Smabat X1 Review

Dos Afinaciones y Ningún Beneficio

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
70
Ajuste/Ergonomía
70
Accesorios
55
Sonido
55
Calidad/Precio
50

 

Pros

 

  • La idea de proveer de dos afinaciones a un bajo precio.
  • Tamaño y diseño de la cápsula.
  • Cable.

 

Contras

 

  • Ninguna de las afinaciones supera a la competencia, incluso en modelos mucho más baratos.
  • Las afinaciones son muy poco acertadas y poco útiles.
  • Pocos accesorios, las tips son poco adecuadas y no trae ninguna bolsa de almacenamiento.
  • Los bordes de las cápsulas son muy finos y pueden molestar.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005001945966511.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://smabat.es.aliexpress.com/store/5881794

 

Introducción

 

Smabat, una marca joven y dinámica, cuya fama ha sido conseguida por crear earbuds con un sorprendente diseño y calidad, en especial, de su zona baja, sigue intentando realizar incursiones en el mundo de los IEMS. Tras los Black Bat, unos IEMS que parecían ser un remarcado de otros modelos comunes, ahora le llega el turno a los X1, posiblemente, el nombre más usado en el mundo del audio portátil. La idea detrás de los X1 es ofrecer dos afinaciones en un mismo modelo, con tan solo mover un mini-interruptor. Se trata, según la propia Smabat, del modelo más económico que usa esta tecnología. Y esta es otra de las buenas ideas que tiene la marca china, así como los earbuds modulares M2 Pro, cuyas partes internas se pueden intercambiar para alterar el sonido. De esta forma, parece que Smabat tiene una idea clara de ofrecer múltiples afinaciones con un mismo modelo. La idea es muy elogiable. Pero veremos si lo consiguen en este nuevo modelo.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Doble driver dinámico 6mm tweeter + 10mm woofer
  • Respuesta de Frecuencia: 10Hz-24kHz
  • Sensibilidad: 110dB/mW
  • Impedancia: 32Ω
  • Distorsión Armónica Total: <0.5% @ 1kHz
  • Conector Jack: 3.5mm SE chapado en oro, acodado.
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: Dos pines 0.78
  • Longitud del cable: 1.2m ± 5cm

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Smabat X1 vienen en una caja cuadrada y blanca, cuyas dimensiones son 121.5×122.5×21.5mm. La presentación recuerda mucho a la de los earbuds M2 Pro, pero con una caja más pequeña y cuadrada. Incluso, al abrir la caja, lo que puede verse es muy similar: se trata de un molde de espuma recubierto de cartoncillo blanco. En la parte superior hay un óvalor que contiene las dos cápsulas. Abajo hay otro óvalo más grande, que puede abrirse, gracias a una apertura situada en la parte inferior. En su interior está el cable y una bolsita con tips de silicona blanca. Entre ambos óvalos, a los lados, hay otro par de tips de silicona blanca. El contenido total es:

 

  • Las dos cápsulas X1.
  • 4 pares de tips de silicona blanca de distintos tamaños.
  • 1 cable de hilo de cobre chapado en plata de 4 hebras con interfaz de dos pines 0.78mm.

 

No trae bolsa de almacenamiento, tan solo una pequeña cinta para recoger el cable.
La presentación es muy sobria, una foto real de las cápsulas en la parte frontal y una etiqueta con las especificaciones, en chino e inglés, en la parte inferior de la cara trasera. Cabe destacar que estas especificaciones no coinciden con las expuestas en la web, ni en la tienda. En la presente reseña, he añadido las especificaciones que vienen en la web smabat.com.
La caja es pequeña, pero dura. Es suficiente para proteger el modelo. Traen pocas tips de silicona y, para mi gusto, son muy blandas, así que he tenido que usar otras más apropiadas para mi morfología. El cable está bien, aunque es más fino que el que viene con los modelos Black Bat y M2 Pro.
En resumen, presentación simple y muy pocos accesorios útiles.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas han sido construidas en aleación de aluminio. La forma de la cara externa es un óvalo, al que se le ha añadido el puerto de conexión, de 2 Pin 0.78mm. El color es gris plateado. En el interior del óvalo está escrito la marca y en el puerto de conexión, está inscrito el modelo. La cara interior es plana, en su parte cercana al pueto de conexión y la parte de las boquillas son dos cilindros. La anchura mayor de la cara externa es de 20mm, mientras que el grosor total, desde la cara externa hasta la punta de las boquillas, no llega a los 17mm. En la cara interior, cerca del puerto de conexión, hay sendas letras en tinta blanca, que identifican el canal. En el borde trasero, parte inferior interna, están ubicados los mini-interruptores. Una pequeña letra blanca “H”, con un punto delante, indica la posición del modo “High definition voice mode”. Esta posición esla inferior. La superior es la denominada “Dual driver unit balance mode”.
La longitud total de las boquillas es de 6mm y su diámetro 4.7mm.
La forma recuerda un poco al diseño de los Moondrop SSR/SSP, salvando las distancias, claro. Aquellos tienen una cara externa con forma de corazón… Pero yo le encuentro una pequeña similitud. El problema de estos X1, es que sus bordes no están redondeados y las aristas son demasiado vivas, no es que corten, pero un ligero redondeo hubiese sido conveniente.
El cable está bastante bien y el tiempo de trenzado lo hace poco rígido y muy manejable. Lo encuentro apropiado para este modelo. Tiene el conector acodado y una pieza de ajuste. Aunque las letras indicadoras de canal son blancas y poco vistosas.
A nivel interno, los X1 poseen dos drivers dinámicos. El encargado de los agudos es un DD de 6mm, con diafragma chapado en titanio. El DD de 10mm se encarga de los graves y usa un diafragma compuesto.
El circuito del interruptor debería ser algún tipo de filtro, pero, por el sonido que se produce según la posición, parece que solo sea una simple des/conexión del DD de 10mm, dedicado a la zona baja.
El interruptor ha sido diseñado con la idea de que no sea necesaria ninguna herramienta especial para accionarlo. La realidad es que, al menos, un lápiz, un palillo, o algún pequeño instrumento, es conveniente para su uso.
El peso es ligero y la construcción se ve robusta. Los mini-interruptores, al cabo de varias semanas, no se mueven con la misma facilidad que el primer día. Las aristas afiladas penalizan el resultado final, aunque el diseño es atractivo y llamativo, aparte de simple y funcional.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El tamaño pequeño asegura un buen acople dentro del pabellón auditivo. El encaje es muy sencillo y la inserción es superficial. El problema son las finas aristas, si tocan con alguna parte de nuestras orejas, puede ser crítico, ya que no resulta agradable el contacto con los unos perfiles tan finos. La ergonomía podría ser muy buena, si no fuera por este simple, pero molesto detalle.

 

 

Sonido

 

Los X1 poseen una doble afinación que puede ser activada por un mini-interruptor. En el modo “High definition voice mode” parece que solo actúa el DD de 6mm, encargado de los medios y agudos. Los graves, en este modo, son inexistentes. En el modo “Dual driver unit balance mode”, parece que sí actúan los dos drivers (10mm y 6mm), pero el resultado no es tan “balanceado” como su nombre parece indicar.
El modo “Dual driver unit balance mode” se trata de un perfil en V, donde los medios-graves y los medios-altos están sobre enfatizados. Se trata de un doble énfasis muy poco refinado. La zona baja está claramente hinchada y el sonido generado es oscuro y turbio, con poca resolución. El claro énfasis en los medios-altos y primeros agudos debería ayudar a aclarar el sonido, pero no es así. El resultado es que los graves se comen cualquier atisbo de luz o intento de alumbrar el sonido con detalles, matices o chispa. El grave es poderoso, demasiado, pero no es muy rápido, no está demasiado definido, el subgrave no es muy profundo, no es capaz de generar muchos planos, ni producir una textura descriptiva. Lo positivo es que, a nivel puramente bass-head, podría ser aceptable, si no fuera porque la parte superior de los graves e inferior de los medios, es demasiado turbia y pobre en resolución. El resultado es un sonido oscuro, difuso, poco definido, velado y demasiado matizado.
Los medios altos no vienen al rescate, como ya he dicho, no aportan ni luz, ni definición, ni claridad, ni separación, ni resolución. De esta forma, los detalles son poco evidentes, el tono es oscuro y el timbre pobre e innatural.
Los agudos están claramente retraídos, no hay chispa, ni definición, ni aire, ni extensión. De esta forma, es normal que el sonido sea tan áspero y oscuro.
Con una afinación similar, por menos de la mitad de precio, hay en el mercado varios modelos que son superiores en todos los rangos, además de tener mucho más realismo, mejor timbre, definición, separación y escena. Por poner un par de ejemplos: los Tin HiFi T1 Plus y los Blon BL-01
El modo “High definition voice mode”, se puede ver todo aquello que los graves habían tapado: ahora hay más luz, más definición, más claridad e incluso agudos. En cambio, no hay graves, tan solo un ligero grave superior. El perfil se vuelve mid-céntrico, demasiado, ante la inexistencia de la zona baja. ¿Por qué motivo ahora hay agudos? Bueno, no muchos, pero para poder encontrarlos hay que subir bastante el volumen, porque este modo es muy ineficiente. Y a costa de añadir energía, es cuando aparecen los medios y los agudos. Y tampoco es que pueda decir que son deliciosos o delicadamente chispeantes, sino que son algo duros, rígidos y bruscos. La zona media se comporta mejor, el timbre de las voces femeninas mejora, aunque las voces masculinas adolecen de cuerpo. Pero la práctica ausencia total de graves, hace que una inmensa parte del espectro no se reproduzca con naturalidad. Esto no es la idea de un perfil mid-céntrico, siempre debe haber una zona baja que complete el espectro, aunque sea ligero, pero nunca inexistente.
Alternativas con perfiles mid-céntricos no son tan habituales, ni tan baratas a veces, pero se pueden encontrar algunos modelos mejores, con un precio similar, con un perfil mucho más útil y realista. Un modelo de este segmento podrían ser los Faaeal Hibiscus. También podría incluir los Moondrop SSR. Incluso, se podrían añadir algunos modelos fabricados con un simple BA, que podrían mejorar el comportamiento global de los X1, en esta posición, como son los muy asequibles NiceHCK X49, o los más caros Lypertek Bevi o los Ourart Tini, incluso.

 

 

Conclusión

 

Partiendo de una muy buena idea: ofrecer dos afinaciones fáciles de activar, a un precio muy económico; Smabat a presentado los X1. El problema es que el resultado no está a la altura de la idea. Hay un modo balanceado en el que parece que actúan los dos drivers. Pero, en realidad, no hay nada de balance en este modo. Se trata de un perfil en V, orientado a Bass-Heads, con un perfil oscuro, turbio y difuso. Esta afinación podría aprovecharse sin no hubiera en el mercado modelos mucho más baratos y superiores en todos los aspectos, por un precio mucho más barato. Luego está la posición mid-céntrica, en la que parece que solo actúa un driver, el más pequeño. Esta afinación carece de graves, los medios mejoran y los agudos también. Pero tampoco es que se pueda decir que se trata de un perfil modélico, porque no es así. Y de nuevo, hay alternativas que son mejores. Por un poco más de precio o, dependiendo de, incluso más barato, se podrían conseguir dos modelos cuyos resultados son mucho, mucho mejor que el ofrecido por los X1.
El gran fallo es la gran diferencia en la zona baja entre ambos perfiles. No se trata de todo o nada, se trata de muy poco o demasiado y sin guardar una buena relación con una zona media y alta que tampoco es que sea muy competente. Si las afinaciones no hubiesen sido tan dispares, ni extremas, si se hubiese llegado a un punto medio más adecuado, posiblemente estaríamos hablando de algo bastante mejor, que podría mejorar técnicamente, pero que tendría un uso potencial mucho mayor. De esta forma, ni siquiera puedo recomendar su compra a nadie. Y es una pena, porque Smabat es una marca que posee una gran capacidad para sorprender y para mejorar. Quizás por eso me he sentido tan decepcionado con este modelo. Una lástima.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • E1DA #9038D
  • Hidizs DH80S
  • HiBy R3 Pro

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x