Nivel PRO A Un Precio Justo
LetShuoer S12 PRO English Review
Valoración
Pros
- Los S12 PROS son unos de los IEMS planares con un sonido más completo que he podido probar hasta la fecha.
- Letshuoer ha mejorado la respuesta de frecuencia en los aspectos que eran sutilmente críticos en el S12.
- Se mantiene la calidad de construcción, se mejora el cable y ahora es modular, con conectores de 2.5/3.5/4.4mm.
- El sonido el sonido es más placentero, armonioso y apto como todoterreno y para el uso continuo.
Contras
- Sigo echando de menos un poco más de detalle, un carácter más analítico, un poco más de escena y capacidad expansiva.
Enlace de Compra
Enlace a la WEB
Introducción
Debido al sexto aniversario de la marca, Letshuoer ha tenido a bien revisar uno de sus últimos modelos más exitosos: se trata de los S12. Y, como no, el modelo no podría tener un nombre diferente a Letshuoer S12 PRO. Para este nuevo modelo, lo más destacable es su nuevo color Space Blue y la inclusión de un nuevo cable modular, que puede cambiar sus conectores a 2.5/3.5/4.4mm. Es cierto que los cambios no solo llegan en la parte física, sino que el sonido también ha recibido un ligero ajuste. Por lo que he podido saber, han cambiado el filtro de la boquilla, consiguiendo unas sutiles alteraciones en la afinación general del conjunto. A grandes rasgos, se ha elevado ligeramente el subgrave, consiguiendo una transición más limpia hacia los medios. Los medios-altos son sutilmente más suaves y para los agudos se ha rebajado levemente tanto su exposición, como su extensión. Quizás, los cambios no sean tan obvios, pero de bien seguro que su éxito será muy claro, debido a que, tanto el cable modular, como los cambios en la afinación, serán muy esperadas por los usuarios que todavía tenían alguna indecisión a la hora de comprar el S12. Con la versión S12 PRO se ha conseguido un perfil más acertado en algunas zona críticas y sensibles. Veremos todo ello en la siguiente revisión.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Planar 14.8mm
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz-20kHz.
- Sensibilidad: 102dB/mW
- Impedancia: 16Ω±1%
- Distorsión: 0.5%±0.1%
- Longitud del cable: 1.25m
- Tipo de cable: Cable de cobre monocristalino chapado en plata de 392 hilos.
- Conector Jack intercambiable a elegir entre 3.5mm Single Ended, 2.5mm y 4.4mm Balanceado.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
Presentación y Contenido
No hay muchos cambios en la presentación del nuevo modelo. Los Letshuoer S12 vienen en una caja eminentemente blanca, de dimensiones 152x104x67mm. En la cara principal puede verse una gran imagen real de ambas cápsulas, sin cable alguno. En la parte de arriba, a la izquierda, el logo y el nombre de la marca, en tinta negra. Abajo, a la izquierda está el nombre del modelo y a la derecha el logo Hi-Res.. En la cara trasera, empezando por arriba, está el lema, en letras más grandes. Debajo están las especificaciones, en varios idiomas, incluido inglés y chino. Desde el centro hasta la parte de abajo, están las señas de la marca, más logos y las certificaciones que cumple le producto. También hay un par de sellos de autenticidad.
Retirado el cartoncillo exterior, se revela la caja blanca con el nombre de la marca entre la cara principal y un lateral. El catálogo es lo primero que se puede ver, tras levantar la tapa. Debajo están las cápsulas embutidas en una densa goma espuma negra, situadas en la parte superior. En la inferior hay un estuche de plástico transparente con tips de foam en su interior. En la parte inferior hay otra capa de espuma con el resto de accesorios. En resumen:
- Las 2 cápsulas S12 PRO.
- 1 cable de cobre monocristalino chapado en plata de 392 hilos y 4 hebras, unidas 2 a 2, con tres conectores intercambiables.
- 1 estuche ovalado y negro, con cremallera.
- Manual de instrucciones.
- Tarjeta de la marca.
- Tarjeta de garantía.
- Tarjeta de control de calidad.
- 1 juego de tips de silicona gris, tamaños SxMxL.
- 1 juego de tips de silicona transparente con núcleo negro, tamaños SxMxL.
- 1 juego de tips de foam negro, tamaños SxMxL.
No hay muchas diferencias respecto al S12, los cambios son sutiles. Sigo comentando que las tips de silicona grises son muy blandas para mi gusto. Pero también debo comentar que la inclusión de tips de foam y el estuche con cremallera son de mi agrado.
Construcción y Diseño
Salvo el color (Space Blue), poco ha cambiado a nivel externo de las cápsulas. Construidas en aleación de aluminio y mecanizadas con una CNC de 5 ejes, el acabado es suave y micro arenado. La leyenda en el borde, escrita con tinta blanca, ahora incluye el nombre de la marca en mayúsculas, en la línea superior y el modelo en la inferior, así como la inscripción del canal R o L.
Las cápsulas, en su cara externa, tienen una forma casi triangular, con las esquinas muy redondeadas. En realidad, solo hay un lado plano y el resto es una misma curva. La cara externa es plana, pero existe una pieza rectangular superpuesta, que alberga la conexión de 2Pin 0.78mm. Dicha conexión es superficial y los conectores están en el interior de una pieza de plástico traslúcido, que a su vez están dentro de la cápsula. Junto a dicha conexión, existe un orificio que llega hasta el interior, pero que está protegido por una rejilla dorada interna.
Tras un ligero canto, el borde también es redondeado y se puede ver la línea que separa ambas caras. En el centro de la cara interna existe otro orificio.
Las boquillas crecen desde el centro de la cara interior, aunque no son muy largas. Tienen dos niveles y su altura llega a los 4mm. El primer nivel tiene un diámetro más pequeño, de 5.25mm. El segundo nivel y más exterior posee un diámetro de 5.85mm. La boquilla está protegida por una rejilla metálica perforada.
En resumen, las líneas de la cápsula son redondeadas y suaves, pero las boquillas son algo cortas.
El cable es de cobre monocristalino chapado en plata de 392 hilos y 4 hebras, unidas dos a dos, con tres conectores intercambiables: 2.5/3.5/4.4mm. El color está a juego con las cápsulas. La clavija es relativamente grande y los conectores intercambiables se conectan por presión. Tienen 4 pines dorados y una guía para facilitar el encaje. La parte extraíble es completamente cilíndrica. La parte fija tiene un borde rugoso. Existe una cinta de velcro para recoger el cable. La pieza divisora es un cilindro liso, del mismo color azul que la funda de la clavija. Mide 13mm de largo y casi 8mm de diámetro. Forma y aspecto repetido para las fundas de los conectores 2Pin 0.78mm. La base de plástico en la que se asientan dichos pines, posee color rojo para el canal derecho, transparente para el izquierdo. En esta ocasión, dicha pieza es totalmente plana. El cable, en este extremo, posee una guía semi-rígida sobre oreja. Por último, el pasador es una pieza simple de plástico traslúcido, pequeño, cilíndrico, con un hueco en forma de 8 en su interior, por el que pasan los cables.
El cable ahora es modular con 3 clavijas intercambiables, tiene más hilos, pero un diseño muy similar al del modelo S12.
Como se puede ver, los cambios son mínimos, pero cabe destacar la mejora del cable y el cambio de color. Ya que se ha modificado el filtro de la boquilla, se podrían haber creado un par o tres filtros enroscables, como tiene el modelo D13 y poder añadir varios sutiles cambios de afinación en el conjunto, en un solo modelo.
Ajuste y Ergonomía
Si el modelo es el mismo, el ajuste y la ergonomía no cambian. El cable diferente no afecta en este sentido. El ajuste me sigue pareciendo muy bueno, se mantiene esa mínima rotación dentro del pabellón. Las boquillas son algo cortas y sin variación, queda poco que comentar al respecto. La inserción sigue siendo superficial. Se mantiene el nivel de aislamiento y éste dependerá de las tips usadas. Con mis tips caseras rellenas de foam poseen un buen nivel de sellado y oclusión. El ajuste, aunque sencillo, puede requerir algún pequeño retoque, pero la sensación en el oído es muy buena. Tanto la superficie, como la forma redondeada facilita que el contacto y el roce sea agradable. También, su tamaño contenido eleva el nivel de comodidad y ergonomía. Se soporta de forma agradable durante horas y vuelvo a repetir que tan solo el peso puede suponer algún mínimo inconveniente si se realizan movimientos rápidos o más bruscos.
Sonido
Perfil
Como he comentado en la introducción, el perfil del S12 PRO se ha acentuado en el extremo subgrave, con una sutil rebaja en la transición hacia los medios. Los medios-altos se han matizado de forma muy ligera, al igual que los agudos, que se han redondeado entre 8 y 10kHz. Con todo ello, el perfil en U ha pivotado hacia el lado de los graves y se ha suavizado la zona alta. Sigue habiendo energía en los agudos y se sigue manteniendo su linealidad, pero los ligeros ajustes en todos los rangos pueden dar la sensación de un toque más comedido en esa zona superior.
Sigo pensando que ambas respuestas de frecuencia encajan entre mis ideales. Pero debo admitir que los retoques del S12 PRO aun se ajustan más a mi imaginaria FR de referencia en SquigLink, aunque pueda verse elevada en el subgrave. Pero el ideal de una curva de respuesta de frecuencia, puede ser solo eso, un ideal. Porque dicho perfil debe estar apoyado por el sonido real de los auriculares. ¿Y qué tenemos aquí? Pues bien, lo que más me gusta de los S12 y, también de los S12 PRO, es la sensación de plenitud en todo su rango. Sin duda, se trata de un sonido de cuerpo completo, sin fisuras, denso como un muro. Sigo manteniendo que los S12 PRO no son muy detallados, pero sí muy disfrutables, musicalmente hablando.
Por último, me gustaría hablar tanto del tono, como del timbre de este conjunto. Siempre se suele hablar de timbre natural y adecuado, aunque entiendo que nunca queda claro que esto coincida con la realidad. Yo mismo, siendo sincero, podría sentirme incapacitado para hablar con precisión sobre estos términos. Y es que estas propiedades pueden variar mucho entre auriculares y muchos revisores podrían argumentar que la mayoría de veces son naturales.
Mi idea sobre el timbre de los S12 PRO es su naturaleza comedida y realista. Como pienso que su afinación es bastante buena, sin que me parezca brillante, ni tampoco apagada, creo que posee una neutralidad que guarda un poco de calor. En general, el timbre me parece inofensivo, no pienso en él, ni tampoco lo juzgo. Tan solo es su timbre. Y eso puede suponer una referencia. Me quedo con la idea de que las cosas suenan como deben, en un grado bastante amplio.
Graves
Podría describir los graves de estos planares como la mejor combinación híbrida entre un driver BA y un driver DD. Existen características de ambos lados. La sonoridad es mucho mejor que un driver BA dedicado para graves. Al menos, en este rango de precios. En la ejecución de tonos puros, la representación puede recordar en la lejanía a la vibración de un BA. Pero el resultado es mejor. Existe un sutil coloreo que no afecta a la música. En la parte buena está su capacidad técnica y rapidez. Del lado de los drivers dinámicos adquiere su capacidad física, contundencia, pegada, incluso su color. No da la sensación de mover tanto aire, ni ser tan profundo, pero la combinación de todos estos aspectos eleva a los graves casi al excelente.
Estoy hablando de los S12 PRO como si no hubiera revisado los S12 antes. Ahora, hago un alto en el camino y releo mi opinión sobre ellos. Y no es casualidad que la idea de este grave planar vuelva a resurgir en mi mente. Palabras como precisión, definición, velocidad, sequedad, rápido decaimiento y ejecución prieta vuelven a repetirse, tanto en mi cabeza, como en mi redacción. Sigo echando de menos algo más de rugosidad, textura, pero creo que se ha ganado un punto de fisicidad, profundidad y presencia global del grave. Incluso diría que es un poco más limpio en su caída hacia los medios, algo que refina su comportamiento. Esa cantidad de pegada adicional se adueña de mi corazoncito bass-head y eleva la puntuación respecto a sus hermanos originales.
También debo destacar que los S12 PRO no se arrugan ante nada, no existe ningún atisbo de ejecución equívoca, falta de poder o incapacidad para ejecutar líneas de graves saturados, sucios o peligrosos, sin despeinarse, incluso a volúmenes elevados. En la línea de los mejores drivers dinámicos de rango y todo un seguro de reproducción total. Subiendo.
Medios
Me sigue sorprendiendo la capacidad planar para dividir las frecuencias. Es admirable discernir una dura línea subgrave, de las voces y no sentir que se mezclen en absoluto. Pienso que existe una mejora en ese sentido, sin que se haya perdido plenitud en el ajuste. Vuelvo a echar de menos algo más de definición, un punto más de cariz analítico que provocara un micro detalle más evidente, pero sigue sin ser así. Me doy cuenta que se repite en mí, esa sensación completa de muro de sonido, pero sin que éste sea completamente plano. Pienso que existe un punto de mayor transparencia, aunque no sea su mayor virtud. De esta forma, existe una notoria claridad en las voces, y un buen nivel de precisión en los instrumentos. Pero, mientras todo parece que está ahí, todo está bien ejecutado, bien presentado, sigo buscando un poco más de tridimensionalidad y espacio entre elementos. La profundidad no es tan evidente en los medios y pese a la precisión de la ejecución y posicionamiento, me falta volatilidad y gas alrededor de las voces e instrumentos. La afinación me sigue pareciendo muy buena y me gusta el peso de voces masculinas y femeninas, además de su balance con la instrumentación. Se respeta una cierta distancia al oyente, sin que los medios parezcan muy íntimos y sin estar en primer plano, pero ocupando un notable espacio general entre todos los elementos. Y vuelvo al principio, conjugar y presentar toda la música con un buen nivel de presencia y por separado, me sigue pareciendo la mejor virtud de los S12 PRO. Ahora, ligeramente mejorada. Y es eso lo que eleva a estos IEMS como una de las mejores opciones para muchos escenarios de uso y reproducción de géneros musicales.
Agudos
Si los agudos de los S12 ya me parecían buenos, ahora son superiores. Han limado algún pico y se ha ganado en linealidad, apenas perdiendo una pizca de aire. Hay un ligero matiz más suave que le otorga un valor superior sobre el original, al menos, a mi juicio. No se trata de un cambio destacable, pero sí es algo que se puede notar con el paso de las horas, como una suavidad que permite un uso más extendido. Persiste la idea de meseta en su presentación, lo que permite un recorrido más extenso y una mejora en la ejecución de los armónicos.
Se mantiene el gran balance entre presencia, precisión, delicadeza y chispa de su antecesor, ofreciendo un rango como referencia en el equilibrio de energía, proyección y extensión, manteniendo el control sin necesidad de artificios o limitación en su presencia. Quizás pueda suponer que dicha meseta puede ser elevada o contener un nivel de potencia peligrosa. Pero no es en mi caso. Prefiero esta representación más homogénea, que desigualdades que alteran la naturalidad en la reproducción. No es que sea un seguidor acérrimo de la respuesta plana, pero sí que apoyo este tipo de representación en esta franja, siempre y cuando el nivel de energía esté acorde con el resto de bandas. Y éste sí es el caso. El resultado es el ejemplo exquisito de cómo reproducir las sibilancias: puro control y delicadeza. Sin olvidar del conjunto del rango en general. Al alcance de pocos drivers.
Escena, Separación
La sensación de muro de sonido ofrece una escena amplia y ancha. Incluso, con notable altura. Sigo encontrando que no se trata del sonido más profundo, tridimensional, separado y aireado de este rango de precios. La presentación es frontal, de notable sensación estéreo, con grandes detalles laterales. El posicionamiento es adecuado, aunque la relación entre elementos se siente algo fija, sin mucho espacio tridimensional entre ellos. Muchos elementos se mantienen bien definidos, no se agolpan, pero se sienten algo inmóviles en su proyección. Es una escena que se muestra de una vez, sorprende al inicio por su presentación exuberante, su capacidad para recrear planos y capas estratificadas con precisión y soltura. Los S12 PRO tienen una gran habilidad para exponer muchos elementos sin mezclarlos y sin parecer difusos. Y cuanto mejor es la fuente, mejorará dicha capacidad. En el límite, sigo echando de menos un punto de mayor profundidad, una presentación más ovalada y cóncava, además de un punto más de aire, sensación gaseosa y volatilidad. Pero quizás es lo que tiene un sonido tan completo y pleno.
Comparaciones
NiceHCK F1
De nuevo, uso unos IEMS que todavía no he revisado en un comparativa. Muchas marcas se han subido al carro de los drivers planares y prácticamente todas las marcas han ido a por ello. NiceHCK no ha sido menos. En este sentido, está bien comprobar que no todos los planares son iguales, ni tienen el mismo perfil. Los F1 tienen algo que no es único, tres boquillas para cambiar la afinación. Para esta comparativa he usado la boquilla Silver, cuya respuesta de frecuencia es más plana, tanto en la zona de los graves, como en la zona de los agudos. Se podría decir que desde los 200Hz hasta los 1.5kHz, ambas FR son iguales, así que parece haber algo común en estos drivers. Pese a que la FR de los F1 es más plana, su perfil es más brillante. Si se puede hablar de una neutralidad cálida y con notable pegada de graves en los S12 PRO, los F1 son más ligeros en general, pero también más definidos, precisos, fríos y analíticos.
Existe una clara contundencia superior en los graves de los S12 PRO, así como mayor profundidad. Mientras que los F1 son más comedidos y con unos graves más finos, con menos pegada. Técnicamente muy buenos y con una expresión más detallada, los F1 no tienen unos graves anémicos, ni mucho menos, pero si advierto un poco más de color, más finura, menos densidad y fisicidad. Los S12 PRO poseen un rango bajo más amplio, grande y pesado, que tiende a ocupar más espacio.
En la zona media los S12 se sienten más neutros, aunque también un poco más cálidos. Predomina esa sensación de naturalidad y apego. Mientras que los F1 demuestran más luminosidad, transparencia, aunque menos cuerpo también. Son más ligeros y volátiles, también más fríos y expansivos. Encuentro más separación y libertad en los F1, así como un grado de mayor nivel de resolución. También existe más alegría en los F1, pese a ser más fríos, las notas son más chispeantes, el sonido es más crujiente, pese a que la comparativa de FR parezca que tenga unos agudos con menos energía. Todo tiene menos fuerza, pero también hay más separación, un sonido más gaseoso y volátil, también más delicado y analítico. Además, ofrecen una sensación de escena más grande. Si alguien cree que los S12 son brillantes, no le recomiendo los filtros Gold y Silver de los F1. Pero, definitivamente, podría usar el filtro Black.
Los F1 no ofrecen esa sensación de muro de sonido que sí tienen los S12 PRO, pero también pueden llegar a sentirse un poco más apagados.
En el lado físico, he tenido problemas para encontrar unas tips adecuadas para el F1, su boquilla no es muy larga y quizás la orientación no sea tan adecuada. Aunque pesan menos. Pero prefiero el ajuste más oclusivo y perfecto de los S12 PRO.
Actualmente, los S12 PRO son más baratos que los NiceHCK F1, pero siempre pueden haber cambios de precios y ofertas en ambos modelos.
Conclusión
El sexto aniversario de la marca ha servido para que uno de los modelos más emblemáticos tenga una versión PRO. Y también han aprovechado para introducir unas mejoras en un modelo que ya era muy bueno de por sí. Pienso que Letshuoer ha tomado el pulso de la tendencia actual, añadiendo un cable modular mejorado. Pero también ha escuchado a aquellos aficionados que decían que los S12 eran un poco brillantes. Por ellos se ha redefinido la FR del nuevo modelo PRO, añadiendo un grave más enfatizado en el extremo más inferior, con un descenso hacia los medios más limpio. Además, han conseguido un sonido más nivelado y neutro, desde esa parte central, hasta el final del rango de frecuencias. El resultado es un muro de sonido más grande y jugoso, más equilibrado incluso, con un timbre que mezcla un punto de calidez con la naturalidad innata del modelo inicial. La plenitud, presencia, contundencia y pegada de su presentación queda patente desde el primer momento. Es difícil desprenderse de esa sensación física y corpórea de densidad, musicalidad, de su escenario tan lleno y pleno, sin que nunca suene congestionado y todo tenga su espacio vital intacto. En el fondo, el S12 PRO suena como la música en vivo, envolvente y totalmente inmersivo, potente y embriagador. Pero todo ello dentro de tus oídos, como si fuera lo más normal del mundo. Y, por este precio, realmente no lo es. Los S12 PRO siguen estando en un nivel que pocos pueden ofrecer.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Aune Flamingo.
- Earmen Angel.
- TempoTec Variations V6.
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper Limited Edition.
- ACMEE MF02s.
- xDuoo XD05 BAL.
- TempoTec Serenade X + iFi Zen Can.
Buen análisis. Muy completo. Muchas gracias.
Hola Carlos.
¡Muchas gracias a ti por leerla y por tus comentarios!
Saludos.