NiceHCK Topguy Review

De La Belleza A La Música

 

NiceHCK Topguy English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
96
Ajuste/Ergonomía
80
Accesorios
83
Graves
83
Medios
92
Agudos
86
Separación
91
Escena
89
Calidad/Precio
93

 

Pros

 

  • De nuevo, una sensación de sonoridad única, más equilibrada y bella todavía.
  • Gran zona media: refinada, equilibrada, detallada, armoniosa y muy disfrutable.
  • Calidad de la construcción.
  • Calidad de los accesorios, cable y caja.

 

Contras

 

  • Hubiese preferido que los adaptadores de 4.4mm al resto de clavijas fueran acodadas, para evitar una longitud elevada del conjunto.
  • Pese a que la afinación del conjunto es suave y apropiada para el resultado final, me hubiese gustado un modelo con extremos más enfatizados (subgrave y agudos), pero sin perder el equilibrio. Pienso que el driver tiene margen de mejora en este sentido.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005003092824668.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/1825606

 

Introducción

 

NiceHCK vuelve a sorprenderme con la llegada de su nuevo modelo Topguy. Y mi sorpresa reside en varios motivos: en apariencia, los Topguy son muy parecidos a los Lofty, tan solo cambia la placa externa, más bella y mejor decorada que la de los Lofty. Mientras que el embalaje y los accesorios son casi iguales. ¿Por qué NiceHCK, ha sacado al mercado dos modelos relativamente parecidos, uno detrás de otro? En teoría, la gran diferencia está en su nuevo driver: en esta ocasión se ha usado un driver dinámico de 10mm, cuyo diafragma es una aleación de magnesio y titanio. Pero dicha diferencia no supone un cambio drástico en su afinación. La respuesta de frecuencia es relativamente parecida, siendo este nuevo modelo, más suave en la zona baja y ligeramente más neutro desde los medios altos en adelante. ¿Se trata de una mejora respecto al sonido de los Lofty, o tan solo es un perfil moderadamente más refinado? Trataré de dar respuesta a esta y otras cuestiones relativas a este gran producto de NiceHCK.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Driver Dinámico de 10mm con diafragma de aleación de magnesio y titanio.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz – 28kHz.
  • Sensibilidad: 109dB/mW
  • Impedancia: 16Ω
  • THD: ≤0.5% 1kHz
  • Material de la cápsula: aleación de aluminio grado aviación.
  • Longitud Cable: 1.2m±5cm
  • Material del cable: Taiwán 6N OCC.
  • Conector Jack: 4.4mm Balanceado con adaptadores a 3.5mm SE y 2.5mm BAL.
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
  • Colores a elegir: Negro, rojo, azul y verde.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los NiceHCK Topguy repiten embalaje respecto al modelo Lofty. Este nuevo modelo viene en una caja mediana y blanca, de dimensiones 171×127.5x54mm. Su exterior está recubierto por un cartoncillo deslizable. En el centro de la cara principal hay una foto realista de una cápsula del producto. Debajo está el nombre del modelo, escrito en letras minúsculas, cursivas y doradas. Dicho nombre del modelo, está situado ligeramente a la izquierda y no centrado. Al pie, también alineado a la izquierda, en tinta negra, está la descripción del producto, en chino e inglés. Por último, el logo de la marca está en la esquina superior izquierda.
En la cara trasera, en la parte superior, están algunas especificaciones, en chino y en inglés. En la mitad inferior, hay 4 fotos realistas de los 4 colores disponibles de las cápsulas, indicando el modelo escogido, por medio de un topo adhesivo. En mi caso se trata del color verde. Al pie están el resto de anotaciones, como la dirección de la empresa, sitio web, código EAN13 y logo de la marca.
Tras retirar el cartón se muestra una caja texturizada negra con el logo grabado en su centro. Tras abrirla como un libro o cofre, se puede ver las cápsulas embutidas en un espeso molde de espuma protectora, junto a su cable y a la resplandeciente caja de piel azul. El contenido total es:

 

  • Las dos cápsulas Topguy, cuyas caras externas están protegidas por sendas láminas de plástico transparente.
  • 1 cable Taiwán 6N OCC.
  • Una caja de piel azul.
  • Un lazo de piel imantado para recoger el cable.
  • 3 pares de tips de silicona negra, tamaños SxMxL.
  • 3 pares de tips de silicona blanca traslúcida, tamaños SxMxL.
  • 1 par de tips de silicona blanca traslúcida, tamaño mediano, instalado en las cápsulas.
  • 1 adaptador recto de 4.4mm balanceado hembra a 3.5mm SE macho.
  • 1 adaptador recto de 4.4mm balanceado hembra a 2.5mm BAL macho
  • Varias tarjetas de garantía y certificación de calidad.

 

A destacar nuevamente el brillo de todos los materiales y la belleza de la placa externa de las cápsulas. La caja de piel es de calidad, aunque algo pequeña para un cable que abulta tanto. La caja del EBX21, por su tamaño, hubiese sido más adecuada.
En el parte negativa, el juego de tips es bastante clásico y no hay tips de foam.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas han sido construidas en aleación de aluminio de grado aviación. Han sido mecanizadas en una máquina CNC de 5 ejes. Están fuertemente pulidas y son muy suaves. No son precisamente ligeras y con el cable, se llegan a notar por su peso global, aunque no es algo determinante a nivel negativo. Como suele pasar con otros IEMS similares, la gran ergonomía salva el peso. La forma tiene de la cara externa es de continente africano, pero más delgado en su vértice inferior. Sus curvas son muy redondeadas. En esta ocasión, la cara externa puede escogerse entre 4 colores, verde, rojo, azul y negro. Mientras que en los tres primeros colores, la placa externa forma un patrón aleatorio y fluido, mezcla del color representativo con otros tonos líquidos, el color negro es un patrón ajedrezado tipo carbono. Por la cara interna, los Topguy poseen todos los vértices y bordes redondeados para encajar de manera perfecta, en todos los recovecos de nuestras orejas. A destacar un par de orificios, uno situado al pie de las boquillas, el otro en el borde, junto a los conectores de 2Pin 0.78mm. Al lado de éste, hay un topo de tinta blanca, en cuyo interior está la letra que identifica el canal. La boquilla es la clásica con perfil en H, protegida por una tupida rejilla metálica. El diámetro mayor de la boquilla es 5.9mm y su longitud total es 4mm.
El cable está formado por 4 hebras recubiertas de tela trenzada de color azul. Es de Taiwán 6N OCC. Las fundas de los conectores son cilindros metálicos muy pulidos, suavemente deprimidos en su parte central. Este patrón se repite en la pieza divisora también. El pasador es una bola transparente que ajusta de manera perfecta. En esta ocasión, la clavija es balanceada de 4.4mm y vienen adaptadores a 2.5mm BAL y para la clásica SE de 3.5mm. Para recoger el cable viene la habitual cinta de piel violeta con imanes, que posee el logo de la marca grabado en ella.
Por último, nuevamente, la caja es de piel azul, con unas dimensiones de 96x73x43mm. Su cierre está imantado y su tapa superior posee una protección externa acolchada, sumada a un interior rígido.
El driver dinámico es de 10mm, posee un diafragma de de aleación de magnesio y titanio. En esta ocasión no se hace referencia al tipo de circuito magnético usado.
La construcción es totalmente premium y la nueva cara externa, pese a que no es un elemento completamente único, aporta una belleza superior al de su hermano Lofty, añadiendo un toque más particular y exclusivo, dado que los patrones de colores pueden variar con cada modelo. Las formas son muy cuidadas, aunque se basan en un patrón semicustom, que es muy eficaz y duradero. Cabe destacar, en el lado negativo, el peso global del conjunto, más del cable que de las cápsulas. También, el tamaño de la caja es un poco justo para un cable y unas cápsulas tan voluminosas, además de la cinta imantada que incorpora.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El ajuste es trivial y sencillo. El vértice inferior se ajusta muy bien, al igual que las curvas de la cara interna. Puede que la hendidura superior de dicha cara, necesite apoyarse más de la cuenta, en la rama inferior de antihelix, debido a su peso. Esto puede suponer algún tipo de molestia en largas escuchas, en oídos más sensibles. Personalmente, siento este contacto, pero sus redondeadas curvas lo hacen poco molesto. El anclaje es muy bueno y no se mueven una vez puestos. El cable es algo pesado, más con el conector de 4.4mm. A esto hay que añadir el resto de partes metálicas. De esta forma, el peso global, puede contribuir a que el conjunto se sienta bastante por encima de las orejas, con la posibilidad de que el roce se incremente a lo largo del tiempo.
Al final, son inconvenientes sutiles y ligeros, que van sumando de forma negativa, dentro de un total mucho más positivo. A destacar el gran grado de aislamiento, pese a que la inserción no pasa de superficial a media.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil posee una tendencia hacia el equilibrio/neutralidad, viniendo de una ligerísima V, realzada en los medios altos, pero con unos agudos controlados. El resultado final podría contribuir a dibujar un perfil con cierta inclinación mid-céntrica, dado que los extremos son menos notorios y, al final, se ponen al servicio del rango central, para complementarlo y realzarlo.

 

 

Graves

 

La zona baja posee una curva natural, procedente del clásico perfil en V, realzada en el medio grave y con unos subgraves más ligeros. La franja baja se presenta más técnica y eficaz, que predominante o notoria. Aunque, en ningún caso, se trata de unos IEMS de graves totalmente ligeros. El golpeo está ahí, muy bien dibujado, como digo, técnicamente muy capaz, rápido y ágil, veloz en su decadencia y desaparición. El nivel de detalle roza el excelente y la textura es muy agradable, a medio camino entre la suavidad y un nivel descriptivo superior, que se muestra muy elocuente y con suma precisión, capaz de aportar una rugosidad agradable y rica, muy disfrutable por su realismo y ejecución preciosista. La zona no es pesada, ni persiste en el sonido. El rango tiene por virtud acompañar, más que lucir individualmente. Aunque, en solitario, puede observarse que sus cualidades no están al alcance de cualquiera. El grave, si se busca, se encuentra, aparece con facilidad, pero en un plano siempre respetuoso con el resto de frecuencias. Estas características limitan su poder, pero aportan una sonoridad más acorde con la naturaleza, menos inclinada a un subgrave más irrealmente forzado. La profundidad es menos notoria, incluso ligera. No se percibe esa expansión del poder hacia los tonos abisales, que tiene por resultado un crecimiento mayor de la escena. De esta forma, los planos representados se tornan más cercanos entre sí, con menos distancia entre ellos, en el eje de longitud. La anchura también se muestra limitada por una representación centrada en el medio grave, con menos influencia en ambos lados, que supone unos bajos más sonoros, que sensoriales o físicos. El resultado final es una zona de grado audiófilo, con un timbre eminentemente realista, que atesora una gran calidad técnica, sin influencia negativa en el resto de rangos, que no sangra los medios y que trata de enriquecer el sonido general, salvo en su aporte a la escena.

 

 

Medios

 

La actual afinación de los graves sí libera a la zona media, de un influencia negativa. La influencia es tan baja, que ni siquiera aportan calidez. Y no digo esto como punto negativo, sino como una alabanza a la división de frecuencias y a la pureza del sonido. En este sentido, la sensación de apertura y limpieza queda totalmente patente. En realidad, los medios son el rango más completo de los Topguy. Gracias a que la caída en la primera mitad es ligera y a que los medios altos están convenientemente bien afinados, para no excederse en presencia, el nuevo modelo de NiceHCK puede considerarse una apuesta segura, para aquellos que busquen unos IEMS equilibrados/neutros, con tendencia mid-céntrica. Y quizás sea algo precipitado sacar conclusiones en medio de la descripción de los rangos, pero, es posible que tampoco haya mejor manera de describir las bondades del Topguy, en esta franja. Dejando de lado las conclusiones y volviendo a la descripción, quiero persistir en la idea de equilibrio que existe a ambos lados del ligero valle central. Por un lado, la suavidad de los graves desemboca en una tenue caída, que hace que el cuerpo, tanto instrumental, como vocal, tenga una presencia consistente, más allá de una neutralidad hueca o insulsa, pero sin que su volumen llegue a ser pesado. El punto conseguido es bastante dulce, tanto tonal, como a nivel tímbrico. Y, por supuesto, a esta armonía contribuye la idoneidad de la afinación de los medios altos, porque éstos no se sienten excitados, ni fuera de lugar. La percepción de claridad es tal, que parece que los Topguy sean analíticos, pero no los considero así. Simplemente, su equilibrio está tan bien conseguido, que poseen una delicadeza muy elevada. Si a esto se le unen las excelentes capacidades técnicas: la cantidad de luz que poseen, el sobresaliente poder de definición, la resolución distinguida, el nivel de separación… El conjunto de los medios se convierte en un rango altamente disfrutable, que además resulta muy natural y musical, nada forzado y considerablemente transparente y puro. Supongo que, como ya sucediera en los Lofty, los materiales usados para la construcción del driver dinámico, en este caso, esa aleación de magnesio y titanio, tendrán mucho que ver a la hora de recrear el especial sonido de los Topguy. Y sí, porque así es. Lo que entonces denominé como la sonoridad del berilio, ahora podría describir como otra definición similar, enlazando los elementos de dicha aleación. Pero no quedaría tan bien. Así que prefiero animar a que cada cual descubra cómo es de especial este nuevo sonido y de qué manera afecta a generar una zona media excelente. Y que le ponga el nombre que desee.

 

 

Agudos

 

Como sucede con la zona baja, sería injusto decir que, simplemente, la zona alta es un complemento de los medios. Y aunque uno de sus grandes méritos es enriquecerlos, también poseen un equilibrio especial que los distingue individualmente. Queda claro, a la gráfica me remito y al anterior Lofty también, que no destacarán por una presencia destacada, sino que están basados en el control y la coherencia de un perfil de tendencia clásica, en este sentido, que al final genera una sonoridad distintiva. Los agudos están en ese segmento dulce y delicado, que trata de acompañar y no molestar. No quieren ser protagonistas, ni tampoco destacar. Buscan su papel de gregario excepcional, que nunca busca superar a su líder. Y aunque el sacrificio en este sentido, es elevado, en esta ocasión reciben una ayuda inesperada procedente del rango inferior. La atenuación relativa de los graves, aporta a la zona alta un mayor protagonismo, reluciendo con más presencia, pero demostrando esa afinación suavizada y bajo control. De esta forma, las primeras notas agudas se muestran ligeramente chispeantes, veloces y fulgurantes, con un destello mínimo y una extensión estrecha. Algo similar sucede con la segunda ola de agudos, más atenuados si cabe, evitando destellos indeseados. Finalmente, el rango se extiende con una buena cantidad de aire que aporta la sonoridad especial Topguy. En realidad, no se trata de una afinación extraña, sino que es casi compartida con los Lofty y quizás con muchos otros IEMS que buscan un perfil que logre equilibrar el detalle y la chispa, con el control y un sonido respetuoso, que permita largas horas de escucha. Lo novedoso sigue siendo la sonoridad, el timbre, la elegancia y la belleza de su resultado final. Por muchas afinaciones similares que se hayan probado, NiceHCK puede presumir de un sonido bello, de factura impecable y distintiva, que los convierte en casi únicos. Es un sonido bueno, bonito, agradable y muy atractivo. Y los agudos contribuyen a que así sea.

 

 

Escena, Separación

 

La limpieza, pureza y claridad del sonido, aportan una sensación de separación bastante elevada. Por otro lado, la percepción de la escena tiene distintas caras. Por un lado, la representación es ancha y goza de buena sensación de altura. Pero advierto cierta falta de profundidad, sin que por ello, el sonido se perciba plano. Existe una notable sensación de aire, pero no se acompaña de una mayor distancia en el eje frontal. De esta forma, se echa de menos un mayor nivel de tridimensionalidad, que aporte al sonido un ambiente más vaporoso y envolvente, así como la recreación de más planos sonoros. Es cierto que estoy siendo crítico en este aspecto, pero en los Lofty percibo esas sensaciones que aquí hecho de menos. Y aunque el sonido sea más claro y menos contaminado por esa zona baja más limpia, los Topguy poseen una expansión sonora ligeramente por debajo de su hermano. Por otro lado, el nivel de detalle sale ganando. La mayor pureza del sonido y la claridad más persistente, favorece la unicidad de los elementos y su contemplación individual, elevando el nivel de recreación de matices y la resolución general, al excelente.

 

 

Comparaciones

 

NiceHCK Lofty

 

Pese a que la comparativa ha sido constante durante la presente reseña, creo conveniente un enfrentamiento más detallado entre ambos modelos. Partiendo de la base de su parecido físico, ambos IEMS son excelentes en los apartados de construcción y accesorios. Aunque encuentro más acertada y bella, la cara externa de los Topguy. Los dos modelos comparten una base sonora similar, con una afinación que posee unas curvas parecidas. Aunque existen unos detalles que ofrecen unas claras diferencias, en el resultado final. Mientras que los Lofty poseen un perfil más en V, con una tendencia más clásica, más polarizada en sus graves y medios altos, los Topguy han sido refinados en esos mismos puntos, siendo suavizados para buscar un equilibrio y una neutralidad más pronunciada. En la zona baja, las diferencias de poder son elocuentes, a favor de los Lofty. Incluso existe una mayor extensión de subgraves, un golpeo más contundente, mayor sensación de profundidad y generación de planos. Su grave se percibe más completo, con un cuerpo más lleno y ancho. Mientras que los Topguy poseen un rango inferior más relajado y suave, pero más rápido, definido y con un decaimiento más veloz. Su incidencia es menos persistente y es más neutro hacia el resto del sonido, mientras que el grave de los Lofty, arrastra calidez hacia el rango medio y es más expansivo.
En la zona media, la expresión de los Topguy es más preciosista y delicada, más bella y volátil, más delicada y libre, a su vez. En los Lofty, pese a la gran sonoridad que posee, se siente más arraigada a la calidez de su perfil, sintiéndose más aferrada y menos etérea, aunque más cercana y potente. Eso es algo que se siente en la primera mitad de los medios y en las voces masculinas. Mientras que los Lofty parecen generar la música de una manera más simple, existe mayor complejidad en el desarrollo del rango central de los Topguy, como si fueran capaces de extraer más elementos a la superficie, pero sin perder la suavidad, ni mostrar un carácter analítico. De esta forma, los Topguy acaban siendo más ricos, bellos y jugosos que los Lofty. Y en lo único que pueden perder es en ese nivel de contundencia superior que muestran los Lofty, que puede ser útil en géneros con más garra. Queda claro que la afinación es más acertada en los medios altos, menos afilada y más neutra, algo que favorece ese carácter más afable y a media distancia de los Topguy. Por contra, los Lofty se muestran más penetrantes en esta zona media superior, al igual que en los primeros agudos. Más allá de esta zona, la afinación es muy similar y las diferencias se basan en los mismos patrones comentados: existe una presencia más polarizada en los Lofty, mientras que los Topguy se muestran más neutros y equilibrados. Pero ambos comparten una ejecución similar de los agudos, solo alterados por la distinta sonoridad de cada uno, mayor énfasis y su timbre particular, más cálido y penetrante en los Lofty, más neutro y suave en los Topguy.
La escena se demuestra diferente en ambos IEMS. El carácter más relajado de los Topguy le aporta una sensación más etérea y volátil a la escena, con una presencia a media distancia, muy buena sensación de anchura, altura, separación y limpieza. Aunque adolece de cierta profundidad. El aspecto más cercano y, a su vez, más profundo de los Lofty, expande su escena tridimensionalmente, añadiendo un cuerpo superior y algo más de dinámica, debido a la mayor distancia frontal entre los elementos. También parece que haya más separación lateral, por una sensación de más oscuridad entre notas, quizás proporcionada por el énfasis y la cercanía de algunos elementos, mezclado con la mayor profundidad que posee. El micro detalle, incluso, puede llegar a volverse más definido y claro en los Lofty, mientras que el sonido más tenue y suave de los Topguy, pese a su gran resolución, puede llegar a camuflar esos mismos matices, porque se representan de esa forma más neutra y a media distancia.

 

 

Conclusión

 

Me resulta curioso que NiceHCK haya sacado al mercados dos modelos similares, en tan corto espacio de tiempo. Ambos poseen una presentación muy parecida, estéticamente se diferencian en su cara externa y el sonido posee una curva semejante, pero con matices importantes, que pueden decantar la balanza hacia uno u otro lado. Habiendo probado los Lofty, a la hora de enfrentarme a los Topguy, estaba preparado para sentir un gran sonido. Realmente, si algo comparten ambos modelos, es una sonoridad preciosista y de elevada calidad, muy atractiva y disfrutable. Pero en el caso del Topguy, esta sensación es superior. La afinación de este nuevo hermano es más refinada, más acertada en términos de calidad audiófila final, porque es más equilibrada, neutra y placentera. Todo es suave y agradable en los Topguy, partiendo de sus formas, su bella cara externa, sus graves, sus medios y sus agudos. Especialmente, destaca un rango central muy bien conjuntado, rico, limpio, claro, natural, luminoso, agradable, sosegado y bello. Junto con esa sonoridad especial característica, la música se reproduce mejor con un Topguy en los oídos y será así, aunque pasen las horas. Además, tienen una gran capacidad de resolución, de recreación de detalles, matices, una notable definición y separación. Todo está diseñado para aportar el mayor grado de confort a nuestra música preferida, además de mucha belleza.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Tempotec Sonata E44.
  • Hidizs S9 Pro.
  • Earmen Sparrow.
  • S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
  • Tempotec V1-A + Hidizs DH80S
  • Zishan Z4.
  • ACMEE MF02s.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x