Cobre Ilimitado
Hidizs AP80 PRO-X Red Copper English Review
Valoración
Pros
- Calidad del sonido.
- Perfil de tendencia analítica/brillante.
- Tamaño muy contenido.
- Sistema operativo, manejo y nivel de conectividad.
- Funciones extras (Podómetro y lector e-books).
- Decodifica MQA 8x.
- Notable nivel de potencia.
- Edición limitada con nueva carcasa de cobre rojo cepillado.
- Los conectores parecen más apretados que los de la versión estándar.
Contras
- No trae funda.
- Su pequeño tamaño implica una batería pequeña. Esto hace que la autonomía no sea muy amplia.
- No cumple con la última versión de Bluetooth.
- Ya no incluye radio FM.
- Esta versión de cobre es más pesada.
Enlace de Compra
https://www.hidizs.net/products/ap80-pro-red-copper
Enlace a la WEB
Introducción
Hidizs suele ir un paso más allá con sus productos, creando ediciones limitadas de los dispositivos más emblemáticos de su catálogo. Y estos productos suelen tener una construcción superior, usando un tipo de material distinguido que los convierta en único. Ya sucedió con el DAP AP80 Pro, para el cual creó tres versiones adicionales “Rose Gold”, “Titanium Alloy” y “Red Copper”. También creó una versión “Red Copper” para su preciado dongle S9 Pro. Y ahora le toca el turno a su DAP más nuevo. Se trata del Hidizs AP80 PRO-X Red Copper Limited Edition. Un nombre muy largo para un producto muy especial y distintivo. A continuación, veremos todas las cualidades de esta edición limitada y su comparativa con la edición estándar.
Especificaciones
- DAC: Dual ESS9219C
- Salidas de audio 2.5mm BAL y 3.5mm SE.
- Potencia de salida SE: 70mW 32Ω.
- Potencia de salida BAL: 190mW 32Ω.
- Respuesta de frecuencia (±3dB):20Hz-90kHz
- THD+N SE: 0.0015
- Rango dinámico SE: 115dB
- Relación señal/ruido SE: 119dB
- Separación entre canales SE: 110dB
- THD+N BAL: 0.0015
- Rango dinámico BAL: 116dB
- Relación señal/ruido BAL: 120dB
- Separación entre canales BAL: 117dB
- Rango de impedancias de auriculares recomendada: 8Ω-200Ω.
- Pantalla: Samsung 2.45” IPS HD touchscreen (480×360)
- Batería: 800mAh 3.7V Li-Polymer.
- Duración de la batería: BAL: 6-8 horas, SE: 8-11 horas, 40 días en espera.
- Tiempo de carga de la batería: 1 hora.
- Control de volumen ALPS japonés.
- CPU: Ingenic x 1000
- DSD: FPGA HBC3000 hardware decodifica DSD64/128/256 de forma nativa.
- Conector USB Type-C.
- Sistema operativo: HiBy OS.
- Decodificación por hardware MQA 8X
- Bluetooth bidireccional v4.2
- Sony LDAC
- CSR APT-X
- Certificado Hi-Res Audio y Hi-Res Audio Wireless
- DAC USB de dos vías.
- Soporta sistemas MAC OSx10.7, iPad OS, Windows XP, Windows 7/8/10 o más nuevos.
- Soporte E-Book
- Soporte para contador de pasos.
- Dimensiones: 61.2×54.5×13.8mm
- Aleación de aluminio fabricado con CNC.
- Se puede elegir entre colores negro, azul y gris.
- Peso: 113.4g.
Presentación y Contenido
La edición limitada Red Copper del DAP AP80 PRO-X viene en una caja con las mismas dimensiones que la versión estándar: 128x97x47mm. Es de color oscuro. En su cara principal puede verse una foto del DAP en su centro, en esta ocasión se muestra la versión Red Copper. En la esquina superior izquierda puede leerse el nombre del producto y una pequeña descripción. En la esquina superior derecha están los logos de las especificaciones de audio que soporta. La tinta usada es de tipo holográfica, con una tendencia al color cobre. En la esquina inferior izquierda está el logo de la marca, en plateado. La cara trasera está llena de las especificaciones, en 4 idiomas, además de las señas de la marca y otras certificaciones de construcción soportadas. Son las mismas que para la versión estándar. Incluso se puede ver que no se especifica el peso de la versión Red Copper, que es claramente superior, sino el de la versión estándar. Tras levantar la tapa se puede ver un cartoncillo oscuro, en cuyo centro hay escrita una cita de la marca. En la esquina inferior derecha aparece nuevamente el logo, todo ello en tinta plateada. El DAP se encuentra embutido en una densa espuma negra, dentro de una bolsita blanca protectora. Una cinta de tela permite retirarlo de su encaje, además de extraer toda esta capa. Bajo ella hay otro nivel tapado por otro cartoncillo negro, bajo el cual está el resto de accesorios. Son los siguientes:
- 1 AP80 PRO-X.
- 1 cable Type-C.
- 1 cable Type-C a Type-C OTG.
- 1 tarjeta Hidizs VIP.
- 1 tarjeta control de calidad.
- 1 tarjeta con el número de serie.
- 1 manual de usuario
- 2 protectores de pantalla.
Tras sacar el DAP de la bolsita blanca puede verse como un protector de pantalla protege el panel principal. También el trasero está protegido. Sendas láminas de papel permitirán retirar la cobertura situada sobre dichos protectores.
El contenido es, simplemente, correcto. No trae funda protectora, se puede comprar aparte. Los cables USB son bastante sencillos. Que haya un par de protectores de pantalla adicionales es un detalle. Pero tampoco podría decirse que se trata de un nivel de contenido y número de accesorios premium. La presentación no cambia respecto a la versión estándar, tan solo el cartoncillo que se encuentra tras abrir la caja es algo diferente. En la versión estándar puede leerse el lema “Music is The Voice Of An Angel”. En la versión Red Copper, esta frase no aparece, pero el resto de la leyenda sí.
Construcción y Diseño
El diseño es el mismo. Lo que cambia es el material usado como carcasa. Se trata de un cobre cepillado de alto brillo. Dicho cepillado se ve en los pequeños botones, incluso guardan el mismo sentido. Tanto la pantalla principal, como el dorso, parecen de vidrio endurecido. En esta ocasión, la parte trasera tiene el mismo color cobre rojizo y presenta un patrón de estrellas de 4 puntas que ahora es más visible. El borde superior es plano, el borde izquierdo está biselado y en él está la ranura para la tarjeta micro-SD. El borde inferior también es plano y alberga las conexiones de audio 2.5mm balanceada, la conexión USB Type-C hembra y el conector 3.5mm SE. Hubiese preferido una conexión balanceada de 4.4mm. Por otro lado, los conectores parecen bastante simples, son negros y no parece que hayan puesto mucho énfasis en mejorar la calidad del borde de los puertos de audio, incluso siendo ésta una versión limitada con una cubierta superior. El borde derecho es el que posee un diseño más complejo. En la parte superior está el pequeño potenciómetro ALPS, en cobre. La cara está biselada como el lado izquierdo, pero hay una X con una barra horizontal que nace del centro de la rueda de volumen. Bajo dicho control hay 3 pequeños botones: avance, play/pause y retroceso, también son todos de cobre.
En la cara trasera está el logo de la marca en la parte superior, mientras que en la inferior está el nombre del modelo y algunos logo de las características que soporta.
No parece que haya cambios en la construcción interna, a tenor de las especificaciones de la caja, respecto a la versión estándar.
El DAP sigue siendo muy pequeño, es el mismo tamaño. Lo que ha cambiado sensiblemente es el peso: 113.4g. La pantalla es de buena calidad y visibilidad. La sensación en la mano es bastante más densa, lo que aumenta la percepción de una gran construcción distinguida y superior. En este caso, el uso de una funda limitaría la belleza del cobre, aunque como protección no estaría mal que estuviera incluida, siendo una versión especial. Como punto negativo, vuelvo a remarcar que los conectores de audio no parecen los más duraderos que he visto. Creo que Hidizs haría bien en fijarse en el conector de 4.4mm de su DH80S. Me hubiese gustado que este punto se hubiese resuelto en esta versión especial, ya que se usa un material superior para la carcasa, se podría haber usado también para los conectores.
Conectividad
No hay ningún cambio, repito el apartado de la versión estándar: El AP80 PRO-X posee dos salidas de audio: 2.5mm BAL y 3.5mm SE. También tiene una entrada USB hembra Type-C. Soporta sistemas MAC OSx10.7, iPad OS, Windows XP, Windows 7/8/10 o más nuevos. Puede conectarse a un smartphone para ser usado como DAC/AMP. También a un PC como DAC de dos vías. Posee Bluetooth v4.2 bidireccional y Hi-Res Audio Wireless (HRAW). Soporta varios protocolos Bluetooth, entre ellos Sony LDAC, AAC, SBC, HiBy UAT y CSR APT-X.
Como se puede ver, el nivel de conectividad que posee es muy alto. Tan solo se le podría achacar que no use la especificación Bluetooth más actual.
Operatividad
Nuevamente, la operatividad es igual a la versión estándar. Incluso tienen la misma versión de firmware, con el mismo BuildTime.
El sistema operativo del AP80 PRO-X es el HiBy OS, algo que me encanta y supone uno de los sistemas para DAP más completos que conozco. Personalmente, que tengo preferencia por los DAPs puros y no basados en Android, pienso que se trata de uno de los SO más completos que he probado.
La versión de firmware usado para esta reseña es la v1.0.
Nada más encender el reproductor se muestra una pantalla con 4 iconos (Player, Step, Bluetooth y Book). Deslizando el dedo hacia la izquierda se accede a una nueva pantalla con dos iconos más (System Settings y About).
Desde System Settings, el contenido es el siguiente (Language, Music Database, Brightness, Backlight time, Color theme, Font size, USB mode, Button operation, Time setting, Idle timer, sleep timer, Standby, In-line remote, Recording steps, Lock volume knob, Screensaver setting, restore factory settings, Firmware update).
Si se pulsa en el icono de Player, se accede a una pantalla con 4 iconos en la parte superior (Logo de Hidizs, nota musical, corazón, pantalla de reproducción). Si se pulsa en el centro se iniciará la actualización de la base de datos musical.
Pulsando en el Logo de Hidizs, se accede a un menú lateral que permite la actualización de la base de datos musical, MSEB, Ecualizador, Play Settings y Exit.
Se conoce que el MSEB es un ecualizador diferente, que permite cambiar propiedades del sonido (Temperature, Bass Extension, Bass texture, Note thickness, Vocals, Female overtones, Sibilance LF, Sibilance HF, Impulse response, Air). No soy partidario de usar este tipo de filtros, pero debo reconocer que para aquellos que gusten jugar con este tipo de cosas, las posibilidades son enormes. Más, si encima se activa el ecualizador de 10 bandas, con 8 presets y la posibilidad de modificar cada banda al gusto personal.
Pulsando en la nota musical se accede a la biblioteca musical, a través de los iconos de Carpeta, Albums, Artist, Genres y Format.
Pulsando el icono corazón se accede a My Favorites, Recents y Playlist (Create new playlist, Save playlist, Load playlist).
Por último y ya desde la pantalla de reproducción, si se arrastra el dedo hacia arriba, se accede a un menú que permite des/activar Bluetooth, elegir la ganancia, el modo USB, activar salida de línea, barra de control de brillo de la pantalla, botones de reproducción (retroceso, play/pause, avance), barra de control de volumen.
En la pantalla de reproducción, abajo se muestran los controles de reproducción, el modo de reproducción y un acceso rápido a otras funciones (List now playing, Add to playlist, Equalizer, View album, Properties, Delete).
Deslizando el dedo hacia la izquierda permite llegar al menú principal de reproducción.
Cabe destacar que el volumen se notifica arriba a la izquierda, la hora arriba en el centro y el control de batería, arriba a la derecha.
El AP80 PRO-X posee tres botones físicos (avance, play/pause, retroceso) y una rueda de volumen, que también es un botón para apagar/encender el dispositivo, además de activar la pantalla. A cada paso/click de la rueda de volumen, le corresponde un salto de 1 punto en la escala de volumen, hasta llegar a 100. El paso es ligero y puede ser fácil saltar de dos en dos.
Como se puede observar, la cantidad de controles es muy grande y creo que el sistema no se olvida de ninguna opción.
Como única pega, como la pantalla es pequeña, incluso con la fuente grande se debe tener buena vista.
Por otro lado, la pantalla, a veces, se siente un poco perezosa, diría que tiene un buen nivel de sensibilidad, pero en contadas ocasiones parece no responder a la primera. No es nada preocupante y puede achacarse a que es más sensible a las yemas de los dedos que a otras partes.
Medidas
En el apartado de medidas, si nada interno cambia, todo debe ser igual. He comprobado que el voltaje sin carga, tanto por SE, ganancia baja y alta, como por BAL, coinciden. También he mirado la salida para 33Ω en ganancia alta, por SE y BAL y también arrojan resultados tremendamente similares.
Sin carga SE
En ganancia baja el voltaje máximo sin carga es de 1V y de 2V, en ganancia alta. Bueno, en realidad llega a 2.1V.
Sin carga BAL
En ganancia baja el voltaje máximo sin carga es de 2V y de 4.11V, en ganancia alta.
33 Ω SE
Usando una frecuencia central, se puede ver que el voltaje de salida es de 1.68V. Es muy similar a la versión estándar, las diferencias son despreciables. Esto supone una potencia de 85mW, más de los 70mW especificados para 32Ω.
33 Ω BAL
De la misma forma, la medida central por salida balanceada a 33Ω con ganancia alta muestran un valor idéntico a 2.43V, los mismos que para la versión estándar. Estamos hablando de 180mW, muy cerca de esos 190mW especificados, casi despreciable por el uso de un sistema de medida no profesional.
Sonido
Para describir el sonido he usado el DAP en modo puro, sin activar MSEB o el ecualizador.
Ya dejé bien claro, en mi anterior reseña del modelo estándar, que el sonido de este DAP es muy limpio, neutro y claro, con una ligera tendencia hacia el lado analítico, con una gran definición, resolución y pulcritud. ¿Qué se puede decir de nuevo en este modelo Red Copper? Pues que el sonido también es así. Hay que tener claro que el AP80 PRO-X Red Copper LE monta un SoC (System on Chip) DUAL DAC ESS9219C. Esto es una solución integrada de consta de DAC y AMP en una sola pastilla. De esta forma, el sonido es mucho más dependiente de este hardware. Está claro que el resto de componentes necesarios para que el sistema funcione completamente, tiene su valor y su influencia. ¿Pero puede influenciar el material de la carcasa? No todos los materiales son iguales, ni sus propiedades son las mismas. La versión Red Copper Limited Edition ha construido su carcasa con cobre denso y cepillado. La versión estándar usa aleación de aluminio. La diferencia es clara en el aspecto y en el peso. ¿Pero, y en el sonido? Yo soy escéptico en este sentido. De igual forma que siempre he sido escéptico con los cables, finalmente he tenido que reconocer que un buen cable puede influir. Pero siempre que realmente sea netamente superior al sustituido. Como digo, distintos materiales tienen distintas propiedades. Y en el cable el factor fundamental es la conductividad. Pero en un recubrimiento externo, la influencia externa se me antoja complicada de discernir. En este sentido, la sugestión es muy poderosa.
Cuando recibí el Red Copper me pareció que su sonido no era tan analítico, que existía una sutil calidez diferencial. La presencia del cobre rojizo y mi asociación hacia un color más pasional, me hacía pensar en ese sentido. Y durante las semanas que lo he usado he sido feliz con esa sensación. Tras un buen rodaje ha llegado el tiempo de conectar mis IEMS preferidos y buscar las 7 diferencias. En este momento, la comparativa es mucho más sencilla, basta con usar dos SD con la misma biblioteca de canciones, poner el mismo volumen y probar varias horas. Durante ese tiempo de reproducciones repetitivas y cambios rápidos, uno cree encontrar diferencias entre uno y otro, hasta que vuelve nuevamente al otro DAP para comprobarlo. Al final, dichas diferencias no se basan en detalles, sino en una experiencia más global.
Tras unas sensaciones iniciales basadas en el recuerdo, la búsqueda de diferencias entre ambos dispositivos resulta compleja. Tras muchas pruebas baso mis conclusiones en sensaciones. Muchas veces no he encontrado diferencias. En otras he creído percibir sensaciones levemente diferentes.
Mi percepción con el Red Copper es que su sonido es más conciso, más denso, con más cuerpo, sutilmente más cálido pero también más abierto. Creo ver un punto de sobriedad superior en la edición limitada. No siento que sea tan analítico, sino que es más natural y agradable. No siento una perdida de información en ningún rango entre ambos modelos. Tan solo aprecio una leve sensación de musicalidad superior en la versión Red Copper. Esto hace que las impresiones generadas sean más agradables y no tan frías como en la versión estándar. En conjunto, estas leves mejoras incrementan la sensación cualitativa del sonido de manera positiva. Siempre he dicho que me gusta el sonido analítico, pero no tiene que estar reñido con la musicalidad, ni con el placer. Y ésta sería una de las mejores palabras para describir la diferencia entre uno y otro modelo. Sin obviar la sensación de peso y densidad física, estas propiedades parecen traducirse también al sonido. ¿Puede ser sugestión? No puedo negar que ésta influya y, sin duda, nuestro cerebro puede tratar de atribuir estas propiedades físicas también al sonido. Pero el resultado final es el que cuenta. Y tanto mi sensación inicial, como mis impresiones durante las pruebas intensas, me llegan a hacer pensar que, pese a la gran similitud del sonido, existen particularidades nimias a favor de la versión Red Copper. Entre ellas destacan esa sensación de mayor peso y densidad en el sonido. Las notas no son tan perfiladas, sino que su definición posee un punto de resolución superior. De esta forma se gana en musicalidad, en suavidad, en calidad y, en definitiva, en placer. Y vuelvo a destacar esta sensación de placer que, tanto musical como física, proporciona poseer la versión Red Copper Limited Edition frente a la versión estándar.
Volviendo al sonido y saliendo de la comparativa directa frente a la versión estándar, me gustaría resumir las virtudes del sonido de esta versión, ahondando en que muchas son iguales que para el modelo normal.
El Hidizs AP80 PRO-X Review Red Copper Limited Edition posee una de las salidas más poderosas para auriculares de 16Ω que he podido probar en un dispositivo tan pequeño. Su gran entrega de corriente no se corresponde con su reducido tamaño. Pero si en algo destaca el sonido es su diferencia entre ambas salidas. Mientras que la salida SE es buena, la salida balanceada es superior y tanto ese plus de potencia, como el resultado de unas mejores medidas, favorecen la calidad sonora final. El nivel de limpieza, resolución, amplitud, profundidad, separación y definición, es superior por la salida balanceada. Los graves poseen una textura mayor, son más descriptivos y profundos. Los agudos son más vívidos y destacan con mejor dinámica, mientras que la zona media gana en neutralidad, obteniendo un nivel expresivo más alto.
Los graves por SE son algo secos, incluso poco emocionantes. Cambiando a la salida BAL la textura mejora, pero nunca diría que se trata de un DAP especializado en graves. Su desarrollo es neutro, así como su representación posee una buena definición, con una estratificación limpia, distinguible y marcada. La profundidad mejora frente a la versión normal, pero sigue siendo finita, lo cual es bueno en términos de control. En la versión Red Copper aparece una sutil sensación más analógica, se gana en naturalidad y realismo frente a la versión estándar.
La zona media se beneficia del gran control y por la salida balanceada, el nivel de luminosidad es elevado. De esta forma se potencia el detalle y la limpieza del sonido. Los medios se aprovechan de esa mejor suavidad del Red Copper para ganar en armonía y musicalidad. El claro salto resolutivo, permite exponer los matices con un rigor superior, obteniendo un rendimiento mayor, a la par que un acercamiento más elevado a la música más pura, sin que la música sea totalmente analítica. Parece que el AP80 PRO-X Red Copper es capaz de ofrecer una expresividad delicada y fina de los detalles más nimios, además de ensalzar las voces e instrumentos por medio de una representación muy exacta y delimitada, aunque de una manera más musical que la versión estándar. Los medios se muestran concretos y muy concisos, perfectamente delimitados y ubicados dentro de la escena. Esto, a mi juicio, es altamente disfrutable y la sensación de gran resolución que se obtiene es muy gratificante. Pero en la versión Red Copper, incluso se mejora la percepción de la escena y la ubicación. Se pierde algo de chispa irreal y se gana en una cierta oscuridad superior entre elementos. Existe algo más de vacío y espacio que permite una sensación más natural, realista y analógica. El sonido sigue siendo limpio y puro, pero también más expresivo, corpóreo y denso.
En la zona alta parece existir una leve redefinición del rango. Ya no es tan crujiente, incluso se gana en resolución, a la par que en suavidad, sin perder chispa, ni la delgadez brillante de las notas.
Queda claro que un sonido con tan buena definición está sustentado por una gran separación. La representación estéreo es estelar, el movimiento de los elementos se percibe con suma facilidad, lo que implica que la dinámica es muy elevada, así como la velocidad de ejecución y el nivel de precisión. No hay nada que quede desdibujado o inacabado. Para bien o para mal, el AP80 PRO-X Red Copper representa el sonido de una forma muy enfocada y sin oscuridad. De esta manera, con un sonido tan explícito y abundante, la escena requiere que sea grande para dar cabida a tanta información. Por suerte, así es y la salida balanceada ayuda a ensanchar el espacio musical y a dotarlo de una amplitud y altura que impresiona. La gran cantidad de aire otorga un notable nivel tridimensional, pero manteniendo una sensación realista y bien posicionada. De esta forma el sonido no se escapa, no se percibe muy vaporoso o etéreo, sino que se mantiene amplio, pero bien definido, siempre enfocado, muy bien estructurado y posicionado. El posicionamiento instrumental es muy bueno y la procedencia y ubicación de los elementos también es encomiable. Y en la versión Red Copper su mayor naturalidad, armonía, musicalidad y resolución, ayuda a obtener un punto superior de profundidad, un fondo más oscuro y una separación más realista.
Conclusión
Es habitual en Hidizs, que tras el éxito de un gran producto, agregue un extra que aumente drásticamente el valor de dicho modelo. Para hacerlo, selecciona un gran material y lo usa como base en esos productos destacados, pero solo como una edición limitada. En esta ocasión, le ha tocado el turno a su último DAP AP80 PRO-X y el material usado ha sido el cobre. El apellido no podía se otro que Red Copper Limited Edition.
Este especial modelo presenta una superficie cepillada y un peso superior. El resto de elementos son iguales, internamente también. En teoría, aparte de las consideraciones físicas de belleza y peso, el sonido debería ser el mismo. ¿influye el material de la carcasa en el sonido, o existe alguna diferencia más que no se especifica? Es una pregunta complicada. A priori, no debería. Pero mi sorpresa es que algo hay. ¿Cuánta verdad existe en esta sensación? Pues quizás sea más complicado responder a eso, que buscar las 7 diferencias entre la versión estándar y la edición limitada. Así que mi recomendación es que cada uno elija lo que crea conveniente y no se arrepienta por ello, porque ambas versiones son muy buenas, pero la versión limitada es… Especial y única… Incluso en sonido.
Auriculares Usados Durante el Análisis
- TRI KAI x HBB
- Letshuoer D13
- Letshuoer S12
- Yanyin Aladdin
- Penon Globe
- Penon Fan
- Rose QT9 MK2s
- BQEYZ Topaz
- Dunu Falcon Pro
- Rose Martini
- Hidizs MD4
- Earbuds Anonymous