LZ A6mini Review

Sonido Cerámico Esmaltado

 

LZ A6mini English Review

 

Valoración

 

Construcción y diseño 80%
Ajuste/Ergonomía 85%
Accesorios 70%
Graves 80%
Medios 85%
Agudos 85%
Separación 85%
Escena 85%
Calidad/precio 80%

 

Pros

 

  • Calidad del driver de agudos, otorga un sonido muy característico al conjunto.
  • Gran claridad, transparencia y precisión.
  • Notable posicionamiento instrumental y recreación de la escena.
  • Versatilidad de los filtros.
  • Muy adecuados para gran cantidad de géneros musicales y para su uso diario.
  • Funda de transporte.
  • Construcción y comodidad.

 

Contras

 

  • Cable.
  • Tips de silicona muy blandas.

 

Enlace de compra:

 

https://penonaudio.com/lz-a6mini.html

 

Enlace a la Tienda:

 

https://penonaudio.com

 

 

Introducción

 

Los LZ A6mini son una versión más económica del Flagship de la marca china LZ Audio, el LZ A6, al que se le han quitado todos los drivers BA. Se trata de unos IEMs híbridos con un driver dinámico de 10mm y un driver piezoeléctrico cerámico por cada cápsula. La forma es prácticamente idéntica a sus hermanos mayores, pero sin botón de Loud.

Viene con tres filtros para poder modificar el sonido:

 

  • Azul (Hi-res): Ancho de banda: 15Hz – 35kHz. Frecuencia de filtro: 3kHz – 7kHz. Realce +3dB
  • Negro (Balanced): Ancho de banda: 15Hz – 35kHz. Frecuencia de filtro: 3kHz – 7kHz. Sin realce 0dB
  • Rojo (Bass boost): Ancho de banda: 15Hz – 35kHz. Frecuencia de filtro: 3kHz – 7kHz. Reducción -3dB

 

Tiene la opción de poder elegir cable con conector MMCX o cable de dos pines 0.78mm.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 10mm Dynamic Driver + 7 lazer piezoelectric ceramic extra-high driver hybrid
  • Respuesta de frecuencia: 15Hz-35kHz
  • Sensibilidad: 112dB
  • Impedancia: 20Ω
  • Longitud del cable: 1.3m
  • Conector Jack: 3.5mm en L
  • Tipo de conexión de la cápsula: MMCX o Dos pines 0.78mm
  • Diseñado acorde con el standard CITA IECQ

 

 

Presentación y contenido

 

Los LZ A6mini vienen en una caja de dimensiones 194x154x47mm con una cubierta de color negro. En la cara principal está grabado, en violeta, el logo, la marca debajo, el modelo en la parte inferior y una pequeña descripción al pie. En la parte trasera viene la dirección web, una dirección de e-mail y la dirección de la marca, además de un código QR.

 

Tras retirar la cubierta se encuentra una caja completamente roja con el logo grabado en blanco, en el centro.

Al abrir la tapa hay un molde que contiene:

 

  • Un estuche con cremallera
  • Las cápsulas
  • El certificado de calidad
  • El manual de instrucciones

 

 

El resto de accesorios que se pueden encontrar en el interior:

 

  • El cable
  • El portafiltros con los filtros rojo y negro. Los filtros azules vienen ya instalados.
  • 3 pares de tips de silicona SxMxL de canal ancho.
  • 3 pares de tips de silicona SxMxL de canal estrecho.
  • 1 par de tips de foam azul

 

En este caso el contenido es más que aceptable, incorporando varios juegos de tips y un estuche muy práctico con cremallera para guardar los IEMs.

 

 

Construcción y diseño

 

Las cápsulas son metálicas, bastante ligeras. Poseen una forma ergonómica, aunque son claramente gordas. Están diseñadas para ser usadas con el cable sobre oreja. Poseen dos piezas diferenciadas: la placa exterior y el cuerpo. La placa exterior posee un perceptible biselado en su borde exterior, que permite ver el color del material, dando un toque distintivo y elegante. Junto al biselado se lee la marca, en letras blancas y mayúsculas. Muy cerca de dichas letras se observa un orificio, justo en la zona del vértice más agudo de la cubierta. Tanto las placas como las cápsulas, están perfectamente ensambladas y la unión, aunque distinguible, no presenta ningún tipo de separación.

Las boquillas son de aluminio, de una longitud de 7mm y poseen una rosca para poder ser fijadas fácilmente.

El portafiltros también es metálico y cumple perfectamente su función.

El cable es grueso, recubierto de goma negra, algo rígido, con tendencia a coger forma.

El conector Jack es un cilindro metálico negro del que sale el cable a 90º.

El divisor es otro cilindro metálico negro. Existe una pieza de metal para ajustar el cable bajo la barbilla.

 

 

En el modelo que yo poseo, la conexión es de dos pines de 0.78mm. Dichas conexiones en el cable, están protegidas por una cubierta de plástico grueso, con forma de L abierta. A partir de ella, el cable está protegido por un envoltorio que le da forma para su ajuste sobre oreja.

El cable, al ser muy rígido, posee cierta microfonía y los posibles golpes se transmiten. Otro aspecto negativo, en este caso debido al cable de dos pines, ha sido su conexión: los agujeros se encuentran en el interior de una cavidad rectangular, cuyas dimensiones son muy justas e insertarlos no ha resultado fácil. Además no viene ninguna indicación de cómo deben conectarse, así que hay que guiarse por el ajuste de las cápsulas en las orejas.

 

 

Ajuste y ergonomía

 

La colocación es sencilla y en mi caso particular, las cápsulas apenas rozan con alguna parte del oído, más bien quedan como flotando, garantizando una buena comodidad durante todo el tiempo de uso. Esto se debe a relativa longitud de las boquillas, cuya inserción se podría considerar casi media. Una vez ajustados, no se fijan completamente, sino que permiten cierto grado de giro, aunque no he observado modificación del sonido, una vez he encontrado las tips adecuadas.

Gracias a la inserción, como he dicho, algo más profunda que superficial, las cápsulas no se mueven fácilmente y esto permite su uso para el día a día.

Aunque el tamaño de las cápsulas es algo gordo y casi aparatoso, esto no influye negativamente en la comodidad o el ajuste.

 

 

Sonido

 

Una de las grandes ventajas de este modelo son los filtros, porque son muy versátiles y su influencia es claramente perceptible en el rango en el que se mueven, de 3kHz a 7kHz.

En el manual se puede ver una gráfica donde se muestran las propiedades acústicas de cada filtro sobre el rango de frecuencias.  Claramente se puede distinguir que el filtro azul realza los medios y los agudos. El filtro negro no altera la respuesta de frecuencia de los A6mini. Y los filtros rojos reducen los medios y los agudos. También se puede observar que la incidencia de los filtros en la zona baja es relativamente nula. Así, la modificación en la percepción de la zona baja, viene determinada básicamente por el recorte o realce del resto de zonas.

 

 

Mi valoración rápida de cada filtro es la siguiente:

El filtro azul convierte a los A6mini en unos IEMs demasiado brillantes para mi gusto. Los medios altos poseen un realce claro y se notan bastante punzantes y crujientes. El timbre general pasa a ser algo irreal, en cierta manera forzado por el exceso de brillo. Es cierto que la claridad se enfatiza, pero se pierde naturalidad en el rango medio, algo que se aprecia claramente en las voces. Recomendable para fans de los agudos y medios altos subidos.

El filtro negro parece que no afecta en absoluto la respuesta de frecuencia de los A6mini. Siendo así, encuentro su perfil claramente acertado, porque posee un balance bastante bueno a lo largo de todo el rango. Todas las zonas son altamente disfrutables individualmente y no se coarta ninguna de ellas. El filtro negro es mi preferido porque permite extraer y disfrutar de todas las virtudes de este modelo.

El filtro rojo posee una excesiva influencia en el sonido, recorta sobremanera los medios y lima los agudos, convirtiendo los A6mini en unos IEMs carentes de chispa, oscuros, con un detalle bastante menor, una resolución claramente reducida, al igual que la claridad. El filtraje se nota incluso en el volumen, siendo necesario mayor potencia para igualar volúmenes respecto al filtro negro.

Como he dicho anteriormente, la influencia de cada filtro es netamente clara. Su gran ventaja es que cada uno puede adecuar el perfil a su gusto personal. Mi crítica al respecto es que parece que no afectan particularmente sobre los bajos. Me hubiera gustado tener un filtro que realzara únicamente esa zona sobre el resto, sin tener que perder cualidades en los medios y agudos.

En adelante, el sonido será descrito usando los filtros negros.

 

 

Perfil

 

Con los filtros negros los A6mini son bastante equilibrados. Es cierto que la zona media tiene bastante presencia, pero lo graves no están tan retrasados como en otros IEMs cuyos medios poseen características similares. Tras advertir cierto alejamiento entre los bajos y los agudos, podría aventurar cierto perfil en W suave.

 

 

Graves

 

Los bajos gozan de una presencia ciertamente lineal, tanto el subgrave como el grave medio se sienten con una adecuada dosis de potencia, que no énfasis, generando una zona con buen equilibrio y balance. La zona alta de los bajos es más suave, característica que produce cierta falta de cuerpo en la confluencia con los medios.

Los A6mini no son unos IEMs enfocados en bajos, pero ofrecen un nivel más que aceptable de pegada, muy necesaria para géneros musicales eminentemente bajistas como la música electrónica.

Una de las características más apreciables de los bajos es su velocidad, así como el nivel de recuperación. Esto le otorga una gran dosis de control, precisión, resolución, incluso transparencia.

La zona posee una notable laminación, pudiéndose distinguir todas las frecuencias bajas casi de forma individual y claramente perceptibles, sin emborronamiento alguno. Es verdaderamente placentero poder enfocar los sentidos en seguir todas las líneas de bajos sin que haya ni un ápice de intromisión en el resto de frecuencias.

En conjunto la zona baja es bastante versátil, permitiendo a los A6mini gozar de un carácter todo terreno que lo hace compatibles con un gran rango de géneros musicales.

Como atributo negativo, la zona adolece de un carácter más contundente a nivel global, restando nivel de diversión y espectacularidad.

 

 

Medios

 

Los medios parten de un ligero valle presencial, arma de doble filo: por un lado se evita la intromisión de los bajos en los medios y se gana en claridad. Pero por otro lado, las voces masculinas, al igual que todo el rango medio bajo, carecen de cuerpo y llegan a sonar un tanto aisladas. En el lado negativo de este sub rango, aligerar presencia resta contundencia y potencia en una zona con mucha información musical en la mayoría de géneros, percibiéndose cierta sensación de hueco. En el lado positivo, el sonido producido está bastante descongestionado, incluso pasajes donde esta zona es muy densa, suenan mucho más livianos y frescos.

A medida que la frecuencia va subiendo se gana en presencia y las voces femeninas se aprovechan de ello, convirtiéndose en las estrellas de la función, siendo muy frontales y cercanas, además de claras y detalladas.

Limpieza, claridad y elegancia son atributos que terminan por definir el rango medio. Mención aparte merece el inusitado cariz del detalle provocado por el driver encargado de los agudos.

 

 

Agudos

 

El sonido no es descaradamente analítico, pero se percibe diferente al generado por drivers BA o drivers dinámicos. La naturaleza del emisor influye en la generación de la música, revelando una sonoridad diferente. Los agudos procedentes de este driver piezoeléctrico cerámico ofrecen un interesante y diverso punto de vista: casi un micro universo por descubrir, unos medios con nuevos remates ornamentales, unos agudos con una distintiva firma sonora. Este driver de nueva generación aporta un apreciable valor musical, aparte de ese nuevo color, los agudos ganan en extensión sin que el resto de frecuencias sufran consecuencias negativas, pese a su clara influencia.

Otra gran virtud de dicho driver es su velocidad, los agudos son tan rápidos que las sibilancias casi no se producen. Esto da una idea de cuan afilados son los altos, pero siendo muy seguros porque nunca llegan a ser lacerantes, al menos no con el filtro negro.

 

 

Escena, Separación

 

La escena es ancha y alta también, pero en menor medida. El sonido goza de buena sensación de profundidad y tridimensionalidad. Pero en conjunto no encuentro la escena muy esférica, sino más vasta frontalmente.

En donde estos IEMs destacan es en la ubicación instrumental y su posicionamiento. La separación es casi excelente y la gran claridad y transparencia permiten una recreación muy precisa, con gran cantidad de planos instrumentales y voces femeninas muy cercanas.

 

 

Comparaciones

 

Anew U1

 

Tengo mucho aprecio a los U1 por su calidad global y, en especial, por su zona baja. Cuando comparo directamente los U1 contra los A6mini observo muchas diferencias. Y la mayor diferencia no son los graves, sino los medios: los U1 no pueden competir en este rango frente a los A6mini. La presencia de las voces abruma a los U1, sonando alejadas y veladas, faltas de resolución y claridad. Con el resto de medios sucede lo mismo, A6mini ofrece una gran cantidad de detalles e información que en los U1 parece omitida. Como era de esperar, la sonoridad de los agudos es sensiblemente diferente, con más extensión, resolución y micro detalle, además de una diversa naturalidad, en favor de los A6mini. Mientras en los U1, los agudos bajos, suenan más punzantes y marcados.

Mención aparte merecen los bajos de los U1, como amante de esta zona, prefiero su calidez, profundidad, cuerpo y presencia. Los graves de los U1 me hacen mover la cabeza de arriba abajo sin parar, disfrutando. Mientras que sus medios me hacen torcer la boca…cuando los comparo con los A6mini.

En el resto de parámetros como la escena y la separación A6mini vencen sin discusión, tan solo en la anchura de la escena los U1 se acercan a los LZ.

 

 

Ikko OH1

 

El perfil se iguala cuando se comparan los A6mini frente a los OH1, aunque las diferencias existen. OH1 y A6mini comparten similitudes en la profundidad de los bajos, pero los LZ ofrecen un poco más de presencia y más anchura, no están tan focalizados en el subgrave, produciendo un rango bajo más completo y con mayor cuerpo, otorgando al sonido más calidez.

Los medios de ambos tienen buena presencia y se sienten cercanos y adelantados. Pero los medios de los OH1 siguen sonando más fríos que en los A6mini. Existe una diferencia entre las voces masculinas y femeninas entre ambos IEMs: Las voces masculinas suenan con mayor claridad en los OH1, mientras que las femeninas mejor en los A6mini. Es posible que este efecto se deba al valle que los A6mini presentan en la confluencia entre bajos y medios. El timbre en los medios también varía entre ambos, persistiendo en los OH1 ese carácter más frío y brillante, debido a que sus agudos son más marcados y crujientes. De nuevo la sonoridad de la zona alta es distinguible: es más afilada en los OH1 y con más énfasis en la parte baja de esta zona. Mientras que en los A6mini es más relajada, que no menos extensa.

La escena en los A6mini es más ancha y alta, producen mayor sensación de tridimensionalidad y espacialidad. La recreación instrumental también mejora a la ofrecida por los OH1. En términos de claridad y separación, las diferencias no son tan obvias, el carácter algo más frío y brillante favorece a los Ikko en este sentido, además de ser más analítico.

 

 

Conclusión

 

En esta afición, la pregunta es siempre la misma ¿vale la pena gastar más dinero para obtener mejor calidad sonora? Eso lo saben muy bien los fabricantes y su esfuerzo debe ir encaminado en ese sentido. Para los usuarios es como huir hacia adelante: este mundo se mueve muy deprisa y cada día aparecen nuevos modelos con mejoras tecnológicas. Pero, ¿se traducen dichas mejoras en un mejor sonido? ¿Superan los nuevos modelos a los que ya poseo?

En este caso LZ ha conjugado tecnologías ya conocidas con otras más recientes: el uso de filtros y el driver piezoeléctrico cerámico. La influencia de ambos elementos es claramente perceptible y ésta es la clave del valor añadido que ofrece este modelo. Además, en este caso, existe otro punto a favor: LZ ha querido realizar una versión más accesible de su Flagship. A mi juicio, estas operaciones se convierten en virtudes a considerar para comprar este modelo, aparte de su demostrada calidad sonora, que ya de por sí podría justificar su precio.

Hablando en términos de sonido, los A6mini se fundamentan en una zona baja de calidad notable, cuya misión es reproducir los todos géneros musicales de la mejor manera, intentando agradar a todos. Luego ofrecen la posibilidad de modificar la presencia de los medios-altos y los agudos-bajos por medio de los filtros, para que el perfil pueda adaptarse al gusto de cada uno. Por supuesto, en términos de escena, detalle, separación, comodidad y ergonomía, los A6mini se ajustan, incluso superan, a las expectativas generadas.

A mi juicio, el punto débil está en el cable.

 

Fuentes usadas durante el análisis

 

  • Burson Audio Playmate (OpAmps V6 Vivid Dual + V6 Classic Dual).
  • Sabaj Da3.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up