Simgot EM6L Review

Persiguiendo A Harman

 

Simgot EM6L English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
80
Ajuste/Ergonomía
90
Accesorios
65
Graves
89
Medios
70
Agudos
84
Separación
82
Escena
70
Calidad/Precio
80

Pros

 

  • Notable representación de los graves.
  • Sonido explícito, muy descriptivo, analítico, habilidoso técnicamente hablando.
  • Puede resultar muy adecuado para monitorizaciones cortas e intensas, capaz de extraer matices con suma facilidad.
  • Agudos crujientes y relativamente extensos.
  • Cápsulas muy ligeras, ergonómicas y de ajuste muy agradable.
  • Gran estuche con cremallera.

 

Contras

 

  • Sonido relativamente plano, adolece de cierta profundidad.
  • Medios desiguales, delgados y magros. Existe más énfasis en los detalles y matices que la base y aspectos físicos, como el cuerpo.
  • Puede resultar caliente y fatigante para largas escuchas y para oídos sensibles a los medios-altos y agudos enérgicos.
  • Solo trae un solo juego de tips de silicona.
  • El cable es relativamente fino.
  • No existe opción balanceada.

 

Enlace de Compra

 

https://www.linsoul.com/products/simgot-em6l

 

Enlace a la Tienda

 

https://www.linsoul.com/

 

Introducción

 

Simgot, la empresa fundada en 2015 con sede en Shenzhen, vuelve a hacer gala del significado de su nombre, “Simple y Elegante”, con el modelo EM6L. Se trata de unos IEMS híbridos de 5 drivers por cápsula, (1DD+4BA) afinados según la curva objetivo H-2019. Dicha referencia ha sido aclamada universalmente por su equilibrio de tres frecuencias, su reproducción precisa del escenario sonoro y la exactitud de sus imágenes.
El EM6L combina un controlador dinámico de doble cavidad con diafragma de polímero de 8mm diseñado a medida. Además, dos conjuntos de transductores de armadura equilibrada se encargan de las frecuencias medias-altas y altas. Los tres divisores de frecuencia han sido meticulosamente ajustados para conseguir una respuesta en frecuencia coherente y armoniosa. Los SIMGOT EM6L reproducen a la perfección el sonido con un posicionamiento y una imagen precisos y destacan, tanto en juegos, como en reproducción de música.
La carcasa ha sido fabricada en resina de textura fina, mientras que la placa externa ha sido procesada mediante CNC. El conjunto posee un acabado espejo que transmite un refinamiento delicado.
Por último, se incluye un cable OFC chapado en plata para garantizar una mayor conductividad de la señal.
Esto es lo que dice la presentación de la marca. Veamos cómo se comporta este clásico modelo de Simgot.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 1DD de doble cavidad con diafragma de polímero de 8mm diseñado a medida + 4BA.
  • Respuesta de Frecuencia: 8Hz-40kHz.
  • Respuesta de Frecuencia Efectiva: 20Hz-20kHz.
  • Sensibilidad: 119dB/Vrms.
  • Impedancia: 26Ω±15% (@1kHz).
  • Conector Jack: SE 3.5mm chapado en oro.
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm QDC.
  • Tecnología de la Cápsula: Cápsula de resina impresa en 3D de alta precisión.
  • Cable: Cable de cobre OFC de alta pureza chapado en plata.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Simgot EM6L vienen en una caja eminentemente negra, cuyas dimensiones son 144x121x63mm.
En la esquina superior izquierda está el nombre de la marca y debajo hay un pequeño lema. Arriba, a la derecha está el logo Hi-Res Audio. En el centro hay un logo con un fénix llameante dentro de un rombo con las esquinas cortadas. Abajo, al pie, está el nombre del modelo con letras doradas. En la cara trasera está la curva de respuesta de frecuencia comparada con el H-2019 Target. En el centro hay un despiece interno de la cápsula. En la parte inferior están las especificaciones del modelo en cuatro idiomas diferentes. Tras retirar el envoltorio exterior la caja se abre como un libro, con una tapa de cartoncillo oscuro, en cuya portada hay un icono de un fénix, que incluye el nombre en vertical y letras doradas. Abriendo dicha tapa se pueden ver las cápsulas embutidas en un molde de espuma densa y negro. El reverso de la tapa está protegido con espuma para proteger la cara externa de las citadas cápsulas. La cara externa de cada cápsula está protegida por una lámina de plástico transparente. En la parte inferior hay una caja negra que contiene los accesorios. Tras el molde de espuma hay otra cajita que contiene las tips de silicona. El contenido completo es el siguiente:

 

  • Las dos cápsulas EM6L.
  • Un cable de dos hebras con clavija SE 3.5mm e interfaz 2Pin 0.78mm QDC.
  • Un estuche negro con cremallera.
  • Tres pares de tips de silicona blanca traslúcida y núcleo negro, tamaños SxMxL.
  • Un manual de instrucciones.

 

El precio de los EM6L es de 110$. Lo mejor del conjunto de accesorios es el estuche con cremallera, es ovalado, amplio y muy bien diseñado para albergar los IEMS sin problema. Tan solo viene un conjunto de tips de silicona, lo mínimo imprescindible. El cable no es malo en sí, pero solo existe opción SE de 3.5mm. A mi juicio, el conjunto de accesorios se queda un poco justo para un conjunto que supera los 100$.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas de los Simgot EM6L han sido construidas en resina negra e impresas por medio de una impresora 3D de alta precisión. La cara externa de las cápsulas ha sido procesada mediante CNC. El acabado es fino y brillante, el clásico imán para las huellas dactilares. La forma de las cápsulas es casi triangular, en concreto de triángulo recto en el cual cada lado ha sido redondeado y en el que destaca un vértice agudo que acaba en punta suave. La cápsula derecha posee el símbolo del fénix en su cara externa y la cápsula derecha el logo de la marca, todo ello en tinta blanca. Cerca del vértice hay un orificio que está protegido por una rejilla metálica. El borde es relativamente grueso, se nota la diferencia entre la cara externa y la cara interna, separadas por una línea visible. El interfaz de conexión de 2Pin 0.78mm QDC está entre medias de dicha separación. La cara interna de las cápsulas es relativamente plana, aunque redondeada en sus bordes y a medida que se acerca a las boquillas. En ellas está el nombre del modelo y el apellido “Phoenix”, además de una letra grande que indica el canal, todo ello con tinta dorada. Las boquillas son metálicas, completamente cilíndricas, de un diámetro 6mm y una longitud de 5mm aproximadamente. Su orificio está protegido por una rejilla metálica perforada.
El cable tiene dos hebras enrolladas, su recubrimiento es transparente y permite ver un conductor dorado y otro negro en su interior. La clavija es SE de 3.5mm chapada en oro. Posee una funda protectora de plástico extraíble. La funda es un simple cilindro negro microtexturizado, con el nombre de la marca escrito longitudinalmente con tinta gris. La pieza divisora es igual pero de la mitad de longitud, no hay nada escrito en ella y posee una protección de plástico en la entrada del cable. Al otro lado hay un anillo dorado que sirve como pasador de ajuste. Su orificio interior es lo suficientemente justo para realizar un buen papel en este sentido. El cable posee guías sobre oreja semirígidas y las conexiones de 2Pin de 0.78mm poseen la clásica funda transparente QDC en ángulo.
Las cápsulas tienen una textura completamente lisa y brillante, son suaves y pesan muy poco. Las boquillas son generosas y metálicas. El diseño es muy elegante, no hace falta que estén construidas en metal para parecer duraderas y bien construidas. Su tamaño es adecuado, su peso muy bajo y de ello se beneficia el ajuste y la ergonomía.
El cable está bien, su diseño es adecuado y simple. Aunque esperaba que fuera algo más grueso, algo más complejo, habida cuenta la escasez de accesorios como un solo juego de tips. Echo de menos la opción de cable balanceado que debería ser obligado en este rango de precios.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

La cara externa es plana, el borde no es demasiado grueso, el tamaño es mediano, la cara interna es relativamente plana con sus bordes redondeados. El peso es muy bajo. La boquilla es recta, metálica, de buen diámetro y longitud. Su ángulo es casi perpendicular respecto a la cara interna, pero se inclina lo suficiente para buscar el canal auditivo. Poseen una buena proyección, para asegurar una buena inserción. Pero su diámetro es algo grueso, algo que puede evitar una inserción más profunda, que podría ser media o superficial, dependiendo del tamaño de las tips usadas. Como suele ser habitual, he usado mis tips de silicona rellenas de foam y el ajuste obtenido es superficial, con un nivel de aislamiento elevado. Las cápsulas se ajustan muy bien a mis oídos y se asientan perfectamente en el pabellón auditivo. Apenas hay rotación y el peso es despreciable. El ajuste es inmediato, firme, duradero, apropiado para el día a día, incluso para largas sesiones o hacer deporte. Debido al grosor medio las cápsulas no sobresalen demasiado y su color negro y acabado liso y brillante es elegante.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los Simgot EM6L han sido afinados siguiendo la curva de referencia H-2019. Se trata de un perfil en V con unos medios-altos relativamente calientes y unos agudos que se van suavizando a medida que crecen las frecuencias. El resultado no es tan exageradamente claro o sibilante como podría parecer por ese pico entre los 3kHz y 4kHz. Y eso es así por la clara caída de control que existe en los primeros agudos. En mi opinión, esta característica también influye a la hora de restar energía en ese punto caliente transitorio entre medios y agudos. Por otro lado, existe también una buena habilidad para eliminar el brillo metálico de los drivers BA. De esa forma, no se siente que sea un híbrido áspero o mal afinado en este aspecto. Pero sí lo siento claramente salpicado.

 

 

Graves

 

Lo que me resulta más goloso a la hora de analizar unos IEMS híbridos es realizar la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia. Máxime, si se especifica una “sabia” configuración de los filtros de cruce de frecuencias. En este caso, debo reconocer que Simgot lo ha realizado de forma perfecta. Lo que suena cuando se reproducen dichos tonos es claramente el driver dinámico, sin contaminación de los drivers BA. El tono inferior es ligeramente sensorial, aunque poco audible. A 30Hz ya se siente esa mezcla de sonoridad más realista y carácter físico, consiguiendo una ejecución más profunda, bastante natural y de cierto poder. En los 40Hz ya se muestra un grave canónico, muy bien representado, con notables características sonoras. En cuanto suena la música los EM6L consiguen reproducir las bases de una forma bastante compacta, densa y sólida. El grave no se siente tan pesado en la mezcla, aunque tiene una buena representación en su relación de energía. Pero no pienso que sea completamente predominante. En este aspecto, se siente ese perfil en V en donde los medios-altos compiten en presencia con el rango inferior, incluso, lo superan. Existe cierto aspecto gomoso y elástico, pero corto, el grave está bien atado y no se proyecta, ni se prolonga más de lo necesario, tan solo posee ese punto más flexible que le otorga un aspecto más redondo, agradable y natural, que evita que se muestren estériles, inertes o demasiado duros. Sin llegar a un nivel Bass-Heads, el grave posee un volumen más que decente, es habilidoso y deja poco poso, ya que se recupera bastante bien, adquiriendo un comportamiento limpio y sin excederse más de la cuenta. Indudablemente, no se trata de una zona baja neutra, sino obviamente entretenida y de cierta presencia, algo que se puede notar en el nivel de energía del grave-medio.
Técnicamente hablando, el rango inferior es bastante habilidoso, es muy capaz de soportar mucha presión sonora sin distorsionar y sin perder el control. En la prueba de graves sucios y sin filtrar, los EM6L siguen las complejas líneas de bajos sin problemas, ejecutando los bombos con precisión y sin intromisión del rango inferior en las voces o medios. El resultado es una reproducción bastante fidedigna, realista, muy bien controlada, con un sensación de precisión y resolución notable, sin perder contundencia o profundidad. Incluso, es capaz de añadir cierto nivel de textura y rugosidad apreciable, que todavía añade un atractivo superior al rango, a la par que dulcifica su sonoridad. Me gusta.

 

 

Medios

 

Siendo un perfil en V, la primera mitad de los medios se siente delgada y magra, con falta de base, fisicidad y cuerpo. Esta sensación aun se acentúa debido a la pendiente pronunciada hacia los medios altos. El resultado es una franja inicial que se muestra relativamente alejada, sin apenas calidez, pero que posee unos matices bastante acentuados y explícitos. En este sentido, se pierde el equilibrio y la homogeneidad, aunque sin que se conviertan en unos IEMS que buscan la claridad a toda costa. Es cierto que la chispa y los detalles sí están en un plano más presente o cercano. Pero, como ya he comentado, no se siente netamente áspero, duro o frío. Simgot parece haber aplacado este cariz que podría resultar mucho más negativo, incluso en una zona que está ejecutada por un par de drivers BA, que podrían resultar muy susceptibles a generar esos aspectos adversos. Como digo, no ha sido así y es de rigor señalarlo y apuntarlo en la lista de ventajas. Otra característica que se desprende de esta virtud es el control de la tendencia analítica. Los EM6L consiguen estar en el borde de la musicalidad sin perderla y de la expresividad más evidente sin caer en ella de forma abrupta y notoria. Aunque, es cierto que los medios-altos son relativamente calientes y enérgicos para mi gusto. El resultado es que los detalles brillantes se muestran en primer plano y son muy abundantes, dando un claro aspecto salpicado al sonido. En el apartado negativo, la evidencia de este aspecto evita la visibilidad de los detalles de fondo, no por capacidad de resolución, sino por superposición y cercanía de los más evidentes. En este aspecto, los drivers BA no son tan capaces de generar capas y pierden cierta habilidad para representar elementos más profundos de la segunda mitad de los medios. Ésta es la pérdida de homogeneidad que existe entre ambas mitades del rango.
Volviendo al lado positivo/conflictivo, los EM6L no cruzan la línea roja de la sibilancia, ya que el control de los agudos limita su energía. Pero sí se siente que la delgadez de las voces no solo está presente en las masculinas, sino que las femeninas también adolecen de cierto cuerpo y fisicidad, mostrándose ligeras y sutiles. En algunas ocasiones esta sensación puede dotar a las féminas de un aire de delicadeza y finura, aunque en otras se sienten más afiladas de la cuenta.
En mi opinión, la instrumentación adolece de cierto peso que le otorgue una presencia más abundante, exuberante o analógica. Sin embargo, la zona se describe bien expuesta, netamente clara, transparente, resolutiva y espaciada. Pero no puedo acabar sin concluir que me hubiese gustado un poco menos de energía en la mitad alta, para conseguir un sonido más pleno, denso y homogéneo en el rango central. También, menos fatigante.

 

 

Agudos

 

Los agudos son plenos, finos, explícitos, claros, crujientes y evidentes. No se esconden en su fase inicial y se controlan a medida que crecen las frecuencias. Pero eso no quita que se muestren afilados y penetrantes en primera instancia. La suavidad llega más tarde, pero esta primera fase se muestra insistente si la canción o el género musical posee presencia en esta banda. No se trata de unos IEMS para recomendar a aquellos que gusten de los agudos suaves, pero sí para aquellos que buscan más mordiente y chispa en el rango superior. En este aspecto, los agudos se sienten muy bien representados, con cierto carácter BA en sus bordes más afilados y perdiendo cierto aspecto natural en su ejecución.
De nuevo, a mi juicio, siento que el rango está más allá de la neutralidad y su nivel de energía está un paso por encima de mi tolerancia para medias y largas escuchas. Aunque reconozco que puede ser muy apto para monitorizaciones breves e intensas.
Por último, en el extremo superior, la cantidad de aire es simplemente justa.

 

 

Escena, Separación

 

La escena es eminentemente frontal, con buena lateralidad, pero sin mucha altura. Hecho en falta una sensación de profundidad más acusada y esta percepción puede ser más evidente según la canción o el género musical. Los detalles se sienten explícitos y en primer plano, mientras que el sonido carece de cierta base física que ofrezca más arraigo a las voces y a la instrumentación. En este sentido, la música se percibe ciertamente congestionada en longitud, ofreciendo una escena relativamente plana, sin demasiadas capas. Esta característica genera que los elementos se superpongan y los detalles en segundo plano queden, a veces, ahogados, incluso si los IEMS tienen la suficiente capacidad de resolución para representarlos.
Por otro lado, como el sonido es técnicamente habilidoso y posee un buen grado analítico, las notas son representadas de forma fina y delicada, consiguiendo un buen nivel de claridad, transparencia y separación. Pero puede llegar a ser un poco extenuante si el volumen es elevado.
La imagen tiene buena precisión en posicionamiento, pero la representación frontal y la falta de profundidad solo permite una ubicación eminentemente horizontal de los elementos.

 

 

Comparaciones

 

TinHiFi T4 Plus

 

Como ya saben, me gusta comparar modelos de un precio similar y respuestas de frecuencia parecida. En este caso, encuentro que el TiHiFi T4 Plus puede ser un buen contrincante. Con un precio ligeramente superior (119 USD), un solo DD y una forma clásica y recurrente en TinHifi: el diseño cilíndrico o balístico con cruzado sobre oreja. El diseño de ambos es bastante diferente. Yo prefiero la forma de cápsula semi custom de los EM6L y su ergonomía más segura. Aunque la construcción de los T4 Plus es bastante buena. En este modelo TinHiFi optó, con gran acierto, por un interfaz de conexión de 2Pin 0.78mm, aunque ahora ha vuelto a usar MMCX en sus últimos modelos, algo que me desagrada. Y el cable de ese modelo no está mal, es más grueso que el del modelo EM6L. También trae un buen juego de accesorios, con una funda rígida en símil piel y un buen juego de tips (3 juegos en total), incluidas unas de tipo Symbio Mandarine. Por otro lado, los EM6L solo traen un juego de tips, aunque lo acompaña un notable estuche con cremallera.
Ambos modelos coquetean con la curva de referencia H-2019. Sin embargo los EM6L tienen un perfil más en V, mientras que los T4 Plus son más contenidos, tanto en graves, como en medios-altos y agudos, generando un perfil más homogéneo y equilibrado.
Los T4 Plus son ligeramente más sensibles que los EM6L.
La primera diferencia que siento es la falta de carne en la primera mitad de los medios de los EM6L. Carece de cuerpo y fisicidad en esta parte, es algo que se percibe en las voces masculinas, que suenan magras, delgadas y más alejadas. Un cambio rápido hacia los T4 Plus permite llenar medianamente el hueco que existe en esa zona de los EM6L. La segunda clara diferencia son los medios-altos y ese carácter más penetrante, incisivo, técnico, chispeante y analítico de los EM6L. Mientras, los T4 Plus son más suaves y sosegados en todos estos aspectos.
En la prueba de tonos puros los T4 Plus llegan más abajo y dejan una presencia más sensorial y física en el extremo inferior audible. La ejecución de los T4 Plus en esas notas puras de muy baja presencia posee más energía aunque es más oscilante, esto le otorga una rugosidad mayor, así como una textura más pronunciada. Los EM6L son más lisos, técnicamente muy buenos, suenan más continuos, habilidad compleja de encontrar. El resultado es que los graves de los EM6L son técnicamente más habilidosos, son más rápidos, secos, con menos poso y una recuperación más veloz. Además, son muy capaces en las líneas rápidas, sucias, complejas y superpuestas. Los T4 Plus son más suaves, con una textura promedio, la forma del grave es más redonda y simplista. Pero es más contundente y enérgico que en los EM6L, aunque sea ligeramente. También son respetuosos con la zona media, además de más cálidos.
En la zona media el desequilibrio es más evidente en los EM6L, con esa primera mitad delgada y más hundida que contrasta con una segunda mitad más excitada, vibrante, incisiva y enérgica. TinHiFi explotó mucho la curva de los T4 Plus en otros de sus modelos, elevando el subgrave o modificando los medios-altos, pero sin llegar al nivel de excitación de los EM6L, jugando en el límite del equilibrio. A los EM6L se le suma este énfasis en esa zona de transición hacia los agudos, con el uso de 4 drivers BA más analíticos, brillantes y salpicados, capaces de generar unas notas más veloces, finas, con más precisión y resolución. Pero también pueden provocar más sibilancias y fatiga. Queda claro que los EM6L son técnicamente más hábiles, sus agudos son crujientes y extendidos, pero se olvidan de la base.
La imagen es más precisa en los EM6L, posee mayor separación. Pero su escena es más plana, frontal, con menos profundidad. Los T4 Plus son más homogéneos y densos, algo que le aporta más equilibrio y un sonido más pleno.

 

 

Conclusión

 

Simgot se ha alejado ligeramente de su curva más tradicional para acercarse al target Harman 2019, pero de una forma algo “caliente”. Los EM6L son un modelo híbrido con un excelente driver dinámico más 4 drivers BA bastante técnicos. Destaca también un sobresaliente tratamiento de los filtros de cruce, con los que los driver BA quedan completamente desconectados cuando actúa el driver dinámico en su zona más baja, permitiendo un lucimiento espléndido por su parte. A medida que avanzan las frecuencias, los EM6L pierden el buen equilibrio de la zona baja para generar una primera mitad de medios ligera y algo alejada, para luego subir, con énfasis, hacia los agudos, generando un sonido más enfocado en los matices, en la claridad, en la chispa, provocando un cariz más salpicado, frío, técnico y analítico. Los EM6L juegan de una forma atrevida, en esa barrera que separa las sibilancias, la intensidad y la fatiga. Muchas veces se aprovechan de ello para su beneficio, ganando en precisión, resolución y detalle. En otros momentos, esta energía puede ser demasiado explicita para algunos.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • MUSE HiFi M3 II
  • Tempotec V3
  • Hidizs S9 Pro Plus.
  • Burson Audio Playmate II.
  • Aune M1p.
  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x