NiceHCK NX7 Review

El Brillo de Oriente

 

NiceHCK NX7 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño 75%
Ajuste/Ergonomía 90%
Accesorios 55%
Graves 70%
Medios 65%
Agudos 75%
Separación 85%
Escena 75%
Calidad/Precio 70%

 

Pros

 

  • Claridad, detalle, matiz y separación.
  • Agudos muy extensos.
  • Ergonomía.

 

Contras

 

  • Perfil brillante que puede llegar a fatigar a personas sensibles a esa región auditiva.
  • La zona baja de la parte media, está retrasada y es delgada
  • Diseño no original.
  • Embalaje y accesorios muy básicos.
  • El cable no está al nivel de las cápsulas.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/4000013594343.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/1825606

 

Introducción

 

De nuevo, NiceHCK intenta sorprender a todos, lanzando un nuevo modelo de IEM con 7 drivers. El NX7 tiene 4BA, un driver dinámico dual y un driver piezoeléctrico cerámico. Todo ello, como no, a un precio bastante contenido.

Dada la cantidad de drivers dedicados a las altas frecuencias (los 4BA y el driver piezoeléctrico), queda claro que la tendencia de dicho IEM, es a ser brillante. La duda está en si su respuesta en frecuencia va a contener picos en los agudos, como los antiguos modelos de KZ, o esta vez esta banda será más suavizada. Por otro lado, tanto la forma, como el diseño, recuerda a IEMs de otras marcas. A primera vista, cuesta asociar el modelo con la marca, debido a dicho parecido con otros IEMs.

 

 

Especificaciones

 

  • Drivers: 4BA+2DD(Dual Carbon Nanotube Dynamic Driver)+Piezoelectric Ceramics Driver
  • Impedancia: 55Ω
  • Sensibilidad: 108 dB/mW
  • Rango de Frecuencias: 20-25000Hz
  • Tipo de clavija: 3.5mm L Bending
  • Longitud del cable: 1.2m±3cm
  • Color: Cian / Negro
  • Conexión de las cápsulas: 2Pin 0.78mm
  • Opciones: Cable con micrófono

 

 

Presentación y Contenido

 

Los NX7 vienen en la ya típica caja de NiceHCK. Esta caja de cartón decorada, se ha convertido en un standard y actualmente es el embalaje habitual de todos los modelos de la marca, independientemente del precio. Esta vez, sus dimensiones son algo mayores: 135x92x37mm. El contenido sigue la línea: los IEMS vienen encastrados en un molde de espuma. Bajo él, hay una caja con los accesorios. En sustitución de la caja de transporte con cremallera que, hasta hace bien poco, acompañaba a los productos de NiceHCK, viene el saquito de transporte. Dicho saquito no debería haber sustituido a la anterior caja, ya que protege muy poco. Dentro de él, viene el cable y las tips. El cable es el ya clásico de 4 núcleos, de cobre trenzado, con conectores de 2 pin 0.78mm. Trae una cinta de velcro para su mejor almacenamiento, además de un protector de plástico para la clavija, chapada en oro, de 3.5mm. Entre las tips, hay dos juegos de 3 pares cada uno, tamaños SxMxL. Todas son de silicona. Un juego posee agujero interior de 3.8mm de diámetro y el otro, de 4.2mm, cuyo núcleo interno es de color rojo. El par de tips mediano de 3.8mm, viene en las cápsulas.

El hecho de no incluir una caja de transporte con cremallera, como había hecho hasta ahora NiceHCK, es un punto negativo. La simplicidad del embalaje y la nula diferencia entre distintos rangos de precios, parece indicar la escasa importancia de este aspecto en el conjunto del producto. Quiero pensar que la idea de la marca es invertir más dinero en el producto en sí, que el embalaje, intentando ofrecer unos auriculares de mayor calidad, sin perder dinero en cosas superfluas.

 

 

Construcción y Diseño

 

La construcción de las cápsulas es híbrida, posee una cara externa fabricada en aleación de aluminio, que está ensamblada con la parte interior de la cápsula, por medio de tres tornillos. Dicha parte interior, es de plástico transparente y puede escogerse en color cian o negro. La boquilla es metálica, de color dorado y posee una rejilla también metálica. Dicha boquilla posee un anillo interior, de menor diámetro, para asegurar un ajuste perfecto de las tips usadas. El diámetro mayor de la boquilla es 5.9mm y el anillo interior mide 4.8mm. Las cápsulas poseen conexión de 2-Pin de 0.78mm. En su interior, el NX7 alberga 7 drivers, 4 de ellos son BA, dedicados a las altas frecuencias. Un driver dinámico dual, se encarga de las frecuencias bajas y medias. Está fabricado con nanotubos de carbono. Por último, un driver cerámico piezoeléctrico, se encarga de las frecuencias muy altas. Para completar el conjunto, existen crossovers electrónicos de tres vías, para dirigir las frecuencias convenientemente.

La construcción parece sólida, pese al ensamblaje de dos materiales distintos. No se aprecia ningún defecto en su unión, ni siquiera con la boquilla. El conector de dos pines parece bien encastrado, no ofrece holguras, ni dificultad para la conexión del cable.

El cable tiene poca historia, es el cable genérico de 4 núcleos trenzados, de cobre, que se puede ver en otras marcas.

El diseño está muy en la línea de algunos modelos de KZ, perdiéndose así, la identidad propia del producto.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Las cápsulas son medianas, de un tamaño agradable para el acople en los oídos. La cápsula es bastante plana y una vez encajada, sobre sale poco. Los bordes redondeados no rozan en las partes de la oreja, así que su comodidad es buena en este sentido. La boquilla es gruesa y no es muy larga, apenas 4mm; la inserción es más bien superficial o media, dependiendo de qué tips se usen. He probado con tips tri-flange, pero el ángulo con el canal no es el apropiado para su uso, quedando algo forzado su encaje en mis oídos. Con el resto de tips, el ajuste ha sido más óptimo, ofreciendo mayor comodidad durante más tiempo.

Como el peso es bastante reducido, apenas molesta en largas escuchas. Con el cable de serie, la posición sobre oreja es bastante adecuada y la protección del cable en ese punto, mejora la comodidad.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los NX7 es brillante y analítico. Aunque la tendencia del producto pudiera ser a crear un producto balanceado, la cantidad de drivers dedicados a la zona alta y la baja incidencia de los drivers dinámicos en la parte inferior, provoca que su perfil se oriente hacia los agudos.

 

 

Graves

 

La zona baja se contempla bastante lineal, hasta los 100Hz. A partir de ahí, su ganancia se aligera suavemente. Su incidencia en el resto del sonido es bastante balanceada. No existe predominio de esta zona en el perfil general. La precepción de los graves, queda por detrás de la zona alta y su nivel de energía es medio-bajo. La textura es adecuada y su timbre, realista. Pero el impacto es bajo, comparado con la energía que poseen los agudos. La velocidad y recuperación está muy en la línea de ese grado audiófilo que parece buscar la marca con estos IEMs. Pero totalmente insuficiente para aquel que busque contundencia en los graves.

 

 

Medios

 

Los medios también aparecen detrás de los agudos. La parte baja de los medios posee poca ganancia y se siente alejada. Las baterías y las líneas de bajo suenan fríos y estrechos, limitados en su extensión hacia la parte grave. Por tanto, su recreación resulta inacabada, incompleta y exenta de una naturalidad global.

La casi nula calidez del perfil, dibuja unas voces finas y afiladas, con un cuerpo delgado y una sensación de mayor separación del resto del sonido. Las voces masculinas, pese a su clara orientación brillante, poseen mayor control y se mantienen a raya, dentro de una forzada sonoridad claramente aguda. Sin embargo las voces femeninas son bastante penetrantes y afiladas. Lo mismo sucede con toda la instrumentación del centro en adelante: su énfasis es grande y su ejecución es puntiaguda. Cada tono, debido a su extrema delgadez, suena casi autónomo, muy preciso, analítico, pero demasiado punzante, hasta el extremo de perder la armoniosa musicalidad que permite escuchas prolongadas.

 

 

Agudos

 

La presencia y extensión de los agudos es alta. El carácter de los NX7 ha sido orientado para brillar en esta zona, nunca mejor dicho. Existen picos altos alrededor de 7kHz y por encima de 10kHz. La combinación de tantos drivers dedicados a esta zona, provoca una alta energía concentrada en este rango. Esta particularidad ofrece ventajas y desventajas. Por un lado, el sonido es muy detallado, analítico, lleno de matices, claridad y separación. Pero por otro lado, cuando existen canciones con predominio en esta zona, el exceso de brillo puede convertirse en una sensación desapacible y fatigante, además de irreal. Esto es algo que ya ha sucedido con otras marcas. El hecho de concentrar tanta energía en la zona alta, provoca una sensación casi errónea de fidelidad, que al final trae consecuencias negativas. Lo más complicado es que no es fácil mitigar los agudos sin incidir negativamente en el resto del sonido.

 

 

 

Escena, Separación

 

La separación es bastante buena. Nunca mejor dicho, el sonido es cristalino, preciso y técnicamente detallado. Tanto filo genera mucho aire entre notas, expandiendo la separación. Poco que objetar en cuanto a detalle y matices, ya que ambos son notables. Ahora, la escena es moderadamente ancha, pero la recreación no es puramente tridimensional. Falta mayor profundidad y altura. El escenario es frontal y los detalles no rodean a la cabeza.

 

 

Comparaciones

 

NiceHCK NX7 con tips Ostry OS100 (filtro azul), OS200 (filtro rojo) y OS300 (filtro negro)

 

Con la intención de adecuar el sonido de los NX7 a mis preferencias, he decidido usar unas tips que alteran la respuesta de frecuencia, sobre todo desde 1kHz en adelante. Estas son las Ostry OS100/OS200/OS300. Las OS100 alteran poco la curva y su mayor incidencia está en el pico alrededor de los 13kHz. Su repercusión en el sonido no es muy significativa. Pero con las OS200, el cambio ya es claramente perceptible y realmente se consigue mitigar tanto los medios altos, como los agudos. Así, los NX7 pasan a tener un perfil más habitual, pero todavía poseen una buena capacidad analítica y brillo, que los convierten en algo mucho más balanceados. Con estos filtros rojos, la zona baja queda en un nivel cercano a los medios altos y los agudos se tamizan, pero aún poseen energía suficiente para que las voces femeninas puedan extenderse hacia arriba.

Por último, las tips OS300 apenas tiene diferencias visibles en la gráfica, respecto a las OS200, pero las diferencias auditivas sí se notan, sobre todo, en las voces. Todo rastro de filo queda limado con estos filtros negros. Incluso oscurecen el sonido más de la cuenta, perdiendo detalle y viveza. Realmente, los agudos quedan bajo control, algo que parecía complicado, pero se convierten en algo bastante más común de lo deseable. Dejar el filtro negro es renunciar completamente a los NX7.

 

 

Conclusión

 

NiceHCK ha decidido sacar al mercado un órdago brillante, como ya pasara con antiguos modelos de otras marcas. Aquellos tuvieron su fuerte repercusión y éste va camino de llegar al mismo punto. Los NX7 ya están generando hojas y hojas de comentarios en los foros, con seguidores y detractores; pero también con muchas ideas para mejorar aquello que no acaba de gustar. Y esto no debería ser lo normal. Una cosa es mejorar y otra corregir. Pero claro, todo esto entra en el terreno de los gustos personales. Y, personalmente, el perfil brillante es el que menos me gusta, porque además, me resulta desapacible. Es algo que debe quedar claro para entender mi valoración personal de estos IEMs. Pero también es cierto que últimamente, muchos IEMs estaban casi calcando sus respuestas de frecuencia, sin salirse de una zona acomodada y aceptada. En este punto, los NX7 han revisitado (o copiado) un perfil diferente, a un precio muy adecuado. Y eso ya es un gran mérito, porque todos los perfiles deben tener representación en el mercado. Tan solo hay que informar, leer y escoger aquel que más se ajuste a nuestras necesidades y gustos particulares.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • Zishan Z3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up