SPC Cable Review

No Solo de Cobre Vive el Audio

 

SPC Cable English Review

 

Pros

 

  • Incremento inmediato de la claridad, apertura y definición del sonido.
  • Construcción.
  • Manejabilidad.
  • Durabilidad.

 

Contras

 

  • Peso del disco pasador.
  • No posee guías sobre oreja, lo que para algunos puede ser una ventaja.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/accessories/earphone-cable/silver-plated-replacement-cable.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com

 

Introducción

 

De nuevo me dispongo a analizar una de las partes indispensables de un buen IEM: el cable. En múltiples ocasiones, existe la necesidad de sustituir el cable de serie por otro. En ese momento, se intenta comprar el mejor cable al mínimo precio, o dentro del mismo rango que los IEMs o, simplemente, dentro de un presupuesto. El cable que estoy analizando cuesta menos de 16$.  Por este precio, uno busca varias cosas, mayor comodidad, mejor manejabilidad, mejor construcción y durabilidad, pero, sobre todo, mejorar el sonido.

De serie, el cable es suave y manejable, chapado en plata para mejorar la conductividad eléctrica. La plata posee una mejor resistencia anti-corrosión. En cuanto a sonido, ha sido diseñado para aumentar el campo sonoro, la cohesión entre los rangos, mejorar la ubicación instrumental y la textura, así como incrementar la transparencia, para ofrecer una experiencia sonora más óptima.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de cable: 4 núcleos, 19 hilos por núcleo.
  • Material del Cable: OFC cable chapado en plata, TPE en su exterior.
  • Longitud: alrededor de 1.2m (tipo Y); cable principal: 80CM; cable por canal: 40CM
  • Diámetro: principal: 2.0MM; por canal: 1.6MM
  • Tipos de Conectores disponibles: 2pin 0.78mm / MMCX
  • Tipos de clavijas disponibles: 2.5mm balanced,  3.5mm audio, 4.4mm balanced

 

 

Presentación y Contenido

 

La presentación es mínima: el cable viene dentro de una bolsita de plástico zip. No posee ningún otro tipo de embalaje.

 

 

Construcción, Diseño y Ergonomía

 

El cable tiene un peso total de 18 gramos. Tiene 4 núcleos, cada núcleo posee 19 hilos de cobre libre de oxígeno (OFC) chapados en plata. Cada uno de ellos, está recubierto de plástico termo retráctil (TPE: Thermoplastic Elastomer). En la parte común, el diámetro aproximado de los 4 núcleos es casi de 3mm. En la parte dividida, el diámetro oscila entre 1.5mm y casi 2mm.

 

 

Cable de dos pines

 

Los pines tienen una longitud de 2.8mm aproximadamente, al igual que pieza de plástico que los alberga. El resto de dimensiones de dicha pieza son: 4.6mm por 2.5mm. Uno de los lados de esa pieza posee una ranura en su centro, para indicar la posición de colocación: en unos IEMs, dicha ranura debe apuntar a las boquillas, hacia el interior de la cápsula. La funda de los conectores es cilíndrica, de diámetro 5.9mm y longitud 12mm. Posee una ranura de color rojo o azul, para indicar el canal. El cable que entra, está recubierto de un pequeño trozo de plástico protector transparente.

 

 

En la parte dividida, un disco pasador plateado, de diámetro 14mm y grosor 6.6mm, permite el ajuste del cable bajo la barbilla. Los cables pasan suavemente a través de él, cada uno a través de sendos orificios. Cabe destacar que tan simple mecanismo, funciona perfectamente, proporcionando un deslizamiento rápido. Pero además, una vez ajustado, no se mueve solo, sino que aguanta la posición bastante bien. El único punto negativo, es que dicho disco, es algo pesado; si el cable se usa sobre oreja, puede tirar de él, proporcionando cierta molestia.

La pieza divisora es un cilindro metálico plateado, cuyos extremos se vuelven cónicos. Su longitud es de 21mm y su diámetro mayor es 7.5mm.

Por último, la funda del conector Jack de 3.5mm, es otro cilindro de 23.6mm y diámetro 8.3mm. En su interior, hay una banda decorada con un patrón de cuadrados negros trenzados. El cable que sale de él, está protegido con un plástico termo retráctil largo. El conector está chapado en oro y posee una funda de plástico para protegerlo cuando se almacena.

 

 

Cable MMCX

 

Las diferencias entre ambos cables son: la conexión, obviamente, MMCX. Y que el color que indica el canal izquierdo, en el aro ranurado de la funda del conector, es negro, en lugar de azul. El resto es igual.

 

 

El cable posee bastante buena flexibilidad, no coge forma, ni es rígido. Puede ser usado sobre oreja, aunque no posee guías para ello. En este sentido, hay mucha gente a la que no le gustan dichas guías sobre oreja, porque las encuentra incómodas. A mí, al contrario que ellos, las prefiero, para incrementar la comodidad. Con el paso del tiempo todos los cables sin protección acaban molestándome, al usarlos por encima de las orejas.

 

 

La construcción es impecable para su precio, como no podía ser de otra forma. Aunque seguro que habrá otros prefieran cables más gruesos, este cable cumple sobradamente su cometido de conductividad, ya que su impedancia es inferior a 0.6Ω por canal

 

 

Sonido

 

Las mejoras en sonido, frente a un cable común, se perciben inicialmente, en la claridad global. Eso implica una mayor limpieza en la zona de los medios altos y en los primeros agudos. Este cable chapado en plata descongestiona el sonido, aportando mayor apertura y separación. La escena se percibe incrementada, gracias a dichas sensaciones positivas. Por ende, la imagen estereofónica y la tridimensionalidad se amplía y se reconstruye de manera más precisa. En la zona baja, los graves mejoran en textura y detalle, aumentándose la resolución y la profundidad del rango. De forma general, el sonido, además, gana en aire y matices.

 

 

Conclusión

 

Los cables SPC  son alternativas económicas, que permiten mejorar cualquier auricular que posea un cable de serie que no esté a la altura. La primera y más clara mejora, será en el sonido, indudablemente. Luego, seguramente que la comodidad, resistencia, durabilidad y manejabilidad, también se verá incrementada. Este cable es simplemente mejor que el que traen de serie, la mayoría de auriculares de menos de 50$, o incluso modelos más caros. Así que su compra queda totalmente justificada, incluso, por encima de cables más gruesos, pesados y poco manejables. No solo de cobre vive el audio.

 

 

Fuentes e IEMs Usados Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • xDuoo X3II
  • BQEYZ K1
  • Ourart ACG y TI7
  • PaiAudio DR2
  • Ikko OH1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up