BGVP SGZ-DN1S Review

Sonido Vespertino

 

BGVP SGZ-DN1S English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
72
Ajuste/Ergonomía
74
Accesorios
65
Graves
80
Medios
70
Agudos
76
Separación
72
Escena
74
Calidad/Precio
85

 

Pros

 

  • Perfil en U peculiar y distintivo.
  • Calidad de la zona baja.
  • Detalle y sonoridad de la zona alta.
  • Comodidad y peso.
  • Precio.

 

Contras

 

  • Cable.
  • Zona media alejada.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/bgvp-sgz-dn1s.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

De nuevo voy a revisar otro producto de la marca BGVP. Esta vez son unos IEMs de bajo coste, por debajo de los 30$. Se trata del modelo SGZ-DN1S, unos IEMS híbridos, con dos drivers por cápsula, un DD de 8mm y un BA realizado por la propia marca. El driver dinámico posee un diafragma biológico, dedicado a la zona baja. Mientras que el driver balanced armature 30019, se encarga de la zona media y alta. Ambos están conectados a un crossover, que usa condensadores físicos, para que la convergencia entre ambos drivers sea más suave y natural. Las cápsulas poseen conexión MMCX. El cable está realizado con 32 hilos de cobre, libre de oxígeno; además, posee micrófono.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 1 DD 8mm + 1BA de fabricación propia
  • Respuesta de Frecuencia: 12Hz-40kHz
  • Sensibilidad: ≥106dB SPL/MW
  • Impedancia: 18Ω
  • Diferencia de Canales: ≤1.5dB
  • Ratio de Distorsión: <0.5%
  • Conector Jack: 3.5mm Audio, conector recto.
  • Longitud cable: 1.1±5%
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: MMCX

 

 

Presentación y Contenido

 

Los SGZ-DN1S vienen en una pequeña caja blanca y cuadrada, de dimensiones 83x83x38mm. En la cara superior, en el centro, están dibujadas las cápsulas. En la parte superior izquierda, está escrita la marca y abajo el modelo. En la cara posterior vienen las especificaciones y la dirección de la sede de la marca. Tras retirar la tapa, se pueden ver las cápsulas encajadas en un molde de espuma rígida. Bajo ella, se encuentran el resto de accesorios:

 

  • El cable MMCX, con micrófono y capuchón de plástico para el conector de 3.5mm
  • Tres pares de tips de silicona blanca traslúcida, tamaños SxMxL.
  • Tres pares de tips de silicona negra, tamaños SxMxL, de canal interior más ancho. Las tips medianas de este juego, vienen puestas en las cápsulas.
  • Una pinza para la ropa
  • Certificado de garantía.

 

La presentación es muy básica, en una caja rígida y pequeña, muy compacta. El contenido es el mínimo exigible, al menos vienen dos juegos distintos de tips de silicona. Se echa de menos alguna funda de transporte.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas están construidas en PVC traslúcido, con fibras de kevlar inyectado, lo que da una idea de una construcción rígida y duradera. Gracias a dicho material, son muy ligeras. La cara externa es negra traslúcida, con mini brillantes dorados. El cuerpo es azul, también traslúcido y también posee esos mini brillantes. La forma de la cara exterior es semi circular, pero modificada para adaptarse a los oídos de manera más eficiente. El cuerpo es rechoncho y también muy ergonómico. Existen tres orificios cerca de la base de las boquillas. Dichas boquillas son de plástico del mismo color y poseen rejillas metálicas. Las conexiones MMCX están embutidas dentro del cuerpo de las cápsulas y son chapadas en oro. En los vértices de la cara externa de las cápsulas, está escrito el modelo en letras blancas y pequeñas. Dichas letras se borran con facilidad, tras la manipulación con los dedos, después de varias semanas de uso.

El cable negro está construido con 32 hilos de cobre libre de oxígeno. Las 4 hebras están trenzadas y recubiertas de un tubo de plástico transparente. Dicho recubrimiento es algo rígido y tiene tendencia a coger forma. No posee forma sobre oreja. Esto, junto a la rigidez del cable, hace que su ajuste no sea muy estable. Las fundas de los conectores son dos conos de plástico negro. La pieza divisora es un cilindro metálico negro, con una incisión en forma de anilla, que permite ver el material gris interior. La funda del conector Jack de 3.5mm, es igual. Dicho conector está chapado en oro y posee un capuchón de plástico traslúcido, que lo protege. El cable posee micrófono con un botón multifunción.

La construcción de las cápsulas se caracteriza por la ligereza y por la belleza de su diseño. Pese al poco peso, no se observa debilidad en ellas, y el uso del kevlar, asegura mayor durabilidad. Tan solo el cable queda por debajo del nivel, básicamente por su rigidez y su tendencia a coger forma.

Se pueden elegir en tres colores, negro, azul y una combinación de negro y azul (es el modelo que estoy revisando). No existe la opción de cable sin micrófono.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El ajuste del cable, es sobre oreja, pero la rigidez del mismo, dificulta la estabilidad en esa posición. Para solucionarlo, se puede usar la pinza de la ropa y así, sujetar el cable para que éste no se mueva. O también se pueden usar ganchos de silicona, accesorios que no vienen incluidos.

Sin embargo, las cápsulas son muy cómodas y su ajuste es muy suave dentro de las conchas auditivas. La longitud de las boquillas es muy adecuada y la inserción puede ser superficial o media. La única pega es que la dirección de las boquillas no es muy adecuada para el uso de tips tri-flange, ya que el ángulo es un poco más abierto. Pero con tips de silicona no existe ningún problema de ajuste.

Una vez encajadas no se mueven, quedan firmemente sujetas y el roce con el oído es ligero y agradable, sin molestias, incluso en largos periodos.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los BGVP SGZ-DN1S poseen un perfil a medio camino entre la U y la V, con una buena dosis de calidez y un punto de oscuridad. La zona subgrave posee presencia, pero es el medio bajo el rango que destaca. La zona central se siente retrasada, mientras que la zona alta destella pero sin incidir de manera predominante en el sonido, como sí lo hacen los graves.

 

 

Graves

 

La zona baja es el punto fuerte de los SGZ-DN1S, rozando la consideración de IEMS aptos para Bass-Heads. En su punto más profundo, se aprecian firmes, pero no demasiado incisivos. Luego, se elevan rápidamente, para destacar en la zona central del rango bajo. Esta característica polariza el sonido de estos IEMS, dando lugar a esa mezcla de perfil entre U y V. Es innegable la energía que este rango posee, pero sin renunciar a un buen control, además de velocidad. Los graves se recogen de manera bastante eficiente, provocando un sonido limpio, que no enturbia los medios, ni se entromete demasiado en ellos. En este sentido, la rápida caída de ganancia hacia la zona media, contribuye a crear esta sensación de zona baja contundente, pero segura, de carácter amigable con el resto de frecuencias, más clásico de los perfiles en U bien ejecutados.

La textura, dada la velocidad, se aprecia con suavidad, no es áspera ni turbia. El golpeo goza de buen grado de sequedad, es apretado y consistente, con un buen nivel de punch y fuerza. El detalle, por el contrario, no es demasiado grande. La ejecución es buena, la laminación y las capas también son bastante aceptables, muy acordes a su nivel.

 

 

Medios

 

La zona media se aprecia ciertamente alejada, aunque esta sensación se percibe más en la instrumentación que en las voces. Mientras que los medios altos gozan de mayor énfasis, la zona central se siente más retrasada. Las voces femeninas y los instrumentos más altos, destacan sobre el resto de un rango que se muestra limpio, algo oscuro, con una sensación de oquedad y lejanía acentuada en su parte media. Aun así, la textura continúa suave y agradable, con un timbre cálido, algo seco, no demasiado emocionante, ni especialmente vívido, pero con una dinámica más que aceptable. En esta ocasión, para este rango, el perfil es claramente en U, ya que refleja con mejor exactitud la distancia existente entre ambos extremos.

 

 

Agudos

 

Los agudos continúan confirmando el perfil híbrido, entre V y U, ya que se perciben duales. Al inicio se sienten enfatizados, continuando la estela de los medios altos. Es una sensación de claridad vívida, indolora, no punzante, pero que posee una apreciación moderadamente crujiente, que aporta sal y pimienta, en esta fase inicial de los agudos. La clara contención existente, se percibe gracias a la estrechez de este rango inicial, que suaviza cualquier sensación negativa, como las sibilancias. La dualidad se percibe algo más arriba, una zona acentuada, que manifiesta el perfil en U, extendiendo los agudos, para aportar armónicos, detalles y una pizca de aire. Pero, es cierto, que dicha dualidad desnaturaliza, en ocasiones, la percepción de la zona alta, sintiéndose irregular en determinadas canciones, ofreciendo un cariz más apagado, dependiendo del tono de cada una de ellas.

 

 

Escena, Separación

 

Los SGZ-DN1S poseen una escena con buena profundidad, apoyada en su zona baja y en la sensación alejada de los medios. En este sentido, estas características juegan a favor, a la hora de conseguir un escenario más aireado y ancho, aunque más frontal, que envolvente. La altura es similar a la profundidad y ayuda a que el sonido no se sienta congestionado. Además, se aprecia una buena sensación de claridad y separación, gracias a las bondades de la zona alta, que también aportan una buena dosis de micro detalles.

 

 

Comparaciones

 

PaiAudio DR2

 

Los DR2 son unos IEMs con un perfil más marcado en V, cuyos bajos están más enfatizados, sobre todo la zona subgrave. También posee una zona media-alta notablemente más presente. El sonido es más cercano, pese al empotramiento de su zona más central. Los SGZ-DN1S se perciben más equilibrados, sin una zona baja tan atronadora, pero bastante disfrutable. Además, su perfil es más amable, ya que los DR2 entregan una mayor cantidad de energía que, comparativamente hablando, puede llegar a fatigar al oyente a medio, largo plazo. Los DR2 son claramente más brillantes, pero también más agresivos. Los medios bajos y las voces masculinas ofrecen una sensación de lejanía similar en ambos IEMs. Lo que contrasta es la diferencia en los medios altos, además del poder de la zona baja que poseen los DR2. Por contra, los SGZ-DN1S se muestran más suaves, pero también más oscuros, aunque mucho más tranquilos y relajados.

A nivel de escena, se aprecia algo más de anchura en los SGZ-DN1S, mientras que el resto del sonido se muestra más grande en los DR2. También se distingue más separación, gracias al mayor grado de claridad existente en los medios.

Aunque ambos modelos son cómodos, prefiero la ergonomía de los DR2, pese a que son claramente más pesados que los SGZ-DN1S.

A modo de conclusión, ambos IEMS son como la mañana (DR2) y la tarde (SGZ-DN1S). Unos son luz y dinámica, mientras otros son más oscuros, dulces y suaves.

 

BQEYZ K1

 

Ambos IEMs parten de una zona baja bastante similar, donde el cambio se aprecia claramente, en la relación con el resto de frecuencias. El K1 es un auricular más equilibrado, con un perfil más cercano a un gusto más tradicional, con una zona central más próxima, una zona alta inicial repleta de claridad y unos agudos más suavizados. Los BGVP ofrecen un perfil más en U, en contra de ese perfil en V ligera, que poseen los K1. De esta forma, los SGZ-DN1S ofrecen un sonido con mayor atrevimiento, frente a la seguridad de los BQEYZ.

Los K1 no poseen la oscuridad de los SGZ-DN1S, pero sus agudos están más limitados, ofreciendo un sonido más liso en ese aspecto, más congestionado, sin tanta chispa ni el detalle por arriba, como la que ofrecen los BGVP. En la zona media, los K1 demuestran mayor cohesión con su zona baja, aportando más vida, movimiento y cantidad de información, allí donde los SGZ-DN1S solo son más suaves, alejados y relajados, también menos descriptivos.

A nivel de escena, ambos IEMs comparten muchas similitudes, también en separación. Los SGZ-DN1S son más anchos, pero los K1 son más redondos, semicirculares, con más tridimensionalidad.

Comodidad muy a la par, pero los SGZ-DN1S son más redondeados y ligeros, logrando una mayor suavidad en los oídos.

 

Conclusión

 

Los BGVP SGZ-DN1S son una alternativa cómoda, económica y de calidad, dentro de un segmento con gran cantidad de modelos que se acercan al Harman IEM Target. Su perfil, mezcla de U y V, es atrevido y dispar. Está cimentado en una gran zona baja y en una peculiar, pero distintiva zona alta. El resultado es un contrapunto diferente, un conjunto que ofrece un sonido cálido, relajado, dulce, suave, con buen nivel de detalle, notable anchura y separación. Ideal para degustar al atardecer.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Tempotec V1-A
  • Burson Audio Playmate
  • F.Audio FA3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up