Reecho SG-03 Review

Las Múltiples Caras de la Potencia

 

Reecho SG-03 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
93
Ajuste/Ergonomía
90
Accesorios
65
Graves
92
Medios
87
Agudos
86
Separación
92
Escena
86
Calidad/Precio
95

 

Pros

 

  • Calidad y cantidad del subgrave.
  • Zona media cercana para su perfil.
  • Separación, cantidad de detalle y micro matices.
  • Gran diseño y construcción.
  • Buena afinación que consigue un buen timbre y tono.
  • Ergonomía.
  • Puede ser una referencia en su clase.

 

Contras

 

  • Peso algo elevado de las cápsulas.
  • Pese a que el cable está bien, el sonido puede mejorar con un cable superior.
  • Pocas tips, tan solo un juego.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/reecho-sg-03.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

Reecho es una marca de auriculares relativamente nueva. Sorprendió con el nivel de sus modelos Spring y Summer y luego se lanzó a un producto superior en el rango de precios, como los Insects Awaken. Para el nuevo modelo, han bajado el listón de precios, pero sin reducir la calidad. En esta ocasión, se ha optado por un driver dinámico simple, en lugar de los multidrivers anteriores: Spring (2BA+1DD), Summer (2DD) y Insects Awaken (4BA). Otra cosa llamativa que ha cambiado, ha sido la resina de sus coloridos cuerpos, por el metal y uniforme color de los SG-03. Dichas cápsulas han sido fabricadas con una aleación de aluminio, de grado aeronáutico. Su diseño ergonómico está basado en colaboraciones con empresas de audífonos de fama mundial, para aprovechar las grandes bases de datos sobre las mediciones del oído humano. De esta forma, estos IEMS son capaces de adaptarse de manera fiel y efectiva a nuestros oídos, incrementando, también, el nivel de aislamiento. A nivel interno, los SG-03 usan un driver dinámico con imanes de NdFeB N50 y un diafragma chapado en titanio de alta rigidez. Con un rango de frecuencias de 20Hz hasta 40kHz, estos nuevos SG-03 cumplen con el estándar Hi-Res, propuesto y definido por Sony y desarrollado por la JAS (Japan Audio Association) y la CEA (Consumer Electronics Association).
En la siguiente reseña veremos, en profundidad, todos estos detalles, así como el análisis de su sonido.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Dinámico 10mm N50 con diafragma chapado en titanio.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz a 40kHz
  • Sensibilidad: 106 ± 2.5dB / 1mW @ 1kHz
  • Impedancia: 16Ω
  • T.H.D: <2% (@ 1kHz/1mW)
  • Conector Jack: 3.5mm SE chapado en oro
  • Longitud del Cable: 120cm ± 0.1m
  • Material del núcleo del cable y método de tejido: 4 hebras de cobre libre de oxígeno de alta pureza
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2 Pin 0.78

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Reecho SG-03 vienen en una caja azul rectangular, de dimensiones 157x124x51mm. En el centro destacan unas grandes letras SG, en tinta blanca. Bajo ellas, se puede leer “STAR GATE”, en una fuente mucho más pequeña. Abajo, a la derecha está el sello Hi-Res Audio y a la izquierda, también abajo, un óvalo blanco con el nombre del modelo en su interior. Debajo, el texto “In-Ear Monitor”. En la parte superior izquierda, “Reecho” aparece en un recuadro blanco, de esquinas redondeadas. La cara trasera muestra, en su parte superior, un despiece del interior de una cápsula. Debajo están todas las especificaciones y descripciones del producto, en chino e inglés. Al retirar dicha caja de cartoncillo, se accede a una caja rígida completamente negra. En el centro de su cara frontal está el nombre del modelo, en letras plateadas, en una fuente mediana, pero mucho más pequeña que la de la caja exterior. Levantando la tapa hay un sobre de cartón negro, en cuyo centro, en esta ocasión, está el nombre de la marca, también en letras plateadas. Bajo éste, se puede ver un molde de espuma que alberga, abajo, una funda gris claro, con cremallera y letras blancas de la marca y arriba, las dos cápsulas. En el sobre hay distintas tarjetas de instrucciones y garantía. En el interior de la funda, el cable y un juego de tips de silicona negra. El conector SE de 3.5mm, chapado en oro, está protegido por una funda de plástico. En resumen, el contenido completo es:

 

  • Las dos cápsulas.
  • El cable de 4 hebras de cobre libre de oxígeno de alta pureza.
  • 3 pares de tips de silicona negra.
  • Una funda rígida para su almacenamiento.
  • 3 tarjetas de garantía/instrucciones.

 

El embalaje es de mediano tamaño. La funda es también mediana, de una forma, tamaño y calidad que está siendo habitual en otros modelos. Personalmente, me gusta mucho. El juego de tips es el mínimo imprescindible, hubiese preferido algún otro juego distinto y algunas tips de silicona.
En general, tanto la presentación como el contenido es discreto y aceptable, sin mucho más que reseñar.

 

 

Construcción y Diseño

 

La construcción de los IEMS ya es muy diferente. Las cápsulas han sido construidas con una aleación de aluminio de grado aeronáutico y fabricadas en una máquina CNC de 5 ejes, que emplea 120 minutos en ello. El diseño de la cara externa se basa en 6 planos que se cortan entre sí, dando lugar a 6 caras lisas cuyos bordes dan una forma de trapecio a su cara más extensa. En dicha cara, en la cápsula derecha, hay una letra G grande y blanca. En la izquierda, la letra S, también blanca. Las cápsulas son de un color azul brillante, pero algo oscuro. La cara interna contrasta con la externa, ya que en lugar de ser plana, es muy redondeada, con protuberancias marcadas, picos y valles que dan lugar a una forma muy ergonómica. Cabe reseñar que el cuerpo es grueso, pero no se trata de un diseño simple, sino que pretende encajarse en nuestras orejas con la mayor fidelidad posible. Para ello, la asociación con empresas de audífonos de fama mundial, ha sido clave para recrear una forma tan particular como fácilmente ajustable a la anatomía de nuestros oídos.
En el borde está la conexión de 2 Pin 0.78mm, al mismo nivel que la superficie. Cerca de ésta, hay un pequeño orificio, también en el borde. Ya en la cara interna, a un lado, está la gran protuberancia que se ancla en la zona superior de la oreja. De camino a la boquilla, se encuentra un nuevo orificio y, junto a él, la letra indicadora del canal, en tinta blanca y dentro de un círculo de ese mismo color. La base de las boquillas no está exenta de una forma peculiar y ergonómica. Sobre ella se alza una estructura más clásica de dos cilindros concéntricos, el primero de un diámetro de 4.5mm y la corona superior, de 5.8mm. La longitud total es de 3.5mm y la apertura está tapada con una tupida rejilla metálica. Las cápsulas tienen una anchura de cara externa cercana a los 25mm, mientras que el grosor máximo, desde la cara externa hasta la punta de la boquilla, no excede de los 23mm. Aun así, el grosor mínimo es superior a 15mm, lo que corresponde a una cápsula relativamente gruesa.
El cable posee un diseño clásico, que me recuerda a otros modelos, por ejemplo a los Tri-Fi. Se trata de un cable de 4 hebras negras enrolladas en espiral. El conector es de 3.5mm, con una cubierta de plástico negra acodada. La pieza divisora es una pequeña pieza de goma alargada y carece de pasador de ajuste. Hay sendas guías sobre oreja, creadas a base de un recubrimiento semirígido y los conectores de dos pines están protegidos por pequeñas fundas clásicas de plástico negro. Un punto de color en el borde de dichas fundas (rojo y azul), indica el canal y la posición.
Las capsulas poseen una construcción excelente, muy robusta y sin fisuras, con una forma clara y distintiva, inequívocamente particular. El cable, pese a ser más simple, de cobre de alta pureza y libre de oxígeno, es altamente manejable y no se enreda, ni posee microfonía. Se echa de menos un pasador de ajuste y la posibilidad de elegir una clavija balanceada. Por lo demás, diseño espectacular, construcción superior y cable bastante decente.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

En estos aspectos, la citada asociación de Reecho, con empresas de audífonos de fama mundial, debe dar sus mejores frutos. En mi caso particular, debo confesar que el ajuste es casi excelente. El anclaje es muy bueno y los IEMS no se mueven, no hay rotación, ni peligro de caída. Pese a que hay contacto con algunas partes de la oreja, no resultan molestos, ni tampoco se siente el peso más de la cuenta. Los he probado durante varias horas y solo la final he notado una ligera molestia. Pero es algo normal, debido a este mínimo contacto.
Es cierto que hecho de menos la posibilidad de una inserción más profunda. En mi caso, la inserción es superficial, ya que las protuberancias que sirven como anclaje, también impiden una mayor inserción.
Con las tips adecuadas, la insonorización y el aislamiento es notable.
La combinación de todos estos elementos, los hace muy compatibles con el día a día, el uso en transporte público (metro, autobús), para hacer deporte ligero al aire libre y, como no, también para ser usado en casa.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los Reecho SG-03 poseen un perfil en W decreciente, esto quiere decir que el mayor énfasis se sitúa en el subgrave, mientras que los medio-altos están ligeramente por detrás y, finalmente, los agudos guardan la última posición en presencia global. Su extremo inferior muy potente, podría hacer pensar que se trata de unos IEMS más para Bass-Heads, sin nada que aportar, pero no es así. Por supuesto, hay que destacar el gran trabajo del extremo inferior (espectacular que esto se venda por 69$) porque encuentro que combina potencia y velocidad, pegada y contención propias de modelos superiores. Los medios altos enfatizados tienen una gran claridad y aportan un alto nivel técnico al sonido, dándole mucha precisión, una limpieza y separación encomiables. Sigo pensando que hay un BA escondido por ahí y no lo quieren decir… Porque las voces están más cerca de lo que la respuesta de frecuencia hace pensar, así como los detalles. Luego, el agudo está afinado para apaciguar esos medios altos, pero sin perder brillo, ni potencia descriptiva.

 

 

Graves

 

Debo empezar por el principio, esto es, por la zona más profunda y enfatizada, el subgrave. El primer pico de la W comienza aquí ¡Y de qué manera! Los SG-03 se mueven con una autoridad ejemplar en el subgrave, derrochando potencia, energía, pegada y golpeo, además de una inusitada sensación de separación y aire, sensación que se extiende al resto de rangos. Luego, a medida que la frecuencia crece, el grave se limpia y se drena, algo que le permite fluidificar el rango inferior, hacia los medios. Es así como el medio grave se siente sin un ápice de hinchazón, muy bien destilado, dando lugar a una sensación de zona rápida y fácil recogimiento, que gana en dinámica y decaimiento. El resultado es un golpe muy seco, consistente y apreciable, claramente orientado hacia el lado más profundo. La definición es imponente: escuchar este modelo a ciegas, sin conocer su valor real, es caer en una trampa que nos hará suponer que se trata de unos IEMS superiores. Pero, en realidad, no hay broma alguna en su sonido, todo es real y realista, natural, inherente, espontáneo y con mucho nervio y temperamento. Pese a la profundidad de la zona baja, no existe oscuridad. La textura, al ser un driver rápido, no es muy extensa, pero posee una rugosidad innata, de alta resolución, con una capacidad descriptiva que permite desgranar las notas con mucha precisión. En ningún caso se observa confusión o superposición de planos, sino todo lo contrario: la riqueza de su ejecución genera una pulcritud, que permite ser observada con gran nitidez, cuando se asocia a fuentes analíticas. Es en este caso, cuando su gran potencial se puede apreciar y observar todo su virtuosismo en esta zona. Muy digno de elogio.

 

 

Medios

 

La zona media sigue gozando de esa pulcritud excelente, gracias al gran respeto que los graves procesan a este rango. Queda claro que, como suele ser habitual, elevar el poder en el extremo subgrave, garantiza unos medios mucho más limpios, sin que su alejamiento teórico se sienta predominante. También es cierto que el rápido énfasis en los medios-altos y primeros agudos, ayudan a que las voces se perciban mucho más acompañadas y completas, de lo que se podía augurar. Es así como todo está bien calculado, para que los medios gocen de una mayor importancia, logrando equilibrar el sonido global. Pese a todo esto, no hay que esconder que el rango central no es muy corpóreo o denso. La citada limpieza y claridad, ofrecen un sonido más ligero, de fondo oscuro, con una textura no muy presente, pero de detalle fácilmente perceptible, gracias al gran nivel de resolución que poseen los SG-03. No es que pueda asegurar que su tendencia sea completamente analítica, pero es cierto que sus capacidades técnicas lo ayudan a inclinarse hacia esta vertiente. La lisura de las voces contrasta con los acentuados matices de sus bordes que, a su vez, están muy bien integrados y diferenciados del resto de detalles de la instrumentación. Esta conjunción es primordial para generar una riqueza musical, que uno pudiera pensar que es procedente de un BA muy bien afinado. Pero, en el fondo, existe ese sonido más orgánico y suavizado en el extremo, que procede, inevitablemente, de un driver dinámico de altas prestaciones. De resultas, el conjunto se percibe muy musical y espacioso, con una recreación central más cóncava, en donde los detalles flotan, bien ubicados, en una atmósfera transparente, evocadora y dinámica. Es así como unos IEMS poderosos en su zona baja, profesan respeto a los medios.

 

 

Agudos

 

La zona alta se basa en un inicio fulgurante y el clásico recorte rápido. Es la tradicional forma de crear chispa sin perder el control. Y así es como sucede en los SG-03 y cabe comentar que, en esta ocasión, funciona muy bien, si no eres un Treble-Head. El flash inicial reluce con con fuerza moderada, ofreciendo unos destellos bien resueltos, controlados en extensión y afinados sin perder la naturalidad, pero con el brillo apropiado. De esta forma, los matices se sienten explícitos, pero no alargados. El brillo no se propaga, quedándose algo más restringido en ese golpe inicial. De esta forma su anchura es delgada, sin un desarrollo posterior, afilado pero no demasiado, es así como se trata de mantener las sibilancias a raya, pero sin que el sonido se vuelva matizado o plano. El resultado es un cariz ligeramente salpicado, cuyo resplandor se mitiga con rapidez. Quizás, este efecto limite la extensión en los platillos, evitando un desarrollo en el tiempo más natural y sosegado, acelerando el decaimiento y la desaparición de armónicos. En este sentido la extensión y la cantidad de aire puede verse ligeramente comprometida, pero hay que tener en cuenta en dónde estamos, para valorar la zona en su justa medida. Y es, en ese punto, donde los agudos se vuelven un complemento muy valioso, para completar los rangos inferiores y ponerse a su servicio. Queda claro, entonces, que la zona alta está exenta de fatiga y su persistencia es moderada, lo que ayuda a aportar un buen nivel de claridad, sin exceder la neutralidad en este sentido y ayudando a prolongar el tiempo de escucha.

 

 

Escena, Separación

 

La escena se siente eminentemente frontal, moderadamente cóncava, en donde las voces aparecen más centradas, a media distancia. La profundidad supera a la altura. La recreación espacial no es muy holográfica, ni tridimensional, ni envolvente, pero goza de buena anchura.
El nivel de separación y transparencia es destacado. La cantidad de aire es buena, pero no tanto como para provocar una sensación más vaporosa y etérea. La recreación se compone de una forma realista, pero notablemente detallada y rica.
Los SG-03 se basan en ofrecer mayor sensación de separación, recreación de matices y micro-detalles, que no en generar una escena más grande o un posicionamiento más preciso o explícito. En este sentido, técnicamente son de notable alto, mientras que en el apartado de la imagen son un poco inferiores a esa nota.

 

 

Comparaciones

 

TFZ Live 3

 

Los Live 3 son unos IEMS cuyo precio es actualmente el mismo que el de los Reecho SG-03. La construcción cae claramente del lado de los SG-03, ya que son lo más parecido a un tanque que puede haber en este rango e inmediatamente superiores. El perfil también es parecido, aunque los Live 3 poseen una extensión en el poder de los graves que se extiende más hacia su punto medio. Esto hace que la zona inferior sea más densa y gruesa. En ese sentido, los SG-03 son más precisos y rápidos, aunque no tan poderosos y completos. La zona baja de los TFZ se hace notar más en el resto de rangos, estando por encima de ellos. No es así en los SG-03, ya que sus voces destacan y lucen más claras, vívidas y presentes, con un perfil más luminoso, más detalladas y con más matices. Comparativamente hablando, en la zona media, hay un trasvase de poder entre ambos IEMS. Si en la zona baja, el poder era superior en los Live 3, en los medios se mueve hacia los SG-03. Es así como el rango central tiene menos protagonismo en los TFZ, mostrando un cariz algo más opaco, parco, neutro, algo más oscuro y con menos dinámica.
El único favor que mejoran los Live 3 respecto a los SG-03 en este apartado, son las voces masculinas, que en ocasiones pueden sonar con más cuerpo y algo más de textura, aunque con menos detalle y matices. Mientras que en los SG-03, en esos casos se pueden observar más delgadas y frías. Aunque, definitivamente, la instrumentación se beneficia de las mejores virtudes técnicas de los Reecho, su mejor capacidad analítica que le confiere una mejor representación, riqueza, dinámica y también presencia.
En la zona alta se siente más presencia relativa en los Live 3, aunque no mayor definición. La incidencia de los medios-altos es menor, pero los primeros agudos se sienten algo más. El problema es que la habilidad de los SG-03 mejora la exposición del rango y hace que sus agudos sean superiores, en cuanto a dinámica, velocidad, resolución, definición y notoriedad. La mayor sensación de sonido más oscuro, en los Live 3, hace que los Reecho posean una cantidad superior de aire, una separación más clara, un escenario más ancho, con más altura y una representación más precisa.
Queda claro que los Live 3 no pueden competir en construcción y durabilidad, con los Reecho, pero cabe destacar que son bastante cómodos y pesan menos. No tienen el ajuste tan complejo y preciso de los SG-03, pero molestan muy poco y en ocasiones, esto puede ser preferible. El nivel de aislamiento es superior en los Reecho SG-03.

 

 

Hidizs MS2

 

Los MS2 son otro gran ejemplo de como los IEMS de este rango están mejorando en calidad, dando un sonido que inicialmente estaba reservado a precios mayores.
A grandes rasgos, los MS2 son como el hermano “dulce y equilibrado” de los Reecho MS2. En los medios y los agudos hay más similitudes de las que en un principio puede parecer. Y la zona baja de los MS2 no es tan débil como se ve, comparativamente hablando. Existe un buen golpeo de graves en los Hidizs, una gran textura, velocidad y notables capacidades técnicas en el rango inferior. Pero claro, todo eso también está en los Reecho, con un buen plus de potencia, energía y presencia. Tan solo creo que la textura podría ser más descriptiva en los MS2, ya que, quizás, sea más presente debido a que la menor energía, la hace más perceptible.
La zona media de los MS2 es claramente más equilibrada, con un tono más neutro y menos brillante que en los SG-03. De esta forma, las voces femeninas tienen más cuerpo, densidad, pero menos chispa. En los Reecho, todo está más enfatizado, incluso los detalles. Los Hidizs son más tranquilos, con unos medios más homogéneos y más cálidos. El tono es ligeramente más oscuro, pero este efecto aporta un cuerpo superior en las voces, sobre todo masculinas, que las hace más completas y cercanas. En general, en los Hidizs, el rango central está afinado para su lucimiento y todo está muy bien medido para repartir su protagonismo por encima del resto. Sin ser unos IEMS mid-céntricos, el trabajo del resto de rangos, está muy por la labor de ayudar a la parte media. Y en este sentido, pese al gran logro que son los SG-03 en este sentido, uno tiene que rendirse a la mayor musicalidad y complejidad de los medios de los Hidizs.
Los Reecho tienen un perfil más brillante, pese a que la afinación es similar, los agudos suben más en presencia, lo que los vuelve más crujientes y finos. En los Hidizs son más moderados y no se escapan del guion de su homogeneidad. De esta forma, hay más chispa en los SG-03 y un mayor índice de penetración en la primera mitad de los agudos. Sin embargo, la mayor extensión cae del lado de los MS2, que goza de más aire y un nivel de armónicos más alargado. A la hora de representar detalles, el mayor destello de los Reecho los ayuda, incluso, a la hora de extraer micro matices más ocultos, todo eso sin resultar claramente analítico. El cariz más homogéneo de los MS2, se vuelve en contra, en este sentido, comparativamente hablando. Es así como parece haber un nivel superior de transparencia y separación en los Reecho, mientras que la escena parece mostrarse más completa, mejor definida y ubicada en los MS2, con una mayor sensación tridimensional.
En el apartado de construcción y ergonomía, los MS2 se parecen mucho a los Live 3, pero incluso más ligeros. Queda claro, entonces, que todo lo dicho respecto a los Live 3, puede repetirse aquí, excepto en el punto del menor peso.
Quisiera destacar que ambos IEMS son grandes ejemplos de productos muy bien terminados, con un sonido excelente y que, tan solo nuestra preferencia hacia un perfil u otro, podrá decidir cuál nos gusta más.

 

 

Conclusión

 

Quizás sea pronto para decirlo, pero me arriesgaré a decir que Reecho ha lanzado uno de los productos del año, por debajo de 75$. De entrada, la construcción y el diseño es colosal, algo distintivo y rotundo, que además posee una gran ergonomía. Y el aspecto visual, en esta ocasión, da una pista sobre su sonido: contundente y afilado, pero en el buen sentido. Con un sonido en W basado en un subgrave que impresiona, una zona media que goza de una magnífica claridad, separación, una buena presencia y unos agudos chispeantes que aportan mucho detalle, además de un elevado nivel de micro matices. Se trata de un sonido sin fisuras, técnicamente notable, que posee una rapidez y dinámica superior, además de un perfil altamente divertido. Sinceramente, creo que los Reecho SG-03 pueden ser una clara referencia en este rango de precios.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Tempotec Sonata E35
  • Xuelin H7
  • E1DA #9038B
  • Earmen Sparrow
  • Hiby R3 Pro
  • Hidizs DH80S
  • Tempotec V1-A

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x