NiceHCK M6 Review

Terciopelo Verde

 

NiceHCK M6 English Review

 

Valoración

 

Construcción 90%
Comodidad 80%
Accesorios 70%
Sonido 90%
Calidad/Precio 90%

 

 

Pros

 

  • Perfil sonoro.
  • Notable escena e imagen, claridad, separación y detalle.
  • Región media muy natural.
  • Excelente relación calidad/precio.
  • Sistema de filtros para modificar el sonido.

 

Contras

 

  • El cable no permite extraer el potencial de los IEMs.
  • El rango bajo podría mejorar en extensión de subgrave, linealidad y recuperación.
  • El sistema de filtros está desaprovechado: solo modifican una parte del rango de frecuencias.

 

 

Enlace de compra

 

https://es.aliexpress.com/store/product/NICEHCK-M6-In-Ear-Earphone-4BA-2DD-Hybrid-6-Unit-HIFI-Metal-Earphone-Earbud-Headset-Monitor/1825606_32955034092.html?

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/1825606

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Driver: 2 Drivers Dinámicos 10mm + 4 Balanced Armature
  • Respuesta de frecuencia: 20-20000Hz
  • Sensibilidad: 106 ±dB/mW
  • Impedancia: 17 Ω
  • Conector Jack: 3.5mm en L
  • Longitud del cable: 1.2m
  • Interfaz de conexión: MMCX

 

 

Presentación y contenido

 

Los M6 vienen en una caja marrón brillante completamente sellada en plástico. Delante viene grabado el logo de la marca en plata. Detrás tan solo viene una pegatina blanca con las mínimas especificaciones. Dentro se encuentra la clásica caja con cremallera de NiceHCK. En ella están los IEMs con el cable conectado y un par de eartips de silicona medianas. Le acompañan 4 bolsas más. Una con tres pares de eartips de silicona de núcleo amarillo y diámetro estrecho, tamaños S-M-L. Otra con dos pares de eartips de silicona negra con núcleo más ancho, tamaños  S-L (el par M viene en los IEMs). Una bolsa con dos eartips de foam y por último otra bolsita con dos pares de filtros Gold y Silver. El tercer par viene atornillado a los IEMs y es del mismo color que ellos.

No deja de ser una presentación similar a otros productos de NiceHCK pero con una caja más llamativa y con un interior bien protegido y hecho a medida.

 

 

Construcción y diseño

 

Las cápsulas son metálicas y ligeras, de un tamaño más pequeño de lo que parece. Son unos IEMs que simulan la forma interna de nuestras orejas, muy redondeados y agradables. La construcción parece bastante robusta aunque son muy ligeros. Los conectores MMCX tienen buena calidad y el ajuste con otros cables se realiza de manera firme y sin holguras.

Los IEMs tienen las boquillas intercambiables. Tras desenroscarlas pueden ser sustituidas por otro par para así modificar su sonido. El par instalado de serie es del color del cuerpo de los IEMs y ofrece el sonido de referencia. Las boquillas doradas ofrecen unos agudos más suavizados y las plateadas más resaltados.

Están diseñados para ser llevados con el cable sobre oreja.

El cable está compuesto por dos hilos gruesos de cobre oscuro cubiertos de plástico transparente. Ambos hilos se trenzan hasta llegar a la pieza divisora. Tras ella hay un pasador para ayudar al ajuste por debajo de la barbilla. Después del divisor los cables llegan lisos hasta los conectores. En el tramo sobre oreja están recubiertos por una funda de plástico algo más gruesa que proporciona la rigidez necesaria para mantener el ajuste. El Jack es en L en una combinación de parte metálica y plástica. El cable parece de una buena calidad que presagia un buen sonido. Al final esto no se cumple, siendo el eslabón más débil de todo el conjunto, debido a que el sonido de los IEMs, tras ser sustituido, mejora claramente.

 

 

Ajuste y ergonomía

 

La forma intenta ser ergonómica, pero para mí anatomía se queda a medio camino del encaje perfecto, debido a su tamaño compacto. Aun así pienso que es algo personal. Sin embargo esto no ha sido un punto tan negativo porque solo he sentido alguna molestia después de un largo rato con ellos puestos.

 

 

Sonido

 

El sonido es delicioso para mis oídos. Llevo mucho tiempo probando auriculares y buscando algo que me haga olvidar la idea de analizar su sonido. Esta vez el M6 lo ha conseguido, una vez encajados con las eartips adecuadas, cuando ha empezado a fluir el sonido, ha desaparecido cualquier atisbo de juicio crítico y tan solo me he concentrado en la música. Música, ¡Por fin! Y así han pasado unos días.

Ahora tengo que pensar en su sonido y siento pereza ¿Para qué intentar describir una sensación auditiva placentera?

Hay parte del sonido que encaja con mis preferencias personales: El bajo es ancho y grande, adecuado a mis gustos. Quizás hubiese preferido algo más de subgrave o algo más de precisión y mayor recuperación. Los agudos son muy suaves a mis oídos y en las grabaciones más sibilantes han quedado muy alejados de provocarme cualquier molestia. Las voces son bastante completas pero algo retrasadas respecto a la ganancia de la zona baja, que se entromete un punto en los medios. No son unos auriculares analíticos ni con gran precisión, sino que tienden más hacia el lado cálido y musical. En mi opinión personal pienso que su sonido es muy suave, confortable y agradable, en estos aspectos se alejan de un nivel de detalle alto.

 

 

Perfil

 

Perfil en V cálida.

 
 

Graves

 

Los graves son anchos y cálidos, su gran presencia empieza en el medio subgrave y se extiende en ganancia hasta los medios, donde se entromete un poco. Esta zona me recuerda un poco en presencia a los Toneking TK12s, sin llegar a su nivel, pero dando una pizca de ese sonido masivo que lo caracterizaba.

El subgrave se extiende con bastante presencia hasta los 40Hz, por debajo de ahí la ganancia baja sensiblemente. Mientras que por el otro extremo se mantiene bastante lineal hasta los 100Hz para ir cayendo lentamente hacia los medios. Así el grave no es de los más profundos ni tampoco goza de una gran precisión, sino que es un poco difuso y no muy laminado. En cuanto a la rapidez estaría por encima de la media, aunque la recuperación no es tan buena, llegando a mezclarse un punto con los medios.

 

 

Medios

 

Los medios bajos parten con bastante ganancia desde la zona grave, descendiendo suavemente, lo que hace que las voces masculinas tengan muy buena presencia. Además, en ningún momento encuentro ningún atisbo de fangosidad en ellas, sino que son cálidas, con un timbre muy musical y natural, de una textura bastante dulce y suave. Las voces femeninas están algo más retrasadas, pero mantienen sus mismas características.

Pese a ser unos IEMs en V, los medios brillan, pero no por la presencia de los agudos, sino por ellos mismos, por su propia exuberancia y riqueza. La resolución de la zona es notable y supera en definición, detalle y claridad a la zona baja.

La parte derecha de la V viene representada por el clásico realce en los medios altos, sin que ello suponga algo negativo. Contrariamente este pico está totalmente controlado y convenientemente suavizado. Fruto de ello es la delicadeza con la que se ejecutan los medios y de su riqueza en matices y detalles. Se trata, por tanto, de esa V suave que caracteriza el perfil de los M6.

 

 

Agudos

 

Los agudos empiezan su caída, casi libre, a partir de los 6kHz. ¿Os he comentado que me gustan los agudos pulidos? Aquí están: ausencia de sibilancias, de agudos penetrantes, de cuchillos, de cristales, de agujas. Lo único que podría echar en falta es algo más de aire para ganar en detalle y precisión.

 

 

Escena, Separación

 

Escena ancha y alta, buena profundidad y posicionamiento instrumental. Los drivers realizan un gran trabajo en la direccionalidad del sonido y la imagen estereofónica se aprovecha de tales virtudes.

El sonido es claro y detallado, pero no lo es hasta la micra, su capacidad analítica no llega hasta tal punto, porque no es su perfil. Pero para toda la calidez que ofrece el nivel de precisión es notable.

 

 

Filtros

 

El filtro cuyo color coincide con el cuerpo del IEM, el de referencia, ofrece el sonido que más me gusta. El sonido descrito anteriormente ha sido producido con este filtro.

Los filtros Plata suavizan los bajos y realzan los medios altos, se gana con ellos algo más de definición y se recorta la calidez global del conjunto. Son una buena opción para quienes encuentren los M6 demasiado suaves, ya que aportan algo más chispa y viveza en el sonido.

Los filtros Dorados, al contrario, reducen los medios altos. Y aunque parecen estar diseñados para proporcionar mayor ganancia en bajos, no encuentro que sea así en relación con los filtros de referencia, sino casi al contrario. Creo que los bajos se reducen en cierto grado. Aunque la mayor diferencia se encuentra en el recorte de ganancia en los medios altos. El resultado podría gustar a algunos, pero pienso que con dicho filtro se pierden algunas virtudes del M6 ya que produce un sonido con menos chispa, algo más equilibrado quizás, pero también más aburrido.

 

 

Comparaciones

 

1More Triple Driver

 

Dentro de la gama de precios los 1More son otros auriculares cálidos de perfil en W. Cuando los compré deposité muchas esperanzas en su sonido. El primer punto negativo que encontré en ellos fue su ajuste, su ancho canal dificultó el encaje en mis oídos con las eartips de serie. Ahí empezó una larga búsqueda que ha finalizado no hace mucho, con mis olivas híbridas de fabricación casera. El segundo punto negativo fue el rango medio, esperaba que al tener 3 drivers la zona media ganara en presencia y detalles. Pero no fue así. Los Triple Drivers son unos auriculares cálidos que ofrecen mayor oscuridad que los M6, este aspecto se percibe instantáneamente. Existe una gran diferencia en los medios, en los 1More están más retrasados, se muestran más difusos y con mayor congestión. Incluso poseen menos brillo en los medios altos, siendo el nivel de detalle menor. En el único punto que destacaría a los 1More por encima de los M6 sería en la zona baja, creo que se extienden más profundamente.

La escena es más claustrofóbica en los 1More, poseen menos claridad y detalle. La imagen no es tan abierta como en los M6.

En definitiva los M6 son como me esperaba que iban a ser los 1More.

 

 

RHA MA750

 

Otros IEMs clásicos en de perfil cálido son los MA750. Lo primero que se percibe tras probar unos y otros es que los MA750 son algo más agresivos en la zona de medios-altos hacia arriba, tienen menos bajos, menos escena y separación y son menos cálidos. Existe más transparencia en los M6 aunque es cierto que parecen algo oscuros, al ofrecer un perfil más bassy. Las voces parecen más adelantadas en los MA750 pero se notan algo más agresivas y estridentes, menos controladas. A volúmenes más altos o en pasajes con mayor dinámica, los MA750 suenan menos precisos y más agresivos.

Realmente los medios no es que se encuentren más o menos retrasados, la diferencia es que la  parte central de los bajos es más prominente, casi bastante más, en los M6 respecto a los MA750, por ello da la sensación de lejanía en las voces.

Los agudos en los MA750 son más afilados y penetrantes, ofreciendo ese sonido más agresivo, algo más desapacible en comparación.

El subgrave por debajo de 40Hz es algo más audible en los MA750, pero cuando se supera esa barrera hacia arriba, los M6 demuestran su poderío en esa zona.

En general los MA750 ofrecen un sonido más simple, más enfocado, con menos matices. Los M6 ofrecen más riqueza en su sonido, mayor complejidad, más detalles, más amplitud, mayor resolución. La escena se ensancha claramente y el posicionamiento de los instrumentos se focaliza, siendo más preciso. La definición del sonido en los M6 gana claramente a los MA750. A modo de conclusión se podría decir que los MA750 suenan más 2D, mientras que los M6 suenan más 3D.

Aunque el sonido de los M6 es generalmente más bassy, la evolución es clara y la mayor cantidad de drivers se nota bastante en el sonido final.

 

Dunu DN-1000

 

Otros grandes clásicos, esta vez también con tres drivers, son los DN-1000. De salida los DN-1000 son menos profundos en sonido, más estrechos, más congestionados, algo más balanceados de bajos a medios. También poseen un bajo más lineal, que baja más y no tiene esa joroba que sí poseen los M6. El bajo se extiende más a nivel de subgrave, se percibe más equilibrado, de muy buena calidad, más rápidos y con mejor recuperación. Mientras en los M6 no se perciben tan completos.

En cuanto a medios suenan más huecos, menos naturales, con cierto velo, recortados en brillantez. Las voces carecen de la chispa, la extensión y el realismo que sí se encuentran en los M6. El sonido en estos medios es más plano. El M6 goza de una mayor riqueza de matices y detalles, omitidos o suavizados en exceso en los DN-1000.

Los medios altos terminan bastante limados en los DN-1000 pero se advierte un pico en los agudos alrededor de los 9-10kHz que hace que los platillos suenen un tanto estridentes, algo innaturales. Mientras los medios-altos son más prominentes en los M6 sin llegar a ser sibilantes en absoluto. Ello aporta el nivel de detalle superior. Por el contrario los M6 carecen de picos en los agudos que produzcan efectos indeseados.

De nuevo, en este caso, se puede concluir que la mayor cantidad de drivers en el M6 produce un efecto positivo ofreciendo mayor detalle, claridad, separación, anchura y profundidad en el sonido, así como tridimensionalidad, frente al DN-1000. A mi juicio en lo único que el Dunu supera al M6 es en las bajas frecuencias.

 

 

Conclusión

 

Los NiceHCK M6 son los IEMs que tengo que más se ajustan a mis preferencias personales, solo por eso merecen 5 estrellas. ¿Son perfectos? No. ¿Se pueden mejorar? Claro, el bajo podría ser más lineal y extenderse más hacia el subgrave, no ser tan prominente y tener una recuperación más rápida. La zona aguda media-alta podría también tener algo más de presencia…Con dichas mejoras, un cable mejor que no limite su potencial y un embalaje más completo, los M6 podrían costar el doble y competir en otra liga. Pero cuestan alrededor de 100$ y en ese rango todavía no he escuchado algo que me guste más. Y puedo decir que he escuchado IEMs de mayor precio y quizás mejores técnicamente, pero por ahora ninguno de ellos se ajusta a mi perfil tanto como estos. Eso quiere decir dos cosas: una, que aún tengo pendiente probar muchos otros IEMs, y dos, los M6 son unos magníficos IEMs.

Por último recomendaría usar fuentes neutras o frías, con baja impedancia de salida, para modificar en la menor medida el perfil de por sí, ya cálido, de los M6.

 

Fuentes usadas durante el análisis

 

  • xDuoo X3 MkII
  • Audiodirect Beam

4 comments for “NiceHCK M6 Review

  1. Dagola
    11/03/2019 at 20:33

    Tras leerte me muero de ganas por probarlos… pero me esperaré a que comentes el tfz tequila 1. Me ha gustado mucho tu blog, que acabo de descubrir. Enhorabuena y mucho éxito.

    • cqtek
      17/03/2019 at 19:18

      Buenas Dagola.

      Te adelanto que, aunque los NiceHCK M6 son muy buenos, los TFZ Tequila 1 son mejores. Ya se han convertido en uno de mis preferidos.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      • Dagola
        28/03/2019 at 12:40

        Finalmente he probado los dos, los M6 y los Tequila. Tienes toda la razón: siendo muy buenos los primeros, los Tequila son increíbles, fantásticos, divertidísimos.. Ya son mis favoritos. Muchísimas gracias.

        • cqtek
          28/03/2019 at 13:58

          ¡Genial!
          Me alegro que los disfrutes.
          Encantado de haberte ayudado.
          Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up