Fiio FH5 Review

Fiio Busca TOTL IEMs

 

Valoración

 

Construcción 90%
Comodidad 65%
Accesorios 80%
Sonido 85%
Calidad/Precio 80%

 

 

Enlace de compra

 

https://zococity.es/fiio-fh5

 

Enlace a la Tienda

 

https://zococity.es/

 

El Fiio FH5 es el nuevo modelo tope de gama de la marca Fiio, una clara apuesta por competir con iBasso en este campo y rango de precios, cada uno a su manera, ofreciendo alternativas constructivas y sonoras en cada modelo. Una bendición para los aficionados.

Quiero agradecer a la tienda Zococity por permitirme probar productos de que otra manera sería imposible disfrutar.

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 4 drivers, 1 Driver dinámico de 10mm (polymer nanocomposite), 1 BA medios Knowles ED30262, 2 BA agudos y ultra agudos TWFK-31082.
  • Respuesta de frecuencia: 15Hz – 40kHz
  • Sensibilidad: 112dB/mW
  • Impedancia: 19 Ω
  • Conector Jack: Dorado en L
  • Tipo de conexión de la cápsula: MMCX

 

 

Presentación y contenido

 

Los FH5 vienen en una sobria pero elegante caja de cartón negra de 208x155x78mm.

Tras retirar la cubierta deslizante se puede acceder a otra caja tipo cofre en cuyo interior se encuentran, en primer plano, los IEM’s y una caja translucida tipo “Pelican” que contiene un estuche de tela con cremallera pequeño, con una etiqueta en rojo con letras blancas en la que se lee Fiio. Con la ayuda de un lazo de tela se puede extraer la pieza de espuma donde se alojan los IEMs. El cable queda recogido en una caja de cartón adherida en su dorso.

Los IEMs vienen con las olivas de silicona medianas tipo “balanced”.

Una vez retirada la pieza de espuma donde vienen protegidos los IEMs se accede a los diversos juegos de olivas, 4 juegos distintos:

  • 6 olivas de silicona, negras translucidas de tamaños S, M y L, diseñadas para realzar bajos.
  • 6 olivas de silicona, blancas translucidas de tamaños S, M y L, diseñadas para realzar voces.
  • 6 olivas de silicona, negras opacas de tamaños S, M y L, diseñadas para obtener un sonido balanceado. El par de olivas medianas de este tipo vienen preinstaladas en los IEMs.
  • 6 olivas memory foam.

Pocas críticas se le pueden hacer en cuanto al contenido, quizás se eche en falta otro cable tipo balanceado, opción que sí ha sido incluida en modelos inferiores.

 

 

Construcción y diseño, ajuste y ergonomía.

 

Las cápsulas están construidas en una aleación de aluminio-magnesio. El interior del mismo está ensamblado con múltiples tornillos. La carátula externa, que está encajada en un borde dorado, presenta un relieve “arrugado” que le proporciona un toque particular. La cápsula es grande y profunda.

El cable es excepcional en su concepción y calidad. El Jack de 3.5mm es chapado en oro, como no podía ser de otra forma. La plateada y gruesa clavija en L posee un borde final rugoso que encuentro indispensable. De ella sale, muy bien protegido, un cable para cada canal. Ambos están pegados, pero entre ellos existe una separación de 1mm realizada en el mismo material de plástico con el que están recubiertos. Una vez se llega a la pieza metálica divisoria los cables se bifurcan sin perder su grosor individual anterior. Antes de llegar al conector MMCX los cables están recubiertos de un tubo translúcido semi rígido con forma ergonómica para su uso sobre oreja. En la junta con el cable existe una pieza cónica superpuesta que asegura la unión con el mismo e impide la holgura. El extremo de la conexión MMCX, el tubo es transparente, ligeramente curvado y sobre el conector existe un aro de color rojo en el lado derecho y azul en el izquierdo.

El diseño de los IEMs busca la forma en encajar en la concha de nuestro oído externo de manera natural, pero resultan un poco grandes y chocan un poco con la rama inferior del ante hélix (al menos en mi caso). Esto, unido al corto tamaño de las boquillas, tan solo permite una inserción superficial de los mismos.

La particular morfología de mi oído externo, cuyos orificios son bastante anchos, hace que el uso de las olivas de serie, no sean adecuadas para la finalidad de su propósito. Tan solo con las olivas balanceadas he conseguido un sellado adecuado, mientras que con el resto, el ajuste ha sido prácticamente imposible. No he usado las olivas memory foam por cuestiones de higiene. De esta forma, no he podido disfrutar de las diferencias que ofrecen las distintas olivas, de ahí que eluda su comparación.

Debo reseñar que son de los pocos IEMs cuyo ajuste me ha resultado problemático. Aparte de que las olivas de serie se me resbalaban o no me sellaban bien, la parte superior de la cápsula me choca con la rama inferior del ante hélix siendo poco confortables para escuchas de media/larga duración.

 

Sonido

 

 

Para las pruebas de sonido he usado una olivas de silicona de diámetro interior 4,5mm rellenas de foam, ensambladas por mí mismo.

Para la reproducción he usado mayoritariamente el DAC/Ampli FX-Audio DAC-X6 con OpAmp de Burson Audio V5i, Foobar2000 bajo VoiceMeeter Banana usando drivers ASIO.

Cuando uno tiene en sus manos un producto de este rango de precio indudablemente espera tener un efecto “guau” tras probarlos por primera vez. Después de haber oído 20 o 30 modelos de auriculares diferentes este efecto es cada vez más complicado que suceda, aunque hayan sido de inferior calidad. Tras la pequeña “decepción” inicial, una segunda escucha más detallada revela la innegable calidad de estos IEMs. Encuentro que sus puntos fuertes son el subgrave, los medios-medios, unos agudos suaves, una notable claridad y definición en todo el rango, así como una gran transparencia en el sonido.

La eficiencia de los FH5 es bastante alta, no hace falta casi nada para conseguir un volumen alto, siendo muy fáciles de mover.

 

Bajos

 

Encuentro que son unos IEMs más enfocados en los subgraves que en el resto de bajos. Su definición es impecable, yo los encuentro rápidos y precisos, ricos y bien laminados. Para mi gusto creo que les falta más énfasis en el bajo medio, quedando los bajos muy controlados pero algo incompletos para su disfrute con música electrónica.

 

Medios

 

La curva de frecuencia prosigue su caída suave hasta el borde de un 1KHz. Esta peculiaridad confiere cierta lejanía en las voces masculinas más graves y una pega mayor: en ciertos estilos con predominio abundante de elementos en este rango (pop y rock principalmente), percibo un hueco sonoro, las baterías las encuentro un punto anémicas y algo lejanas.

Más allá del primer KHz la curva vuelve a subir para generar un pico en los medios-medios. Éste énfasis proporciona más cercanía en las voces femeninas y, por supuesto, en las guitarras y resto de instrumentos de esta zona.

A partir de los 2KHz se produce una nueva bajada. De esta forma, los medios se notan en pico (V invertida). Para bien o para mal, esto incide de forma bastante clara en el rendimiento global de esta zona y le confiere el perfil en W de estos IEMs.

Aparte de las consideraciones de amplitud en esta zona los medios son muy claros y definidos, no existe velo ni falta de detalle en ellos. Aunque yo los encuentro algo fríos sin que esto sea algo negativo. El rango se muestra con una elevada anchura, ofrece un sonido muy descongestionado, definido, con gran dosis de transparencia donde las sibilancias son prácticamente nulas. Si los medios fueran algo más lineales podría llegar a decir que tienen uno de los mejores medios que he oído.

 

Agudos

 

Inician subiendo ligeramente tras la caída de los medios al borde de los 5KHz. La subida es suave y los agudos se muestran así, definidos pero nunca duros ni hirientes, con buena extensión pero con control. De ahí que uno pueda pensar que se trata de unos IEMs tirando a cálidos. A mi juicio no encuentro que sea del todo cierto por la caída de amplitud entre 100Hz y 1KHz.

La escena la encuentro ancha debido a la notable separación que poseen estos IEMs, no llegan a la excelencia en este aspecto de otros modelos que poseo, pero se nota que los drivers BA realizan un gran trabajo.

La profundidad quizás no sea tan notable y por ello la tridimensionalidad se resienta de ello.

El detalle es alto, el sonido es preciso y definido, con gran separación.

 

 

Comparaciones

 

Fiio FH5 vs Fiio FH1

 

Estaba claro cuál iba a ser la primera comparativa, aunque ésta sea totalmente injusta debida a la diferencia de precios entre ambos, porque las limitaciones técnicas de los FH1 saltan a la vista nada más compararlos. Los FH5 poseen mucha más claridad, separación, detalle, definición, escena…en este tipo de parámetros la evolución es grande.

Encuentro los bajos de los FH1 más completos en su rango, con más énfasis en los bajos medios y altos. Hasta ahí la superioridad de los FH1 sobre los FH5, más por cantidad que no por calidad en esa zona concreta. También existe algo de mayor presencia en los medios bajos, encuentro más cálidos a los FH1 que los FH5. Los agudos son más marcados, más duros, algo más sucios en los FH1.

El perfil de los FH1 me gusta mucho, cantidad de subgrave, grave y medios, agudos cálidos. Los FH5 tienen el resto de apartados técnicos que busco, mejorando los agudos pero empeorando una parte de los medios y graves frente a mi curva ideal.

 

Fiio FH5 vs JH TriFi

 

Los TriFi tienen un sonido muy particular: un sonido cálido hasta la oscuridad, unos bajos prominentes, unos medios muy íntimos y cercanos y unos agudos muy limados. El sonido es crudo, áspero en cierta manera, pero goza de un escenario muy grande, mayor que en los FH5. A nivel de detalle y micro detalle los FH5 son superiores a los TriFi, son capaces de revelar sonidos que en los otros casi se omiten. La limpieza en el sonido en los FH5 también es mayor. Son dos perfiles bastante diferentes y fácil encontrar todas las diferencias nada más escuchar a ambos.

 

Fiio FH5 vs Dunu DN-1000

 

Los DN-1000 tienen un rango bajo más lineal desde el subgrave al medio grave, se nota mayor presencia en conjunto en esta zona y suenan más cálidos y oscuros. Los medios están más alejados, son claramente menos prominentes. Los agudos son más duros en los DN-1000. A nivel de detalle y precisión los FH5 son mejores y tienen un sonido más ancho y claro. Mayor escena y precisión en los FH5.

 

 

 

Conclusión

 

Tenía bastantes ganas de probar estos FH5. Después de escuchar los FH1, modelo que acabé adquiriendo, preveía que el nuevo modelo tope de gama de Fiio iba a suponer una mejora sustancial con respecto a aquel. Y así ha sido.

Valoro bastante la capacidad de detalle, precisión, definición y separación de este modelo de Fiio, así como el subgrave y los agudos suaves. También me gustan los medios con ciertos géneros.

Echo en falta un grave más lineal y unos medios bajos más cálidos para que casen completamente con mis preferencias personales.

En el apartado de construcción no encuentro nada negativo, aunque en el ergonómico no me encajan como esperaba, el tamaño grande y gordo, unido a la poca longitud de las boquillas no es el más adecuado para mí.

Son unos IEMs técnicamente muy buenos, lástima no poseer otros de este rango para valorarlos en su justa medida.

 

 

1 comment for “Fiio FH5 Review

  1. 14/05/2019 at 17:44

    Hello,

    Sorry to bother you.

    Are you interested in reviewing Oriolus Finschi headphones?

    We can provide the free sample for you.

    Best regards

    Steven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up