textura más rugosa y pronunciada, dando una sensación más cálida, más redonda y más profunda. Prefiero ese grave de los QuietSea, algo más sucio, más grueso, oscuro, profundo y más rugoso. Los EA500 son más académicos y refinados en ese aspecto. Y vale remarcar que la curva de respuesta de frecuencia es prácticamente igual, la diferencia está en ese color, en esa superficie más texturizada de los QuietSea y en la habilidad técnica y control de los EA500.
En el rango central persiste esa diferencia en el peso de las notas y en su finura. Los EA500 son más delgados, finos, magros y definidos. Existe una ligera calidez en los QuietSea que favorece que las voces tengan una base más densa y plena, así como un color más suave y redondo, además de sutilmente más cercano. Sin embargo, los EA500 parecen técnicamente superiores, ofreciendo unos medios más limpios, claros, separados y definidos. Queda claro que se trata de una batalla entre ese sonido más relajado, oscuro, suave y redondo de los QuietSea, frente al sonido más refinado, pulcro, claro, limpio, delgado, magro, separado y analítico de los EA500. Dentro de un perfil tan parecido, este timbre y comportamiento diferencial puede formar un gran combo para disfrutar en distintas ocasiones.
La zona alta de los EA500 es más punzante, crujiente y penetrante, debido a que sus notas son más finas y frías. Puede que exista más elevación y energía en los QuietSea, pero su timbre y peso de nota más redondeado hace que sean menos sibilantes y más comedidos en esos picos. Existe gran extensión en ambos modelos y la diferencia sigue estando en la forma de representar los agudos de uno y otro, además de las sutiles diferencias de energía. Aunque ambos tienen gran extensión para ser drivers dinámicos de esa franja de precios.
En cuanto al detalle, los EA500 son más explícitos y puede parecer que son mucho más expresivos e informativos en este departamento. Pero, como suele ocurrir, los macrodetalles tan presentes tienden a ocultar los pequeños matices por sobre exposición. Sin embargo, los QuietSea mantienen una buena relación entre el macro y el micro detalle que favorece la observación de esos detalles nimios, incluso llegando a niveles superiores a los EA500, dependiendo de donde se encuentren. Los Rose tienen más profundidad y eso les favorece a la hora de generar capas y descifrarlas de mejor manera. Por otro lado, el sonido es más refinado, delgado y separado en los EA500, mientras que su fondo parece más oscuro y discernible, ya que también atesora una mayor sensación de resolución y precisión.
En cuanto a escena, los EA500 son aireados, separados, con muy buena anchura, incluso altura. Pero los QuietSea son algo más profundos. Quizás haya más sensación tridimensional y de apertura en los Simgot, por ese sonido más salpicado y dinámico, que parece tener más movimiento, una exposición más ovalada y nítida. Los QuietSea persisten en una representación más redonda y algo más recogida en los extremos.

 

 

Conclusión

 

Rose Technics no defrauda pese a que use un diseño compartido con Ikko y una respuesta de frecuencia con un par de picos algo repelentes. Los Rose QuietSea son unos excelentes IEMS que hay que escuchar con los oídos abiertos. El claro ejemplo que una gráfica no dicta completamente el sonido de unos IEMS. Vienen con un cable espectacular, cuyo precio podría ser la mitad del conjunto, con la posibilidad de elegir conexión balanceada de 4.4mm y un estuche que ya quisieran presentar modelos de precios superiores. Con un precio en la web de la marca de 90$, pero que se pueden encontrar en tiendas especializadas por 50$ suponen una patada aural al resto de la competencia. Y no solo por diseño y accesorios, sino por lo más importante, su sonido. Con unos graves muy particulares, que mezclan oscuridad y rugosidad, con una sonoridad atrayente y cautivadora, los QuietSea son profundos y agradables en la primera mitad del rango de frecuencias. Los primeros medios tienen buena base, suenan relativamente plenos y poseen un timbre cálido salpicado con unos agudos enérgicos, pero suavizados en sus picos, para controlar la musicalidad, pero sin perder la chispa y la extensión. Muy capaces a la hora de revelar detalles, con un gran equilibrio en la presentación de elementos micro y macro, también poseen una buena habilidad para recrear capas sonoras y separarlas en profundidad, generando una escena realista, semi esférica y relativamente amplia. Sin duda, un modelo muy musical, más equilibrado y disfrutable que lo podía pensar a priori. Si no fuera Rose podría ser una sorpresa para mí. Pero, en en este caso, se trata de mantener un nivel muy alto, algo que puede resultar complicado para la competencia y también para los futuros modelos de la marca. Aunque solo hace que desee probar sus nuevos modelos con más ganas.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • MUSE HiFi M3 II.
  • Tempotec V3.
  • Hidizs S9 Pro Plus.
  • Burson Audio Playmate II.
  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.

 

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Cepa

Gracias por la excelente y detallada review! Planeas hacer review del Ziigaat Cinno?

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x