SoundMagic T60BT Review

De Vuelta A La Escena

 

SoundMagic T60BT English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
80
Ajuste/Ergonomía
90
Accesorios
50
Operatividad y Conexión
80
Sonido
84
Calidad/Precio
85

 

Pros

 

  • Escena espaciada, ligeramente etérea.
  • Desarrollo de muchos detalles del rango medio.
  • Zona baja enfocada en el subgrave, con una transición limpia hacia los medios.
  • Carga rápida.
  • En general, el sonido es limpio, ligeramente cálido, sencillo, musical, agradable, incluso divertido.

 

Contras

 

  • Afinación de los agudos, hay poca chispa y brillo inicial.
  • La primera mitad de los medios está retrasada.
  • Medios secos y polarizados.
  • Duración de la batería.
  • Sensibilidad y ubicación del micrófono podría ser mejor.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005003116965150.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/5631091

 

Introducción

 

¿Quién no conoce a SoundMAGIC? Claro, una marca que se fundó en 2005 por el ingeniero de diseño acústico Tony Xu y que ha ganado varios premios y recomendaciones en múltiples revistas y organizaciones, con su famosos IEMS E10. No menos recomendados fueron los HP150, que yo poseo, uno de los clásicos auriculares cerrados mejor valorados por los aficionados. Pero, ¿ahora qué? Es cierto que en auriculares sacaron los HP151 y los HP1000. Y en IEMS han seguido con la senda de los E10, con varios IEMS de forma similar… Pero el mercado se ha vuelto muy duro en ambos sentidos y pienso que hay muchas marcas que actualmente parecen tener más modelos en su catálogo, además de un dinamismo superior que SoundMAGIC. Esto no implica que sus productos sean mejores o peores. Pero, por poner un ejemplo, no es normal que no tengan un modelo de IEMS con cable desmontable. Sin embargo, sí que tienen muchos IEMS con control de volumen, micrófono, incluso conexión USB. Y, claro, también tienen modelos inalámbricos. Parece, pues, que el camino de SoundMAGIC se va despejando… hacia los TWS. Y como es el caso actual, en esta ocasión voy a analizar un producto de este segmento. Se trata de los T60BT, unos IEMS Bluetooth 5.2, compatibles con Apt-X, SBC, ACC, gracias al chip Qualcomm QCC3040. En su interior usan un driver dinámico de Neodimio de 5.8mm y una batería de DC5V60mA. Por supuesto, vienen con una caja de trasporte y carga, cuya batería es de DC5V500mA. El modelo se puede elegir en dos colores, blanco y negro. Y el resto de consideraciones serán desplegadas en la siguiente reseña.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Driver: Dinámico de Neodimio de 5.8mm.
  • Impedancia: 14±10%Ω
  • Bluetooth: v5.2
  • Codecs de Audio: Apt-X, SBC, ACC.
  • Chip: Qualcomm QCC3040
  • Sensibilidad del Micrófono: -42±3dB
  • Duración de la batería en modo reproducción continua: 4-5h
  • Duración de la batería en modo conversación continua: 3-4h
  • Duración de la batería en modo espera: 240h.
  • Rango de transmisión: 12-15m
  • Peso de los auriculares: 10g
  • Tiempo de carga 0.5h
  • Batería de los auriculares: DC5V60mA
  • Batería de la caja de carga: DC5V500mA
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz-20kHz.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los T60BT vienen en una pequeña caja casi cuadrada, de color casi completamente blanco, cuyas dimensiones son 133x133x46mm. En la cara principal se puede ver una foto real del producto: la caja de caja abierta conteniendo una cápsula y la otra flotando. En la esquina superior izquierda está el logo de la marca. En la parte inferior está el nombre del modelo, una descripción y unos iconos explicativos de las características especiales que posee el modelo. En la cara trasera se pueden leer las especificaciones, en chino e inglés. También se enumera el contenido del paquete, aparece las señas de la empresa, así como las certificaciones que cumple. Esta parte externa es un envoltorio de cartoncillo que puede deslizarse hacia arriba o hacia abajo. Lo que queda es una caja totalmente blanca con el logo de la marca en negro en el centro de la misma. En su interior se puede encontrar los siguientes componentes y accesorios:

 

  • Las 2 cápsulas TWS SoundMAGIC T60BT.
  • La caja de carga.
  • Un cable de carga.
  • Un juego de tips de silicona blanca, tamaños SxMxL. El tamaño mediano viene puesto en los TWS.
  • Manual de instrucciones.

 

Poco a comentar sobre este apartado. Se trata de una presentación sobria, sin alardes, con una caja de un tamaño compacto y el mínimo contenido exigible. Como suele ser habitual, las tips solo son un juego, y en muchos TWS estas siliconas suelen ser de una forma y tamaño especial a los TWS, así que pueden ser difíciles de reemplazar. En realidad, no parece que sea el caso de este modelo, ya que las tips parecen bastante normales.

 

 

Construcción y Diseño

 

La práctica totalidad del producto posee un color blanco nacarado y está construido en plástico, salvo la bisagra de la caja de carga, las boquillas y los botones. Empezando por la caja, ésta posee un led de color azul en el interior de su cara principal. Debajo de este punto se puede leer SoundMAGIC. En la base está el logo de la marca, el nombre del modelo, el voltaje y consumo de la caja, la marca, dónde fue fabricado y algunos logos de las certificaciones que cumple. En la cara trasera está el puerto USB Type-C de carga. Tras abrir la tapa, en ésta se puede leer el nombre del modelo, cerca del borde. Esta caja posee un diseño extremadamente simple, con una forma rectangular, de esquinas y bordes redondeados. Nada más.
Las cápsulas tienen el mismo color y parecen estar construidas con el mismo material plástico. Debo decir que no parece muy robusto, pero es muy ligero. La forma de las cápsulas es ovalada, separada en dos mitades. La cara externa está ligeramente hundida y en ella hay un botón metálico y circular, como si fuera un disco, con anillas y hendiduras concéntricas. En el centro del óvalo hay un orificio. Bajo los botones hay dos leds de color rojo y azul que sirven para indicar el estado de los TWS. La cara interna también es ovalada y es paralela a la cara externa. En el extremo opuesto a los botones están las boquillas. Éstas se sitúan sobre un cilindro oblicuo y son metálicas. Están protegidas por una rejilla del mismo material. En el centro de la cara interna está el nombre de la marca y la letra que marca el canal. En el borde hay dos topos de cobre, se trata de las conexiones de carga de las cápsulas.
El diseño no parece nada especial, como digo, la construcción de plástico no parece muy dura. Pero pienso que un diseño simple como éste, alberga una serie de ventajas. En principio, no encuentro problemas de ergonomía, el botón, pese a que no es táctil, funciona a la perfección. Está claro que no se llevará un 10 al diseño, pero sí una buena puntuación a la simpleza y la funcionalidad más austera. A veces vale más la pena ser práctico que bonito y es aquí donde los T60BT destacan.
Por último, cabe destacar que cumplen con la norma IPX6.0 y son Waterproof.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Cuando un diseño es sencillo y funcional, la ergonomía suele ser buena. Y éste es el caso de los T60BT. Parece mentira que una forma ovalada, simple, con boquillas inclinadas, sin ningún tipo de forma especial, pudiera ser tan cómoda y ajustar tan bien. Las boquillas son muy parecidas a las de cualquier IEM tradicional, con lo cual el cambio de tips es muy sencillo y se asegura una mayor compatibilidad con cualquier otra, algo que no es nada habitual en otros TWS. El peso tan reducido hace que apenas se sientan en las orejas, además de la superficie tan suave, contribuye a un gran confort. Los SoundMAGIC T60BT son excelentes en este apartado.
También cabe recalcar el aislamiento pasivo de estos TWS, dado que las boquillas son bastante parecidas a unos IEMS con cable, la unión de esta forma con unas tips adecuadas, consiguen un notable nivel de oclusión. De ahí que el nivel de insonorización conseguido sea claramente apreciable.

 

 

Operatividad y Conexión

 

La operativa de los TWS es la tradicional, en cuanto se sacan de la caja de carga, entran en modo emparejamiento. Y esta operación es sencilla, rápida, sin complicaciones y eficaz. Usa la versión de Bluetooth 5.2.
Los T60BT disponen de varios modos de funcionamiento. Se pueden usar de la forma tradicional binaural, también en modo monoaural, por último también se pueden usar en modo compartido.
Los grandes botones físicos facilitan la tarea y su respuesta es rápida y precisa, gracias a su distinguible click.
Los T60BT poseen el sistema de reducción de ruido en llamadas CVC8.0 y tienen una baja latencia especialmente diseñada para juegos, con un modo particular para este tipo de situaciones, en el que se puede entrar pulsando 4 veces cualquiera de los botones.
El rango de transmisión se alarga hasta los 13m, tienen una duración de la batería en modo reproducción de música continua de 4 a 5h. En modo conversación llegan hasta las 4h y en modo espera alcanzan las 240h.
El funcionamiento de los botones es el siguiente:

 

  • 1 click L/R: play/pause música.
  • 2 clicks L: próxima canción.
  • 2 clicks R: canción anterior.
  • Pulsación larga (0.5s) L: subir volumen.
  • Pulsación larga (0.5s) R: bajar volumen.
  • 1 click L/R: responder llamada.
  • Pulsación larga (2s) L/R: rechazar llamada.
  • 1 click L/R: finalizar llamada.
  • 3 clicks L/R: activar Siri.
  • Resetear auriculares: Pulsar simultáneamente 3 veces los dos auriculares. Las luces roja y azul parpadearán 3 veces. Entonces, el reseteo habrá sido satisfactorio.

 

En el funcionamiento real, su desempeño de uso a distancia me ha parecido muy bueno, al igual que su emparejamiento y reemparejamiento, que es muy rápido. El sonido durante las llamadas es muy bueno y natural. El uso del micrófono posee un rendimiento normal, no destaca sobre otros TWS.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los T60BT es una W con mayor énfasis en la zona subgrave, como suele ser habitual. En esta ocasión existe una ganancia de pabellón centrada entre los 2-3kHz, que luego desciende en la transición de medios-altos y primeros agudos. El acento claro en los subgrave le aporta profundidad y una transición limpia hacia los medios. La ganancia de pabellón aumenta el punto de claridad y cercanía, pero el retraso en los primeros agudos hace que el sonido sea un poco parco y concreto. Los siguientes chispazos proporcionan cierto brillo, aunque no de una forma muy homogénea.

 

 

Graves

 

La afinación de los graves tiene un punto de tradicional, en la línea de los TWS. Se trata de un grave que comienza muy alto desde la zona subgrave, que posee un descenso rápido y profundo hacia 1kHz. Queda claro que se siente una presencia fuerte y manifiesta, procedente de las LFO, que se sobrepone en intensidad, a voces y a otros elementos de los medios-bajos. Aunque la transición hacia el rango contiguo es relativamente limpio, dentro de lo que cabe, debido a la inclinación que posee. La velocidad de los graves TWS no suele ser muy rápida y cualquier línea de graves compleja, suele quedar emborronada por la gomosidad de su sobre presencia. En este caso, la afinación ayuda, porque intenta huir de un énfasis en los medios graves, algo que hubiese supuesto un enturbiamiento superior. Es por eso que este rápido descenso hacia los medios, beneficia a la hora de desarrollar la zona inferior. Siguen sin ser unos graves ágiles o de rápido decaimiento, pero intentan minimizar el efecto inundación de una zona siempre difícil de resolver, en este rango de TWS. El timbre se siente ligeramente coloreado, pese a la profundidad. Los tonos menos audibles saltan a frecuencias mayores, restando la percepción sensorial de los graves y convirtiéndolos en más escuchables. Pero, es cierto que esta sensación no es muy negativa y su sonoridad todavía guarda un grado de naturalidad aceptable, agradable, incluso.
Pese a todo lo comentado, cabe destacar que los T60BT han sido unos de los TWS que mejor ha aguantado la reproducción de graves complejos, con muchos planos, incluso distorsionados. Han conseguido una sonoridad realista en un grado más que aceptable, manteniéndose en el límite del control y dibujando unas líneas más o menos ajustadas a la dificultad de los pasajes. Esto es algo que siento necesario destacar, así como que es inevitable tener que controlar el volumen, para no llegar a la distorsión.

 

 

Medios

 

Los medios se sienten algo polarizados. Por un lado, existe un claro hundimiento, que forma un valle entre los 800Hz. Por otro, la ganancia de pabellón se sitúa en torno a los 2.5kHz. Entre ambos puntos existe un buen puñado de dB de diferencia. Esto implica una primera mitad con unos medios relativamente delgados, sin mucho cuerpo. La segunda mitad, ampliada, se siente algo seca, parca, aunque esté emancipada. Por suerte, la afinación no se siente tan extraña como los LZ A2 PRO que reseñé hace unos meses. En esta ocasión, los agudos tienen un golpe de chispa, mientras aquellos poseían una afinación en la parte alta, mucho más matizada. Esto es una ventaja que aporta vida a los T60BT. Sin embargo, sigo pensando que los medios son concretos, sencillos, sin mucha extensión, sobre definidos en su exposición. Este es el motivo por el que se aprecia esa sequedad. Para las conversaciones es una afinación muy adecuada, porque las voces suenan contundentes y nítidas, como aisladas. Para la música no existe un ápice de sibilancias, pero algo más de brillo hubiese aportado un timbre más realista, menos conciso. En general, la representación de las voces se siente a media distancia, con un tamaño promedio entre anchura, profundidad y distancia. La definición es adecuada y no se siente emborronamiento, ni mezcla, respecto a los instrumentos. Pese a la falta de chispa, el nivel de claridad es bueno, consiguiéndose observar un adecuado nivel de transparencia, pese a que el fondo no es oscuro. Como suele ser habitual en este rango de TWS, la afinación suele ser musical, más que analítica. Los T60BT no se escapan de esta cuestión y esta característica influye en la continuidad del flujo musical, que motiva un sonido más dulce y agradable, pero también limita el nivel de resolución, textura y capacidad descriptiva de la música. El resultado es coherente, sin ser demasiado oscuro, pese a ser concreto. Pero no es demasiado jugoso ni muy carnoso, sino, más bien bastante analógico, cálido incluso. Y eso se debe a las características de los agudos. Pese a todo lo comentado, es fácil hacerse con el sonido y acostumbrarse a él pronto, llegando a resultar agradable y divertido, sin demasiadas pretensiones, pero con cierto atractivo.

 

 

Agudos

 

El comienzo del rango es distanciado. Normalmente, en los auriculares en V, suele haber un pico inicial, más o menos sostenido. En esta ocasión, la curva es al revés, lo que implica un sobre control en la zona alta. El resultado es un sonido matizado, un punto insulso, casi insípido. Esa falta de chispa inicial estrecha las notas medias y más, las altas, volviéndolas menos perceptibles. Las notas altas suenan con poca extensión, algo descolocadas, incluso lisas, con un timbre ligeramente desviado. No suenan innaturales, pero queda claro que hay un recorte de brillo que no es muy favorecedor, ni al rango, ni al resto de franjas. El siguiente punto es un incremento algo repentino, un intento de recuperar vivacidad. Suele funcionar a veces y en otras ocasiones se deja oír más de la cuenta. Un reparto más equitativo hubiese sido más beneficioso. A partir de aquí todo es más normal y parecido al rendimiento de muchos drivers dinámicos, con una justa representación de aire.
En definitiva, los agudos limitan más que ayudan. Pienso que con una afinación más tradicional, el conjunto hubiese sido mejor.

 

 

Escena, Separación

 

Que el sonido sea concreto y conciso, sin alargar, proporciona una sensación de mayor distancia entre elementos, algo que proporciona espacio para detectar detalles escondidos entre notas, algo que es realmente sorprendente para unos TWS. La exposición musical posee una tendencia simple, que no estira los adornos. De esta forma, no existe sobre exposición de notas superfluas sonando a la vez. La sequedad que se genera favorece, también, esa sensación de aire y distancia, ayudando en la separación de esos pequeños elementos. No todos los matices son revelados, debido a su afinación, pero en el rango medio hay pequeñas sorpresas escondidas que saltan a los oídos.
Todo esto beneficia la recreación de una escena más espaciada, con mayor anchura, dotando, incluso, a la música de cierta tridimensionalidad muy bien recibida, algo que permite valorar a estos TWS por encima de otros en su precio.
La escena nunca es irreal, goza de buena profundidad, anchura y una altura promedio. Pero con la ayuda de ese nivel de separación, su presentación es más ovalada, con un punto etéreo netamente limpio y atractivo. De lo mejor del conjunto.

 

 

Comparaciones

 

Tronsmart Onyx Prime

 

Los Onyx Prime han sido unos de los últimos TWS que he analizado. Con un precio bastante similar, pero con una forma muy diferente y una construcción que me parece superior, aunque son más grandes. Los T60BT son más ligeros y más pequeños, menos aparatosos, con mejor ergonomía, al menos, para mi gusto personal.
En cuanto a operatividad, los Tronsmart son muy eficaces, tienen una muy larga duración de batería (40 horas frente a las 4 horas de los T60BT), aunque tardan en cargarse 2 horas. Realmente, 40 horas son muchas y no he podido comprobar si realmente tienen esa duración de batería. Pero mis pruebas con ambos, sí que ha resultado que los Onyx Prime duran claramente más, porque mientras los T60BT iban notificando un gasto de batería, los Onyx Prime apenas han descencido.
A nivel de conversación, pienso que el micrófono de los Onyx Prime tiene un mejor desempeño que el de los T60BT.
En cuanto a distancia de transmisión los T60BT son ligeramente superiores y más estables en distancias lejanas.
Los Onyx Prime tienen un ligero mayor rendimiento en volumen y sus drivers parecen más robustos frente a la distorsión cuando éste volumen es alto.
En cuanto a sonido, ambos parten de un perfil muy similar hasta los medios. La diferencia está en los medios altos y en los agudos. Existe una clara ganancia de pabellón superior en los T60BT, que proporciona una mayor sensación de claridad, además de una pizca de mayor transparencia. También se puede notar que los T60BT tienen una ventaja en los detalles de la zona central, son más perceptibles que en los Onyx Prime, pese a su driver BA. El resultado son unas voces concretas y algo más completas y cercanas, en los SoundMAGIC. Por otro lado, pese a la similitud, la presencia de los graves en los Onyx Prime es ligeramente más contundente, aunque su sonoridad y características es muy parecida. Tan solo esa sensación de poder y la mayor capacidad de rendimiento de su driver, hace que la percepción de los graves sea superior, con más control, pegada, incluso parece poseer un tono más oscuro y sensorial, menos coloreado. Luego, a nivel de propiedades técnicas, ambos están muy a la par, demostrando un comportamiento en velocidad, agilidad y decaimiento parecido. Aunque, muy sutilmente, los T60BT parecen más rápidos.
Volviendo a los medios y a las voces, existe una diferencia en la exposición de las voces en ambos TWS. Los Onyx Prime tienen una densidad mayor y más matices, frente a la sequedad de los T60BT y su exposición menos ornamental y más simple. Pero, como he dicho, parece existir una mayor exposición de detalles nimios en los T60BT, con una sensación de claridad, separación y sensación etérea un poco más grande en ellos. Es cierto que hay otro tipo de matices más agudos, así como los armónicos que completan el sonido, que proporcionan un punto de mayor naturalidad y realismo a los Onyx Prime. De nuevo, la clave del sonido está en esa diferencia entre la ganancia de pabellón entre ambos TWS. En algunas canciones donde la claridad es necesaria porque la música se centra en esta franja de medios, los T60BT destacan en claridad, sonando más opacos los Onyx Prime. Con estilos electrónicos y con mayor presencia de graves, el driver más robusto y menos sensible a la distorsión de los Tronsmart prevalece en contundencia y poder, frente a unos T60BT más delicados en este sentido. Si se desean unos agudos menos polarizados, más lineales y un poco más extendidos, los Onyx Prime ganan la mano. La zona alta está más normalizada a unos cánones más estándares. Mientras que la sintonización de los agudos en los T60BT es un poco contracorriente.
En cuanto a escena ya he comentado que la mayor sensación de separación y tridimensionalidad mejora en los T60BT. Su mayor percepción de separación, claridad y transparencia en los medios se beneficia en este aspecto general, ofreciendo una imagen más grande, ovalada, menos congestionada y oscura que los Onyx Prime.
Como conclusión, ambos TWS tienen aspectos superiores frente a los otros, los Tronsmart tienen una APP que permite seleccionar ecualizaciones y es más versátil en el aspecto operativo. También tienen mucha mejor batería, una construcción más robusta y un mejor desempeño del micrófono. En cuanto a sonido, sus graves más poderosos y profundos, gracias a su driver más resistente a un volumen alto. También sus agudos son más acordes a una afinación más normal, sonando más naturales.
Por otro lado, los SoundMAGIC son más pequeños, ligeramente más ergonómicos, más ligeros y menos voluminosos en los oídos. La zona media es más clara y destacan sus detalles. También la escena es mejor, con más transparencia, tridimensionalidad, sensación etérea y separación.
En fin, resulta complicado decidirse por uno u otro, pero las diferencias quedan bien expuestas para aquellos que tengan claro lo que buscan.

 

 

Conclusión

 

Los SoundMAGIC T60BT son unos TWS de aspecto simple, sencillo, muy ligeros y ergonómicos, pero con una notable calidad de sonido. Su funcionamiento es eficaz, gracias a sus botones físicos y grandes. Poseen un gran rango de transmisión, libre de cortes. Su especificación Bluetooth cumple la última versión 5.2 y usa el Codec Apt-X. Son fáciles de mover y tienen un sonido muy claro en conversación. Entrando en detalles sobre su calidad musical, queda claro que no son un modelo para usar solo con llamadas, sino que poseen una manifiesta vocación Hi-Fi. La escena, la separación, el nivel de detalle en el rango medio y la sensación tridimensional, son sus puntos fuertes. Pero siempre existen algunos aspectos más flojos, como la duración de la batería, cierto desequilibrio en la zona media y una zona alta bastante suave, no muy extendida. Es cierto que estoy siendo muy crítico con ellos, dado el nivel de precios. Y tampoco la competencia que conozco en este rango, ha creado modelos superiores. Así que los T60BT son una obvia y dura competencia en este segmento.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  • HiBy R3 Pro
  • JWD JWM-115
  • Tempotec Variations V1-A

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x