Hidizs MS5 Review

El Ángel Negro No Es un Ángel Caído

 

Hidizs MS5 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
92
Ajuste/Ergonomía
75
Accesorios
85
Graves
94
Medios
93
Agudos
83
Separación
92
Escena
94

 

Pros

 

  • Gran zona baja, muy disfrutable.
  • No tiene la típica afinación.
  • Medios ricos, densos, orgánicos, ligeramente cálidos y descriptivos.
  • Medios-Altos suaves.
  • Excelente escena, muy tridimensional, aireada gran separación, claridad y transparencia.
  • Sobresaliente diseño.
  • Muy buen nivel de detalle, habilidades técnicas, capacidad de resolución y definición.
  • 3 boquillas intercambiables.
  • Buen cable.
  • Calidad de los accesorios, funda con cremallera de notable valor.

 

Contras

 

  • Ligera incoherencia en los agudos.
  • Es posible que su afinación, con grandes graves, medios densos, cálidos y ligeramente oscuros, además de sus agudos particulares, no sea del agrado de todo el público. Pero, a mí, que me
  • den todos los IEMS que suenen como éstos.
  • El tamaño de las cápsulas puede ser un poco grande.
  • El cable, pese a ser excelente, puede resultar incomodo alrededor de las orejas y en el punto de la conexión con la cápsula.
  • Un cable tan bueno merece una opción balanceada elegible como opción de compra, no como accesorio.
  • Puestos a pedir, echo de menos tips de híbridas, o más exclusivas, como muchas marcas están tratando de hacer ahora.

 

Enlace de Compra

 

https://www.hidizs.net/products/hidizs-ms5-4ba-1dd-hybrid-5-units-hifi-in-ear-monitor-earphone

 

Enlace a la WEB

 

https://www.hidizs.net/

 

Introducción

 

Ha pasado más de una década desde que Tamson fundó Hidizs en el 2009, movido por dedicar todos sus esfuerzos en fabricar reproductores de música HiFi sin pérdidas. Reunió a un grupo de audiófilos con amplia experiencia y después de 3 años de investigación se lanzó el primer DAP de bolsillo de la marca, el AP100, que fue presentado en el CES en 2012. Más de 10 años después, Hidizs sigue creando DAPs de bolsillo, pero también ha realizado varias incursiones en el diseño y fabricación de IEMS. Y, actualmente, se va a presentar el que podría ser su modelo de auricular interno más ambicioso hasta la fecha. Se trata de los Hidizs MS5, unos IEMS híbridos de 5 drivers por canal (1DD + 4BA). El driver dinámico de silicona líquida personalizado de 10mm, posee un cuerpo de Kevlar con un grosor de 0.03mm, rodeado de silicona líquida de 0.45mm. A este DD le acompañan 4 drivers BA de Sonion. El 17A003 para las bajas frecuencias, el 2389 para las frecuencias medias y el BA compuesto E50DT para las altas frecuencias. Con la intención de ser más universal, Hidizs a incorporado a este modelo 3 boquillas intercambiables, para afinar ligeramente el sonido: equilibrado (Rose Gold), alta frecuencia (Quiet Silver), baja frecuencia (Charm Red). En su estructura, el MS5 adopta una cavidad de aleación de aluminio de una sola pieza. El panel externo está fabricado en resina que no daña la piel y se ha vaciado para que presente la imagen de alas de ángel. Entre dicho panel y la cavidad interna hay un panel agujereado de oro rosa. El cable que monta fusiona hebras de cobre monocristalino 6N chapadas en plata y otras puras. Por último, el conjunto se acompaña de una caja de almacenamiento fabricada en cuero PU de alta calidad. Veamos qué más sorpresas nos depara este nuevo MS5.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 4BA (low + mid-high + 2 highs) + 1DD 10mm de silicona líquida + Kevlar.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz + 40kHz
  • Sensibilidad: 104dB
  • Impedancia: 5.3Ω
  • Longitud del cable: 1.2m
  • Conector Jack: 3.5mm SE
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm chapado en oro.
  • Peso de cada cápsula sin cable: 13.6g aproximadamente.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Hidizs MS5 vienen en una caja relativamente grande y negra, de dimensiones 202x129x85mm. Todas las inscripciones están realizadas en tinta dorada oscura, casi cobriza. En la parte delantera se puede ver una foto realista de una cápsula MS5. En la esquina superior derecha está el nombre del modelo y debajo una pequeña descripción. También están los logos de Hi-Res Audio y Sonion. Al otro lado está el logo de Hidizs. En la parte inferior hay más descripciones del producto, en varios idiomas. En la cara trasera están las especificaciones en tinta blanca y varios idiomas. Abajo están las señas de la marca y a la derecha los tres gráficos de respuesta de frecuencia de cada filtro. Tras levantar la tapa las cápsulas están embutidas en un molde de espuma densa, que tiene una cartulina negra y brillante, en donde se puede leer el modelo y el lema de la marca, en la parte inferior. Arriba está el logo de la marca, todo ello en la misma tinta dorada cobriza del exterior. Bajo esta primera capa hay otro molde que contiene 3 juegos de tips y la placa que contiene los filtros. En la parte inferior está el estuche con cremallera, en cuyo interior están el resto de elementos. En resumen:

 

  • Las dos cápsulas MS5.
  • Tres pares de tips Vocal, tamaños SxMxL.
  • Tres pares de tips Bass, tamaños SxMxL.
  • Tres pares de tips Balanced, tamaños SxMxL.
  • Una placa metálica que contiene dos pares de boquillas/filtros de afinación (treble – bass). El tercer filtro balanced está enroscado en las cápsulas.
  • Una caja de almacenamiento fabricada en cuero PU de alta calidad, en color crema claro.
  • Manual de instrucciones.
  • Tarjeta con las tres respuestas de frecuencia.
  • Tarjeta de garantía.
  • Cable con clavija 3.5mm chapada en oro y conexión de 0.78mm.

 

El embalaje es relativamente grande, contiene muchas posibilidades de afinación, ya que además de las tres boquillas/filtro, también hay tres juegos de tips diferentes. La caja de almacenamiento es mediana, dura en sus caras (posee láminas de hierro), suave y aterciopelada en su interior, ya que está forrada de franela. Tiene una cremallera de doble cabeza. El interior tiene una pequeña bolsa de malla, ideal para guardar la placa que contiene los filtros.
El cable consta de 8 hebras y un diseño especial en la parte de los conectores de 2Pin.
Se trata de una presentación elegante, en negro y cobre dorado, bastante completa, aunque hecho de menos las clásicas tips de foam o, incluso, otras más diferentes, ahora que cada marca está tratando de sacar unas tips relativamente “revolucionarias” al mercado.

 

 

Construcción y Diseño

 

No cabe duda que Hidizs ha querido impresionar con los nuevos MS5. Desde su diseño exterior, en color negro y dorado cobrizo (a partir de ahora oro rosa), hasta su diseño interior fabricado en aleación de aluminio anodizado de una sola pieza. La cara externa realizada en resina negra ha sido vaciada para formar una especie de escultura de ángel oscuro, presentando una imagen de alas de ángel negro. A través de sus aperturas se puede ver un panel agujereado en oro rosa. El interior de los auriculares posee soldaduras realizadas con un material compuesto exclusivo de Hidizs, que contiene alambre de estaño dorado, para mejorar la transmisión de la señal eléctrica.
Las cápsulas son relativamente grandes, de diseño semi-custom, bastante gruesas. La cara externa tiene forma de continente africano estilizado desde su mitad hacia abajo. El borde de la placa externa es de oro rosa. Las el resto de la cápsula es negro pulido y brillante, pero suave y resbaladizo, lo suficiente para mantener a raya las huellas dactilares. Las boquillas de serie son las equilibradas y son de color oro rosa. En el borde contrario al vértice está el nombre del modelo, en tinta blanca, así como el topo que indica el canal. Debajo hay un agujero profundo flanqueado por un cilindro metálico, en cuyo fondo hay una tela blanca protegida por una rejilla. No hay más agujeros en su superficie. La cara interna no posee una forma demasiado pronunciada y sus curvas son suaves y poco puntiagudas. La base de la boquilla posee una buena proyección y permite que la inserción sea un poco más profunda. Las boquillas poseen un diámetro de 6mm y una longitud de 4.2mm. Por último, vuelvo al borde de las cápsulas para comentar que la conexión de 2Pin 0.78mm está enrasada con la cápsula. Ambos conectores hembra están en el interior de una plaquita de plástico traslúcido y están chapados en oro.
El cable consta de 8 hebras, la mitad de ellas es de hilos de cobre monocristalino 6N y la otra mitad es de cobre monocristalino 6N chapado en plata. En total hay un total de 504 hilos. La capa exterior está realizada en PVC negro ecológico. El conector es de 3.5mm SE chapado en oro. La funda de la clavija es un cilindro negro liso, brillante y pulido, con un aro dorado en su extremo hacia el cable. La última parte vuelve a ser negra y en ella puede leerse la marca en letras doradas. El cable posee una cinta de velcro blanca con la marca escrita en ella. La pieza divisora es también cilíndrica, más pequeña que la funda de la clavija, con dos estrías en un extremo. El pasador es una anilla estrecha y hueca. Los cables tienen guías sobre oreja, pero bastante cerradas. El cable gira 180º en la parte cercana a la conexión, empeorando la ergonomía. La funda de los 2Pin 0.78mm tiene forma de arpón, es transparente y gruesa. Tampoco ayuda a la comodidad. Los pines están chapados en oro.
Los MS5 montan un driver DD personalizado de 10mm de silicona líquida 0.45mm y fibra de Kevlar 0.03mm. El resto de drivers son BA de Sonion, E50DT compuesto para las altas frecuencias, 2389 para las frecuencias medias-altas y 17A003 para las bajas frecuencias. No se comenta nada de filtro divisor de frecuencias.
Como digo, diseño atrevido, que busca personalidad, una historia propia y una apariencia distintiva con las alas de ángel negro de por medio, además del toque de oro rosado que tanto gusta en el oriente.
En cuanto al cable, hecho de menos una opción balanceada o, incluso, un cable modular tan típico actualmente. Pienso que no incluir un cable con esta conexión es poco defendible. Por muy bueno que sea el cable de 3.5mm SE, es una lástima que tenga opción balanceada.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El primer punto negativo es la forma tan cerrada de la guía del cable sobre oreja. Queda claro que es así para ajustarse al contorno de las cápsulas. Pero, unido a la forma de arpón rechoncho del cuerpo que incorpora las conexiones de 2Pin, me produce un roce en la partes externas de mis orejas, que me han obligado a sustituirlo en cuanto he podido. Es una lástima, porque se trata de un cable muy bueno, grueso y bien formado. Pero la unión de ambos detalles explicados con anterioridad han resultado fatales para el ajuste.
En cuanto a las cápsulas, su forma semi-custom y su tamaño relativamente grande, podría resultar incomodo a primera vista. Pero la proyección de las boquillas y la suavidad de las curvas interiores, logran varias cosas: que la inserción pueda variar de semi-profunda a superficial, según las tips usadas. Que la parte interior no roce con el pabellón y que la protuberancia sea justa y útil, en lugar de molesta y odiosa. De esta forma se consigue un ajuste que permite que las cápsulas se giren hasta que se aposentan en su lugar adecuado. En función de las tips usadas, el ajuste puede ser bastante duradero o insuficiente, tanto para conseguir un buen aislamiento, como para disfrutar del mejor sonido que los MS5 pueden producir. Hay que indagar en este aspecto con las tips de serie, como con tips de nuestra colección.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

La gráfica sugiere una afinación en U con varios aspectos a tener en cuenta. El subgrave es lineal y se extiende hacia el medio-grave, algo que implica que la sección inferior es grande. La U está muy bien representada en los medios, es plana y amplia, tampoco demasiado alejada. La subida hacia los medios-altos es suave y no busca ese énfasis forzado en esta región para conseguir una luminosidad impostada, mayor transparencia o cualquier forma de llamar la atención, ampliando la ganancia de pabellón. En los agudos existe una ambivalencia. Con la boquilla de graves y balanceada, se mueve en una afinación similar a la de los IEMS planares. De igual forma, luego cae en torno a los 12khz. En este caso, la caída es más significativa, algo que puede dar una sensación irregular en la representación global de los agudos. Mi pregunta es clara en ese aspecto, ¿esa caída es deliberada? Queda claro que no es un error porque está contrastada con otras mediciones. Pero cualquier desequilibrio remarcable puede suponer alguna incoherencia en el sonido final. O, al menos, alguna forma extraña de resolver un problema existente en otra parte del espectro. Sea como fuere, se realiza en una región que no es tan vital como otras, pero su incidencia está ahí.

Los MS5 tienen 3 boquillas diferentes: equilibrada (Rose Gold), alta frecuencia (Quiet Silver), baja frecuencia (Charm Red). La boquilla Silver realza los primeros agudos en un modo que se pierde el equilibrio dentro de mi cabeza. Pensaba compensar la fuerza de los graves con este grave, pero fue al revés. Es una cuestión personal, a cada uno le afecta la afinación de una manera diferente. En mi caso, el filtro Silver no me ha funcionado. Sin embargo me encaja a la perfección el filtro Rose Gold. Éste ha sido el filtro empleado para realizar la revisión.
En cuanto al filtro Red, en la búsqueda de mis IEMS preferidos yo busco graves y un sonido analítico ¿Difícil? Bueno, en muchas combinaciones de filtros suelo escoger el filtro que enfatice la zona inferior. Pero, en este caso, los MS5 ya están sobrados de graves en cualquier configuración, así que mi búsqueda se centra en la recuperación de detalles. Y ahí es donde el filtro Red no me funciona. Si uno le da un vistazo al interior de las boquillas rojas puede ver el filtro físicamente. Sin duda, ese material proporciona un sonido diferente y en la gráfica se pierde un poco de esos primeros agudos. Pero la incidencia en el detalle se extrapola a toda la respuesta, siendo éste sutilmente más suave. Como el filtro agudo no encaja en mi cabeza, el filtro equilibrado es el que queda. Pero, en realidad, me funciona muy bien.

 

 

Graves

 

Lo primero que me sorprendió de los MS5 fue la grandeza de sus graves, su tamaño, presencia e incidencia en el sonido. Queda claro que me gustan los graves, que los busco y los echo de menos cuando no están. Pero me sorprende que unos IEMS de este precio (para un revisor poco acostumbrado a analizar IEMS de este nivel, resulta un precio relativamente elevado) tengan una afinación con un predominio en la zona baja. El grave es grande, bastante profundo, posee cierta visceralidad, potencia y pegada. También ocupa espacio, es físico y lleva bastante volumen a la escena. Posee un color oscuro, algo que le confiere una doble sensación de profundidad y capacidad sensitiva. Y así se demuestra en el golpeo, los bombos mueven mucho aire y en los tímpanos se recoge esa pegada que es capaz de bajar hasta un punto físico y sensorial. En ese aspecto, los MS5 demuestran rabia y esa capacidad visceral a la que me refiero. Pero también es hábil, técnico, apretado y bastante rápido, tanto en su desarrollo, como en su recogimiento. Es cierto que un grave de este tamaño deja poso, pero no lo busques como si fuera una masa que no tiene principio, ni fin. Los MS5 son mucho más competentes que todo eso. Capaces de discernir entre bombos y líneas de subgrave peligrosas con gran definición, aptos para diferenciar capas de graves y estratificarlas con astucia. Sorprende que su desempeño técnico en esta franja sea así, habida cuenta el nivel de presencia, volumen y fisicidad que el rango inferior posee. Cualquiera podría pensar que todo ese magma de graves tiene que derrumbarse en algún momento, que debe fallar en algún punto, que puede desfallecer en algún pasaje. Pero no es así. Los graves de los MS5 aguantan el tipo hasta en los peores escenarios. El punto negativo puede estar en tu preferencia, ¿es todo eso lo que quieres? Yo sí, porque, en ese límite vigoroso, casi masivo, tiene refinamiento, textura descriptiva y puede domarse en función de las fuentes que se utilicen. Apto para BassHeads audiófilos.
Por último, el comportamiento en la prueba de tonos puros de muy baja frecuencia, se demuestra la dualidad de los drivers usados para este MS5. Queda claro que existe un DD, pero en la descripción también se puede leer que existe un driver BA 17A003 de Sonion para graves. Y así es como se refleja en la prueba. Los tonos de muy baja frecuencia poseen esa ejecución oscilante clásica de los BA. pero, a su vez, existe una percepción sensorial del subgrave, que le otorga un color oscuro y un sonido menos audible, pero más físico. Parece que el driver DD frene la coloración y sonoridad BA, añadiendo un comportamiento físico adicional, siendo capaz de mover una buena cantidad de aire, algo que recogen mis tímpanos en buen grado.

 

 

Medios

 

El suave descenso de los graves hacia la primera mitad de los medios implica un inicio cálido, físico, corpóreo y relativamente denso. Se arrastra calor e intensidad desde los graves. La transición es limpia en definición, pero un existe énfasis inicial que añade mucha base y profundidad a las voces masculinas e instrumentos de esta fase, como si fuera un poso grave. A medida que avanzan las frecuencias, esta percepción se normaliza y la presencia se relaja. Por suerte, esta sensación no resulta fangosa, sino más bien oscura y densa. Tampoco implica una presencia demasiado cercana o invasiva, porque la afinación en U consigue relativizar la distancia. También influye la grandeza del sonido: son grandes los graves, también es grande el escenario, además de profundo. Como la separación es muy buena, ayudada por la gran resolución, el espacio para exponer cada elemento es amplio. No existe congestión, ni velo, aunque no se trate de una zona media luminosa, sí que es bastante aireada. La transparencia no tiene que ver con el brillo, aunque sí con la distancia entre notas y el silencio entre ellas. Todos estos parámetro se combinan entre sí, de manera sinérgica, para aumentar sus efectos. El resultado es un sonido bastante tridimensional y envolvente, con mucha profundidad y notable altura. La lateralidad es extrema y se puede sentir como la música traspasa nuestros oídos hacia atrás. Las composiciones con pocos instrumentos nunca son íntimas, totalmente al contrario, la sensación inmersiva es fuerte, como si el oyente estuviera en el centro. De esta forma, el rango central posee una distancia necesaria para generar esta sensación. También ayuda que la ganancia de pabellón, esto es, el énfasis en los medios-altos, es muy controlado, de una forma que la parte superior puede sonar un poco apagada, persistiendo en la sensación cálida/oscura de los medios. En conjunto, los medios se ajustan al fondo de la U, son relativamente lineales, con un crecimiento suave y controlado, que tiene su colofón en los primeros agudos, punto de influencia de los filtros. Este punto puede seguir controlado o más disparado, dependiendo de la boquilla. Pero, volviendo al fondo de la U, el rango medio se refleja así: los extremos están proyectados, de esta forma, tanto la base, como las notas altas son fuertes, mientras que el centro es más plano. El resultado es un sonido más orgánico, analógico, casi romántico, complejo en su base, explícito en sus armónicos, pero calmado, relajado, suave y amplio en su centro. Carece de cierta chispa y el brillo comienza en los agudos.
De esta forma, los MS5 favorecen las voces poderosas masculinas, añadiendo más sustancia y potencia en su parte inferior. Los bajos y las baterías resultan muy carnosos, con un grosor muy descriptivo y notable textura. Las voces femeninas se sienten orgánicas, pasionales, musicales y hasta sedosas. El timbre de las notas está en el lado neutro-cálido, sin mucho ataque en la zona de claridad y presencia, pero con buena definición y agudeza armónica.

 

 

Agudos

 

Quizás sea la zona más controvertida. La parte inicial puede ser bastante lineal y extendida o salpicada en su inicio, según el filtro. Esto podría generar un carácter de agudos ensalzados, por su proyección ascendente en esta fase. Pero contrasta con una potente caída a partir de los 10kHz. Este corte provoca un punto de incongruencia, ya que puede frenar en seco el fulgor natural del sonido.
La afinación puede recordar a la de los nuevos IEMS planares, pero con una sonoridad distinta, aunque algo más forzada, no tan bien resuelta, quizás recuerde al clásico timbre BA, pese a la calidad de los drivers Sonion usados.
Así como los graves están muy bien ejecutados, los agudos son algo más incoherentes, algo que afecta a su timbre. A su favor está el nivel de resolución y definición, las notas son afiladas y finas, pero sin llegar a ser cortantes, ni penetrantes. Esto puede llegar a funcionar bien para frenar algunas sibilancias. Aunque esto puede depender del filtro y de nuestro punto de sensibilidad a los agudos.

 

 

Escena, Separación

 

Posiblemente, el tamaño de la escena sea el punto fuerte de estos IEMS. Fundamentada en una gran y profunda zona baja, bastante física, que llega a ocupar mucho volumen, el tamaño de la escena también es amplio en anchura. De esta forma, la sensación lateral del sonido es muy clara. La percepción es que la música traspasa nuestros oídos, tanto hacia detrás, como en altura, generando una representación tridimensional e inmersiva, en la que el oyente se encuentra en el centro de una esfera. Quizás, la evidente impresión de apertura sea fruto de las rejillas perforadas de la cara externa.
La representación de la música es como ya he descrito, los extremos son más laterales y profundos, mientras que el rango central ocupa la media distancia. Los graves funcionan para extender la profundidad y los agudos para aportar aire, mientras que el rango central gana en altura. La afinación en U funciona rotando sobre sí misma, para generar tridimensionalidad y una excelente imagen, en donde resulta muy fácil ubicar los elementos.
Por otro lado, todo esto no sería así sin una gran separación. Queda claro que los drivers poseen la habilidad técnica para controlar, con suma precisión, cada nota generada, empezando por el driver dinámico, como los 4 drivers BA. De ello, también se desprende un nivel de resolución elevado, capaz de extraer una gran cantidad de detalle, siendo evidente a nivel macro, bastante bueno a nivel micro, pero sin llegar a mostrarse totalmente analítico. Esto puede evitar ciertos micro detalles de la zona central.
Digno de mención es el espacio entre notas, la oscuridad entre ellas, su fondo y el silencio que parece existir entre medio. Queda claro que todo esto genera ese volumen que ocupa la música generada por los MS5, una grandeza musical.

 

 

Sinergia Con Fuentes Hidizs

 

He probado los MS5 con muchas de mis fuentes, pero he usado 4 de ellas para realizar algunos comentarios extras. El cable elegido ha sido el Penon Fiery con conexión de 2.5mm balanceada. En primer lugar, he usado el Hidizs DH80S. Esta fuente tiene una impedancia de salida superior a 2Ω por BAL, algo que se debe tener en cuenta, máxime cuando los MS5 tienen una impedancia tan baja como 5.3Ω. En este caso, la regla de los 1 / 8 no se cumple, lo que puede implicar algún cambio en su respuesta de frecuencia. No he medido la FR resultante para comprobar si esto es así, pero lo que sí he comprobado que los graves tienen un color especial, aunque lo que más se nota es la diferencia de textura. Si bien, esta diferencia es clara en el Hidizs S9 Pro, Hidizs XO o en el Hidizs AP80 PRO-X Red Copper LE. Mientras que en los dongles, dicha textura siempre es más rugosa, en el AP80 PRO-X es más lisa, redonda y suave, hasta cierto punto más agradable. En el DH80S es más cruda y marcada, en el S9 Pro es más madura y descriptiva y en el XO es más enérgica. Realmente, se trata de sabores diferentes, incluso tamaños diferentes. Destaca el poder más visceral del DH80S frente al volumen técnico del AP80 PRO-X.
En la zona media el AP80 PRO-X parece perder en la lucha por el detalle, aunque tan solo se trata de una ejecución distinta. También es diferente en el S9 Pro, su madurez es apropiada en el balance entre musicalidad y detalle. El XO ganó en la carrera por la extracción de matices nimios. Pero, a nivel de escena, el AP80 PRO-X destaca, la suavidad de sus graves no limita la sensación de profundidad, sino que la expande. La limpieza de su sonido amplia la distancia entre notas y su separación. Por último, la capacidad de resolución en sus agudos se conjuga con un alto nivel transparencia, aire y claridad. El DH80S parece más denso y congestionado, pero también más profundo, aunque sus agudos parecen más suaves y menos marcados. El XO conjuga un buen tamaño de escena, bastante aire, una profundidad más realista y una capacidad descriptiva notable en la zona alta. Por último, el S9 Pro parece el más neutro en todos los sentidos. Su escena no se siente exagerada, la profundidad es tangible y la sensación de aire es comedida, mientras que los agudos son realistas y naturales.

 

 

Comparaciones

 

Penon Globe

 

Inmediatamente que probé los Hidizs MS5 me vinieron a la cabeza los Penon Globe. Con un precio que podría ser relativamente parecido, se trata de un modelo híbrido formado por 1DD de 10mm, 1BA de Sonion para frecuencias medias y 1BA Knowles para altas frecuencias. Es cierto que los MS5 tienen 2 BA más en total, pero también existe un parecido en su afinación. Los Globe poseen una forma semi-custom más clásica, mientras que los MS5 hacen gala de un diseño distintivo. Los Penon son más ligeros y sus boquillas son más cortas. También tienen un agujero en el borde de las cápsulas.
Si hablamos de sonido, los Globe todavía son más cálidos, con unos agudos más suaves, pero extendidos en una forma similar. Si bien, el peso de los Globe está claramente en los graves, la afinación de los agudos guarda similitudes, pero con menor energía. Los Globe se extienden un poco más, aunque perecen en la fase de aire, allí donde los Hidizs vuelven a subir. En una primera comparativa, los Globe son todavía más sensibles. La zona baja es más ancha y penetra algo más en los medios, siendo más cálido, un poco más oscuro y denso. Tampoco ayuda a que los medios sean bastante lisos y la ganancia de pabellón todavía más controlada. El sonido es más sosegado y más apagado, se siente esa calidez extra. Los MS5 son más contundentes en muchos aspectos. El golpeo de los graves es más conciso, rápido y definido. En los Globe se sienten más gruesos y no retornan con tanta rapidez. Ésto, sumado a que las líneas de grave están más hinchadas, ofrecen una sensación menos limpia y más cohesionada, menos técnica. Se nota como la zona baja es más precisa, más habilidosa, más apretada y con mejor textura en los Hidizs. Y esa fuerza en el golpeo, le ofrece una respuesta superior en contundencia visceral aunque controlada, moviendo más aire y ofreciendo una sensación de violencia superior. A favor del Globe, está en que el color de los graves es más oscuro y un punto más sensorial, en él no existe ningún tipo de sonoridad, ni timbre BA.
Las voces femeninas acusan la mayor calidez de los Globe, presentándose de una forma más apagada y con menos vivacidad. Su ejecución en los MS5 vuelve a la vida, recobrando luz, proyección, chispa y un extra de resolución. En los Globe, el extra de suavidad y musicalidad, matiza el sonido, perdiendo en definición y en separación. Es un sonido más romántico y musical, sedoso y relajado. Los Hidizs incrementan la técnica ofreciendo un mayor derroche explícito y descriptivo.
En los Globe, las voces masculinas todavía tienen más base y un cuerpo más denso y oscuro. Su representación es más grave, más cavernosa, menos explícita, llegando a ser menos natural, con poco jugo. Los MS5 recuperan una sonoridad más natural, con más matices, detalles y armónicos. El resultado son unas voces más incisivas, algo que se puede extrapolar, a las guitarras, bajos y baterías. Los instrumentos de cuerda, en general, poseen más capacidad descriptiva y armónicos. Los Globe son más parcos y matizados en estos aspectos, les falta un poco de chispa y gracia, ofreciendo un sonido más sobrio y cohesionado.
Los Globe ofrece unos agudos atenuados, relajados y suaves, con menos resolución. Si los MS5 parecen excitados en agudos, los Globe controlan esta sensación. Pero pierden capacidad incisiva, energía y penetración. El detalle está presente en ellos, pero la mejor resolución y capacidad de separar notas en los MS5, mejoran el nivel de definición en los Hidizs, están un paso por encima. Lo mismo sucede con la escena: todo es más limpio, claro, transparente, separado, tridimensional, amplio y con volumen en los Hidizs MS5. El sonido más cohesionado y continuo de los Globe, juega en su contra en estos aspectos.

 

 

Conclusión

 

Los Hidizs MS5 son los IEMS de mayor gama de la marca. Sin duda, se trata de un proyecto atrevido, en el que Hidizs ha empleado muchos esfuerzos, tanto en su diseño, construcción y sonido, como en su promoción. De esto no cabe duda. Pero, al final, es el público el que dicta sentencia. Mientras que los revisores, cada uno a nuestra manera, tratamos de describir nuestros pensamientos acerca del producto. Primero, ante una expectativa tan grande, los aficionados pueden estar un poco asustados por el tamaño de la burbuja previa a tener el producto en sus manos. ¿Y cómo es la primera impresión que generan estos IEMS? Por supuesto, destaca el diseño. Hidizs ha querido montar una historia detrás del modelo, con la imagen del ángel negro representada en la cara externa de cada cápsula. Se trata de una ardid publicitario que incrementa el atractivo del producto, pero que puede tener poco que ver con su resultado final. Y luego está el sonido. Antes que nada, los MS5 poseen 3 boquillas que permiten afinar el sonido y previamente aparecieron las respuestas de frecuencias de cada uno. Sobre el papel, tecnológicamente hablando, la configuración interna sigue siendo tradicional. Se tratan de unos híbridos de 5 drivers: 1DD de 10mm de cosecha propia y 4BA de Sonion. Lo particular está en ese driver dinámico de silicona líquida y Kevlar y, si me apuras, en el uso conjunto de un driver para graves, además de uno para medios-altos y dos para agudos. ¿Pero, hemos adivinado cómo es la afinación antes de probarlos? Seguro que algunos sí. Aunque tengo que admitir que me he llevado una sorpresa con los MS5. Mi definición de un sonido de alta gama se basa en la capacidad analítica y en unos graves de muy alta calidad. Estos nuevos Hidizs presentan una zona baja grande y poderosa, casi visceral. Este aspecto es el que me llama la atención, ¿un grave tan grande en un producto de referencia? Parece que los graves están de moda. Pero graves grandes y poderosos, junto con técnicamente habilidosos no siempre es posible. Pero aquí sí, los MS5 lo logran. Vayamos al detalle, ¿es suficiente para mi juicio para una afinación en U con ésta? Sí, en un grado notable, aunque es cierto que esperaba más. ¿Dónde es mejor? En la escena, en su tamaño, en la imagen y en la separación. Ahí está el segundo gran poder de este modelo. Graves grandes, escena tridimensional y grande. ¡Muy bien! Me encaja. Nos quedan los agudos, hay un buen nivel de energía que puede generar una opinión ambivalente. Quizás sea el punto débil del conjunto, en mi humilde opinión. Pero siempre y cuando se compare con el resto de calidad ya ofrecida por el resto de bandas, que es bastante alto. ¿Y cómo describir el sonido? En su conjunto, la sensación que ofrecen los Hidizs MS5 es musical, amplia, profunda, aireada, inmersiva, placentera, a la vez que poderosa por sus graves, salpicada por sus agudos, descriptiva, resolutiva y tenue en su centro, como un dulce atardecer.

Por último, la relación calidad/precio. Los Hidizs MS5 tienen un precio inicial de 499$. Pero, actualmente, se pueden conseguir por 379$, lo cual implica que dicha relación es muy elevada. En cuanto el modelo vuelva a su precio de venta, la batalla será mucho más dura y, sin duda, el ratio será inferior.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Hidizs S9 Pro.
  • Hidizs XO.
  • Hidizs DH80S.
  • Hidizs AP80 PRO-X Red Copper LE.
  • EarMen Colibri.
  • Aune X8 XVIII Magic DAC + EarMen ST-Amp.
  • Aune Flamingo.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x