SPD 2.0™
Kinera Celest Pandamon English Review
Valoración
Pros
- Sonido abierto.
- Gran zona media.
- Notable evolución en la nueva versión del driver SPD 2.0™.
- Excelente ergonomía y ajuste.
- Diseño de la cara interna.
- Muy bajo peso.
- Buen cable.
Contras
- El logo “Pandamon” puede no ser del gusto de todos.
- Agudos matizados.
- Subgrave ligero.
- Sonoridad sutilmente irreal y coloreada de las LFO.
- No es un sonido muy definido.
Enlace de Compra
https://www.kineraaudio.com/es/product/celest-pandamon
Enlace a la WEB
Introducción
De nuevo, vuelvo a analizar unos IEMS de Kinera. En esta ocasión se trata de los Celest Pandamon, unos IEMS que siguen en la línea estética y tecnológica de los Celest Gumiho. Más nuevos que sus hermanos, los Pandamon usan un controlador plano cuadrado SPD 2.0™. Para este nuevo driver, Kinera ha mejorado la sensibilidad en 3dB. También, la respuesta de frecuencias en agudos y ya no es necesario el uso de un driver BA, como en los Gumiho. La cápsula del auricular usa una placa exterior hueca y circular, fabricada en acero inoxidable 304. En ella se encuentra el logotipo de la cabeza del Pandamon (la bestia devoradora de hierro), grabada en precisión, con galvanoplastia de níquel y coloración UV. Como material de la parte interior, se usa resina. La cavidad ha sido impresa en 3D. Veamos cómo se comporta este nuevo modelo de Kinera Celest.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Controlador planar cuadrado SPD 2.0™.
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz-20kHz.
- Sensibilidad: 108dB.
- Impedancia: 9Ω.
- Peso (cápsulas + cable): 5.4g + 17.2g.
- Conector Jack: 3.5mm SE.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
- Longitud del cable: 1.25m.
Presentación y Contenido
Por lo que se ve en la cubierta del embalaje, el Pandamon parece ser un Panda cabreado, con ojos llameantes y larga melena negra. El nombre parece ser una composición de panda y demon. Y, por lo que se ve, esta bestia come hierro. Y pienso yo que en la montaña mucho hierro no hay… Pero algo así dice la leyenda introducida en la parte trasera de la caja.
Las medidas son 115x94x46mm. En la parte delantera hay una ventana transparente que permite ver la cara externa de las cápsulas. La figura del Pandamon destaca en la parte inferior derecha. Además de la leyenda, en la cara trasera están las especificaciones y el gráfico con la respuesta de frecuencia. De nuevo, se repite la figura del Pandamon y aparece el logo de Celest. Retirado el cartoncillo exterior se queda al descubierto un molde recubierto de cartulina blanca con el dibujo a trazos del Pandamon. En él están incrustadas las dos cápsulas. Debajo hay una bolsita de símil piel casi blanca, con cierre laminado. El contenido completo es el siguiente:
- Las dos cápsulas Kinera Celest Pandamon.
- Un cable de cobre libre de oxígeno de 3.5 mm.
- Tres pares de tips de silicona negra Celest 221 Vocal Eartips, tamaños SxMxL.
- Tres pares de tips de silicona negra y roja Celest Custom 608, tamaños SxMxL.
- Marca páginas metálico con la figura del Pandamon.
- Bolsa de almacenamiento.
- Cepillo de limpieza.
- Manual de usuario.
Se agradecen los dos juegos de tips, aunque no parecen muy especiales. Bueno, las tips vocales tienen un diseño ligeramente particular, mientras que las 608 parecen más comunes. Siempre es bienvenido un cepillo de limpieza, pero prefiero un estuche con cremallera al la bolsa algo pequeña en símil piel, que protege menos. El cable no está mal, así que el conjunto del embalaje, independientemente del motivo Pandamon, es bastante aceptable. Pero, claro, puede no ser del gusto de todos.
Construcción y Diseño
Los Kinera Celest Pandamon son totalmente redondos en su cara externa. La placa exterior ha sido fabricada en acero inoxidable 304. Consta de una rejilla sobre la que está la cara del Pandamon, mostrando sus colmillos y sus ojos rojos. La rejilla da una idea de diseño interior abierto y hueco. El borde y el interior es de resina negra pulida e impresa en 3D. La cara interna posee un diseño casi de gota de agua asimétrico. Casi se podría decir que es una semi esfera con una lágrima estirada en el borde (boquilla). Hay un agujero en el centro y en cada cápsula se puede el logo de Celest y un topo blanco con la letra del canal. La boquilla es integral, de diámetro 6.6mm en el borde, longitud 4mm, aunque la base de la misma es más larga y proyectada. De esta forma, en conjunto, no se trata de una boquilla corta. Por último, comentar que está protegida por una rejilla cuyas aperturas son gotas en espiral.
El interface es de 2Pin 0.78mm y está integrado en el interior del borde de la cápsula, en una placa de plástico traslúcido. Ambos conectores son dorados.
El cable está formado por cuatro hebras enrolladas, cubiertas de PVC gris. La funda de la clavija es un cilindro metálico con 3 estrías circulares. En el centro y de manera longitudinal, está el logo de Celest, en tinta blanca. El conector SE de 3.5mm está protegido por una funda de plástico. La pieza divisora es otro cilindro de metal, más pequeño y con una hendidura pronunciada en un extremo. El pasador es un disco metálico, del mismo material, con un 8 como orificio. La funda de los conectores de 2Pin 0.78mm mantienen el patrón cilíndrico, con dos estrías. Tiene un pequeño bisel en el borde del cable. Los pines están montados sobre plástico traslúcido y están chapados en oro. Hay un pequeño trazo de pintura rojo y azul para distinguir la polaridad y el canal. También hay letras blancas sobre la funda para este mismo fin. El cable dispone de guías sobre oreja.
Es curioso que Kinera especifica el peso de las cápsulas (5.4g) y del cable (17.2g).
independientemente del diseño de la cara externa con el motivo del panda cabreado, las cápsulas son ultra cómodas, como explicaré en el siguiente apartado. El cable, sorprende por su color, pero no tengo ninguna queja sobre él, tan solo la posibilidad de que pudiera elegirse en conexión balanceada, algo que considero ya imprescindible para cualquier modelo que supere los 50$.
Ajuste y Ergonomía
Así como el ajuste de los Gumiho podría ser un poco más crítico, en esta ocasión, los Pandamon son excelentes en este aspecto. Heredan el buen diseño interior de aquellos, pero mejorado. Se mantiene el buen ángulo que busca el canal auditivo y mejora la ergonomía con un diseño interior semi-esférico más pronunciado. El conjunto hace que el ajuste sea preciso y la rotación puede incrementar el posicionamiento más libre. Aunque, una vez encajado apenas hay movimiento y su posición se mantiene estable, sin posibilidad de caída, bien insertado. Es fácil encontrar tips adecuadas y mi uso ha sido con mis clásicas tips L de silicona rellenas de foam, que yo mismo fabrico. El peso tan ligero ayuda a elevar la comodidad, al igual que el cable, cuya guía sobre oreja no molesta en absoluto.
Sonido
Perfil
El perfil de los Kinera Celest Pandamon se parece mucho al de los BQEYZ Topaz, pero sin chispazo piezo-eléctrico. Se trata de un perfil neutro en W de tendencia mid-céntrica, con graves lineales y neutros, agudos bastante suavizados y medios cálidos. El resultado es una mezcla de neutralidad, suavidad y calidez, que no posee demasiada extensión en la zona alta.
Graves
Los graves son bastante lineales, con un descenso muy ligero hacia los medios. Respecto a los Gumiho, se ha suavizado el énfasis en esta zona, respetando la potencia que puede dar de sí este nuevo driver SPD 2.0™, pero sin forzarlo demasiado. Si en aquel, se notaba que existía un sufrimiento por reproducir esta zona, parece que aquí, Kinera ha querido curarse en salud, reduciendo la afinación a un curva más ligera y soportable. Es la justa para ser neutra, aportando una presencia agradable, que puede ser insuficiente para aquellos que demanden más graves. Es cierto que se queda corto para música electrónica, aunque podría ser suficiente para otros géneros.
La mejora está en la reproducción de tonos puros. Como digo, la neutralidad le ha venido bien a este nuevo driver. La reproducción de las LFO no es perfecta, sigue teniendo rasgos y sonoridad BA, pero no tan visible. Incluso, el tono a 40Hz posee un timbre más realista y natural. El resultado es un rango con una ligera presencia de subgrave, sin mucha energía y una pegada limitada, cuya incidencia en el sonido no es muy grande. Que nadie espere fisicidad y cuerpo en el golpeo de los bombos. Si bien, continúo pensando que su presencia es neutra, en ese apartado de la pegada, la cantidad de aire movido y la sensación física, los Pandamon están un punto por debajo de dicho término medio.
La textura es bastante suave, aportando una rugosidad agradable, sutilmente pronunciada para ofrecer un punto descriptivo atractivo y dulce, casi cremoso. Los Pandamon tienden a simplificar los graves con pasajes más complejos, dibujando las líneas y capas de manera simple. Es, en estos fragmentos, donde más se nota la sonoridad BA, el medio nivel de resolución y estratificación que posee para representar los graves. No se pierde, porque parece relativamente rápido y eficaz, pero queda lejos de cualquier representación más realista y musculosa de los drivers dinámicos. Cuando se le exige, se pierde el realismo y la limitación en profundidad salta a la vista, algo que se nota con la música electrónica. Pero, con otros géneros, se enmascara bastante mejor. Incluso, cuando los bombos son rápidos y compactos, basados en el medio-grave, los Pandamon son bastante más resolutivos. Si la reproducción se basa en el subgrave con líneas pesadas, profundas, densas y complejas, es cuando estos nuevos Kinera sufren más.
Medios
Sin duda, el carácter de tendencia mid-céntrica se nota en estos nuevos IEMS. Los medios están bañados en calidez y el suave descenso de los graves, aporta éso que ellos no tienen: fisicidad, cuerpo y contundencia. Pese a este cariz, la presencia central no es descarada, ni íntima, sino que se siente que ocupa un espacio amplio. Y eso es gracias a la gran apertura que poseen los Pandamon. Sin duda, las rejillas abiertas de las caras externas, airean la escena sobremanera y los medios resultan claramente beneficiados. De esa forma, la calidez y énfasis central no se vuelve invasiva, empalagosa, ni fangosa, sino que todo queda bien esparcido, separado y distanciado, para regocijo del oyente. Este efecto de expansión sonora invita a subir al volumen, permite observar un buen nivel de detalle, así como un posicionamiento musical más preciso, alejando cualquier sensación de intimidad que puedan poseer los medios. También contribuye a una recreación más tridimensional de las voces e instrumentos. La sensación corpórea se amplía en todas las dimensiones, generando una impresión de presencia realista, muy difícil de conseguir en auriculares de este precio.
Por otro lado, el timbre es bastante neutro, orgánico y cálido, sin demasiado brillo y un poco parco en expansión armónica. La chispa y vivacidad están limitadas por la afinación suave de los agudos. De esta forma, los medios pierden un ápice de riqueza ornamental, pero se vuelven más sedosos, agradables, complacientes, incluso románticos.
Los medios-altos, la parte más ensalzada de toda la curva, están afinados moviendo el pico hacia el centro, en lugar de hacia los agudos. Eso mantiene las sibilancias a raya, aportando un punto de claridad y proyección a partes específicas de los medios. También se siente un buen grado de transparencia, aunque los niveles de resolución y definición no son los propios de un sonido analítico. Todo queda sutilmente suavizado, para no salirse de esa sensación aterciopelada y mullida, aunque eficaz, que forma la sonoridad de esta franja.
Agudos
El rango de frecuencias del nuevo driver SPD 2.0™ ha mejorado en este aspecto, pero todavía me sigue pareciendo una manta un poco corta. Si su desempeño se ha neutralizado en el rango inferior, mejorando prestaciones; en la zona alta se siente matizado, no demasiado extenso y, sobre todo, poco enérgico. Los agudos son demasiado suaves, no crujen, no existe apenas chispa, no hay proyección, no hay filo. Los tonos altos son gruesos, romos, limados y recortados. Pero, lo más extraño es que el sonido sigue pareciendo bastante neutro, incluso realista, aunque por el lado oscuro. Nada me quita esa sensación de música reproducida en una radio FM, a la que le falta sensación de aire.
Echo de menos una expresividad más realzada, una presencia más elevada, un nivel descriptivo superior y, sobre todo, más agudos en general.
Escena, Separación
Otro de los puntos fuertes de los Kinera Celest Pandamon es la escena. Gracias a las rejillas abiertas de su caras externas, el sonido se siente ampliado, extendido, tridimensional, relativamente claro, transparente, incluso limpio. La sensación corpórea adquiere una dimensión superior y la música toma una forma espacial más perceptible. La imagen también mejora, así como su posicionamiento, gracias a este aspecto, así como la sensación de aire y separación. Pese a esta impresión etérea y más gaseosa, el nivel de detalle es medio, debido a que, en los aspectos técnicos, no es demasiado resolutivo, ni definido. Tampoco ayuda que el nivel de agudos es bajo, limitando el filo de las notas, siendo éstas más romas, redondeadas y gruesas. Sin embargo, no quiero dejar la sensación de que el sonido es completamente parco o matizado. Es el resultado de una ambivalencia entre la impresión de apertura, la calidez y la suavidad de la zona alta.
Comparaciones
BQEYZ Topaz
¿Tiene sentido comparar unos IEMS de 59$ con unos que ahora se pueden conseguir por 90$? En este caso sí, porque su respuesta de frecuencia es muy similar. Al menos, hasta los agudos. También quisiera compararlo para poner en su lugar al nuevo driver SPD 2.0™ que montan estos nuevos Celest Pandamon.
No voy a entrar en comparaciones de embalaje, aunque sí voy a comentar que el cable de los BQEYZ es bastante bueno y se encuentra en tres terminaciones. A nivel de construcción me quedo con los Topaz, pero en cuestión de comodidad, me inclino, claramente, hacia los Pandamon. Pesan menos, el ajuste es libre, inmediato y encajan mejor. Sorprende como una forma aparentemente simple, funciona tan bien.
Los Kinera son ligeramente más sensibles y adquieren más presión sonora al mismo volumen.
En bajos simples, bombos no mezclados, los Kinera se acercan a los Topaz. Pero, incluso en estas condiciones, los Pandamon son más gomosos, con un poco más de color, más oscuros y apagados. Los Topaz poseen un golpeo más conciso, con mejor definición, resolución, mayor profundidad y también más energía y poder. En pasajes con líneas de graves continuos, es donde los Kinera se pierden y se desdibujan, ofreciendo un seguimiento menos apropiado, turbio y de menor estratificación. En esas mismas condiciones, los Topaz son más fieles y reproducen los graves con un realismo más natural y limpio, sin complicaciones.
Si se mira la gráfica, estamos hablando de una similitud bastante impresionante hasta casi los 6kHz. Pero el sonido no es igual. El nivel de transparencia, definición y resolución de los Topaz es superior al de los Kinera. Los Pandamon suenan más suaves, cálidos y aterciopelados, como si tuvieran un ligero velo encima. Mientras, los BQEYZ son más limpios y analíticos, con detalles más explícitos y elevados. Su fondo es más discernible, oscuro y separado. Los Kinera muestran una cohesión en su sonido, que evita una separación más obvia. Existe un sutil punto de excitación superior en los medios-altos de los Topaz, unido a una zona alta más libre, fina y descriptiva, que permite que las notas sean más frías, definidas y estrechas, ganando en resolución, nitidez, incluso en pegada y energía. Está claro que hay que seguir hablando del chispazo piezo-eléctrico en sus agudos. Pero, está claro que este driver aporta un nivel técnico y analítico superior, que añade a los agudos mayor visibilidad, fuerza, fidelidad y delicadeza.
En donde la cosa está más reñida es en la escena, que parece más abierta y tridimensional en los Kinera, aunque poseen más aire, limpieza y transparencia los Topaz. Al final, la mayor separación, mejor definición y resolución, aporta a los Topaz más distancia entre elementos, consiguiendo esparcir la escena. Por contra, la suavidad, cohesión, oscuridad y calidez de los Pandamon, juegan en su contra, a nivel comparativo, en composiciones en donde el detalle y los tecnicismos son más importantes.
En realidad, la distancia de precios entre los Kinera y los BQEYZ es mayor, si nos atenemos al precio inicial de los Topaz. Que ahora se puedan conseguir a 90$ es un éxito por su calidad. Tampoco es que pueda decir que los Kinera son sus hermanos pequeños, porque el sonido posee unas características que aportan un toque diferencial bastante obvio (cálido vs analítico). Pero vale la pena la gran comodidad, ajuste, peso, escena y zona media de los Pandamon.
Conclusión
Podría decir que el sonido de los Kinera Celest Pandamon me recuerda al de unos earbuds: no suelen tener una presencia en graves muy grande, el sonido es eminentemente abierto y los agudos suelen ser suaves. Es cierto que no todos los earbuds suenan así, lo sé porque tengo una buena colección, pero sí que son sus mejores virtudes. De la misma forma, de estos Pandamon quiero destacar su gran escena, la tridimensionalidad y vaporosidad de la música generada. Y, también, el rango central. Con un rango inferior neutro, con mejor timbre y afinación que su antecesor, el sonido del nuevo driver SPD 2.0™ se ha vuelto más limpio y claro. Ahora, es capaz de generar un rango más completo por sí solo, aunque los agudos son tenues y no muy extensos. Sigue siendo cálido y suave, orgánico incluso, con un buen nivel de detalle, aunque no se prodiga demasiado en resolución o definición. Sin embargo, su cúmulo de virtudes, a las que se le puede sumar una gran ergonomía, un alto nivel de ajuste y comodidad, un buen cable y una estética… ejem… bestial… hacen de los Pandamon, un producto singular, en un rango de precios relativamente asequible. Sin duda, un modelo a tener en cuenta para aquellos que no les gusten los earbuds y busquen sus mejores características en unos IEMS, con todo lo que esta cápsula aporta.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
- TempoTec Serenade X + iFi Zen Can.
- Earmen Angel.
- TempoTec Variations V6.
- ACMEE MF02s.
- xDuoo XD05 BAL.
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper Limited Edition.
- Aune Flamingo.