Hidizs MP145 Golden Titanium Review

Edición GT

 

Hidizs MP145 Golden Titanium English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
95
Ajuste/Ergonomía
80
Accesorios
83
Graves
90
Medios
91
Agudos
92
Separación
89
Escena
91
Calidad/Precio
85

 

Pros

 

  • Versión especial, limitada y refinada de uno de los mejores IEMS planares del año 2023.
  • Perfil ligeramente mejorado, quizás debido al uso de un material superior como el titanio.
  • Sonido sutilmente más distinguido, rico, realista y exuberante respecto a la versión estándar.
  • Graves más sensoriales y profundos, con mejor textura.
  • Medios con mayor claridad, limpieza y transparencia, voces con más cuerpo y cercanía.
  • Agudos menos ásperos, más finos y controlados.
  • Mejor definición instrumental.
  • Escena más abierta, con mayor dinámica y mejor resolución.
  • Incluye dos cables con clavijas SE 3.5mm y BAL 4.4mm.
  • Tres filtros de sintonización y 9 pares de tips con distintas propiedades de afinación sonora.

 

Contras

 

  • Cuestan el doble que la versión estándar.
  • No traen estuche con cremallera.
  • Hubiese preferido un solo cable con un conductor algo más grueso y clavijas intercambiables.

 

Enlace de Compra

 

https://www.hidizs.net/products/hidizs-mp145-ultra-large-planar-magnetic-hifi-in-ear-monitors-limited-golden-titanium-edition

 

Enlace a la WEB

 

https://www.hidizs.net/

 

Introducción

 

Como suele ser habitual en los grandes modelos de Hidizs, han puesto a la venta una edición limitada de su último modelo de IEMS con tecnología planar. Se trata de los Hidizs MP145 Limited Golden Titanium Edition. Su tirada es de solo 199 unidades. El embalaje incluye dos tipos de cables, uno con clavija de 3.5mm y otro con clavija de 4.4mm, así como una insignia del décimo aniversario de la marca. Cada producto ha sido numerado de manera única en el mundo. De nuevo, Hidizs usa el titanio conocido por sus superiores propiedades que lo hacen ideales para fabricar cápsulas Hi-end. Por supuesto, sigue incluyendo el sistema de filtros y una tarjeta firmada a mano con el número de serie de la edición limitada.
Queda claro que los MP145 fueron unos de los mejores IEMS planares del año pasado. ¿Qué se puede esperar de una versión limitada como ésta? Es cierto que el uso del titanio en su versión dorada supone un claro incremento del precio, que va desde los 159$ de la versión estándar, hasta los 339$ de la versión limitada. Sin duda, se trata de doblar el precio de salida. Por supuesto, lo primordial es que se trata de una versión limitada a 199 piezas únicas en el mundo. También existe un cambio sustancial en su construcción: el titanio. Y no solo eso, ya que la respuesta de frecuencia ha sufrido unos ligeros cambios. Veamos las diferencias en la presente reseña.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Hidizs 14.5mm Ultra-Large Planar Magnetic Driver
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz-40kHz.
  • Sensibilidad: 104dB.
  • Impedancia: 30Ω.
  • Construcción de las cápsulas: Titanio.
  • Conector Jack: Incluye dos cables, uno con una clavija SE 3.5mm y otro BAL 4.4mm.
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm chapados en oro y carcasa chapada en cobre puro.
  • Cable: 4 hebras de hilo de cobre monocristalino chapado en plata 6N.
  • Longitud del cable: 1.2m.
  • Peso aproximado de 19g, excluyendo el cable.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Hidizs MP145 Golden Titanium vienen en una sobria caja negra de dimensiones 193x162x43mm. En la cara principal se puede ver la cara externa de la cápsula en el centro, arriba está el logo de la marca y abajo hay diferentes logos (WDC, Tecnología Planar y Hi-Res Audio), así como una pequeña descripción del producto. Todo ello está impreso con tinta del mismo color que las cápsulas. En la cara trasera están las especificaciones en varios idiomas, chino e inglés incluido, así como las señas de la marca. Todo ello en tinta plateada. También vienen los logos de las distintas certificaciones que posee. Lo primero que destaca tras abrir la caja es la tarjeta firmada y numerada a mano por el CEO de la compañía. Ésta es blanca, también hay otra negra que describe el contenido. Bajo dichas tarjetas hay 4 compartimentos protegidos por cartulina negra. Arriba, a la izquierda están las cápsulas, embutidas en un molde de densa espuma. A su derecha existe otro molde que contiene la insignia del décimo aniversario de la marca. Se trata de una pieza metálica con forma del continente sur americano, que posee una especie de botón dorado roscado. Realmente, al principio no sabía de qué se trataba hasta que leí la tarjeta descriptiva. Por otro lado, no deja de ser curioso. Pensé que era una especie de llavero, debido a su agujero en el vértice superior. En la mitad inferior hay sendas cajas iguales que contienen las bolsas negras de piel con cada cable, así como los filtros. Debajo de esta primera capa, a la izquierda, se encuentra el molde que contiene los tres tipos de tips de silicona. El contenido completo es el siguiente:

 

  • Las dos cápsulas Hidizs MP145.
  • 3 pares de filtros de afinación.
  • Dos bolsas de almacenamiento.
  • 1 cable con clavija SE 3.5mm.
  • 1 cable con clavija BAL 4.4mm.
  • 3 pares de tips tamaños SxMxL para afinación vocal.
  • 3 pares de tips tamaños SxMxL para afinación equilibrada.
  • 3 pares de tips tamaños SxMxL para afinación de graves.
  • 1 tarjeta firmada y numerada a mano por el CEO de Hidizs.
  • 1 tarjeta descriptiva del producto de edición limitada.
  • 1 manual de usuario.
  • 1 tarjeta de garantía.
  • 1 tarjeta con las redes sociales.

 

Vuelvo a echar de menos un estuche con cremallera. Y, en lugar de dos cables, hubiese preferido un cable con un conductor más grueso y conectores intercambiables, como es la tendencia actual.

 

 

Construcción y Diseño

 

El diseño del producto es el mismo, tan “solo” cambia el material con el que ha sido construido: Titanio. Sin embargo, para distinguirlo de los colores estándar, se trata de una versión dorada. Las cápsulas están bruñidas y se pueden ver las finas líneas de su pulido, sobre todo, en su cara externa. Dicha cara externa posee una parte elevada en forma de Y. En realidad se trata de la aleta de la cola de una ballena. Las partes contiguas a cada lado de la aleta forman un patrón escalonado, se trata un patrón de fresado de doce capas, también inspirado en las aletas pectorales de las ballenas. A ambos lado de la cola de ballena existen dos ranuras de ventilación. La forma de la cápsula es ligeramente alargada y posee 7 caras, 4 abajo y 3 arriba, si se toma arriba en la parte donde está la conexión del cable. La parte cercana a las boquillas acaba en forma de flecha ligeramente afilada. La conexión de 2Pin 0.78mm es totalmente superficial y la pieza de plástico que contiene los contactos está integrada en el interior de la cápsula. Por supuesto, los conectores están chapados en oro.
La cara interna crece con una inclinación regular desde la zona del conector hacia las boquillas. La superficie es curva a ambos lados de la línea inclinada. Sobre ella y cerca del conector, se puede leer “HIDIZS X WDC” y hacia el interior, existe un topo con la letra del canal. La tinta usada es de color gris oscuro. Cerca de la boquilla, pero desplazada de la línea inclinada hay un orificio. La boquilla es cilíndrica y termina con una rosca para asegurar los filtros. Hay 3 filtros, de serie lleva el filtro dorado equilibrado (Balanced / Rose Gold). El filtro para altas frecuencias es gris (Quiet Silver) y el filtro rojo (Charm Red) realza las bajas frecuencias. Su diámetro es de 6.9mm. La longitud total de las boquillas con los filtros es algo mayor de 5mm.
Como digo, en esta versión especial, vienen dos cables, cada uno con una terminación diferente SE 3.5mm y BAL 4.4mm. La funda de la clavija es cilíndrica, regular, muy lisa, posee un aro dorado cerca de la salida del cable y sobre él puede leerse la marca. El cable está formado por 4 hebras de hilo de cobre monocristalino chapado en plata 6N. La pieza divisora es simple, otro cilindro pequeño, liso y brillante metálico. El pasador continúa con este estilo minimalista y es un simple anillo metálico del mismo patrón. Los cables poseen guía sobre oreja y la funda de los conectores son sendos cilindros a juego con el resto de piezas metálicas del cable, que poseen dos aros ranurados y pintados para indicar el canal. Los dos pines sobresalen de un disco transparente de plástico y están chapados en oro. La clavija de 4.4mm está chapada en oro y protegida por una funda de plástico traslúcido.
El cable posee un chapado en plata brillante, cada hebra es de buen grosor, formando un cable de un grosor medio, lo suficientemente atractivo y de buena calidad para no tener que cambiarlo. Además es cómodo, tiene buena flexibilidad y la terminación balanceada de 4.4mm hace que me olvide de buscar un cable de reemplazo. Sin embargo, siendo una versión especial, hubiese preferido un solo cable, con clavijas desmontables, con un conductor algo más grueso. En resumen, un cable más premium a la altura del nivel del titanio de las cápsulas.
Queda claro que las cápsulas tienen un tamaño considerable. Con el cambio de material el peso ha cambiado, es claramente superior. Aunque en las especificaciones siga poniendo el mismo valor. En esta ocasión, la colaboración con WDC se hace más patente y se graba en la cara interior de las cápsulas.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Sí, solo se ha cambiado el material, el ajuste y la ergonomía son iguales. En lo que afecta a este apartado es el peso. Siendo netamente superior, puede contribuir a la fatiga por este motivo, en largas escuchas.
Como se ha comentado, la forma de los Hidizs MP145 no es habitual y su tamaño es claramente grande. Aunque la forma alargada y voluminosa de las cápsulas no comprometen la ergonomía. La ligera forma de flecha donde la parte de la punta coincide con la posición de las boquillas, favorece el posicionamiento y la colocación. Por suerte, la forma interior de las cápsulas es plana, lisa y suavemente redondeada. El otro extremo de las cápsulas se estira más allá del pabellón auditivo. En mis oídos la integración es muy buena. Con las tips adecuadas, las cápsulas flotan en el pabellón y no rozan con ninguna parte, salvo en la inferior, donde se asientan con ligereza. Las boquillas no están muy proyectadas pero poseen un buen ángulo y no encuentro ningún fallo en su colocación, siendo el ajuste firme y duradero. Es cierto que la cápsula puede rotar, pero su punto de ajuste óptimo está en el final del trayecto, en cuanto más rotación ya no es posible. La forma de cola de ballena y los pliegues facilitan que los dedos puedan ajustar los IEMS en los oídos. Con una inserción superficial o ligera, el nivel de insonorización puede ser elevado, siempre y cuando se encuentren unas tips adecuadas. Como suele ser habitual, he usado mis tips grandes rellenas de foam que fabrico de forma casera y, tanto el ajuste, como la ergonomía, han sido bastante buenos. Pero no discuto que el tamaño, la forma y, quizás también el peso, pueda ser controvertido para otras personas.
Por último, la posición del cable sobre oreja y el ajuste de las cápsulas no se siente comprometido por su combinación. De esta forma, el cable no molesta ni afecta de forma negativa al ajuste de las cápsulas o rozando de forma incómoda sobre las orejas. Al menos, no en mi caso.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Como dicen las especificaciones, el perfil se adapta a la curva Harman 2019. El perfil podría catalogarse como en U o suave w decreciente. La inclinación hacia el subgrave es lineal, sin que sea predominante. Pero existe una buena extensión hacia los medios. El extremo subgrave está sutilmente más elevado que en la versión estándar. La transición hacia los medios es suave, generando una cuerpo y densidad en la zona inicial del rango central. La subida hacia los medios-altos es todavía más suave que en el modelo estándar. Una vez allí se mantiene hacia los agudos con bastante linealidad, lo que añade un rango alto explícito y bastante extendido. Aunque, en esta ocasión, los agudos son claramente más suaves que el modelo estándar, según las mediciones. El que desee algo más de picante en esta zona de transición entre medios-altos y primeros agudos no quedará tan convencido, eligiendo el filtro de agudos, ya que las diferencias entre ambos filtros son bastante ligeras. El cambio hacia el filtro de graves limita todavía más los medios-altos y los primeros agudos, aunque conserva su extensión hacia la zona de aire. Sin embargo, la diferencia entre los tres filtros en la zona de graves es sutil.
El uso de los filtros rojos para graves limita ligeramente el volumen y orienta el sonido hacia un perfil más oscuro y denso. Las voces pierden algo de chispa, tanto las femeninas como las masculinas. El grave gana en protagonismo, pero se pierde algo de la gracia representativa de la curva balanceada, como puede ser el gran equilibrio entre las tres bandas.
El uso de los filtros plata para agudos, limpia sutilmente los medios-altos y primeros agudos, da un poco más de transparencia y mínimo carácter más detallado y analítico. Como he comentado, la diferencia entre el filtro de agudos y el filtro balanceado es muy ligero. Sin embargo, es muy parecido a la curva con el filtro balanceado del modelo estándar. Incluso, el modelo Titanio tiene un poco más de subgrave y siguen siendo más suaves en la primera mitad de los agudos.
Parece que queda claro que las características del titanio elegido para esta edición limitada genera diferencias netas respecto a la versión estándar. El resultado es una elevación mínima del subgrave y un claro suavizado de los medios-altos y primera mitad de los agudos.
Para esta revisión he utilizado el filtro Silver para conseguir el mejor detalle posible.
Sirva como aclaración que escribiré GT para referirme a la versión Golden Titanium.

 

 

Graves

 

Como he comentado, los MP145 GT con el filtro Silver se parecen más a la versión estándar con el filtro Rose Gold, pero con agudos más controlados y una sutil elevación en el subgrave. Lo que se nota en los graves es cierta sensación más sensorial y profunda. La prueba de tonos puros describe el extremo audible de esa forma, existe un comportamiento más físico en las notas más bajas, con una baja sensación audible. Este comportamiento se intercambia a medida que crecen los hercios, llegando a una presencia bastante poderosa en el límite del subgrave. Sin embargo, pese a que la presencia audible no es muy notoria en las frecuencias más bajas, tanto la respuesta, como la ejecución, parecen bastante naturales, ofreciendo una baja sensación de coloreo y un comportamiento bastante realista, ligeramente oscuro. Sin duda, no es una ejecución como la de un excelente driver dinámico, ya que posee menos textura, pero su sonido es limpio, pulido y refinado. A mi juicio, los MP145 GT superan la prueba de tonos puros con una gran nota.
Pasando a las pruebas con música real, los MP145 GT tienen un golpeo firme, poderoso, concreto, muy contenido, seco, apretado, de recuperación muy rápida, lo que se traduce en un comportamiento liso, con una textura poco rugosa, pero que puede variar y mejorar según la fuente. El decaimiento es veloz, al igual que los transitorios, el poso es muy bajo, la sensación gomosa o elástica es reducida, lo justo para dibujar un grave atractivo, pero no demasiado voluminoso, que ocupa un buen espacio, aun así, contenido. Existe buena presencia física, pero nunca es violento, sino que tiene mucha clase, aguanta mucha presión sonora y sigue ejecutándose de forma muy entera y limpia, lo que implica muy bajo nivel de distorsión. A la hora de reproducir graves sucios, sin filtrar, saturados y complejos, los MP145 GT bordan su ejecución, siendo muy ágiles, dibujando las líneas de forma contenida, apretada y concisa. Consiguen dominar las situaciones más adversas sin despeinarse, manteniendo un nivel de limpieza muy alto, sonando profundo, con muy poco color, estratificando las capas con sutileza y maestría. Lo más importante es que nunca llegan a saturarse, ni a desbordarse. Sin duda, los MP145 GT poseen un nivel de refinamiento muy elevado, demostrando que los graves planares pueden llegar a ser muy técnicos, con el grado de poder y volumen apropiado, todo sin entrometerse en el resto de franjas, sonando muy separados, hábiles y potentes. ¿Qué echo de menos en todo esto? Pues algo más de elevación en el subgrave, me hubiese gustado que la curva no se hubiese aplanado en esos 40Hz. Por lo demás el comportamiento es simplemente canónico.

 

 

Medios

 

La afinación otorga cierta mayor presencia a las frecuencias inferiores, generando un perfil en w decreciente, como ya he comentado. Ni siquiera con el filtro Silver para agudos encuentro el sonido brillante, pero tampoco es oscuro. Suenan como unos S12 refinados, equilibrados y comedidos, rebajando la energía de los medios-altos y agudos, pero sin perder la luz, ni sonar tan densos o frontales. Los bajos arropan con corpulencia los registros más graves de las voces, pero sin enterrarlos. Aunque las cuerdas, baterías y los bajos siguen mostrándose ligeramente por delante. Mientras, el timbre se siente muy orgánico, analógico, muy comedido, ligeramente cálido, sin llegar a la oscuridad. Sin duda, se trata de una base densa, casi opulenta, que se va adelgazando con el crecimiento de las frecuencias. De esa forma, las voces masculinas más graves se sienten físicas, con bastante cuerpo, aunque no son claramente protagonistas. Sin embargo, los matices de esos registros más bajos sí que poseen más poder, así como una riqueza ornamental más acentuada, largamente disfrutable.
El centro del rango acaba en una zona de hundimiento medio, acentuando ese carácter en v minúscula del rango central. Mientras, la subida a los medios-altos es relativamente suave, generando una ganancia de pabellón controlada, pero con un ligero desequilibrio en favor de las voces femeninas y los primeros brotes agudos, obteniendo una claridad incipiente y una sensación salpicada de detalle realista, que nunca se convierte en abrupta. Las sibilancias se mantienen en un nivel bajo-medido, controlado, con cierta chispa que les da un toque más realista que penetrante. No se trata de matizarlas, sino de ejecutarlas de una forma más agradable, manteniendo cierto brillo, refinando el sonido en ese pico conflictivo. De esta forma, se nota que los MP145 GT atesoran un gran nivel de distinción, elegancia, exquisitez, delicadeza y finura, incluso en los puntos más comprometidos.
Sin embargo, el equilibrio se consigue entre los registros más graves de las voces masculinas y los registros más agudos de las voces femeninas, llegando, casi, a un empate presencial. En este sentido, las voces femeninas también se muestran carnosas, pese a no estar en primer plano.
Los MP145 GT no se muestran analíticos, pero sí tienen un notable nivel de resolución y definición. No llegan a desgranar los micro detalles de forma explícita, ni tampoco los pone en primer plano, sino que es capaz de manejarlos en su capa correspondiente. Es cierto que me hubiese gustando un poco más de capacidad descriptiva en este aspecto. Pero es cierto que, posiblemente, se perderían ciertas virtudes que hacen que su sonido sea más natural, musical, armonioso, exuberante, elegante y eufónico. El resultado sigue siendo un sonido plenamente expresivo, claro sin ser brillante, transparente sin perder cuerpo o densidad, notablemente bien separado, complejo, rico y diferenciado. Lo ideal para poder disfrutar de unos medios a una distancia justa.

 

 

Agudos

 

La zona alta de los MP145 GT se siente más comedida si cabe. Se le ha restado un ápice de energía y eso se nota en que no llega a ser salpicado, ni crujiente. La extensión sigue siendo amplia, pero se ha refinado la potencia en la primera fase. De esta forma, Hidizs vuelve a dar una vuelta de tuerca más a los agudos planares, redefiniendo las notas altas, vistiéndolas de una chispa comedida, nada punzante, pero que conserva un nivel de brillo extendido que las vuelve adecuadas, naturales y deliciosas. La integración de los agudos en el perfil de los MP145 GT demuestra un equilibrio que busca un sonido musical y agradable, explícito y descriptivo, controlado y confortable, homogéneo y pleno, pero sin otorgarle una presencia manifiesta, evidente e intensa de esas notas altas. Y todo ello, sin que el timbre se resienta o se pierdan los armónicos.

 

 

Escena, Separación

 

Los MP145 GT, con su gran volumen de cápsulas y sus aperturas en la cara externa, se caracterizan por un sonido amplio, ancho y abierto, que discute la sensación eminentemente frontal del resto de modelos planares. Sin duda, este modelo posee uno de los sonidos más aireados y voluminosos entre los modelos con esta tecnología que he probado. En ellos, la transparencia se siente, pero no destaca, aunque sí se percibe superior frente a otros modelos con un perfil más denso y pleno. En ese aspecto, el muro sonoro no se muestra impenetrable, sino que la separación y la luz es capaz de circular entre la música, facilitando la estratificación, la generación de capas, la distancia entre ellas y entre los elementos. Incluso, se muestra más etéreo, envolvente, consiguiendo volatilizar detalles, aunque integrándolos en la música de forma muy descriptiva, sin llegar a mostrarse analítico. En esta versión, el peso de los graves es un poco mayor, mientras que los agudos tienen menos energía. El resultado es un perfil más cálido que su hermano estándar. Pero el nivel de refinamiento técnico no se ha perdido en absoluto, ni tampoco su buena precisión para montar la imagen e ubicar los elementos en ella.

 

 

Comparaciones

 

Hidizs MP145 con filtro Rose Gold (Balanced)

 

Lo más obvio es comprobar si existen diferencias entre ambos hermanos. Las gráficas dicen que sí. Los GT tienen un poco más de subgrave y unos agudos menos enérgicos. Incluso, el filtro Silver de los GT es menos agudo que el filtro balanced de la versión estándar. Y esa va a ser mi comparativa ahora, porque, queda claro que comparar el resto de cuestiones es algo corto: los GT están hecho de otro material, ¿adivinan cuál? Su embalaje es algo diferente, con dos cables iguales, pero con clavijas distintas, SE 3.5mm y Bal 4.4mm. Y aunque las especificaciones digan que pesan lo mismo, sin tener una báscula de precisión para comprobarlo, creo que los GT pensan más.
¿Justifican las diferencias el incremento de precio? Está claro, dependerá del dinero que tenga cada uno y del valor que le pueda otorgar.
En la zona baja los GT son algo más oscuros, con un poco más de textura. Parece sentirse ese ligero toque enfatizado en el subgrave que le otorga un grave algo más completo y lleno. También parece tener algo más de energía. Existe algo más de color en la versión estándar. Parece que, el hecho de usar el filtro de agudos produzca un grave algo más limpio y claro, pese al gran parecido entre ambos.
En la zona media se percibe esa misma sensación: los GT tienen un punto de mayor claridad, limpieza y transparencia, consiguiendo unas voces con más cuerpo y cercanía. También parece existir un punto de mayor refinamiento y definición instrumental. Los GT consiguen visibilizar el micro detalle de una forma más evidente sin tener que recurrir a la afinación más brillante de la versión estándar. Y eso es algo que se nota en todos los rangos.
En la zona alta ese plus de brillo de la versión estándar le proporciona una sensación un poco más áspera y extendida. Los GT se muestran más comedidos y su fulgor no se estira tanto. Esto beneficia una escucha más apacible, sin perder detalle y entregando unos agudos más controlados, incluso algo más finos.
En cuanto a la escena, los GT parecen más abiertos. La mayor sensación de limpieza y transparencia le añade una percepción más cercana de los elementos, más dinámica y mejor definición. La versión estándar parece más plana y algo más turbia.
No puedo comentar que entre la versión estándar y la GT haya una diferencia como la noche y el día. Se nota una diferencia entre los perfiles y eso es algo que el material puede proporcionar. En este sentido, poder usar el filtro de agudos restando ese nivel de energía en la zona alta que puede ser crítico, beneficia a la versión GT. Como suele ser habitual en las versiones especiales, existe un punto de refinamiento, claridad y cercanía presencial en todos los rangos que hace de los GT una versión más pulida, menos abrupta y más transparente. Queda claro que cada punto de mejora cuesta dinero. Pero, ¿pero esta diferencia el incremento de precio? El dinero tiene el valor que cada uno quiera otorgarle. Yo, sin considerar esa diferencia me quedo con los GT.

 

 

LetShuoer S15

 

Con un precio muy similar y sin ser una edición limitada, los LetShuoer S15 son los IEMS de tercera generación planar de la marca. No son solo unos planares cualesquiera, porque incorporan un módulo de filtrado pasivo de 6mm llamado R-Sonic.
La primera gran diferencia está en el diseño. Las grandes cápsulas de los MP145 GT construidas en titanio son pesadas. Mientras, las cápsulas de los S15 han sido impresas en 3D con una resina grisácea azulada de aspecto y tacto mate. Su cara externa es de aleación de aluminio. Realmente, no son pequeñas, pero son netamente más ligeras que los MP145 GT. Debo comentar que ambas me encajan muy bien, sorprende hasta qué punto los Hidizs siendo tan grande lo hacen bien. Pero el menor peso de los S15 los aventaja en este aspecto. Por otro lado, la presentación de los LetShuoer es especial, mientras que el cable está a la altura de su precio, siendo, además, modular.
En cuanto a perfil, los S15 son algo más equilibrados y algo más oscuros que los MP145 GT, cuyo perfil es más en V. La diferencia más grande se encuentra en los medios-altos y primeros agudos, es lo que proporciona a los S15 su sonido más contenido y mate.
En los graves, se siente ese incremento de energía en los MP145 GT, poseen algo más de textura y rugosidad. Mientras, los S15 son más secos, oscuros, apretados y compactos. El subgrave de los LetShuoer es sutilmente más sensorial y físico, hay un poco más de color en los MP145 GT. Sin embargo, en esa oscuridad de los S15 reside algo muy agradable que los hace muy atractivo, es un toque diferente, quizás algo forzado, pero muy interesante. Los Hidizs son algo más viscerales, pero con un sonido algo más común. Esa oscuridad de los S15 también le otorga un favor en las voces. Su menor energía le confiere a los medios mayor protagonismo, estando las voces a un nivel presencial más ventajoso y un poco más cercanas. Queda claro que su color es mate y se sienten menos brillantes, pero destilan una sensación analógica y orgánica embriagadora. Por otro lado, los MP145 GT son más salpicados y quizás tengan un timbre más realista y natural. Los instrumentos tienen más mordiente y, en general, los medios parecen estar más completos armónicamente hablando. La exuberancia más chispeante de los MP145 GT choca con el sonido más romántico de los S15. Sin duda, son dos formas de entender la zona media, cuya calidad es muy alta en ambos casos y que solo la preferencia personal podrá inclinar la balanza hacia un lado u otro. A mí me cuesta mucho decidirme.
Hay más chispa, vida, luz y brillo en la zona alta de los MP145 GT. Todos saben que los agudos de los S15 son suaves , matizados y más redondos. Mientras, los MP145 GT conservan una representación más realista que le otorga al sonido más transparencia y más énfasis en los detalles. Mientras, los S15 se sienten más opacos.
La escena de los MP145 GT es más grande, voluminosa, expansiva y abierta. La sensación de mayor luz también ayuda a una percepción más elevada de ella.
Ambos, a su manera, son bastante detallados. Sin embargo, el color de cada uno y la manera de expresar dichos detalles es diferente. Cambia el timbre, cambia la ejecución. El mismo detalle suena diferente en cada uno. Los MP145 GT son más realistas, mientras que los S15 tienen una capacidad de reinterpretar la música de una forma algo diferente y peculiar, que también puede ser muy adorable. Ese sonido más concreto de los S15 parece aportar algo más de separación. Pero su escena es más íntima y frontal. En este sentido, los MP145 GT ganan con claridad.
Queda claro que ambos IEMS ofrecen un sabor diferente musicalmente hablando. Existen claras diferencias entre ellos, pero no podría decir que uno es superior al otro cualitativamente hablando. Cada uno tiene sus características especiales. Los Hidizs MP145 GT son más canónicos, más naturales, con un sonido más realista. Por otro lado, los LetShuoer S15 tienen un sonido especial y eufónico que, seguro, atraerá a muchos adeptos gracias a su toque especial.

 

 

Conclusión

 

Parece ser una norma que Hidizs lance al mercado una versión especial y limitada de sus mejores productos. En esta ocasión le ha tocado el turno a los grandes MP145, posiblemente uno de los mejores IEMS de la marca, pese a ser sus primeros IEMS creados con tecnología planar. Algo tan especial no podía quedarse con su versión de coleccionista. Hidizs tiene pasión por los materiales más nobles, como el cobre y ahora, el titanio dorado. Sin duda, se trata de una edición de coleccionista, limitada a 199 copias, cada una de ellas firmada por el propio CEO de la marca en una tarjeta de autenticidad que le otorga ese carácter tan especial y distintivo. Para esta ocasión, se han incluido los dos cables disponibles, de 3.5mm y 4.4mm, pero también se ha elevado el precio al doble de la versión estándar. Queda claro que están construidos en con un metal muy especial, que, además, le otorga unas características sonoras diferentes a la versión original. Sí, las gráficas no mienten y esta versión es sutilmente más enfatizada en el extremo inferior y posee unos medios-altos y primeros agudos ligeramente más suavizados. Se trata de un perfil levemente diferente, con ese plus de refinamiento, clase y elegancia en el sonido que solo los mejores materiales son capaces de otorgar a un producto que ya era excelente de origen. Una vuelta de tuerca cualitativa a uno de los mejores planares del año pasado.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Hidizs DH80S.
  • Hidizs S9 Pro Plus.
  • Aune Yuki.
  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
  • Burson Audio Playmate II.
  • Aune M1p.
  • Tempotec V3.

 

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Roberto - Critica Actual Youtube

Menuda lástima que ahora saquen una versión nueva del Hidizs Mp145 original.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x