TinHiFi C3 Review

Que Siga La Buena Racha

 

TinHiFi C3 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
85
Ajuste/Ergonomía
94
Accesorios
65
Graves
85
Medios
78
Agudos
82
Separación
83
Escena
82
Calidad/Precio
92

 

Pros

 

  • Afinación Harman adecuada.
  • Buen equilibrio entre las tres franjas.
  • Gran ergonomía.
  • Notable cable.
  • Muy buena relación calidad/precio.
  • Embalaje comedido en tamaño.

 

Contras

 

  • No tiene estuche de transporte.

 

Enlace de Compra

 

https://amzn.eu/d/1evN7XH

 

Enlace a la WEB

 

https://www.tinhifi.com

 

Introducción

 

TinHiFi ha sacado al mercado dos nuevos IEMS C2 y C3, abriendo la serie C. Según reza la web, han sido dedicados para el frío invierno del 2022-23, con la intención de convertirlo en cálido. Siguiendo el orden descendiente de mi trío de reseñas (T4, C3 y C2), ahora le toca el turno a los C3. Se trata de unos IEMS con un driver dinámico de 10mm con un diafragma compuesto PU + LCP, un imán N52 ultra poderoso, todo ello dentro de una cápsula semi-custom, impresa en 3D, que adopta un patrón de fibra de carbono en su cara exterior. Como colofón, se ha añadido un cable de 4 hebras 270C chapadas en plata con interfaz de 2Pin 0.78mm. Los C3 han sido afinados de acuerdo con el Target Harman. Su peso es de solo 4.39g por cápsula y posee una impedancia de 32Ω. Veamos qué pueden dar de sí estos nuevos IEMS, cuyo precio es de 49$.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Diafragma compuesto PU+LCP de 10 mm
  • Respuesta de Frecuencia: 10Hz-20000Hz
  • Sensibilidad: 106±3dB@1kHz 0.179V
  • Impedancia: 32Ω
  • Conector Jack: 3.5mm SE
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm chapado en oro.
  • Cable trenzado de PVC transparente de 1.25m y 4 hebras 270C chapadas en plata
  • Potencia máxima: 5mW.
  • Peso por cápsula: 4.39gr.

 

 

Presentación y Contenido

 

El tamaño del embalaje de TinHiFi se está convirtiendo en un clásico del minimalismo. Se trata de una pequeña caja cuadrada y blanca, de 101x101x33mm. Tan solo está el logo de la marca, en azul, en la esquina superior izquierda y las letras C3 como arañadas, en tinta gris, en el centro. La cara trasera no es mucho más explícita: el logo, dónde se fabricó, 3 códigos QR y otro de barras, junto a varios otros logos de las certificaciones que cumple. En el interior hay varias tarjetas, mientras que los C3 están dentro de un molde de espuma gris claro. Debajo hay una cajita de cartoncillo blanco con el resto de accesorios, todos ellos protegidos por sendas bolsitas de plástico transparente. En resumen:

 

  • Las dos cápsulas C3.
  • Un cable.
  • Tres pares de tips de silicona negra, núcleo estrecho, tamaños SxMxL.
  • Tres pares de tips de silicona negra, núcleo medio, tamaños SxMxL.
  • Una tarjeta de garantía.
  • Un certificado de autenticidad.

 

La calidad del cable hace que no sea necesario la compra de otro de reemplazo. Aunque hubiese sido muy bueno que hubiera elección de cable con clavija balanceada. No hay ni bolsa de tela, ni estuche para el almacenamiento, algo que encuentro claramente negativo.

 

 

Construcción y Diseño

 

Los C3 han sido impresos en 3D en una resina pulida y suave. Su forma semi-custom es muy precisa y se adapta muy bien a mi morfología. La cara externa usa un patrón ajedrezado de fibra de carbono. En el centro está el logo de la marca, con bordes plateados. La forma exterior es la de un triángulo de bordes redondeados muy suaves. Posee un grosor medio. En el hipotético borde del cateto menor hay un orificio, mientras que los conectores de 2Pin 0.78mm chapados en oro, están integrados en la hipotenusa. En la cara interior, en el borde, hay una protuberancia suave para su anclaje en el oído. Pero también existe otros contornos redondeados en esta cara, que se adaptan muy bien a mis oídos. Hay dos letras grandes L y R en tinta dorada. Por una vez, dichas letras se distinguen con claridad. Las boquillas están integradas en el mismo cuerpo y están ligeramente proyectadas. Su longitud es de 4.2mm. Tienen dos diámetros, el menor e interior, es de 5.6mm y el borde superior es de 6mm. Estan protegidas por una tupida rejilla metálica.
El cable está formado por 4 hebras trenzadas de PVC transparente e hilos 270C, chapados en plata, con interfaz de 2Pin 0.78mm. El conector es de 3.5mm SE chapado en oro. Su funda es un cilindro metálico estriado en espiral, de un color champán rosado. La pieza divisora es igual, pero más pequeña. El pasador es un disco metálico con dos agujeros pasantes en su borde. El logo de la marca está impreso en cada cara, en tinta blanca. Su funcionamiento es óptimo. El cable, a su llegada a los conectores de 2Pin 0.78mm chapados en oro, posee guías sobre oreja transparentes. Éstas se integra en sendos cilindros metálicos, que poseen el mismo color que el resto de partes del cable. Hay una ranura inscrita cerca del cable y, como base de los 2Pin, hay un disco de plástico traslucido, rojo o transparente, para indicar el canal. Adicionalmente, hay letras R y L impresas en tinta blanca, en cada conector. Por último, el cable puede recogerse gracias a una cinta de velcro gris claro, con el logo y la marca impresa en blanco.
Considero que la cápsula ha sido muy bien diseñada y estudiada para ofrecer una comodidad muy alta. Es ligera, tan solo 4.39 gramos. El cable es también excelente para el precio, muy manejable y de bajo efecto memoria. Las partes metálicas tienen un diseño y color que podría tildar de atractivo. El chapado en plata es muy vistoso y denota calidad. La única pega es que no hubiera opción balanceada, porque sería definitivo, incluso como cable para comprar aparte.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Gracias a la impresión 3D, a la resina pulida y suave usada y, sobre todo, al gran diseño de la cápsula, los C3 son muy cómodos. Se integran de manera excelente en mis oídos y no se mueven en absoluto. No existe ni un ápice de rotación, el grado de fijación y ajuste es sobresaliente. La inserción varía entre superficial a media, no puede se mayor por el acoplamiento tan perfecto que existe con el pabellón auditivo. No he tenido problemas para encontrar el mayor encaje con mis tips rellenas de foam. El aislamiento es elevado, gracias al encaje superior. El peso de cada cápsula, 4.39 gramos, todavía acentúa la comodidad del conjunto. El cable sobre oreja no molesta. Por todo ello, los C3, en este apartado, son top y una gran elección para su uso en exteriores, para el día a día, incluso para hacer deporte.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Según la propia marca, los C3 se basan en el patrón Harman. Si se compara con los T2 DLC 2022, C2 y T4 Plus, se nota, claramente, que TinHiFi está estrujando una afinación con ligeros retoques en los agudos y en los graves. Los C3 presentan la mayor elevación en el subgrave de los 4 modelos. Mientras que los medios-altos se excitan ligeramente antes y de forma sutilmente superior. Existen pocas variaciones el los agudos, manteniendo un paralelismo con los T4 Plus. La tendencia hacia el subgrave vira su perfil hacia una U, pero en ningún caso se trata de un perfil desequilibrado, ya que, entre los máximos y mínimos de la FR no se supera una diferencia de 10dB.

 

 

Graves

 

De nuevo, se trata de una respuesta de frecuencia que puede engañar ligeramente. Por la gráfica, hubiese pensado que los C3 tendrían un predominio de la zona baja superior. Por supuesto, no son precisamente ligeros, pero tampoco los colocaría a nivel Bass-Head. Y pienso que, en parte, se debe al énfasis de la zona de los subgraves, mientras que el medio-grave posee una tendencia a la baja, aunque presente. Por otro lado, no es nada anormal, ni siquiera nuevo, pero sí, acertado. La sonoridad y timbre de las frecuencias inferiores en tonos puros es realista un natural, ofreciendo una vibración acorde y sin artificios, como corresponde a un buen driver dinámico. Existe un buen nivel de presencia en las LFO, conjugando un buen nivel de fisicidad y capacidad sensorial, sin que la suma sea demasiado. La superficie es ligeramente suave, dando lugar a una textura ligera, pero perceptible, sin llegar a ser muy descriptiva. El golpeo es relativamente profundo, sutilmente coloreado, pero bastante aceptable. Hubiese preferido que fuera más sensorial y rugoso, pero para el nivel de precios es bastante agradable. La velocidad en la ejecución, la recuperación y el poso, son notables para su rango, algo que pone en positivo la afinación en esta franja. Se desenvuelve bien en pasajes complicados, siendo capaz de reproducir líneas de bajos complejas, aunque poseyendo una ligera tendencia a simplificar estas situaciones. No se desborda, ni tampoco abruma. El resultado es realista y agradable, sin perder la compostura, incluso dando muestras de un buen hacer en este tipo de situaciones con graves potentes, con varias líneas, saturados y sin filtrar. Sin duda, he puesto a prueba a los C3 en este tipo reproducciones complicadas y el resultado ha sido bastante notable. Consigue estratificar de forma acertada, las líneas de bajos son claramente discernibles, sin presentar barullo, mezcla, unión o una simplificación elevada, que ofrezca una sensación de menor fidelidad. Incluso, lo mejor de todo es que consigue respetar al rango medio con suma limpieza, en este tipo de situaciones límite.

 

 

Medios

 

He acabado la descripción del rango anterior comentando el buen comportamiento entre graves y medios. Y es cierto que esta situación se muestra superior cuando hay voces femeninas de por medio. El respeto hacia este aspecto es muy bueno y su representación siempre está bien asegurada. Su énfasis no es primordial, pero su protagonismo está al nivel del subgrave, siendo una convivencia que puede llegar al límite, pero sin ser crítica. Queda claro que IEMS mejores técnicamente podrán resolver estos pasajes con mejor gracia, pero dentro de este rango, siento que no se pierde realismo, ni se relativiza la ejecución. El punto de sibilancia puede llegar a depender de la fuente conectada. No se trata de una ejecución completamente suave en este aspecto, ya que el C3 demuestra un relativo fulgor en su punto inicial, pero sí es cierto que existe una fase de control que paraliza cualquier situación incómoda. El resultado es un silbido con gracia, que nunca resulta penetrante o excitado.
En comparación, las voces masculinas están ligeramente por detrás de sus homólogas, cediendo un poco de protagonismo hacia ellas. Me he percatado que he intentando compensar esta diferencia, jugando con el volumen en pistas con solistas masculinos y me he dado cuenta de que el C3 posee un buen grado de riqueza en la ejecución y y un buen equilibrio físico. Pero un poco más de cuerpo y fuerza le hubiese sentado genial. El resultado es un conjunto que se desenvuelve muy bien en su primera mitad, aunque mejor en su segunda, gozando de un realismo notable, timbre adecuado y recreación natural y atractiva, pero al que le falta un mayor énfasis para generar un sonido más pleno y balanceado. Pero, oye, se trata de un modelo económico que se defiende con un buen grado de detalle, separación y capacidad descriptiva, pese al clásico hundimiento de los medios, en este perfil en U. El resultado es un sonido muy coherente, suavemente agradable, que sabe coordinar voces masculinas, femeninas e instrumentos en buena consonancia, separación, poder descriptivo y una sonoridad bastante natural, que conjuga chispa con control. Y todo ello sin sentir compresión o compactación en el sonido. Vuelvo a repetir que el resultado general es bastante bueno y solo lamento una presencia más cercana, sobre todo, en esa primera mitad del rango, que hubiese propiciado un sonido más completo y destacable. Sin embargo, la mezcla final es clara, limpia , con una notable dosis de transparencia y separación, en la que los detalles o matices se muestran mejor de los esperado, consiguiendo una recreación muy musical, atractiva y disfrutable por horas.

 

 

Agudos

 

La gracia de los medios también está en los agudos. Y es ese aspecto, en el que TinHiFi sigue incidiendo, llegando a repetir el patrón hasta en 4 modelos, tan solo con sutiles diferencias. En este caso, salvo por una presencia más realzada en la segunda mitad de los medios, los agudos son muy similares a los T4 Plus. Pero aquí, la afinación enfatizada en el subgrave, beneficia al conjunto final. Y, en este caso, considero más positivo el ajuste musical global de los C3, respecto al de su hermano mayor.
De nuevo, los agudos comienzan con una buena representación inicial, pero comedida y controlada por ese pequeño roll-off, que tan buenos resultados está dando a TinHiFi. La consecuencia es que la chispa inicial, contenida en proyección, se siente relajada, a la vez que estirada, fruto de este sube y baja relativamente equilibrado. La buena relación entre potencia y persistencia permanece, consiguiendo enriquecer el sonido, aportando un brillo que goza de buena proyección y presencia, sin que pueda decir que es suave, sino remarcable. En ningún caso se trata de un sonido vigoroso o claramente brillante, sino que la presencia es adecuada, sutilmente vívida, relativamente crujiente y con una extensión más que decente para el rango de precios. De esta forma, el rendimiento del rango alto es más que satisfactorio, acorde con el resto de franjas, disfrutable, tanto individualmente, como globalmente, a la par que valioso para el cómputo general del sonido de los C3.

 

 

Escena, Separación

 

Es, de esas veces, que la afinación en U consigue que el escenario se represente de esa misma forma. Existe una presencia más cercana en los extremos de la imagen, generando una escena cóncava, eminentemente frontal, de notable lateralidad y muy buena representación estereográfica. Los detalles son salpicados, pero respetuosos con el timbre general de cada instrumento y voces, sin que éstos predominen sobre lo fundamental. La mezcla es acorde, consiguiendo un notable compendio entre naturalidad, calidez y neutralidad. El sonido ofrece notable dinámica y se siente separado, de manera remarcable para su rango de precios. No se aprecia congestión, hay un buen nivel de transparencia, limpieza y claridad, pero sin que exista un predominio excesivo en ninguna de ellas. En realidad, no hecho en falta nada, técnicamente hablando, siendo un conjunto muy acorde a su valor, incluso mejor.
El sonido no es analítico, pero tampoco se queda corto en la ejecución de detalle o matices. No llega a un nivel micro, pero consigue un rango que hace que no se eche en falta una expresividad más perspicua. De esta forma, el detalle macro y medio, la separación y la limpieza del sonido, logra ampliar la percepción de los matices nimios por encima de su precio. Muy bien.

 

 

Comparaciones

 

QKZ x HBB Khan

 

Los QKZ Khan son 10$ más baratos, tienen una cápsula impresa en 3D, una ergonomía algo más comprometida que la excelente de los C3 y una afinación elocuente. Sin duda, mi consejo sería invertir esos 10$ en los C3. Está claro que no tienen caja, pero el cable, al fin y al cabo, algo fundamental en el conjunto, es muy superior.
Queda claro que no he conseguido encajar el sonido de los Khan y prefiero la más tradicional curva Harman de los C3. Pero es que también lo hacen mejor en muchos aspectos. El equilibrio, la zona central, los agudos, la claridad y los aspectos técnicos son superiores en los C3. El sonido es diferente en los Khan y quizás esa pueda ser su ventaja. Pero, a la hora de disfrutar la música, los C3 son mucho más todo terrenos que los QKZ.
En un cambio rápido, con los QKZ en los oídos, echo en falta el sonido más completo de los C3, así como su equilibrio, mayor coherencia y presencia en el rango medio. También hecho de menos su nivel técnico, detalles, mayor separación y presencia en los primeros agudos. Debo aclarar que los QKZ requieren de más potencia para sonar al mismo volumen. La única disputa que podrían presentar los QKZ es en la zona baja. Poseen una mayor textura, pero a costa de una sonoridad en las LFO más irreal. El situaciones complejas es más resolutivo los C3, llegando a recrear una zona baja más compleja, de mejor resolución y resuelta de mejor forma que los QKZ, que en pasajes difíciles, puede resultar más abrumador y tiende a simplificar, tanto las líneas de graves, como a compactar las capas.
A mi juicio, la zona media de los QKZ está más descompensada. Pienso que la lejanía de la primera mitad genera una sensación de oquedad que ofrece una sensación incompleta de la música en este rango. Pese a que también existe una lejanía en la primera mitad de los medios de los C3, ésta no es comparable y el resultado es mucho más armonioso y realista que en los QKZ. La gama media es más completa, detallada, transparente y limpia en los C3.
Con el tiempo, los agudos de los QKZ se han abierto y el sonido ya no parece tan matizado como al principio. Ahora, se siente ese golpeo más elevado en la mitad de los agudos. Pero sigo prefiriendo la coherencia estudiada de los C3. Para describir el resultado vuelvo a apelar al realismo y a la naturalidad, con eso basta.
La escena era simplemente adecuada para los QKZ, en los C3 es más remarcable, más aire, más separación, mejor detalle, mejor dinámica, mejor posicionamiento, más transparencia, consiguen ensanchar la escena y presentarla de una manera cóncava y más amplia.

 

 

Conclusión

 

Creo que vuelvo a repetirme, pero pienso que TinHiFi sigue dando vueltas en círculo sobre una afinación acertada. Quizás yo sea tan redundante como la marca, pero el resultado no es criticable. Al contrario. Por sí solos, los C3 me parecen un producto notable, que recomiendo si se busca un perfil Harman.
Las cápsulas son muy cómodas y el cable es notable para el precio. El sonido presenta bondades en todas su franjas. Posee un subgrave enfatizado, es capaz y muy solvente en el rango inferior. La segunda mitad de los medios es muy agradable, más próxima, clara, nítida y transparente, consiguiendo unas voces femeninas muy atractivas. La relativa distancia de la primera mitad de los medios me deja con ganas de más, debido a su buen hacer y rendimiento, que podría haber sido aprovechado acercando y añadiendo más cuerpo a esta parte. En los agudos se repite la fórmula de éxito de los últimos modelos superiores de TinHiFi, incluso adaptándola de manera más adecuada. Sin presentar un sonido analítico, los C3 gozan de muy buen nivel de detalle, resolución, definición y dinámica. Sin ser excelente, poco o nada más puedo pedir por este precio. Así se que se trata de un notable alto.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
  • TempoTec Serenade X + iFi Zen Can.
  • Earmen Angel.
  • TempoTec Variations V6.
  • ACMEE MF02s.
  • xDuoo XD05 BAL.
  • Hidizs AP80 PRO-X Red Copper Limited Edition.
  • Aune Flamingo.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x