BQEYZ Winter Review

El Invierno Ya Llegó

 

BQEYZ Winter English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
88
Ajuste/Ergonomía
89
Accesorios
78
Graves
92
Medios
85
Agudos
91
Separación
90
Escena
90
Calidad/Precio
86

 

Pros

 

  • Excelente driver para graves.
  • Notable implementación del driver PZT Bone Conduction para agudos.
  • Como suele ser habitual en BQEYZ, tanto el diseño, embalaje y accesorios son atractivos y adecuados.
  • Destacable nivel de detalle.
  • La escena es amplia, holográfica, tridimensional, volátil y gaseosa.
  • Buena separación.
  • Afinación neutra y ligeramente brillante.
  • Se puede elegir en tres terminaciones 3.5mm SE, 2.5mm BAL y 4.4mm BAL.
  • Cable adecuado para el precio

 

Contras

 

  • Medios algo finos.
  • Pese a la gran calidad de los graves, me hubiese gustado un poco más de énfasis en el rango inferior.
  • El precio es superior al de los modelos precedentes.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005004967936559.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://bqeyz.es.aliexpress.com/store/4997112

 

Introducción

 

Resulta bastante impresionante que la marca BQEYZ, con cada modelo que saque, intente buscar una nueva evolución. Es muy conocida su línea de IEMS con driver piezoeléctricos, que comenzó con el Spring. Siguió su evolución con el paso de las estaciones (Spring 2, Summer). Pero algo cambió cuando llegó el otoño (Autumn) y crearon un single dynamic con el mejor diseño de cambio de filtros de afinación que he visto hasta la fecha. Cuando todo parecía que el Winter iba a ser el nuevo modelo, un nuevo híbrido DD+piezoeléctrico emergió con otro nombre, llamado Topaz. Sin duda, éste fue su modelo más homogéneo en su perfil de esta saga. Y, por fin, llegó el invierno (Winter) y con él un nuevo híbrido con un driver dinámico de cavidad dual de 12mm, más un driver de conducción ósea PZT de 11.6mm. Según la propia información del fabricante, el driver dinámico se encarga de las frecuencias bajas y medias. La unidad de conducción ósea se utiliza como compensador para las frecuencias medias y altas, ofreciendo el sonido en coordinación con el soporte de conducción ósea y la cavidad de los auriculares. Las altas frecuencias se transmiten a través de la conducción ósea, y todas las asperezas de las altas frecuencias se cancelan en el proceso de conducción. Por lo tanto, las frecuencia medias y altas del Winter tienen una buena resolución sin ser agresivas. Después de toda esta introducción por parte del fabricante, solo queda comprobar si esto es así.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 12MM Dual Cavity Dynamic Driver, PAR Diaphragm + PZT Bone Conduction.
  • Respuesta de Frecuencia: 5Hz-40kHz.
  • Sensibilidad: 113dB
  • Impedancia: 38Ω
  • Longitud del cable: 1.2m
  • Conector Jack: A elegir entre 3.5mm/2.5mm/4.4mm
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los BQEYZ Winter vienen en la clásica caja de marca, con unas dimensiones muy similares al resto de productos. El tamaño es 157x119x48mm. La caja se mueve en tonos grises, en la cara principal está la marca en letras blancas en la esquina superior izquierda. En medio está el nombre del modelo en letras turquesas mayúsculas. Debajo está la descripción en chino e inglés. En la parte trasera el nombre está arriba, las especificaciones en el medio y las señas abajo. Todo ello, también en chino e inglés. Al retirar el cartoncillo se muestra una caja negra con textura arenosa. En el medio, las inscripción de la marca. Si se abre como un libro, se puede acceder al interior, en donde hay un cartoncillo que solo permite ver las cápsulas, en la parte superior. Debajo de él está el molde que las contiene y un estuche negro con cremallera. Detrás de las cápsulas hay otra cajita con los accesorios. El contenido completo es el siguiente:

 

  • Las dos cápsulas Winter.
  • Un estuche negro con cremallera y la marca inscrita en su centro.
  • Un cable de 4 hebras y 49 núcleos (0.06mmx7x7) de cobre monocristalino chapado en plata, trenzado a mano.
  • Un blíster metálico para almacenar las tips de silicona.
  • Tres pares de tips de silicona gris Atmosphere, tamaños SxMxL.
  • Tres pares de tips de silicona gris Reference, tamaños SxMxL.
  • Tres pares de tips de silicona negra, tamaños SxMxL.
  • Un par de tips de foam.
  • Un cepillo de limpieza.
  • Un certificado de garantía.
  • Manual de instrucciones.

 

BQEYZ eleva la cantidad de tips incluidas a tres juegos, más un par de foam. Sigue manteniendo el cepillo de limpieza, un gran cable que puede elegirse en 3.5mm/2.5mm/4.4mm y un espacioso estuche de transporte. El resultado es un valor superior en este aspecto, respecto a modelos anteriores. Notable alto.

 

 

Construcción y Diseño

 

También encuentro una clara reminiscencia en la forma de las cápsulas respecto a sus modelos anteriores. En realidad, pienso que se trata de una mezcla entre el diseño de los Spring y de los Autumn. De los primeros recupera ese borde color distinto, en este caso, el color es un verde turquesa muy llamativo. De los segundos, la forma general de toda la cápsula. Tanto su interior, como su exterior guardan similitudes. Queda claro que el interior es muy parecido, excepto que en este caso no hay filtro magnético de afinación. En la cara exterior ha cambiado la superficie con un patrón diferente. En este caso, hay una perfil saliente en el centro, con forma de L abierta, que se bifurca en dos líneas, dejando un hueco en medio. Lo que si cambia es el grosor de la cápsula, se amplía generosamente respecto al Autumn. Se mantiene la inscripción de las letras en la cara interior. Hay un agujero tapado con una rejilla blanca cerca de la base de las boquillas y más cerca del borde existe otra hendidura casi triangular, con un agujero en cada vértice. La conexión de 2Pin es ligeramente diferente, pese a que mantiene la base ovalada, el borde está algo más proyectado hacia afuera. Las boquillas son ligeramente doradas y metálicas, de un material y color diverso al de la cápsula. Tienen una base más amplia (7.5mm), un cuello más estrecho (5.2mm) y una corona un poco más grande (5.9mm). La rejilla también es metálica. En el borde de la cápsula derecha puede leerse BQEYZ y en la izquierda WINTER. Han sido fabricadas en aleación de aluminio por medio de máquina CNC. La superficie ha sido anodizada mediante chorro de arena. Puede elegirse en dos colores, negro con borde verde turquesa metálico o plata con borde oro rosa.
El cable parece haber aumentado el grosor respecto al del Autumn y es más parecido al del Topaz. Con 4 hebras y 49 núcleos (0.06mmx7x7) de cobre monocristalino chapado en plata, trenzado a mano. Tiene un aspecto más grisáceo. La funda de sus conectores es simplemente un cilindro metálico y liso. En el conector de 4.4mm (en mi caso) se puede leer BQEYZ en letras blancas. La pieza divisora es igual pero de menor tamaño, un poco menor que la mitad. También está escrita la marca en ella. El pasado es un anillo de metal, que no hace muy bien su trabajo, porque el agujero es un poco grande para realizar un ajuste más duradero. Se continúa con los cilindros metálicos lisos para los conectores de 2Pin, con una anilla en el borde y letra blanca para identificar el color. El cable posee guía sobre oreja de plástico transparente.
De nuevo, construcción impecable, diseño muy atractivo, cable de calidad. Muy buenos materiales, posibilidad de elegir entre dos colores, tres conectores de cable a elegir. No encuentro necesidad de usar un cable diferente. Tan solo que el grosor de las cápsulas es superior y parece ligeramente más pesada que en modelos anteriores.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El tamaño sigue siendo muy ideal, aunque ahora el borde es más grande y sobre sale más de los oídos. Diría que la protuberancia es sutilmente más aguda y pronunciada que en el Autumn, lo que reduce la comodidad global. Aunque, dependiendo de la morfología de cada uno, puede ser, incluso, beneficioso en cuestión de fijación y anclaje. Existe un poco más de proyección en las boquillas, la base del cuerpo parece un poco más prolongada respecto al mismo Autumn. Aunque la longitud de la misma sea casi igual.
La inserción es superficial, pudiendo llegar a ser media, dependiendo de las tips usadas. Incluso pueden usarse tips bi-flange o tri-flange, con notables resultados. Mejora la insonorización debido a que la mayor proyección de las boquillas permite una inserción un poco más profunda que el Autumn.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Podría comentar que el perfil es una media del modelo Topaz y el modelo Autumn con la boquilla normal. En general, también guarda una similitud con el Spring II, pero sin el chasquido piezoeléctrico. Es cierto que posee el menor índice de graves de todos ellos, pero también es más equilibrado en medios-altos y agudos. El resultado es una afinación suave, casi en W, en donde el mayor realce está en los medios-altos, con unos agudos extendidos. Realmente, pienso que la curva en los agudos no se ajusta a la realidad y que el driver BC no se refleja en la respuesta de frecuencia. Creo que existe más energía en la banda alta, pero sin que ello implique que se trate de un conjunto treble-head. También puede ayudar que los graves sean casi neutros.

 

 

Graves

 

El grave de los Winter es verdaderamente ajustado. Se siente que no es muy pronunciado en el subgrave, pero la ejecución de tonos puros es realmente muy realista y agradable. El tono a 40Hz es totalmente ejemplar, sutilmente coloreado, pero hermoso, preciso y contenido. En desarrollo se acerca al comportamiento de IEMS planares que he reseñado, pero con la sonoridad, comportamiento y timbre más acertado de un gran y técnico DD. También es cierto que no es muy poderoso, ni que tampoco es capaz de mover mucho aire. Se siente veloz, apretado, seco, preciso y conciso. Técnicamente envidiable. No hay poso, el decaimiento es inmediato, no se atisba un ápice de gomosidad en la reproducción, tan solo la justa para ofrecer realismo y un toque no tan aséptico. Es muy detallado y su golpeo se siente compacto, como un disparo sordo. Como suele ser habitual en graves técnicamente avanzados, la rugosidad y textura es menos destacable y su naturaleza es más lisa. Pero la gran capacidad descriptiva que posee, consigue aportar un rumor agradable y sutil, que aporta un atractivo y una belleza, como colofón a un gran rango inferior.
En cuanto a cantidad, se centra en el medio-grave, sin destacar sobre el resto de franjas. Se trata de una presencia justa, neutra, que nunca se superpone. Ligero para aquellos que gusten de unas LFO más poderosas, clásico como un IEM audiófilo de mayor precio. Pienso que BQEYZ se doctora con este driver y la recreación de un rango inferior muy limpio, expresivo y técnico.

 

 

Medios

 

Gracias a unos graves neutros, no se aprecia sangrado y los medios empiezan bastante limpios, con un notable nivel de luz y transparencia. Diría que la primera mitad también es neutra, existe un promedio entre fisicidad, presencia y delgadez, el sonido está en el borde de todo eso. Aunque la tendencia es a sonar más fino. No hay capacidad opresiva, ni mucha densidad. Es más, se trata de una primera parte bastante suelta y libre. Viniendo de los S12 Pro y su muro de sonido, los Winter ofrecen una respuesta menos plena y opulenta. Se trata de unos IEMS más delicados y con brillo en esa zona. En este caso, el énfasis en los medios altos, hace más explícitas las voces femeninas y los matices, que suenan más adelantados. Aunque tampoco se puede decir que sean unos IEMS mid-céntricos. BQEYZ consigue guardar la distancia relativa hacia el oyente, sin llegar a sonar íntimos. Esa exposición más pronunciada bordea el punto caliente y existen esas notas con frecuencias entre la transición de medios a agudos, que pueden sonar por encima, incluso, de las voces femeninas, algo que le otorga un protagonismo que puede llegar a ser no deseado. Pero en la mayoría de las pistas de pruebas de mi colección, el Winter se mantuvo a raya, incluso más suave de lo que podría pensar. Podría concluir que se trata de unos IEMS para disfrutar de los detalles y matices a un nivel de volumen bajo o moderado. No requieren mucha potencia para demostrar su capacidad técnica, pero se puede echar en falta más cuerpo y algo más de poder en los medios-bajos. Pero, realmente, de eso se trata la neutralidad y los Winter son así.
A nivel técnico, este nuevo modelo se muestra muy avanzado en todo el rango. Pondría mejor nota a sus habilidades técnicas que a su timbre. Es muy rápido y preciso, muy capaz de separar y desgranar matices y detalles, además de presentarlos con coherencia, de manera ordenada y musical. Agradezco que sea delicado en este sentido y no se centre únicamente en ese aspecto.

 

 

Agudos

 

En principio, la zona alta debería estar protagonizada por el driver de conducción ósea. Pero aunque el funcionamiento de dicho driver debería ser beneficioso a través del contacto físico, parece que el sonido global se beneficia de ello. Desconozco los entresijos de esta tecnología aplicada a estos IEMS, pero mi sensación es que ofrece más agudos de lo que la gráfica representa. Al fin y al cabo, los micrófonos no tienen huesos… La teoría que propone la marca es que dicho driver ofrece un sonido más delicado y suave, no tan abrupto y duro como otros emisores. Esto permite que la exposición pueda ser elevada sin que el sonido se resienta por un comportamiento demasiado brillante o excesivo en este apartado. El detalle, la expresividad y la capacidad de extracción de información puede radicar en ese principio, de ahí que estos IEMS sean técnicamente muy avanzados en estos aspectos. Pero la conjunción de la neutralidad del rango inferior y primera parte de los medios, también favorece a que la sensación de luz, detalles y brillo, se sienta más destacable. De esta forma, aunque la gráfica arranque con el clásico roll-off o zona de control, éste pasa desapercibido y no se puede observar otra cosa que cierta compensación al trabajo inicial del driver de conducción ósea. Así es como la sensación de brillo se siente mesurada. He repasado las canciones más duras en este aspecto y el Winter siempre presentó los agudos con un buen control. No se percibe muy enérgico o brillante, el comportamiento es luminoso pero bien ponderado, vívido y explícito, pero mesurado en ese punto álgido. Así es que pienso que la teoría expresada por el fabricante ha dado sus frutos.
Queda claro que existe un énfasis en este rango y que la zona caliente se centra en este punto. La chispa se concentra en esta zona, pero se trata de un nivel bien expresado. Tan solo vale la pena indicar que esto es así para aquellos aficionados más sensibles en este aspecto.
Por otro lado, de alguna forma, el driver BC parece tener una capacidad especial para añadir una sonoridad diversa a los agudos. Mi apreciación es que, de igual forma que un DD o un BA poseen un timbre diferente, aquí existe algo de eso, pero sin que esto suponga una apreciación peyorativa, en ningún caso. Quizás exista un punto físico a tener en cuenta. Al fin y al cabo, de eso se trata.
Sea como fuere, los agudos están potenciados, pero mesurados en un punto notable. Son claramente expresivos, definidos y llenos de resolución. Poseen buena extensión y una capacidad informativa excelente. Además, su rapidez y esa habilidad técnica, son responsables de la sobresaliente expresividad que poseen. Los Winter son muy resolutivos en esta zona.

 

 

Escena, Separación

 

Con una presentación limpia, técnica y luminosa, que favorece la transparencia y la exposición de los detalles, los Winter se sienten amplios y vaporosos. Son muy buenos presentando y espaciando los matices. El nivel de estratificación de los mismos es acorde y la escena se aprovecha de esta capacidad expansiva. La expresividad de los detalles es envolvente y más que generar una escena amplia o muy llena, lo que sucede es que la presentación es distanciada y forma una nube alrededor de la cabeza, con sonidos y matices que provienen de todas las direcciones. Eso genera una sensación volátil y la música parece escapar de la cabeza, aunque existe control en ello.
Por otro lado, echo en falta algo más de profundidad y un poco de cohesión. Mejor dicho, una sensación más física o corpórea, para generar una escena más contundente y con más presencia. Pero entiendo que conjugar ambas características debe ser mucho más complicado. En este caso, los Winter aboga por una delicadeza espacial y gaseosa.
Por último, quisiera comentar que, pese la capacidad de extracción de información que posee, no encuentro que los Winter sean claramente analíticos o fríos. Quizás sea debido a esa suavidad que el driver BC ofrece. Aunque también es cierto que ofrecer un detalle más visible tampoco lo sitúa entre los IEMS más capacitados en la representación de micro detalles, pese a ser bastante bueno.

 

 

Comparaciones

 

NiceHCK F1 Filtro Silver

 

De nuevo, vuelvo a comparar estos IEMS planares que a aun no he reseñado. Primero, porque se tratan de una gran sorpresa, en cuanto a sonido se refiere. Segundo, porque guardan cierta similitud con los Winter. En el momento actual de escribir esta reseña, el precio de los Winter es de 247€ en la versión de 4.4mm. El F1, en su misma versión, está a un precio de 166€.
A nivel de diseño son muy diferentes. Los Winter siguen su tendencia en cuanto a la forma de las cápsulas se refiere y NiceHCK cambia el modelo con un diseño que recuerda a los Letshuoer D13, pero con las boquillas más cortas. Cada uno puede opinar sobre qué diseño le gusta más, en cuanto a aspecto se refiere. Pero, por cuestiones ergonómicas, yo prefiero los Winter. Las cortas boquillas del F1 me han dado un quebradero de cabeza, a la hora de encontrar unas tips que pudieran extraer todo su potencial. Incluso, creo que no he podido lograr encontrarlas. Con la forma más clásica de los Winter no he tenido problemas. Los Winter vienen con una cantidad de accesorios algo superior y mejor cable. Ambos estuches están muy bien. Las tips de los F1 son algo genéricas. Pero también existe una diferencia de precios a tener en cuenta.
En cuanto a sonido se refiere, mi sorpresa ha estado en un cambio rápido de uno a otro. En comparación con el F1, el Winter suena más apagado, quizás sería más adecuado decir cálido, analógico y orgánico. Todo es más brillante y rutilante con el F1. Existe una expresividad más llamativa, explícita y directa con los planares de NiceHCK. Pero el nivel de graves parece casi el mismo, pese a las diferencias visibles en ambas respuestas de frecuencias. Quizás se deba a que el sellado con el F1 no es tan bueno como con el Winter. Pienso que las tips que uso no son las más adecuadas para obtener la mejor presencia en la zona baja de los F1. En este aspecto, no echo nada en falta con los Winter. Como comentaba en la reseña, los Winter poseen una zona baja que me recuerda a los planares, por su velocidad y comportamiento. Pero mejoran su sonoridad menos coloreada y realista respecto a los F1, algo que se nota reproduciendo tonos puros de baja frecuencia. El resultado es un grave más sensorial, con un movimiento mayor de aire en los BQEYZ. Por lo demás, en cuestiones técnicas, las similitudes son grandes y las diferencias residen más en esa cantidad de subgrave superior en los F1, que aportan una sensación de poder y pegada ligeramente más elevada y un poco más de profundidad.
En la zona media existe un punto de mayor densidad en los planares F1. También se nota su sonido más frontal y esa sensación de muro de sonido. La volatilidad de los Winter generan una sensación más hueca, a la vez que expansiva, algo que también adelgaza la sensación de fisicidad y cuerpo, tanto en voces, como en instrumentación. La presentación en los medios es más explícita en los F1, con una homogeneidad en todo su desarrollo. Mientras que en los Winter existe un recorrido más natural y orgánico. En los F1 todo es exposición, en los Winter hay sensaciones, un movimiento de las voces e instrumentos. En los F1 la percepción es de un sonido más estático, cercano, más próximo… ese muro del que tanto hablo. No hay nada malo en ninguno de los dos, pero cada uno debe valorar esa presentación tan informativa, frontal y expresiva de los F1, en lugar de una exposición más tradicional, y con más movimiento de los Winter.
El los agudos, pese al gran nivel de los Winter, los F1 se sienten más elevados, con un nivel de energía mayor. No en vano presentan una meseta vasta hasta la zona de aire. La zona de control de los Winter, pese a que es pequeña, equilibra esta sensación. La generación de un sonido completo y homogéneo en cantidad de energía, se mantiene en todos los rangos de los F1. Los Winter proporcionan un respiro en cada franja y se sienten más adecuados para un uso prolongado. Los F1 son tan explícitos que pueden llegar a saturar y la presencia de la zona alta repercute en este aspecto. El detalle es más explosivo, más que los Winter. De ahí que siga valorando el buen hacer de su driver BC frente a un planar excitado en la zona alta.
En cuestión de escena, los Winter son más tridimensionales, volátiles y gaseosos. No tienen mucha profundidad, la separación es más circular. Los F1 son más anchos y más frontales, tampoco es que sean muy profundos. Pero la sensación de su sonido vasto ofrece un escenario amplio, generoso con buena lateralidad y altura. Los Winter ganan en recreación espacial y en su capacidad de proyectar sonidos desde más ángulos. La sensación física de los F1 proyecta una imagen más fácil de ubicar, en donde los elementos están más fijados a la escena y son más distinguibles. Los Winter son más vaporosos en este aspecto, ofreciendo una reconstrucción más diluida.

 

 

Conclusión

 

Los Winter son un paso más en la exploración de BQEYZ sobre drivers para las altas frecuencias. Los aficionados a la marca conocen su desarrollo con drivers piezoeléctricos. Ahora vuelven a innovar con un driver de conducción ósea, que ofrece unos agudos explícitos, pero también sedosos. Fiel a una idea de diseño, el gran atractivo de su forma permite que cada iteración siga pareciendo bella y actual. Los accesorios están a la altura del precio, aunque éste es algo superior a sus hermanos de serie. También poseen una cápsula un poco más gruesa.
En cuanto a sonido, los Winter han creado un driver dinámico con características técnicas de un planar, pero con esa sonoridad, timbre y presentación características de los controladores tradicionales. Pero es el nuevo driver de conducción ósea el que le otorga un efecto distintivo en la zona alta. Sin duda, se trata de un empuje que tiende a suplir las deficiencias de un DD de rango completo, pese a la efectividad de los mismos en los tiempos actuales. El resultado es un sonido neutro, con una zona baja de enorme calidad, unos medios que se mueven entre dos aguas, una primera parte más delgada y una segunda más elevada y explícita. Es en los agudos donde se expone el potencial del driver BC para extender una energía superior, pero siempre controlada y convenientemente educada, con la finalidad de mantener el equilibrio de la neutralidad que atesoran en el resto de bandas. El sonido de los BQEYZ Winter da la razón al I+D.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Aune Flamingo.
  • Earmen Angel.
  • TempoTec Variations V6.
  • Hidizs AP80 PRO-X Red Copper Limited Edition.
  • ACMEE MF02s.
  • xDuoo XD05 BAL.
  • TempoTec Serenade X + iFi Zen Can.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x