Reecho SG-01 Review

Cuestión de Gusto Personal

 

Reecho SG-01 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
90
Ajuste/Ergonomía
90
Accesorios
90
Graves
92
Medios
87
Agudos
90
Separación
92
Escena
92
Calidad/Precio
96

 

Pros

 

  • Excelente sonido, brillante y analítico, con gran capacidad técnica, detalle y nivel de resolución.
  • Muy buenos accesorios.
  • Construcción de gran calidad.
  • Pequeños y ergonómicos.
  • Excepcional relación calidad/precio.

 

Contras

 

  • El cable es el punto más débil del conjunto, se aconseja cambiarlo para explotar el potencial del SG-01.
  • La afinación algo brillante podría no ser del gusto de todos los aficionados.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/reecho-sg-01.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

Reecho continúa aumentando su catálogo y en esta ocasión se decanta por un modelo económico, el más barato de la serie Star Gate. El bajo precio no implica un diseño barato o débil, sino todo lo contrario. La cavidad acústica de los SG-01, ha sido fabricada en una ligera de aleación de zinc, totalmente metálica, construida mediante moldeo por inyección de metal. El toque final se ha realizado usando CNC para obtener un remate elegante, bello y único. El diafragma del driver dinámico es de grafeno, con un espesor de 6μm y un diámetro de 10mm. El conector es de 2Pin 0.78mm y el cable usado es de 4N OFC de alta pureza, para garantizar un sonido más puro. Incluye un control remoto y un micrófono, además de estar forrado de nylon. A continuación, falta hablar del resto de accesorios, de su ergonomía y, por supuesto, de su sonido. Pero, como es habitual, éstas y otras cuestiones, se abordarán en profundidad en la siguiente reseña.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 1 Driver dinámico N50 de 10mm, con diafragma de grafeno de 6μm.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz-20kHz
  • Sensibilidad: 110dB±2dB(1mW@1kHz)
  • Impedancia: 32Ω
  • THD: <2%(@1kHz/1mW)
  • Conector Jack: Clavija recta de 3.5 mm chapada en oro
  • Longitud del cable: 1.2m±0.1m
  • Material del cable: 4 hilos de cobre libre de oxígeno de alta pureza
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
  • Micrófono: SI

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Reecho SG-01 vienen en una caja recubierta por un cartoncillo de color gris uniforme, cuyas dimensiones son 175x129x58mm. En el centro de la cara principal, destacan las letras “SG” en una tipografía especial, en tinta negra. Bajo ellas se puede leer “STAR GATE”, en una fuente mucho más pequeña. El modelo se nombra dentro de un óvalo negro en la esquina inferior izquierda. En la cara trasera hay un despiece de la cápsula y el resto de las especificaciones, en letras blancas. También puede leerse la dirección de la sede empresarial. Una vez retirado el cartoncillo, se muestra una caja negra, cuya textura recuerda al cuero. En el centro hay unas letras en chino con tinta dorada. La caja se abre como un libro, a través de la solapa lateral más larga, que está ligeramente imantada. Una vez abierto se pueden ver las cápsulas dentro de un grueso molde de espuma negro. Bajo él hay una tapa igual que el exterior, incluidas las letras chinas doradas. Retirada ésta, doblada por una doblez inferior, se puede ver un estuche con cremallera de color gris claro. El exterior es textil y las mismas letras chinas están impresas en tinta de goma blanca. Retirado el molde y el estuche con cremallera, hay sendas cajas oscuras de cartoncillo, con la palabra “YUSICON” impresa en letras doradas en el centro de cada una. Bajo ellas y en el interior del estuche con cremallera, están el resto de accesorios. En resumen:

 

  • Las 2 cápsulas Reecho SG-01
  • 1 cable con micrófono.
  • 1 estuche con cremallera.
  • 3 pares de tips de silicona blanca, tamaños SxMxL.
  • 3 pares de tips de silicona blanca con núcleo de color, tamaños SxMxL.
  • 3 pares de tips de silicona gris oscuro, tamaños SxMxL.
  • Manual de instrucciones.
  • Tarjetas de garantía.

 

El embalaje parece de muy buena calidad, aunque es algo grande, pero el contenido y los accesorios son excelentes para el precio. No es habitual encontrar tres juegos de tips y un estuche con cremallera tan bueno como el de este modelo, en esta franja de precios. Lo normal es menos juegos de tips o una bolsita más simple, pero no los dos elementos. Claramente, es algo muy positivo.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas han sido fabricadas en una ligera de aleación de zinc, totalmente metálica, construida mediante moldeo por inyección de metal. Para el acabado final se usado una máquina CNC, consiguiendo una superficie muy lisa y pulida en el interior, así como la forma ondulada de su cara externa. La forma de la cápsula posee un parecida a un triángulo equilátero, con un lado bastante recto (cateto mayor) y los otros dos más redondeados (cateto menor e hipotenusa), que acabarían formando una sola curva. El tamaño es mediano, tirando a pequeño, pese a que son relativamente gorditas. El peso, aunque se haya usado una aleación ligera, es claramente superior al de unas cápsulas de resina o aluminio. No es que sean pesadas, pero sí se notan en las manos, porque son robustas y contundentes. En el vértice del borde plano, está situada la placa superficial de plástico transparente, en donde están las conexiones doradas de 2Pin 0.78mm. Dicha placa es rectangular con las esquinas ligeramente redondeadas. Cerca de ellas, hacia la cara interior, están las letras que indican el canal. Están impresas con tinta oscura y apenas logran distinguirse. En el extremo opuesto de esta cara interior, hay un pequeño orificio, taponado en su fondo, por una malla blanca. La boquilla tiene una longitud aproximada de 5mm. Empieza con un diámetro ligeramente superior a 6mm. Inmediatamente se encuentra un escalón que reduce el diámetro hata 5.8mm, para acabar en un borde de 1mm de espesor, con un diámetro de 6.8mm. Su interior está protegido por una rejilla metálica micro perforada. En sus bordes, puede verse restos del pegamento que asegura dicha rejilla.
El cable está compuesto por dos hebras forradas de nylon negro. En su interior se usa cobre 4N OFC de alta pureza. La clavija está recubierta por un cilindro metálico, recto, oscuro y delgado. El conector es de 3.5mm, chapado en oro. El cable posee control remoto y micrófono. La pieza divisora es otro cilindro oscuro y metálico. La terminación de los cables hacia el conector de 2Pin, está protegido por una funda de plástico que le aporta rigidez y forma sobre oreja. La funda de los conectores es de plástico, acodada a 90º. Los pines están dentro de una bañera rectangular y sobresalen ligeramente por encima de sus bordes. El cable, pese a ser robusto y de calidad, no encuentro que sea el más adecuado para hacer justicia a la calidad del sonido de los SG-01 y recomiendo su cambio por otro más de un estilo puramente audiófilo. Debido al carácter neutro/brillante de su perfil, se podría emparejar con un buen cable de cobre. Pero la elección final siempre será del usuario, claro está.
En conjunto, la calidad de la construcción es casi excelente, muy robusta bien rematada entre las dos caras y en el soporte de la conexión de 2Pin. Tan solo queda empañada por esos pequeños restos de pegamento y por el cable con micrófono.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Las cápsulas tienen un tamaño mediano/pequeño, son lisas y suaves. Su forma tan redondeada, le confiere un tacto muy agradable. Las boquillas, tienen una buena longitud, aunque también un buen diámetro. Lo primero, permite una inserción media, pero lo segundo limita la profundidad y dependerá de cada morfología, hasta donde se pueda introducir. En mi caso, la inserción con tips grandes, es algo superior a la inserción superficial. En este sentido, las tips que vienen de serie juegan un papel fundamental. No se tratan de unas tips cualquiera. Las tips negras tienen un núcleo largo, que permiten una inserción más profunda, son las más estrechas, tanto de diámetro interior, como exterior. Las tips blancas, con núcleo de color, tienen un núcleo de longitud mediana, al igual que su diámetro interior y exterior. Mientras que las completamente blancas, poseen el núcleo más corto, pero de mayor diámetro y son las más anchas, para una inserción más superficial. En mi caso, las tips con el núcleo largo son las que mejor se ajustan, obteniendo un mejor sellado, mayor inserción y un sonido más claro, limpio, con más detalle.
Queda claro que los SG-01 tienen muy buena ergonomía, con un ajuste muy variado y versátil, fruto tanto de su forma, como de las tips de serie. El único aspecto negativo es el peso, aunque no es muy elevado, la construcción metálica incrementa este valor sobre cápsulas fabricadas en resina. Aunque, es cierto que el gran ajuste y su firmeza, reducen esta sensación, una vez puestos en nuestros oídos. Al final, este peso no es superior a otros IEMS metálicos, que son tan populares.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Podría definir el perfil de los Reecho SG-01 como una ‘w’ minúscula, con tendencia ligeramente brillante. Su énfasis en los medios altos y agudos no se esconde, mientras que, en menor grado, el acento en el subgrave también aparece, sin predominar.

 

 

Graves

 

Que la afinación de los graves esté enfocada en el subgrave no es solo una cuestión de respuesta de frecuencia. Luego, hay que saber ejecutarlos y parece que en eso, Reecho, no tiene problema alguno. Viniendo de un monstruo de las LFO como lo es el SG-03, Reecho ha educado, ligeramente, la respuesta de los graves hacia algo más neutral, sin que el carácter canalla y salvaje del rango inferior, desaparezca. Y eso es una gran noticia. Tan solo hay que darle subgrave al SG-01, para que él lo devuelva en forma de patada a la espinilla, ahí, en ese punto clave, de manera rápida y concisa, sin miramientos. No es la bestia de los SG-03, pero este pequeño no se amilana y, además, es preciso y limpio, mucho. La decadencia de los graves es muy ligera, apenas perceptible, desaparecen con mucha efectividad. Pero el golpeo se nota, perdura en nuestro recuerdo, de forma golosa y atrevida. Y encima, tienen textura y capacidad descriptiva. Probablemente, el SG-01 tenga uno de los graves con mejor definición, pulcritud y resolución de su rango de precios, algo que IEMS más caros, ni siquiera pueden realizar con tanta destreza como sí lo hacen los Reecho SG-01. Pese a todo eso, este modelo no lleva la etiqueta de bass-heads, sino la de bass-lovers. La afinación es muy acertada, el timbre también lo es, la profundidad es muy patente y encima, los graves son muy permisivos con el resto de frecuencias, tanto como que no son el rango predominante. Cada Hz de subgrave que ejecuta vale su peso en música, no solo en dB. De esta forma, el grave es muy dinámico y ágil, deja espacio para la oscuridad, para la luz y los detalles, para los distintos planos y para una rugosidad sutil, deliciosa y delicadamente bien ejecutada. No soy muy dado a enlazar la construcción del driver con el sonido producido, pero quizás el diafragma de grafeno de 6μm de espesor, tenga algo que ver con el excelente rendimiento de los graves de este modelo, entre otras cosas.

 

 

Medios

 

De nuevo, la limpieza y la claridad, son la tónica predominante, también, del rango medio. Viniendo de una zona baja rápida y acentuada en el subgrave, la primera mitad de los medios se muestra muy neutra, sin calor y ligeramente delgada. El cuerpo de esta zona inicial se caracteriza por un espesor medio/fino. No se percibe oquedad y el retumbe efectivo de los graves, le aporta energía, que no contaminación. Las voces masculinas no se muestras gruesas, sino que se representan de una forma más delicada, con mucho nivel de detalle y armonía, pero no son carnosas o jugosas. Las voces femeninas no requieren tanta base y esta característica es menos perceptible. En general, la voces poseen un nivel de resolución que las dibuja con un punto de pulcritud más analítico y se describen con mucho rigor, pero sin perder musicalidad, ni el alma. Pero no poseen la exuberancia completa y el peso que aportaría un medios inferiores más llenos. Aun así, no falta presencia en esta zona y logran ponerse por delante del rango inferior, sin problema alguno. Las voces no se van a sentir alejadas, incluso pueden llegar a percibirse con mucho énfasis, a veces exaltadas y predominantes, debido a la intensidad en los medios altos y primeros agudos. Este peso es mayor al ofrecido por los graves y hay que tenerlo en cuenta. Como indiqué, el carácter más brillante y destacado, reluce a primera vista y los SG-01 pueden resultar picantes en esta zona superior. No se trata de un nivel penetrante, ni mucho menos lacerante, pero creo que debe tenerse en cuenta, esta representación elevada de la parte alta de los medios. Por otro lado, el nivel de dinámica que se consigue es cuantioso, también gracias a la rapidez de la ejecución de las notas, algo que ayuda a que el sonido tenga un carácter más fulgurante, salpicado y con mucha chispa.
La instrumentación se contagia de todo lo comentado y mientras que su representación en la parte superior puede llegar a ser esplendorosa, la delgadez y esa base más fina en la primera mitad, le resta fuerza en sus cimientos. Pese a la gran definición y capacidad de resolución, detalle y matices expresados en la superficie musical, hecho de menos algo más de empaque y cuerpo, una mayor densidad que llene el fondo y la base baja de la instrumentación y le confiera más poder, garra y sustancia. Pero se trata de una cuestión de gusto personal.

 

 

Agudos

 

La zona alta es libre y como tal se expresa explícita y con contundencia, sintiéndose por encima de muchas cosas, sin que ello implique un fulgor exagerado. Si se quieren agudos aquí están y de calidad, con una ejecución que sigue la estela de limpieza, velocidad, precisión y definición de los anteriores rangos. ¿Control? También, pero expresado en la capacidad de ejecución, en una representación muy reveladora y de gran resolución. No existe fallo alguno en la afinación de esta banda, sin esconder que se trata de una presencia clara, que puede llegar a predominar. Pero no se trata de un predominio discordante, porque dicha afinación esconde sus trucos para evitar un desajuste tonal que podría llevar al sonido eminentemente agudo y descompensado. No es el caso. Pese a la chispa y al crujir de las notas altas, la presentación se mantiene en el borde medio/alto del brillo, sin traspasar el umbral entre el placer, la sensación explícita o un predominio más molesto. Traducido a mi gusto personal, los agudos de los Reecho SG-01 están en el límite del bien y del mal, aptos para escuchas rápidas o de tiempo más moderado. Pero se sigue tratando de una cuestión de gusto personal. Por último, quiero mencionar, especialmente, la cantidad de aire que consigue un driver dinámico de un rango de precios tan bajo como éste. Es digna de elogio, algo que eleva el nivel de los agudos por encima de la competencia.

 

 

Escena, Separación

 

La escena de los SG-01 tiene una representación volátil, fruto de la delicadeza de sus notas, así como de su capacidad de definición y resolución. El resultado es una imagen etérea, ligera, expansible, más líquida que gaseosa, pero con tendencia a ocupar bastante espacio. La sensación de profundidad es muy buena, casi más palpable que la anchura. De esta forma, la escena es más redonda que ovalada. La tridimensionalidad nace gracias a una percepción notable de la altura, aunque la imagen se percibe más frontal que envolvente, pese a la tendencia escapista de las notas musicales. El posicionamiento de los elementos es preciso y bien definido, no se mezcla ni se altera a causa de la vaporosidad de la escena. A destacar el nivel de separación, la sensación de aire entre elementos, de vacío y de oscuridad, el nivel de detalle, micro y macro, así como la cantidad reveladora de matices, totalmente fuera de rango. Excelente.

 

 

Comparaciones

 

KB Ear Robin

 

Una de mis últimas revisiones fue sobre los Robin. Se trata de unos IEMS algo más caros, que tienen 5 drivers en cada cápsula (1DD+4BA). Construidos en resina, con boquilla y cara externa metálica, poseen un tamaño superior, pero un peso inferior. El estuche con cremallera es igual en ambos modelos. La ergonomía es notable en ambos modelos, pero en los SG-01 el menor tamaño puede beneficiar a muchos, mientras que el menor peso de los Robin también puede ser más agradable para otros tantos.
La respuesta de frecuencia posee una forma similar y sus cambios vienen determinados por la inclinación del perfil final. Sin embargo, estos cambios polarizan el sonido sobremanera, siendo muy clara la tendencia de cada auricular hacia un extremo u otro. Los Robin poseen unos graves más prominentes y unos medios-altos y agudos más relajados. Mientras que los Reecho es al revés, existe mayor énfasis en la mitad superior que en la inferior, incluida la zona de aire. También poseen una orientación hacia el subgrave, pese a que su predominio global de la zona baja en el sonido, es menor que en los Robin. Aun así, los SG-01 poseen mayor profundidad, mejor definición, resolución, rapidez y agilidad. Los KB Ear poseen un grave más centrado, potente, perceptible, algo más gomoso y expansible, con una tendencia a inundar el resto del sonido con mayor facilidad y evidencia.
En la zona media, la calidez de los Robin es clara, así como el poso que arrastra del rango inferior. De esta forma, la densidad y el cuerpo de la primera mitad es patente, así como su mayor oscuridad. Esto genera una mayor sensación de congestión, sensación que no existe en los SG-01, en donde el sonido es más limpio, claro, aireado, separado, aunque también más delgado y con menor base, en este rango inferior. En esta primera mitad del sonido queda claro el carácter de cada modelo, mientras que los Robin son más suaves y agradables, aptos para largas escuchas, los SG-01 son más analíticos y brillantes, más apropiados para escuchas críticas. Aunque ello siempre quedará determinado por la aceptación, preferencia y tolerancia de cada uno, a las bandas con mayor énfasis. Yo soporto con mayor facilidad los graves que los medios-altos o los agudos. Sin embargo, prefiero la calidad global de los SG-01 por su carácter analítico y mejor calidad de la zona baja, pese a que no serían los mejores compañeros en un viaje largo, a no ser que los emparejara con una fuente claramente cálida.
En las voces la orientación del timbre también es muy distintiva. Es difícil determinar cuál es más natural, porque ambos llegan a los dos extremos opuestos. Hay voces que suenan más naturales en los SG-01, pero si éstas son demasiado agudas, entran en un terreno más complicado, que puede convertirlas en menos naturales. Lo mismo sucede en los Robin, pero hacia el rango opuesto. Sin llegar a entrar en la fangosidad, las voces son más oscuras y suaves, poseen menos definición y matices, es por ello que se presentan menos brillantes y más limadas, incluso con menor presencia, en según que situaciones.
En la instrumentación sucede lo mismo, la mayor contundencia de los Robin construye un muro de sonido más enérgico que puede beneficiar algunos géneros musicales. En el otro lado, el sonido más líquido y fino de los Reecho, favorece géneros más ligeros o preferencias más aireadas.
En la zona alta es donde las diferencias son mayores. Los Robin se encuentran mayoritariamente en la zona segura, mientras que los SG-01 están más cerca del límite permisivo, pero sin perder el control, ofreciendo unos agudos con mucha definición, claridad, chispa, rapidez y capacidad de resolución. La representación de las notas altas es más fina y delicada, el brillo es superior, pero destello es fulgurante y muy delgado, desaparece muy rápidamente. En los Robin, el agudo es más ancho y el pico existente bajo los 10kHz los estira en el tiempo. Otra gran diferencia es la cantidad de aire, claramente mayor en los Reecho, algo que le proporciona muchas ventajas, así como una extensión superior, algo que parece mentira viniendo de un solo driver dinámico, frente a 4 drivers BA dedicados a medios y agudos.
La escena parece ser ligeramente más ancha en los Robin, pero en el resto de coordenadas, los SG-01 vencen. De esta forma, la imagen que generan es más tridimensional, aireada, etérea, con mayor separación, distancia entre elementos y más oscuridad. La dinámica es más evidente en estos Reecho y los micro detalles también. El otros aspectos técnicos como posicionamiento, precisión, resolución o recreación espacial, la capacidad analítica de los SG-01 está por encima de los KB Ear.

 

 

Conclusión

 

Indiscutiblemente, los Reecho SG-01 son unos de los grandes IEMS de este año y de los mejores entre 25$ y 50$. Su construcción metálica es excelente, viene con un buen puñado de tips (tres juegos completos), que además son enormemente útiles. Traen un estuche con cremallera de los buenos y un cable forrado en nylon con micrófono. Son pequeños y muy ergonómicos. En todos estos apartados anteriores son sobresalientes, mientras que en sonido, lo más importante, también. La zona baja es técnicamente excepcional, los medios son de notable alto y los agudos excelentes, al igual que su escena y nivel de separación. Encima, la afinación es muy atractiva, de tendencia brillante. Pero, además, poseen una capacidad analítica sorprendente, con un nivel de detalle y recreación de matices, nada fácil de encontrar en esta categoría. Se mire por donde se mire, los SG-01 son muy buenos, un increíble valor para su precio.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Tempotec Sonata E35.
  • Tempotec Sonata MHD.
  • E1DA #9038D.
  • Earmen Sparrow.
  • Hidizs S9 Pro.
  • ACMEE MF02s.
  • xDuoo X2S.

 

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Vlad

Graves – 92%
in English version: Bass – 82%
where is right?

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x